Skip to main content
Resources

Actualización de Políticas | Volumen 11, Número 12 – Diciembre de 2011

Esta página está disponible en:

PDF Version [612 KB]

http://www.icann.org/es/topics/policy/

CONTENIDO:

Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en general

  1. Cierre de mejoras para comentarios públicos
  2. La reunión de Dakar rompe los récords de la ICANN en asistencia mediante conexiones a distancia y de nuevos participantes
  3. Cuestiones actualmente abiertas para la Presentación de comentarios públicos

Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)

  1. Mongolia y Nueva Caledonia se unen a la Organización de apoyo para nombres de dominio con código de país (ccNSO)
  2. Un espacio propio para los Dominios de nivel superior con código de país (ccTLDs)

Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)

  1. Progresan detalles de Wiki a medida que los registradores y la ICANN inician negociaciones sobre el Acuerdo de acreditación de registradores (RAA)
  2. Mejoras de la GNSO cerca del final: Adopción del nuevo Proceso de desarrollo de políticas (PDP) de la GNSO por parte de la Junta directiva de la ICANN
  3. Política de transferencia entre registradores - Tres foros abiertos para la recepción de comentarios públicos
  4. Otras cuestiones activas en la GNSO

Organización de Apoyo para Direcciones (ASO)

  1. APNIC, LACNIC y RIPE adoptan la Propuesta de política para los bloques de direcciones IPv4 recuperados

Esfuerzos Conjuntos

  1. Cuestiones activas en esfuerzos conjuntos

At-Large

  1. El Comité asesor At-Large continúa su ritmo para establecer el registro de declaraciones de política
  2. La Comunidad de At-Large se Expande a 138 Estructuras

Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)

  1. Cuestiones activas en el SSAC

GAC

  1. Dónde obtener información del GAC

Lea la Actualización de Políticas en su idioma preferido

La Actualización de Políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) está disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. La Actualización de Políticas se publica en el sitio web de la ICANN y también se encuentra disponible mediante suscripción en línea. Para recibir la Actualización de Políticas en su bandeja de entrada todos los meses, visite la página de suscripciones de la ICANN, ingrese su dirección de correo electrónico y seleccione Policy Update (Actualización de Políticas) para subscribirse. Este servicio es gratuito.

Declaración de Propósito de la Actualización de Políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN)

Envíe sus preguntas, comentarios y sugerencias a: policy-staff@icann.org.

Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de Políticas

Organización de Apoyo para Direcciones ASO
Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País ccNSO
Organización de Apoyo para Nombres Genéricos GNSO
Comité Asesor At-Large ALAC
Comité Asesor Gubernamental GAC
Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz RSSAC
Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad SSAC

ICANN en General

1. Cierre de mejoras para comentarios públicos

Sinopsis

Sobre la base de los comentarios de la comunidad, el personal de la ICANN está trabajando en los últimos pasos, antes de que las mejoras para el nuevo Proceso de comentarios públicos entre en vigor el día 1 de enero de 2012.

Avances recientes

El resumen y el análisis de los comentarios recibidos en el foro de la Fase II de las mejoras para el nuevo Proceso de comentarios públicos fueron publicados a fines de octubre:

  • Informe de comentarios públicos [PDF, 20 KB]: resume los comentarios públicos recibidos.
  • Análisis de comentarios públicos [PDF, 23 KB]: Dentro de este análisis, los comentarios son agrupados en amplias categorías y son evaluados. Se incluye una lista de revisión, señalando la categoría y el estatus de cada uno de los comentarios.

Sobre la base de una revisión de los aportes del público, el personal realizó una serie de recomendaciones al Comité de participación pública (PPC) de la Junta directiva de la ICANN. Posteriormente, el PPC aprobó las siguientes mejoras para entrar en vigor el día 1 de enero de 2012:

1. Estratificación

La plantilla de Ventana de comentarios públicos ha sido rediseñada para dar cabida a un campo de "Categorías". Se han escrito procedimientos del personal para solicitar que los miembros del personal asignen una o más categorías para cada nuevo tema de comentarios públicos que se publique a partir del 1 de enero de 2012. Estas categorías son:

  • Dominios de nivel superior
  • Dominios de segundo nivel
  • Direcciones del protocolo de Internet
  • Procesos de política de gobernanza de Internet
  • Junta directiva/Estatutos de la ICANN
  • Acuerdos de partes contratadas
  • Propiedad intelectual
  • Transparencia/responsabilidad
  • Seguridad/estabilidad
  • Privacidad
  • Revisiones/mejoras
  • Participación
  • Eventos/conferencias
  • Legal/autoridad reguladora
  • Operaciones/finanzas

En el futuro podrían agregarse más categorías.

Establecer prioridad

El consenso general entre los encuestados de la comunidad fue que el personal de la ICANN debe seguir esforzándose por encontrar formas de introducir una capacidad de "establecer prioridad" de los comentarios públicos. Algunas ideas que se han sugerido incluyen:

  1. Permitir a los miembros de la comunidad autoestablecer la prioridad del tema
  2. Crear un campo de "audiencia" que indique los grupos de miembros de la comunidad más afectados por una solicitud
  3. Añadir una indicación de "fase" o desarrollar un diagrama de Gantt que muestre dónde se encuentra el tema en el proceso general de políticas

El personal ha evaluado las ideas anteriores y determinó que no son factibles en el corto plazo. La primera sugerencia podría ser posible si el Foro de comentarios públicos es trasladado a una plataforma wiki (ver abajo) y, en ese ambiente de prototipo, el personal está actualmente probando varias opciones.

