Skip to main content
Resources

Preguntas frecuentes sobre el Foro Virtual de la Comunidad ICANN67

Esta página está disponible en:

Documento actualizado el 3 de marzo de 2020

Debido al brote mundial de COVID-19, el Foro de la Comunidad ICANN67, programado del 7 al 12 de marzo en Cancún, México, ahora será una reunión virtual con participación en modalidad remota. Somos conscientes de que la comunidad tiene una gran cantidad de preguntas sobre el nuevo programa de la reunión y la gestión de sus viajes, entre otras cuestiones. Actualizaremos este documento a medida que haya nueva información disponible.

¿Por qué la ICANN cambió la sede y el formato de la reunión?

  • La salud y el bienestar de su comunidad global de múltiples partes interesadas son la principal prioridad de la ICANN. La Organización Mundial de la Salud declaró que el COVID-19 es una emergencia mundial de salud pública. El brote de la enfermedad por coronavirus evoluciona rápidamente y se confirman nuevos casos a diario. Todavía no se sabe demasiado acerca de la enfermedad y su propagación.
  • La decisión de pasar la reunión a la modalidad remota obedece exclusivamente a proteger la salud y el bienestar de los miles de miembros de la comunidad y el personal que habrían viajado a Cancún, como también la salud y el bienestar de la comunidad anfitriona. Antes de tomar esta decisión, la Junta Directiva de la ICANN recibió el asesoramiento profesional de nuestro equipo interno de gestión de crisis y de expertos externos, y evaluó la situación sobre la base de la información suministrada por autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
  • En cada reunión pública de la ICANN, el país anfitrión recibe a miles de participantes provenientes de más de 150 países. La ICANN es consciente del riesgo que implica congregar a personas que han estado en zonas afectadas por el virus en Cancún, donde aún no hay casos confirmados. Queremos evitar cualquier exposición accidental que podría ocurrir en caso de que un participante no supiera que es portador del virus. Si eso sucediera, los demás participantes estarían expuestos de manera no intencional y correrían el riesgo de ingresar el virus a sus países de origen.
  • Les agradecemos profundamente a nuestros socios en México por su apoyo. Esta fue una decisión sumamente difícil para la Junta Directiva de la ICANN. Al igual que nosotros, los organizadores locales de la reunión están decepcionados, pero comprenden la decisión. La comunidad de la ICANN tiene su mirada puesta en el Foro de la Comunidad ICANN70, el cual tendrá lugar en Cancún en 2021.

¿Por qué no pueden reubicar o reprogramar la reunión?

  • Cada reunión pública de la ICANN congrega a miles de participantes provenientes de más de 150 países. Dado que hay casos en al menos 26 de estos países, la Junta Directiva decidió realizar la reunión únicamente en modalidad remota porque le preocupa la posibilidad de que el virus ingrese a Cancún y a la sede de la reunión de la ICANN. Si esto sucediera, los participantes, el personal y demás personas que entren en contacto con una persona infectada podrían exponerse accidentalmente al virus.
  • Si la reunión se llevara a cabo en otra sede o fecha, eso no garantizaría la salud y el bienestar de nuestra comunidad ni de los residentes de un nuevo país anfitrión. Además, el proceso de planificación y contratación de una sede comienza con meses de anticipación. Incluso si existiera la opción de reubicar la reunión, no se habría llegado a tiempo con la planificación necesaria.
  • Ante la propagación del brote, la organización de la ICANN implementó nuevas pautas temporarias para viajes que afectarán la participación en eventos dentro del ecosistema de gobernanza de Internet. Pueden consultar mas información al respecto aquí.
  • La ICANN no es la única organización que enfrenta estas decisiones difíciles. A raíz de este brote, se han cancelado decenas de eventos internacionales como los que se indican a continuación:

    • Congreso Mundial de Móviles (Barcelona, España)
    • Encuentro Mundial de Marketing de Facebook (San Francisco, California)
    • Evento Cisco Live (Melbourne, Australia)
    • Asociación Internacional de Marcas Comerciales (Singapur)

¿Por qué no cancelaron la reunión?

