Skip to main content
Resources

Acerca de la pérdida de dominios

Cuando se registra un nombre de dominio, el Registratario adquiere el derecho de usar, renovar, restaurar o transferir el nombre de dominio. Cuando el Registratario ya no tiene esos derechos o cuando alguien registra el nombre de dominio, el Registratario anterior puede considerarlo un "nombre de dominio perdido".

Para ver si un nombre de dominio está registrado y para encontrar su Registratario, puede realizar una búsqueda WHOIS en https://whois.icann.org/.

La ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) no tiene la capacidad ni la autoridad de transferir o devolver un nombre de dominio a nadie. La autoridad de ICANN es puramente contractual y se limita al Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA), a los Acuerdos de Registro (RA) y a las Políticas de consenso de la ICANN.

Pérdida de nombres de dominio: escenarios comunes

Si su nombre de dominio ha vencido y nadie más lo ha registrado, usted debe ponerse en contacto con su Registrador inmediatamente para conversar acerca de qué opciones están disponibles para renovar su nombre de dominio. Los nombres de dominio están sujetos a ser liberados para su registro al final del ciclo de vida del ciclo de vida del nombre de dominio.

  • Si está interesado en registrar un nombre de dominio vencido, póngase en contacto con un Registrador acreditado por la ICANN. Los nombres de dominio generalmente se registran por orden de llegada. Para obtener una lista de Registradores, consulte Registradores acreditados por la ICANN.
  • Para obtener más información, consulte Renovación/Redención de Dominios.

Si su nombre de dominio fue transferido a otro Registrador sin su permiso y el nombre de dominio ya no está bajo su administración, puede haber ocurrido una transferencia no autorizada. Las transferencias no autorizadas pueden ser resultado de actividades ilegales, entre ellas, el secuestro del dominio o el acceso no autorizado a su cuenta de correo electrónico u otras credenciales de inicio de sesión. La autoridad contractual de la ICANN no incluye la investigación o enjuiciamiento de actividades ilegales. Debe ponerse en contacto inmediatamente con el Registrador anterior y solicitar que revise el reclamo por transferencia no autorizada.

  • En algunos casos, los Registradores podrían decidir revertir una transferencia no autorizada, sin embargo, esto estará basado en las circunstancias y la ley aplicable; la ICANN no puede brindarles instrucciones directas para que lo hagan.
  • Para obtener más información, consulte Transferencias no autorizadas y cambios de Registratario.

Si la información de WHOIS de su nombre de dominio fue modificada sin su permiso, de inmediato debe ponerse en contacto con el Registrador porque alguien puede haber accedido a su cuenta de cliente sin autorización. La ICANN no tiene la capacidad ni la autoridad para realizar cambios en la información de WHOIS para ningún nombre de dominio.

Si su nombre de dominio fue borrado, cancelado o rescindido conforme al Acuerdo de Registración o Política de Uso de Dominios, consulte el sitio web del Registrador y los términos de su acuerdo de registración para ver si la práctica del Registrador es coherente con su política de uso de dominios (o política antiabuso). Si cree que el Registrador podría haber violado su acuerdo de registración con usted o que podría haber violado cualquier ley o regulación aplicable, debería tratar de resolver su problema con el Registrador y considerar buscar asesoramiento legal sobre sus opciones.

Si su nombre de dominio fue suspendido o eliminado por no responder a la solicitud de WHOIS del Registrador, comuníquese con su Registrador (o con su revendedor, si corresponde) y proporcione información actualizada y exacta sobre WHOIS. La Especificación del Programa de Exactitud de WHOIS del RAA (Acuerdo de Acreditación de Registradores) de 2013, exige a todos los Registradores acreditados por la ICANN tomar acciones específicas cuando un Registratario no responde dentro de los 15 días de realizada la consulta por parte de un Registrador, en relación a la exactitud de los datos de WHOIS. Estas acciones incluyen rescindir o suspender el nombre de dominio o colocar un bloqueo en el nombre de dominio hasta que el Registrador pueda verificar o corregir los datos de WHOIS.

Si las recomendaciones anteriores no tienen éxito o no son aplicables y el nombre de dominio ahora está registrado para otra persona, debe considerar solicitar asesoramiento legal sobre sus opciones, que pueden incluir las siguientes:

  • Llegar a un acuerdo con el Registratario actual.
  • Esperar y ver si el Registratario actual deja vencer el nombre de dominio.
  • Presentar una demanda en el tribunal apropiado contra el Registratario actual, en caso de considerar que el nombre de dominio se obtuvo ilegalmente.
  • En circunstancias limitadas que impliquen la infracción de marcas comerciales, iniciar un procedimiento administrativo bajo la Política Uniforme de Resolución de Disputas por Nombres de Dominio (UDRP) o presentar un reclamo en virtud del Sistema Uniforme de Suspensión Rápida (URS). Para obtener más información, consulte la Política Uniforme de Resolución de Disputas por Nombres de Dominio y el Sistema Uniforme de Suspensión Rápida.
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."