Skip to main content
Resources

Miembros del Comité de Nominaciones 2015 de la ICANN

En esta página, se incluye información biográfica de los miembros del Comité de Nominaciones.

Miembros del Comité

Los miembros del Comité de Nominaciones 2015 son: Stéphane Van Gelder (Presidente), (Presidente Electo), Cheryl Langdon-Orr (Presidente Asociado), Mehmet Akcin, Satish Babu, John Berryhill, Alain Bidron, Don Blumenthal, Sarah B. Deutsch, Robert Guerra, Hans Petter Holen, Louis Houle, Zahid Jamil, Juhani Juselius, Brenden Kuerbis, Yrjö Länsipuro, Sylvia Herlein Leite, John Levine, Ellen Shankman y Fatimata Seye Sylla.

Equipo de Dirigentes del NomCom 2015

Stéphane Van Gelder: Presidente

Stéphane Van Gelder

Stéphane es Presidente y Director Ejecutivo de Milathan LTD. (www.milathan.com), proveedor de nombres de dominio e inteligencia de Internet. Los servicios incluyen la evaluación de requisitos de nombre de dominio y el perfeccionamiento de estrategias de nomenclatura, la contratación de socios de administración de dominios, la identificación de nuevas tendencias en la industria, el análisis y la participación en procesos de gobernanza de Internet, la determinación de estrategias en línea generales y la provisión de asesoramiento de gestión ejecutiva.

Anteriormente, Stéphane fue Gerente General de Indom, registrador de dominios corporativos que cofundó en 1999 y vendió a Group NBT en 2010.

Stéphane ha participado activamente en la gobernanza de Internet durante años. Fue miembro de la Junta Directiva del registro francés AFNIC entre 2004 y 2010. Fue elegido tesorero del Grupo de Partes Interesadas de Registradores de la ICANN en 2008 y como representante europeo de ese grupo en el Consejo de la GNSO ese mismo año. Stéphane fue elegido Vicepresidente del Consejo de la GNSO en 2009 y Presidente al año siguiente. Fue reelegido como Presidente del Consejo de la GNSO en la reunión de la ICANN en Dakar en 2011. Stéphane prestó servicios en el Comité de Nominaciones 2013 de la ICANN y fue el Presidente Electo del Comité de Nominaciones 2014. Stéphane fue seleccionado por la Junta Directiva de la ICANN para actuar como Presidente del Comité en 2015.

Stéphane obtuvo el título de Licenciado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Sussex (Reino Unido). Antes de fundar Indom, trabajó como periodista para prensa escrita y TV durante diez años.

 

Ron Andruff: Presidente Electo

Ron Andruff

En 1994, en representación de la Asociación de Política Externa (FPA), Ron Andruff inició una evaluación de ocho meses de duración sobre medios electrónicos emergentes y nuevas tecnologías que culminó con la publicación de un artículo técnico de su autoría muy aclamado y ampliamente distribuido por la FPA en el que se proporciona un análisis integral de Internet y su impacto inminente y generalizado. En 2004, como fundador y presidente de Tralliance Corporation, el Sr. Andruff encabezó la última prueba a gran escala de los nuevos dominios de alto nivel con la iniciativa .TRAVEL; desde el concepto inicial hasta el lanzamiento del primer dominio de alto nivel "basado en la comunidad". Bajo su dirección, se registraron docenas de miles de nombres de dominio .TRAVEL, iniciativa que recibió el apoyo de más de 140 asociaciones comerciales de viajes de 9 sectores de la industria en más de 70 países.

Con más de 30 años de experiencia en marketing internacional y más de 12 años de conocimiento directo del funcionamiento intrincado de la ICANN, el Sr. Andruff incorporó la voz empresarial a la ICANN y la Unidad Constitutiva de Negocios en relación con temas que afectan a la industria en Internet. Ha prestado servicio en numerosos grupos de trabajo y equipos de la ICANN como parte del Grupo de Trabajo sobre Integración Vertical (VI WG), el Comité Directivo de Operaciones (OSC) que se encargó de la reestructuración de la GNSO y el Equipo de Trabajo sobre Procedimientos Operativos del Consejo de la GNSO, uno de sus subcomités. Además del trabajo en el comité de la Unidad Constitutiva de Negocios, Ron actualmente es el Presidente del Comité Permanente para la Implementación de Mejoras (SCI) de la GNSO y Vicepresidente del IAG-CCT.

Ron Andruff es presidente y CEO de dotSport LLC, que está creando www.lifedotsport.com, una plataforma de medios sociales en torno a los deportes.

 

Cheryl Langdon-Orr: Presidente Asociado

Cheryl Langdon-Orr

Hace unos 36 años abandoné la investigación de postgrado y mi carrera como tutora de psicología (que continué como Profesor Asociado en el Instituto de Investigación del Pacífico Asiático de la Universidad de Macquarie a principios de la década de 2000) para dirigir la microempresa familiar, Hovtek Pty. Limited, http://www.hovtek.com.au, lo que continúo haciendo en la actualidad.