  • Las reuniones públicas de la ICANN son una parte integral del trabajo de nuestra comunidad y una oportunidad de encuentro para sus miembros. A pesar de las circunstancias, creemos que es importante propiciar la oportunidad para que esta importante tarea continúe llevándose a cabo. Además, la comunidad trabaja en modo remoto mediante teleconferencias que ocurren casi a diario y está familiarizada con las herramientas tecnológicas.

¿Cuándo decidirán acerca de los próximos eventos, como la Cumbre de la GDD en París, la edición en Riad del Foro del DNS en Medio Oriente (MEDNSF) y la reunión ICANN68 en Kuala Lumpur?

  • El Foro del DNS en Medio Oriente ha sido pospuesto.
  • En este momento, nuestra prioridad es lograr que la reunión ICANN67 sea lo más productiva posible en este nuevo formato. Nos dedicaremos de lleno a los próximos eventos en cuanto concluya la reunión ICANN67. Continuaremos siguiendo de cerca las orientaciones brindadas por las autoridades sanitarias a medida que evaluemos los próximos eventos. Mantendremos a la organización y la comunidad al tanto de esta situación en cuanto tengamos más información sobre los otros eventos.

¿Todas las sesiones de la reunión ICANN67 se ofrecerán en modalidad virtual?

  • Los equipos de Apoyo para Desarrollo de Políticas y Reuniones trabajaron con la comunidad para adaptar el programa de sesiones. El nuevo programa de sesiones se encuentra publicado en el sitio web de la reunión ICANN67. Todas las sesiones en este nuevo programa se llevarán a cabo en modalidad virtual.

¿A quién me puedo dirigir para dar mi parecer acerca de las sesiones que se deberían incluir en el formato de reunión remota?

  • Les pedimos que se comuniquen con los líderes de su comunidad para asegurarse de que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

¿Qué herramientas de participación remota van a usar?

  • La participación remota ya es parte integral de todas las reuniones públicas de la ICANN mediante la plataforma Zoom. Para la reunión ICANN67, ampliaremos esta plataforma a fin de que todas las partes interesadas puedan participar sin inconvenientes y continuar trabajando en los importantes proyectos que tenían pensado tratar en la reunión.
  • En la página sobre participación remota del sitio sobre las reuniones de la ICANN podrán encontrar más información para familiarizase con estas herramientas.

¿La ICANN puede pagarme el servicio de Internet para que participe en la reunión ICANN67 en modalidad remota?

  • En consonancia con la postura de la ICANN acerca de quienes participan en la labor de su comunidad, la organización de la ICANN no se hace cargo de los costos de acceso a Internet. Esta situación no cambia a raíz de que la reunión ICANN67 se realice de manera virtual.

¿La ICANN colaborará con centros de participación remota durante la reunión virtual?

  • La ICANN no puede brindar los servicios administrativos necesarios en nuestras oficinas regionales, o en otras sedes, para que los miembros de la comunidad participen en las sesiones de la reunión ICANN67 desde un lugar físico.
  • Sin embargo, el hecho de que la reunión ICANN67 se realice en forma virtual no afectará nuestro programa de sesiones de lectura regionales actualmente en curso. Informaremos a los miembros de la comunidad cuando se lleve a cabo la sesión de lectura de la reunión ICANN67 en cada una de sus regiones.

¿En qué zona horaria se llevará a cabo la reunión?

  • La ICANN tiene presente que su comunidad está compuesta por participantes de todo el mundo. Dada la logística necesaria para realizar una reunión totalmente virtual en este momento, la ICANN ofrecerá servicios de reuniones, junto con servicios técnicos y lingüísticos, de 09:00 a 17:00 en el horario de Cancún (UTC-5) entre el 7 y el 12 de marzo (fechas originalmente programadas para la reunión en Cancún).
  • Las sesiones programadas fuera de estas fechas y horarios tendrán el apoyo de los equipos pertinentes del personal de la ICANN que asisten a los grupos que lleven a cabo estas sesiones (por ejemplo, Apoyo para Desarrollo de Políticas, Estrategia de Múltiples Partes Interesadas e Iniciativas Estratégicas, etc.). Para mas información, consulten el nuevo programa de actividades de la reunión en cuanto se encuentre disponible.

