Skip to main content
Resources

Preguntas frecuentes: Información de contacto del registratario de nombres de dominio y Política de recordatorio de datos de WHOIS (WDRP) de la ICANN

Esta página está disponible en:

  1. ¿Por qué necesito mantener actualizada la información de contacto asociada a la registración de mi nombre de dominio?

    Es muy importante que mantenga actualizada su información de contacto en todo momento para que pueda recibir notificaciones importantes sobre su nombre de dominio por parte de su registrador. Por lo general, estas notificaciones se envían por correo electrónico y si su correo electrónico no está actualizado, es posible que no reciba notificaciones importantes destinadas a su protección. Por ejemplo, su registrador le notificará acerca de cambios a su cuenta y sus registraciones de nombres de dominio para que pueda confirmar los cambios. Si su información sobre el correo electrónico no está actualizada, se podrían realizar cambios no autorizados a su cuenta sin su conocimiento. Para obtener más información acerca de por qué es importante que mantenga actualizada su información de contacto, consulte el blog de la ICANN sobre por qué es importante que mantenga actualizada su información de contacto.

  2. ¿Qué es la WDRP?

    La Política de recordatorio de datos de WHOIS (o WDRP) es una política de la ICANN diseñada para proteger a los registratarios de nombres de dominio. La política exige a su registrador que le recuerde formalmente a usted una vez al año revisar y actualizar su información de contacto. El recordatorio, que también es conocido como Notificación de WDRP, generalmente se envía por correo electrónico y le solicita que revise la información del WHOIS, incluida la información de contacto, asociada a sus nombres de dominio, y que efectúe correcciones o actualizaciones en caso de ser necesario.

  3. Recibí una notificación de WDRP, pero mi información es correcta. ¿Debo llevar a cabo alguna acción para asegurarme de que la registración de mi dominio no se vea afectada?

    No. Cuando se envían notificaciones de WDRP, los registradores deben recordarle a usted que el suministro de información falsa de WHOIS puede dar lugar a la cancelación de la registración de un nombre de dominio. Si su información es correcta, su nombre de dominio no será cancelado ni eliminado y usted no necesita realizar ninguna acción. Si tiene preguntas sobre qué acción puede necesitar realizar, siempre es recomendable ponerse en contacto con su registrador para averiguarlo.

  4. Uso un servicio de representación (proxy) o de privacidad, ¿aún así debo actualizar mi información de contacto?

    Sí. Incluso si utiliza un servicio de representación (proxy) o de privacidad, es importante que se asegure de que su información de contacto esté actualizada para que esté seguro de recibir todas las notificaciones y solicitudes de su registrador.

  5. Recibí una notificación de WDRP y debo actualizar mi información de contacto. ¿Cómo realizo la actualización?

    A fin de actualizar su información de contacto, deberá ponerse en contacto con su registrador. Para obtener más información, consulte Cómo corrijo mi información de WHOIS.

  6. Recibí una notificación de WDRP. ¿Cómo sé que es una notificación legítima y no es spam?

    El propósito de la notificación de WDRP es recordarle acerca de su obligación de actualizar la información de contacto registrada para sus nombres de dominio. Esto es para su beneficio y protección. Si bien siempre debe estar alerta a mensajes de phishing y otros correos electrónicos fraudulentos, un correo electrónico con notificación de WDRP legítimo cumple un propósito importante. Póngase en contacto con su registrador si no está seguro respecto de notificaciones por correo electrónico sobre las registraciones de sus nombres de dominio.

  7. ¿El hecho de recibir una notificación de WDRP significa que alguien se quejó de mi sitio web o nombre de dominio?

    No. Anualmente se envían notificaciones de WDRP a todos los registratarios de nombres de dominio de gTLD (tales como .com, .org, .info, etc.). Si recibió una de estas notificaciones, no significa que alguien se quejó de su sitio web o su nombre de dominio.

  8. ¿Por qué recibo notificaciones de WDRP de la ICANN cuando la ICANN no es mi registrador?

    La Política de recordatorio de datos de WHOIS (WDRP) de la ICANN exige que los registradores envíen notificaciones de WDRP a los registratarios de nombres de dominios una vez al año. La ICANN no envía notificaciones de WDRP. Algunos registradores o revendedores pueden enviar notificaciones de WDRP de una dirección de correo electrónico "icann@", pero esto no significa que provengan de la ICANN. Debería revisar todas las notificaciones de WDRP cuidadosamente y actualizar su información de contacto si es necesario.

  9. ¿A quién debería contactar sobre cualquier pregunta que pueda tener?

    La mayoría de las preguntas sobre la registración de su nombre de dominio pueden ser respondidas por su registrador. Para ubicar a su registrador, visite whois.icann.org para realizar una búsqueda de su nombre de dominio en WHOIS. Los resultados de la búsqueda mostrarán el nombre y dirección web de su registrador.

Si su pregunta no es respondida aquí, póngase en contacto con el Centro de Apoyo Global de la organización de la ICANN para recibir ayuda.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."