Soy teletrabajadora y licenciataria de nombres de dominio en .au y DNS global, pero por sobre todo soy una usuaria final ávida de Internet para trabajo y recreación. Hace 12 años iniciamos un proyecto secundario llamado BuildersNet, que se desarrolló a partir de algunas de las actividades de TQM (ISO-9002, etc.) de Hovtek. Hace ocho años, el proyecto se convirtió en una empresa privada independiente de Australia para cuyo funcionamiento se utiliza exclusivamente Internet http://www.buildersnet.com.au/. Nuestros clientes de Australia son microempresas y empresas pequeñas y medianas, mientras que a nivel internacional son principalmente empresas pequeñas y medianas, y entidades gubernamentales o financiadas por subsidios. Prestamos nuestros servicios y nos comunicamos con todos ellos casi exclusivamente en línea y la mayor parte de nuestras importaciones de materias primas y productos, así como la exportación de documentación, reservas, etc., ahora se procesa por ese medio.

Creo que tanto la comunidad australiana como la comunidad global general deberían considerar Internet como un bien público y que se debe desarrollar y mantener como recurso accesible y con una buena relación costo-beneficio para la comunicación, la educación, la comunidad y las oportunidades sociales y comerciales. Mi trabajo en la ICANN, con su cometido de coordinación de los identificadores únicos (direccionamiento) de nombres, numeración y nomenclatura en el ecosistema de Internet y su compromiso de aplicar un modelo de desarrollo de políticas guiado por el consenso, de abajo hacia arriba y en el que participen varias partes interesadas, es una parte esencial de este objetivo. En octubre de 2012, la Junta Directiva de la ICANN me designó como Presidente Electo del NomCom 2013 y en el año 2013 me confirmaron como Presidente del NomCom para 2014. También dentro de la comunidad de la ICANN he participado en una serie de grupos de trabajo y equipos de trabajo (lista y enlaces más abajo). Mi Declaración de Interés (SOI) At-Large/ALAC se encuentra en Cheryl Langdon-Orr SOI y mi Declaración de Interés (SOI) de la GNSO se encuentra en Cheryl Langdon-Orr GNSO – SOI;

Mi orientación y mis intereses actuales no son específicamente técnicos, sino más bien orientados al consumidor y el usuario final. Hasta mayo de 2009, cuando se disolvió el Consejo, representé a la ISOC-AU en el Consejo de Asesoramiento al Consumidor de la Alianza de Comunicación Australiana (http://www.acif.com.au/), con interés en cuestiones de desarrollo de políticas, acceso, difusión y reglamentaciones. A fines de 2012 fui designada como representante de defensa al consumidor ante el Comité Asesor de Cumplimiento de Comunicaciones de Australia (CommCom), un nuevo órgano de supervisión (e informe) de código independiente responsable de garantizar que los proveedores de servicios de transporte (CSP) en Australia cumplan con el Código de Protección del Consumidor de Telecomunicaciones (TCP).

Fui miembro Individual (antes de la formación de nuestro Capítulo) de ISOC y soy la Directora de ISOC-AU (https://www.isoc-au.org.au/) desde mi elección en 2001. Presté servicio como Tesorera Honoraria entre 2003 y 2009, Secretaria Honoraria de la Organización entre 2010 y 2012, y Directora No Ejecutiva desde entonces (http://isoc-au.org.au/Organisation/Dirs.html).

Soy miembro de auDA, actualmente me encuentro en mi quinto mandato prestando servicio en la Junta de Directores en la categoría de partes interesadas de clases de demanda (intereses de usuarios) desde octubre de 2012 (http://www.auda.org.au/board/members/). Previo a ello, entre 2000 y 2004, trabajé en varios paneles asesores de políticas de auDA y presté servicio como Presidente del Comité del Código de Práctica de la Industria de Nombres de Dominio, Presidente del Comité de Dirección de la Junta Directiva de auDA y como parte del Comité de Finanzas de la Junta Directiva de auDA.

En 2008 y 2009, además de mi trabajo en APRALO y ALAC, y específicamente en el campo de la defensa del consumidor de comunicaciones en Australia, fui parte instrumental en la formación de un nuevo organismo nacional para actuar como voz coordinada de la Red de Acción del Consumidor de Comunicaciones de Australia (ACCAN) de consumidores de comunicaciones, que actualmente es una Estructura At-Large (ALS) en la región del Pacífico Asiático de la Comunidad At-Large de la ICANN.

Consulte http://www.accan.org.au/; http://www.minister.dbcde.gov.au/media/media_releases/2008/030;http://www.minister.dbcde.gov.au/media/media_releases/2008/061.