¿Cómo gestionarán el desafío que implican las distintas zonas horarias?

  • Tratamos de armar el programa de actividades más productivo posible, y lógisticamente viable, en consideración al hecho de que la comunidad de la ICANN está distribuida en todo el mundo. Se facilitarán los documentos, presentaciones, archivos de audio y transcripciones de todas las sesiones públicas para que la comunidad pueda seguir los debates y temas de interés.
  • Además, se llevaron a cabo los seminarios web previos a la reunión ICANN67 y se distribuyeron los documentos correspondientes para mantener a la comunidad al tanto de las actividades de asesoramiento y desarrollo de políticas, como también de las cuestiones actuales. Las transcripciones y los archivos de audio de los seminarios web, y las copias de los materiales informativos, se encuentran disponibles aquí:

  • También se llevarán a cabo sesiones de lectura regionales una vez concluida la reunión para que los participantes conozcan y analicen los temas de interés que surgieron durante el evento.

¿Habrá interpretación simultánea en las sesiones?

  • Se brindará el servicio de interpretación simultánea a los idiomas español y francés. Pueden ver más información acerca de los servicios lingüísticos durante la reunión ICANN67 en este blog.

Mi viaje es costeado por la ICANN. ¿Me pagarán el monto de gastos diarios o estipendio si participo en la reunión ICANN67 en forma remota?

  • No se pagan gastos diarios ni estipendios por participación remota.

¿Por qué sigue siendo necesario registrarme en la reunión ICANN67?

  • Recomendamos que todas las personas interesadas en participar en la reunión ICANN67 se registren aquí para recibir las últimas novedades, el nuevo programa de actividades y los boletines informativos diarios.

¿Me entregarán un certificado de asistencia si participo en forma remota?

  • Los participantes pueden usar el correo electrónico que confirma su inscripción a la reunión virtual como comprobante de asistencia. Si todavía no se registraron en la reunión, pueden hacerlo en https://events.icann.org/icann67-cancun/reg. La ICANN no puede emitir certificados para constatar que un miembro del público haya participado en una sesión en particular.

La ICANN costea mi viaje. Reservé mi pasaje aéreo y estadía hotelera mediante FCM. ¿El pasaje aéreo es transferible o reembolsable?

  • PASAJES AÉREOS: Si ya reservaron su viaje a través de la agencia de viajes de la ICANN, FCM, la ICANN cancelará sus reservas de pasajes aéreos. No hace falta ninguna acción de su parte.
  • RESERVAS DE HOTEL: Si la ICANN costea su estadía en un hotel, la ICANN cancelará su reserva. No hace falta ninguna acción de su parte.
  • GASTOS DIARIOS/ESTIPENDIOS: No se pagan gastos diarios ni estipendios por participación remota. No hace falta ninguna acción de su parte.
  • COSTOS DE VISADOS y OTROS REEMBOLSOS: Si abonaron costos de visado o pagaron otros gastos cuyo reembolso está aprobado por la ICANN, la ICANN les reembolsará estos gastos aunque la reunión haya cambiado del formato presencial al virtual. Tengan a bien informar estos gastos a travelsupport@icann.org y acompañarlos de la documentación correspondiente para su reembolso.

Reservé mi viaje para participar en la reunión ICANN67 como miembro del público general. ¿La ICANN me reembolsará el costo del viaje?

  • La organización de la ICANN no les puede compensar las pérdidas que hayan tenido. La participación en las reuniones de la ICANN es abierta y voluntaria, y cada persona elige libremente si desea participar. Entendemos el inconveniente que significa el cambio de modalidad de la reunión ICANN67.

La ICANN costea mi viaje. ¿Puedo mantener mis reservas de pasaje aéreo y estadía hotelera en lugar de que la ICANN las cancele?

