Skip to main content
Resources

Miles de personas se reúnen en todo el mundo para apoyar una Internet multilingüe

Se realizaron eventos internacionales en más de 40 países/territorios y en 22 idiomas para promover la Aceptación Universal

Esta página está disponible en:

Los Ángeles, California, 3 de julio de 2023. En el día de hoy, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) y el Grupo Directivo sobre Aceptación Universal (UASG) publicaron un nuevo informe con las cifras de participación correspondientes a la edición inaugural del Día de la Aceptación Universal (UA). Según el informe, miles de miembros de la comunidad global de Internet participaron en este evento histórico en cinco continentes. Celebrado el 28 de marzo de 2023, y organizado conjuntamente por la ICANN y el grupo de voluntarios UASG, el Día de la UA se instituyó como un medio para convocar a las partes interesadas locales, regionales y globales con el objetivo de concientizar acerca de la UA e incentivar su adopción a través de sesiones de capacitación e información virtuales, presenciales e híbridas. El Día de la UA fue la primera vez en que un grupo diverso de comunidades técnicas y lingüísticas, empresas, gobiernos y partes interesadas de la industria del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) se movilizaron para promover la UA y una Internet multilingüe a escala mundial.

El Día de la UA en cifras

  • Participantes totales: 9424
  • Propuestas recibidas: 90
  • Eventos realizados: 50+
  • Países/territorios representados: 40+
  • Idiomas representados: 22 (árabe, armenio, bengalí, cantonés, chichewa, chino, neerlandés, inglés, francés, alemán, hindi, birmano, nepalés, persa, portugués, ruso, sinhala, español, swahili, tailandés, turco y urdu)

El evento principal del Día de la UA se realizó en Nueva Deli (India) y fue organizado por el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información de India (MeitY) a través del Punto Nacional de Intercambio de Internet de India (NIXI), en colaboración con la ICANN y el UASG. Además, se llevaron a cabo numerosos eventos a lo largo de un periodo de tres meses comprendido entre fines de febrero y mayo de 2023. En la mayoría de los casos, estos eventos se realizaron el 28 de marzo de 2023 o en fechas cercanas. Los participantes representaron a los siguientes grupos de múltiples partes interesadas: el sector empresarial; el sector gubernamental, incluidos los entes reguladores de telecomunicaciones; institutos de investigación; organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, incluidas las estructuras de At-Large y los capítulos de la Internet Society (ISOC); empresas del sector de TI y emprendimientos tecnológicos; empresas de telecomunicaciones; miembros de la industria del DNS; proveedores de servicios de Internet y proveedores de hosting; y miembros del sector académico, incluidos docentes y estudiantes.

"El Día de la UA se estableció como una forma de concientizar sobre las ventajas de la UA a nivel global y fomentar su adopción", expresó Anil Kumar Jain, Presidente del UASG. "La respuesta entusiasta de las partes interesadas de todo el mundo es alentadora y deja en claro que una Internet más inclusiva y multilingüe a través de la Aceptación Universal es sumamente necesaria".

La UA es necesaria desde el punto de vista técnico para garantizar que todos los nombres de dominio y direcciones de correo electrónico válidos, independientemente del código de escritura, el idioma o la longitud de sus caracteres, puedan ser utilizados por igual en todos los dispositivos, sistemas y aplicaciones habilitados para Internet. Se la considera un requisito fundamental para la expansión continua de Internet. Desde 2009, se están dando cambios significativos en el ecosistema de los nombres de dominio: en la cantidad total de dominios de alto nivel (TLD) disponibles, la cantidad de caracteres de los TLD y los códigos de escritura que se pueden utilizar. Sin embargo, las verificaciones que se utilizan en numerosas aplicaciones de software para validar nombres de dominio y direcciones de correo electrónico suelen usar reglas creadas hace muchos años. La implementación de la UA garantiza que todos los usuarios aprovechen plenamente los beneficios sociales y económicos que ofrece Internet, gracias a la utilización del nombre de dominio y la dirección de correo electrónico que mejor se adapte a sus intereses, actividad comercial, cultura, idioma y código de escritura.

"La UA es una prioridad estratégica para la ICANN. Como piedra angular de la Internet global de hoy en día, es fundamental para la elección de los consumidores y para conectar a los próximos mil millones de usuarios a Internet", indicó Sally Costerton, Presidente y Directora Ejecutiva Interina de la ICANN. "Estamos orgullosos de colaborar con la edición inaugural del Día de la UA y esperamos participar en futuras campañas de concientización para contribuir a que Internet sea más inclusiva para todos los usuarios, independientemente del idioma en el que hablen o escriban".

Para saber más acerca del Día de la UA, lea el informe de recapitulación. Para más información sobre la UA, visite uasg.tech y siga la etiqueta #Internet4All en Facebook, Linkedin y Twitter.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.

Acerca del UASG

El UASG es una iniciativa dirigida por la comunidad que se puso en marcha en 2015 y cuenta con el financiamiento de la ICANN. El grupo está formado por representantes de más de 120 empresas, gobiernos y grupos de la comunidad. El UASG trabaja para concientizar sobre la importancia de la UA a nivel mundial, proporcionar recursos gratuitos a las organizaciones para ayudarles a estar preparadas para la UA y medir el progreso de la adopción de la UA. Para más información, visite https://uasg.tech/.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."