También soy miembro de Women On Boards (Mujeres en Juntas Directivas, http://www.womenonboards.org.au/), soy miembro representante individual y corporativo en ACCAN (http://www.accan.org.au/) y miembro activo del Capítulo de NSW sobre Mujeres en Tecnología de la Información y Telecomunicaciones (FITT) (http://fifi1248.staging-iis7-2.netregistry.net/), ahora formalmente denominado Women in ICT Australia Incorporated (Mujeres en TIC en Empresas Australianas, WICTA) con una nueva constitución.

En los siguientes sitios web, se puede obtener información más detallada:

http://about.me/cheryl.LangdonOrr

https://community.icann.org/display/~cheryl.langdon-orr/Home

http://www.womenonboards.org.au/my/profile/view?pid=1861

http://au.linkedin.com/pub/cheryl-langdon-orr/0/a93/956


Miembros del Comité

(en orden alfabético por apellido)

Mehmet Akcin: representante del RSSAC

 

Satish Babu: Representante del ALAC; Asia, Australia e Islas del Pacífico

Satish Babu

Satish Babu actualmente es el Director del Centro Internacional para Software Libre y de Código Abierto (ICFOSS), India y expresidente de la Sociedad Informática de India, una ALS de la ICANN. También es expresidente de la Confederación Informática Regional del Sudeste Asiático (SEARCC) y miembro de la Junta Directiva de Actividades Geográficas y de Miembros de la Sociedad Informática del IEEE. Está asociado con varias ONG de los espacios de tecnología y desarrollo.

Satish tiene 30 años de experiencia en los ámbitos de desarrollo de comunidades, gestión de desastres, desarrollo de tecnología, código abierto y dominios relacionados y la industria de tecnología de la información. Es usuario y defensor de Internet desde 1993 y estuvo a cargo del primer servicio de correo electrónico en la provincia de Kerala de la India en 1994 como parte del proyecto de voluntarios de la ONU IndiaLink. En 1997, condujo un programa de capacitación sobre Internet y herramientas en línea para asociaciones de pescadores en América Latina en la Universidad Católica de Lima, Perú, en representación de una red internacional que trabajaba con las pesqueras. Fue citado en el Informe Anual del IEEE de 2005 por su trabajo relacionado con el establecimiento de enlaces de comunicación después del tsunami del Océano Índico de 2004.

Satish fue elegido para varias posiciones en la Sociedad Informática de la India, la sociedad de profesionales de informática más grande (miembros al 31 de marzo de 2013: 104 000) y la más antigua (fundada en 1965) del país, incluidas las posiciones de vicepresidente y presidente. En su trabajo de tiempo completo, es el director fundador del ICFOSS, establecido en 2009 por el gobierno de Kerala, India, como institución autónoma con la misión de promover el código abierto y temas relacionados. También es el fundador y presidente (actualmente en año sabático) de una empresa de tecnología de la información que tiene oficinas en los Estados Unidos, Japón, Europa e India.

Satish prestó servicio en el NomCom 2014 y actualmente se encuentra en su segundo mandato. Se puede encontrar información más detallada en: http://en.wikipedia.org/wiki/Satish_Babu

 

John Berryhill: Grupo de Partes Interesadas de Registradores

 

Alain Bidron: Representante de la Unidad Constitutiva de Proveedores de Servicios de Internet

Alain Bidron

Alain es Director del Departamento de Numeración, Direccionamiento y Denominación de Orange Group (anteriormente Telecom de Francia).

Tiene 18 años de experiencia en esta área a nivel internacional. Participa activamente en la ICANN desde su creación en 1998 y ha asistido a todas las reuniones de la ICANN desde ICANN 11 en 2001.

Alain es funcionario ejecutivo de la Unidad Constitutiva de Proveedores de Servicios de Internet y Proveedores de Conectividad. También es participante activo del RIPE.

 

Don Blumenthal: Grupo de Partes Interesadas de Registros

Don Blumenthal

Don es Asesor Ejecutivo de Políticas para el Registro de Interés Público, con foco en la seguridad, la estabilidad, la privacidad, la responsabilidad, la transparencia, el abuso y otras cuestiones relacionadas con la aplicación de la ley. También es miembro del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad de la ICANN. Don es además Profesor Adjunto en la Facultad de Informática de la Universidad de Michigan, en donde ha dictado cursos sobre los fundamentos de las políticas informáticas, la planificación de la seguridad en empresas y cuestiones de privacidad contemporáneas. Por último, es miembro de la Junta Directiva de la CAUCE (Coalición Contra los Correos Electrónicos Comerciales No Solicitados), una de las primeras organizaciones en combatir activamente el correo no deseado.