  • Se cancelarán todos los pasajes aéreos y las estadías en hoteles que se reservaron mediante los sistemas de la ICANN. Como resultado de la decisión de cancelar la reunión presencial en Cancún, todos los viajes reservados previamente para asistir a Cancún ahora se consideran viajes personales y no se los puede reservar a través de la ICANN. Si bien algunos de los participantes inscriptos en la reunión pueden decidir viajar a Cancún de todas maneras, se trata de una decisión personal e independiente de la ICANN, y la ICANN no puede asumir el costo económico de dicha decisión.

La ICANN costea mi viaje. ¿Puedo mantener mis reservas de pasaje aéreo y estadía hotelera, y abonarle los costos correspondientes a la ICANN?

  • Si bien algunos participantes inscriptos en la reunión pueden optar por viajar a Cancún a título personal, su decisión es independiente de la ICANN. La ICANN no puede brindar un servicio personalizado para procesar estas solicitudes en este momento.

Programé mis vacaciones o agregué días de viaje en fechas próximas a la reunión ICANN67 en Cancún. ¿Me compensarán mis gastos?

  • La organización de la ICANN no puede compensar los gastos no reembolsables que hayan tenido los participantes a título personal. Entendemos el inconveniente que significa el cambio de modalidad de la reunión ICANN67.

¿La ICANN puede ayudarme en caso de que un hotel aprobado por la ICANN no pueda reembolsarme el adelanto que pagué a causa de su política de cancelaciones?

  • La organización de la ICANN no puede compensar a los participantes que pagan su propio viaje por pérdidas derivadas de cancelaciones. Recomendamos que los participantes consulten los acuerdos de cancelación con los proveedores respectivos. Se nos ha informado de participantes que pudieron cancelar sus reservas hoteleras y obtener el reembolso correspondiente, o no tuvieron costo alguno.

¿La ICANN puede contactar a las aerolíneas de mi parte?

  • La ICANN gestionará la cancelación de los vuelos que reservó a través de FCM.
  • En todos los demás casos, la mejor opción es recurrir directamente a su agente de viajes o aerolínea local para una mejor asistencia, puesto que las leyes y normativas aplicables varían según cada país.

¿Las personas seleccionadas para participar en el Programa de Becas y el Programa NextGen@ICANN podrán participar en estos programas en la reunión virtual ICANN67?

  • Todos están invitados a participar en la reunión ICANN67. Ambos programas, junto con otros recursos para nuevos participantes, se adaptarán al formato virtual. Los becarios y los participante del Programa NextGen recibirán más información a la brevedad. Mientras tanto, les facilitamos esta información:

    • La organización de la ICANN ofrecerá el seminario web "Qué esperar en la reunión ICANN67" en reemplazo de la jornada para nuevos participantes.
    • Estamos analizando las sesiones interactivas específicas en el programa de actividades. Publicaremos más información a la brevedad.
    • Invitamos a los participantes a aprovechar los cursos interactivos y específicos que ofrece la plataforma ICANN Learn.
    • Programa de Becas de la ICANN:

      • Todos los cupos de la reunión ICANN67 serán diferidos hasta la reunión ICANN69 en Hamburgo, Alemania. El hecho de haber sido seleccionados para participar en la reunión ICANN67 y participar en las sesiones virtuales no se computará como parte de los cupos de participación del programa.
      • La participación en algunas de las sesiones de la reunión ICANN67 en modo remoto es necesaria para quienes deseen diferir su asistencia hasta la reunión ICANN69.
    • Programa NextGen@ICANN:

      • Todas las sesiones de la reunión ICANN67 serán diferidas hasta la reunión ICANN70 que tendrá lugar en Cancún, México, en 2021. El hecho de haber sido seleccionados para participar en la reunión ICANN67 y participar en las sesiones virtuales no se computará como parte de los cupos de participación del programa.
      • Los integrantes del Programa NextGen deberán participar en el seminario web "Qué esperar en la reunión ICANN67" y en un seminario web específico sobre tecnología.
    • Programa de Liderazgo:

      • Dado el enfoque específico de este taller, con énfasis en la consolidación de equipos y una importante participación presencial, no se realizará esta actividad en la reunión ICANN67.

Tengo una pregunta que no se incluye en este documento. ¿A quién puedo dirigirme?

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."