Renovación de una Acreditación Existente
La acreditación de un registrador por parte de la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) se concede por un período de cinco años. Para que un registrador mantenga su acreditación, debe renovar su Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA) cada cinco años.
Durante el proceso de renovación, los registradores acreditados en virtud del RAA de 2009 deben firmar la versión 2013 del RAA.
La ICANN intentará ponerse en contacto con cada registrador por correo electrónico, aproximadamente 90 días antes de la fecha de vencimiento de su acreditación, con el fin de informarle la proximidad del vencimiento de su acreditación. Esta comunicación identificará cualquier problema de cumplimiento pendiente que involucre al registrador y le solicitará al mismo confirmar la exactitud de la información de contacto del registrador en los registros de la ICANN.
Cualquier registrador que desee renovar su acreditación debe asegurar que:
- no tiene factura(s) vencida(s);
- cumple con sus requisitos de Custodia de Datos del Registrador;
- no tiene ningún otro problema(s) de cumplimiento pendiente.
Una vez que se determina que el registrador se encuentra en situación idónea, el RAA puede ser renovado.
Es importante señalar que, en caso de desear la renovación, los registradores acreditados en virtud del RAA de 2009 deben responder afirmativamente a los recordatorios de la ICANN. Si un registro no responde, el RAA vencerá y la acreditación caducará.
Los registradores acreditados en virtud del RAA de 2013 deben responder a los recordatorios de renovación de la ICANN, aunque la falta de respuesta de un registrador no dará lugar al vencimiento del acuerdo si el registrador es elegible para la renovación. Generalmente, los registradores regidos por el RAA de 2013 son considerados elegibles para la renovación de su acreditación, a menos que:
- el registrador ya no cumpla con los requisitos de acreditación;
- el registrador no esté cumpliendo con sus obligaciones en virtud del acuerdo;
- la ICANN haya notificado el registrador de tres incumplimientos graves del acuerdo en los dos años anteriores a la fecha de vencimiento del acuerdo; o
- el acuerdo haya sido rescindido antes de la fecha de vencimiento del mismo.
Las preguntas sobre el proceso de renovación del RAA deben ser dirigidas a registrar@icann.org. Los recordatorios de renovación serán enviados desde reg-renewals@icann.org.