Antes de unirse al PIR, Don fue consultor en Ann Arbor, Michigan, con especialización en aspectos de seguridad informática. Antes de Ann Arbor, Don trabajó en la sede central de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, en donde su última asignación fue la de crear y gestionar el Laboratorio de Internet, el centro de investigaciones de Internet de la organización. Asimismo, proporcionó asesoramiento legal y técnico en investigaciones de seguridad y privacidad, y proyectos de políticas, además de haber participado en iniciativas de gobernanza de Internet. Antes del Laboratorio de Internet, Don trabajó para la FTC en TI central y como abogado. Su carrera profesional también incluye tiempo en otra agencia federal, la práctica privada y como personal de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Don ha sido disertante frecuente sobre temas de Internet y seguridad de la información, gobernanza de Internet y privacidad. También fue un colaborador importante en publicaciones sobre privacidad, seguridad y delitos cibernéticos del Colegio de Abogados de Estados Unidos, así como en el Conjunto de herramientas ITU para leyes contra los delitos cibernéticos, las Pautas de seguridad para áreas de interés críticas en computación en la nube de la Alianza de Seguridad en la Nube y las Pautas de seguridad recomendadas para la planificación, el diseño y la construcción de aeropuertos de 2011, preparadas para la Administración de Seguridad del Transporte.

Don fue beneficiario de numerosos premios en la FTC, incluido el Premio por Servicio Distinguido en 2006. Tiene un doctorado en jurisprudencia de la Universidad de Pensilvania y una licenciatura de la Facultad de Oberlin. Don vive cerca de Ann Arbor con su esposa, Jane, que es bibliotecaria asociada de la universidad y directora de la Biblioteca de Ciencias de la Salud Taubman en la Universidad de Michigan.

 

Sarah B. Deutsch: Unidad Constitutiva de Usuarios Comerciales y Empresariales (Grandes)

Sarah B. Deutsch

Sarah Deutsch es Vicepresidente y Asesora Jurídica Adjunta en Verizon Communications. Su práctica actual abarca una amplia gama de cuestiones legales en las áreas de propiedad intelectual global, que incluyen derechos de autor, marcas comerciales, patentes, política de Internet, responsabilidad y jurisdicción de Internet. También ha representado a Verizon en un sinfín de cuestiones nacionales e internacionales relacionadas con Internet, que incluyen gobernanza de Internet, nombres de dominio, cuestiones de derechos de autor para medios digitales, delitos cibernéticos y otras cuestiones de derechos de autor y marcas registradas internacionales.

Sarah fue uno de cinco negociadores para la industria de las telecomunicaciones de los Estados Unidos a cargo de negociar las disposiciones de los proveedores de servicios que culminó en la aprobación de la Ley de derechos de autor para medios digitales en el nuevo milenio. Participa en la ICANN desde su creación y tuvo también participación activa con el Congreso en la aprobación de la Ley contra la ocupación de dominios.

 

Robert Guerra: Representante del SSAC

Robert Guerra

Robert es experto en sociedades civiles con especialización en cuestiones de gobernanza de Internet, seguridad cibernética, redes sociales, participación de varias partes interesadas, libertad de Internet y derechos humanos. Robert es el fundador de Privaterra, una organización con sede en Canadá que trabaja con organizaciones privadas de la industria y no gubernamentales para ayudarlas con cuestiones relacionadas con privacidad de datos, comunicaciones seguras, seguridad de la información, gobernanza de Internet y libertad de Internet. Robert también trabaja como asesor especial de The Citizen Lab y el Centro de Canadá para Estudios de Seguridad Global en la Facultad de Asuntos Globales de Munk de la Universidad de Toronto.

Robert es miembro del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) de la ICANN y el Comité Directivo del IGF de los Estados Unidos. Asimismo, ha participado como miembro de la delegación oficial de Canadá en dos cumbres mundiales sobre la sociedad de información (WSIS) de la ONU.

Robert ha dado numerosas entrevistas en los medios de comunicación y con frecuencia se lo invita a compartir sus opiniones en relación con los desafíos que enfrentan las organizaciones de justicia social en aspectos relacionados con la vigilancia, la censura y la privacidad. Asesora a numerosas organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, gobiernos y organizaciones internacionales, entre las que se incluyen la organización Profesionales Informáticos para la Responsabilidad Social (CPSR), Taking IT Global, el Programa de Desarrollo de Capacidades de Políticas y Gobernanza de Internet (IGPCBP) de la Fundación Diplo y la Iniciativa Red Abierta.

 

Hans Petter Holen: Comité Asesor de la Organización de Apoyo para Direcciones

Hans Petter Holen

Hans Petter Holen de Noruega es Vicepresidente de RIPE, el foro abierto de políticas para el registro regional de Internet para Europa y el Oriente Medio, desde 2013. Ha participado activamente en RIPE y el sector de Internet por más de 20 años. Su conocimiento amplio y directo de la creación de políticas globales de direcciones IP se desarrolló en el Grupo de Trabajo sobre Políticas de Direcciones del RIPE, del que fue presidente entre 1998 y 2007.

Hans Petter también fue parte del Consejo de Direcciones de la ASO de la ICANN (aso.icann.org) desde su formación en 1999 hasta el año 2013, con 10 años como presidente o copresidente.

También fue miembro de la junta directiva asesora sobre políticas NORPOL para el ccTLD .no de Noruega (Norid) entre 2003 y 2013, y antes de eso fue miembro de la función de resolución de disputas NOK entre 2001 y 2003. Ahora está prestando servicios en un panel de estrategia para NORID.

También es miembro del foro sobre IPv6 de Noruega y es el vicepresidente del Capítulo de la ISOC de Noruega desde 1997 y parte de la Junta Directiva Provisoria encargada de actualizar el Capítulo en 2013.

Hans Petter se recibió de Licenciado en Ciencia Informática en la Universidad de Oslo (1988), con un año en la Universidad de York como parte del título. Continuó sus estudios en la Universidad de Oslo mientras trabajaba en el Centro Informático de la Universidad como administrador del nodo noruego EuNet, servidor de nombres para .no. En 1991 fue uno de los fundadores de Oslonett AS, uno de los primeros ISP comerciales de Noruega y desde entonces ha trabajado para otros ISP y proveedores de contenido.

Desde 2004 trabaja para Visma, una empresa de tecnología de la información de los países nórdicos, como Director de TI y Director Ejecutivo para Visma IT & Communications hasta agosto de 2013. Ahora trabaja con proyectos de TI corporativos en el grupo Visma.

También es miembro de la Junta Directiva de Visma Personnel AS, una empresa de reclutamiento del Grupo Visma, y es asesor de la Junta Directiva de las empresas Active 24 y Loopia de Visma, que son registradores que operan en Noruega, Suecia, República Checa y otros países europeos.

En su tiempo libre, toca la viola en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Oslo y música folclórica noruega en violín para grupos de música folclórica bailable en "Bondeungdomslaget i Oslo". También es miembro suplente de la Junta Directiva de las empresas "Best Western Hotel Bonedeheimen" con el restaurante "Kaffistova" y los negocios de artesanías "Heimen Husflid" y "Den Norske Husfliden".

 

Louis Houle: Representante del ALAC, región de América del Norte

Louis Houle

Louis se recibió en la Universidad de Laval y tiene estudios de posgrado en administración pública, área en la que trabajó durante 28 años. Actualmente es asesor ejecutivo en el Instituto IPSO-Québec (IQI). IQI ofrece especialización en procesos para compartir conocimiento dentro de una organización y entre organizaciones. IQI se concentra en las prácticas recomendadas para TI, información integrada y gestión de documentos, así como el uso de sistemas abiertos, flexibles y escalables.

Louis también trabaja en Connect Quebec desde 2007, que es una organización que se concentra en el desarrollo de Internet de alta velocidad en regiones de Quebec que tienen deficiencias en el acceso a Internet. Se proporciona capacitación y transferencia de conocimiento para crear especialización y nuevas habilidades en las regiones.

Louis es presidente del Capítulo de la ISOC de Quebec (Sociedad de Internet). Louis contribuyó en la fundación de NARALO y actualmente presta servicios como delegado At-Large.

 

Zahid Jamil: Unidad Constitutiva de usuarios Comerciales y Empresariales (Pequeños)

Zahid Jamil

Zahid es abogado litigante certificado de Gray's Inn y actualmente ejerce abogacía en Pakistán con especialización en derecho corporativo y comercial, tecnología, derechos de propiedad intelectual, litigios y resolución alternativa de disputas. Actualmente, es miembro de la Junta Directiva Asesora del ccTLD .pk (PKNIC), la Junta Directiva del Comité Nacional de Pakistán de la ICC y Presidente de la Comisión EBITT, Presidente del Grupo de Trabajo Conjunto sobre Asuntos Legales de AFACT y el Comité Asesor sobre Seguridad Cibernética de la Agencia Federal de Investigación. Prestó servicios en el Grupo de Asesoramiento para Múltiples Partes Interesadas para la Secretaría General de la ONU y la GNSO de la ICANN como representante electo de la Unidad Constitutiva de Negocios ante el Consejo por dos períodos consecutivos. Como miembro del Equipo de Recomendación para la Implementación de nuevos gTLD y el Grupo de Trabajo sobre Cuestiones Especiales de Marcas de la ICANN, defendió una mayor protección de los titulares de marcas y las empresas en los Mecanismos de Protección de Derechos de los nuevos gTLD. También representó activamente a las empresas en el debate sobre principios de gobernanza de Internet en la Reunión Global de Múltiples Partes Interesadas sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet (NETmundial) que se realizó en San Pablo, Brasil.

Como Presidente de la iniciativa del Centro para el Análisis Estratégico y de Políticas denominada Centro de Países en Desarrollo sobre Delitos Cibernéticos (DC4) y consultor experto ante el Consejo de Europa, proporciona asistencia legislativa a países en desarrollo con respecto a las leyes sobre delitos cibernéticos y ha realizado talleres para el desarrollo de capacidades y proporcionado análisis y comentarios sobre la legislación relacionada con delitos cibernéticos para Trinidad y Tobago, Costa Rica, Malta, Maldivas, Tanzania, Ghana, Dominica, Jamaica, Uganda, Kenia, Sudáfrica e Isla Mauricio. Fue el encargado de redactar la versión preliminar de la Ordenanza de Transacciones Electrónicas de 2002 y colaboró en la redacción de la versión preliminar de la Ley de Sistemas de Pago y Transferencia de Fondos Electrónicos de 2007. Recientemente redactó la versión preliminar de la legislación de Pakistán contra los delitos cibernéticos Prevención de delitos Electrónicos y está colaborando como consultor con la Commonwealth para una iniciativa global contra los delitos cibernéticos. También ha publicado varios artículos y presentaciones sobre delitos cibernéticos, seguridad, banca electrónica, comercio electrónico y logística electrónica en foros nacionales (ISACA, CISA, IBP, DG FIA, NR3C, PASHA, MoITT, etc.) e internacionales (ICC, EBITT, BASIS, IGF, WSIS, UN, AFACT, etc.). Ha participado en varios foros nacionales relacionados con la seguridad cibernética, así como en el Foro Octopus de la Convención del Consejo Europeo contra el Delito Cibernético y UNODC, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre el Uso Terrorista de Internet. Como Formador de Formadores y Mediador Acreditado de CEDR, participa en la mediación de disputas, además de ser presidente fundador del Centro de Resolución de Disputas de Nombres de Dominio cuya función es resolver disputas por nombres de dominio con el ccTLD .pk.

En el IGF de 2007 en Río, fue panelista en el Taller del CoE "Respuestas legislativas a amenazas cibernéticas actuales y futuras", y también fue panelista en la sesión principal del IGF de Río el 14 de noviembre de 2007. Asistió al IGF de 2007 en Atenas, donde participó desde el público y fue panelista en el taller de la APC. También asistió a la segunda ronda de consultas del IGF sobre la convocatoria del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) el 19 de mayo de 2006 en Ginebra. Como Presidente de DC4, condujo un taller sobre las Ventajas de los Tratados de Delitos Cibernéticos para los Países en Desarrollo, que se realizó durante el IGF de 2013 en Bali, y un taller de desarrollo de capacidades sobre Marcos para el Desarrollo de de Corporaciones contra el Delito Cibernético en Países en Desarrollo, que se realizó durante el IGF de 2014 en Estambul.

Zahid es el Presidente de Chambers, Jamil & Jamil, Barristers-at-law, Pakistán; Asesor Legal de la Junta Directiva de la Iniciativa contra el Delito Cibernético de la Commonwealth; Presidente del Centro de Resolución de Disputas por Nombres de Dominio de Pakistán para el ccTLD .pk desde 2006 y Presidente del Centro sobre Delito Cibernético en Países en Desarrollo.

 

Juhani Juselius: Representante de la ccNSO

Juhani Juselius

Juhani Juselius es Director de Productos y Servicios en la Autoridad Regulatoria de Telecomunicaciones de Finlandia (FICORA) y está a cargo del ccTLD .FI, la numeración de la red de telefonía, el centro de servicio de correo no entregado y las licencias a corto plazo de televisión y radio en Finlandia. Juhani ha sido el gerente del registro para .FI desde 2004 y es responsable no solo por los servicios técnicos y operativos sino también por el servicio de resolución de disputas.

Entre 2010 y 2013, Juhani participó en un proyecto de nuevos gTLD de TLD Registry Ltd que llevó a la presentación de dos solicitudes de IDN y una de ASCII.

Juhani fue miembro de la Junta Directiva del Consejo de Registros de Dominios Nacionales Europeos de Nivel Superior (CENTR) entre 2010 y 2012, y del Consejo para la ccNSO entre 2009 y 2012. Juhani es también vicepresidente de HETKY, una asociación importante relacionada con las TIC en Helsinki. Juhani asiste a las reuniones de la ICANN desde 2005.

Antes de pasar al mundo de los nombres de dominios, Juhani fue Ingeniero de Aplicaciones en Imatran Voima y participó en un proyecto de planta de energía en Rusia entre 1995 y 1998. En 1998, Juhani se incorporó a Sonera, el operador de telecomunicaciones más grande de Finlandia, en donde actuó como Gerente de Producto de diversos servicios relacionados con Internet. Algunos de ellos, por ejemplo, "IP Global" (capacidad de Internet mayorista para mercados internacionales) y "Etiqueta Privada" (acceso por marcación para el mercado nacional) fueron comercializados por Juhani desde la incepción en papel hasta los primeros contratos completados.

Juhani tiene un Máster en Ingeniería, pero también estudió Administración de Empresas.

Cuando no está trabajando, a Juhani le gusta correr, andar en bicicleta, remar y jugar con sus hijos y el perro.

 

Brenden Kuerbis: Unidad Constitutiva de Usuarios No Comerciales

Brenden Kuerbis

El Dr. Brenden Kuerbis es Consultor de Investigaciones en la Facultad de Estudios Informáticos de la Universidad de Siracusa y ex Becario en Gobernanza de Seguridad de Internet en el Citizen Lab, de la Facultad de Asuntos Globales de Munk, Universidad de Toronto. La investigación de Kuerbis se centra en la gobernanza y la seguridad de los identificadores de Internet (por ejemplo, nombres de dominio, direcciones IP). Contribuye con el Proyecto de Gobernanza de Internet, que es fuente líder de cobertura y análisis para la administración de recursos críticos de Internet y la economía política de la política global de Internet que es muy consultada por los gobiernos, la industria y la sociedad civil. Brenden también es miembro de la Unidad Constitutiva de Usuarios No Comerciales (NCUC) de la ICANN, y se ofreció como voluntario por dos mandatos para el Comité Ejecutivo de dicha Unidad. También es ex Presidente del Comité de Comunicaciones de la Red Académica de Gobernanza de Internet Global (GigaNet).

 

Yrjö Länsipuro: Representante del ALAC, región de Europa

Yrjö Länsipuro

Yrjö es escritor independiente, disertante y consultor en temas de Internet y la Sociedad de Información; también es Vicepresidente de ISOC Finlandia, y ha trabajado en periodismo de televisión, cooperación internacional de emisoras, diplomacia pública y gobernanza de Internet.

Länsipuro se recibió en la Universidad de Tampere, Finlandia, con especialización en Ciencias Políticas. Desde la década de 1960, trabajó primero como periodista de prensa y posteriormente periodista de televisión por más de 30 años, con asignaciones como jefe de redacción en Nueva York, Moscú y Hong Kong.

Interesado desde sus comienzos en la cooperación internacional entre emisoras de noticias, participó en la planificación y la implementación de intercambios de noticias de televisión regionales entre los países árabes y el Pacífico asiático como consultor de tiempo parcial para la fundación German Friedrich-Ebert Stiftung (FES).

En 1992 se unió al Servicio Exterior y prestó servicios como Consejero de Prensa de la Embajada de Finlandia en Washington, D.C, y como Director General del Departamento de Prensa y Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores en Helsinki. Desde 2005 dirige la participación de Finlandia en el proceso de la WSIS, incluida la coordinación nacional de la implementación y el seguimiento de los resultados de la WSIS en diversos foros, por ejemplo, ITU, la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y el Foro de Gobierno de Internet. También representó al gobierno de Finlandia en el Comité Asesor Gubernamental (GAC) de la ICANN y prestó servicios en el Comité de Estrategia del Presidente de la ICANN.

Después de finalizar el servicio gubernamental en 2009, Länsipuro continuó con su trabajo en gobernanza de Internet como profesional independiente, escribiendo artículos y disertando sobre el tema en la Universidad de Tampere y otras facultades de Finlandia. Es miembro del Comité Nacional de Múltiples Partes Interesadas de Finlandia sobre el Seguimiento y la Gobernanza de Internet de la WSIS y presta servicio en las Juntas Directivas de ISOC Finlandia (la ALS de Finlandia) y la Organización Regional At-Large de Europa (RALO) de la ICANN, además de ser miembro de grupos organizadores centrales de EuroDIG y el Foro Finlandés de Internet.

Yrjö Länsipuro fue miembro del Comité de Nominaciones de la ICANN en 2011 y 2012, su Presidente en 2013 y Presidente Asociado en 2014.

 

Sylvia Herlein Leite: Representante del ALAC, región de América Latina e Islas del Caribe

Sylvia Herlein Leite

En el año 2009, Sylvia fue designada como miembro del Comité Asesor At-Large (ALAC) de América Latina y el Caribe en la 1.a Cumbre de Organizaciones At-Large que tuvo lugar en México. Fue elegida con más del 70 % de los votos de los representantes de la región.

Fue la primera mujer electa como miembro del ALAC y Secretaria de LACRALO. Sylvia ocupó la posición de Secretaria de LACRALO entre 2012 y 2014.

De su trabajo como miembro activo de LACRALO (Organización Regional At-Large de América Latina e Islas del Caribe), Sylvia trae la experiencia y el conocimiento de los países de habla hispana y portuguesa, y la capacidad de facilitar el consenso con la comunidad de Internet en América Latina.

Desde 2005, Sylvia presta servicios de manera voluntaria como miembro fundador y Directora de Finanzas y Asuntos Internacionales de Internauta Brasil (Asociación de usuarios de Internet de Brasil). Internauta Brasil (www.internautabrasil.org) es una organización que trabaja para la inclusión digital de los brasileros. Organiza cursos en telecentros para comunidades desfavorecidas, en especial, dirigidos a adultos en edad laboral y tercera edad. Estas actividades se concentran especialmente en la participación de la sociedad civil. Los miembros voluntarios de Internauta Brasil creen firmemente que el uso de Internet es un derecho de todos los miembros de la sociedad independientemente de su estado social y económico. Sobre este fundamento, la organización lleva a cabo todo su trabajo.

Sylvia también trabaja de manera voluntaria como Secretaria Ejecutiva en Nexti (Organización de Mujeres Ejecutivas en TI en Brasil; http://executivasdeti.blogspot.com/). Obtuvo esta posición después de un proceso de elección realizado en 2009, y actualmente se sigue desempeñando en ella. Asimismo, desde 2007 Sylvia presta servicios como Secretaria de la FLUI (Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet, www.fuilatin.org).

Sylvia trabaja como consultora lingüista y comercial en su propia empresa: Pronto! Consultoría Lingüística (www.prontocl.com.br). Como consultora comercial, asesora a empresas sudamericanas en cuestiones relacionadas con franquicias y peculiaridades culturales para la expansión a otros países. Sylvia también es profesora y traductora español-portugués.

Los antecedentes académicos de Sylvia incluyen una Licenciatura en Turismo. Tiene ciudadanía argentina y brasilera.

 

John Levine: Representante del IETF

 

Ellen Shankman: Unidad Constitutiva de Propiedad Intelectual

Ellen Shankman

Nació y fue educada en los Estados Unidos; vive en Israel desde 1986. Ellen habla inglés y hebreo con fluidez. Es miembro de los Colegios de Abogados de Estados Unidos e Israel. Ellen dirige su propia firma, que representa una amplia gama de clientes desde empresas emergentes hasta empresas listadas en Fortune 10, lo que le permite estar familiarizada con una amplia variedad de intereses de los usuarios de Internet. Es disertante y autora frecuente en temas de marcas registradas y nombres de dominio.

La experiencia y el conocimiento de Ellen sobre la ICANN e Internet incluyen lo siguiente:

  • Miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
  • Funcionario de la IPC
  • Miembro del Equipo de Recomendaciones para la Implementación
  • Comité de Nominaciones (exmiembro)
  • Junta de Directores de la Asociación Internacional de Marcas
  • Presidente del Comité de Internet de INTA (y anteriormente vicepresidente)
  • Grupo de Trabajo Presidencial de INTA: Creación de Puentes
  • ccTLD .IL: Redacción de versión preliminar de reglas para ccTLD, incluida la asignación de nombres de dominio, IL-DRP, la introducción de IDN hebreos
  • Panelista de IL-DRP para el ccTLD .IL
  • Participación activa en la ICANN durante aproximadamente 15 años
  • Copresidente del Simposio de Internet de INTA

 

Fatimata Seye Sylla: Representante del ALAC, región de África

Fatimata Seye Sylla

La Sra. Fatimata Seye Sylla tiene un Máster en Ciencias del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), un Diploma Universitario de Tecnología (DUT) en Ciencia Informática del Instituto Universitario de Tecnología (IUT) de El Havre en Francia, un Certificado de Administración de Empresas (CGE) de CESAG y un posgrado regional de la Facultad de Administración de Dakar.

Entre octubre de 2008 y septiembre de 2013, Fatimata Seye Sylla fue Coordinadora Nacional de TIC para conectar cientos de escuelas secundarias de Senegal a Internet dentro del marco del proyecto USAID-EDB (educación básica) para mejorar la calidad de la educación. Promovió programas de capacitación de maestros sobre "TIC para la educación" y el desarrollo de contenido digital local en 300 escuelas a cargo de los educadores y los estudiantes.

Después de 10 años de experiencia en el gobierno de Senegal, llevó a cabo el programa "Iniciativa de Libertad Digital" (DFI) de USAID para reducir la brecha digital en Senegal. Ha capitalizado una gran cantidad de actividades de liderazgo como directora de empresas privadas en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y trabajó como consultora experta para varias organizaciones extranjeras e internacionales, entre ellas MIT, UNESCO/BREDA, UN/ECA, ITU, IDRC, UNDP, AAWORD, Francophonie, UN/DAW, ENDA, USAID, etc.

La Sra. Seye Sylla es autora de varias publicaciones y estudios en los campos de las TIC y la educación, el género y el desarrollo, las TIC y la democracia, gobernanza de Internet, banca móvil. Es miembro fundador de numerosas asociaciones relacionadas con las TIC (ISOC, OSIRIS, FOSSFA ACSIS, Régentic, Bokk Jang); fue nominada como miembro del Comité Asesor At-Large de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN / ALAC) entre noviembre de 2007 y noviembre de 2009; y fue Presidente de ALAC/AFRALO entre 2009 y 2013. Fatimata fue nominada por el ALAC para unirse al NomCom de la ICANN en 2014 y en 2015.

En octubre de 2013, Fatimata fue reelegida como Presidente de la ONG Bokk Jang en Senegal www.bokk.org.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."