Las otras sugerencias son ya sea demasiado complejas o bien colocarían al personal en una posición difícil de tener que determinar la  "prioridad", lo cual podría inducir a ciertos grupos/miembros de la comunidad a un error.

En consecuencia, el personal recomienda que los siguientes campos añadidos a la ventana de comentarios públicos durante la Fase I continúen siendo mantenidos:

  • Propósito
  • Estado actual
  • Próximos pasos

En combinación con un nuevo campo de categoría, el personal espera que los miembros de la comunidad tengan suficiente información para tomar decisiones independientes de prioridad, en una manera eficiente y sin tener que leer todos los antecedentes y la descripción para cada tema.

Ciclos de comentario/respuesta

La recomendación inicial para abordar la recomendación del ATRT (Equipo para la revisión de responsabilidad y transparencia) fue establecer un período de comentarios públicos de al menos 30 días para todos los comentarios públicos, seguido de un ciclo de respuesta de al menos 15 días.  Varios de los encuestados de la comunidad comentaron que la duración mínima de 15 días del ciclo de respuesta sería demasiado corta, especialmente en reconocimiento de que muchos grupos necesitan desarrollar un consenso dentro de sus organizaciones antes de publicar sus posiciones en un foro público. Otra preocupación que se expresó fue que el extender el plazo general tiene el auténtico efecto de retrasar las decisiones de la ICANN, mientras que sólo mejora un poco el proceso. Casi todos los participantes comentaron que los períodos de comentario público deben ser "flexibles" y adaptarse a la complejidad del tema, así como a otros factores relacionados.

Teniendo en cuenta estas perspectivas y manteniendo la fidelidad a la recomendación del ATRT, lo siguiente será puesto en vigor a partir del 1 de enero de 2012:

  • El período oficial mínimo de comentarios es de 21 días.
  • El período oficial mínimo de respuesta es de 21 días.
  • Si durante el período de comentarios públicos no se reciben comentarios, entonces no habrá período de respuesta.

Esta solución tiene el efecto de hacer que el período mínimo total transcurrido sea de 42 días frente a 45, que fue el enunciado original del personal de 30 + 15.

Los nuevos procedimientos harán hincapié en que los lineamientos anteriores sean consideran "mínimos" y que los períodos de comentario y/o respuesta puedan ser mayores, dependiendo de las peticiones de la comunidad, de la preferencia de un grupo de trabajo al emitir un período de comentario público o de otros factores.

Con estos desarrollos en su lugar, la ICANN ha concluido los esfuerzos de implementación relacionados con las recomendaciones 15, 16, 17 y 21 del ATRT.

Próximos pasos

Si bien estos nuevos procesos y estructuras se pondrán en marcha el día 1 de enero de 2012, el personal continúa trabajando en una prueba limitada de la comunidad, de un ambiente de discusión hilada basado en wiki para los comentarios públicos.

En respuesta a las convocatorias de la comunidad realizadas por el personal y los dirigentes de la comunidad de la ICANN: 21 voluntarios están contribuyendo para esta prueba, la cual durará hasta principios del mes de enero.

Sobre la base de los resultados de esta prueba de la comunidad, el personal será capaz de trabajar en una interfaz técnicamente mejorada, en caso de ser aprobada por el PPC.

Antecedentes

La Fase I de actividades para la mejora del proceso de comentarios públicos de la ICANN se implementó a partir del día 30 de junio de 2011, en respuesta a las recomendaciones 15, 16, 17 y 21 del ATRT. En esa primera fase, el personal rediseñó completamente las páginas web, añadió nuevos menús de navegación, simplificó los formatos de anuncios y ventana de comentarios públicos y presentó una nueva característica con "próximos temas". Se agregaron nuevos campos de datos estandarizados en todas las solicitudes (por ejemplo, organización de origen, propósito, estado actual, próximos pasos) y se clarificaron las fechas y horas de apertura y cierre. Para respaldar estas mejoras, el personal también creó plantillas de documentación interna a fin de facilitar la publicación y garantizar la coherencia de presentación en estas páginas.

Tras el lanzamiento de las páginas web de comentarios públicos con nuevo diseño en el mes de junio, el personal trabajó con un grupo de enfoque conformado por voluntarios de la comunidad de la ICANN designados por los dirigentes de la comunidad de la ICANN, para reunir retroalimentación inicial sobre nuevas mejoras.

Estas mejoras se pusieron a disposición para su revisión y retroalimentación de la comunidad en general, a través de un período de presentación de comentarios públicos y un período de respuesta. Los comentarios públicos incluyen un informe del personal que hace referencia y está vinculado a la información del grupo de enfoque para cada tema relevante. El esfuerzo en general apoya la implementación de las  recomendaciones del ATRT respecto a cómo los miembros de la comunidad brindan su opinión sobre los asuntos de la ICANN.

Información adicional

Personal de contacto

Filiz Yamaz, Director principal de Participación y compromiso


2. La reunión de Dakar rompe los récords de la ICANN en asistencia mediante conexiones a distancia y de nuevos participantes

Sinopsis

Después de recopilar y evaluar los datos, el personal de la ICANN encontró que la reunión pública en Dakar atrajo a más nuevos participantes presenciales y a más personas conectadas a distancia.

Avances recientes

Un resumen de los servicios de participación a distancia:

  • Se brindaron servicios de participación remota en todas las 11 habitaciones físicas utilizadas para la reunión pública de la ICANN en Dakar.
  • Además, todas las sesiones se pusieron a disposición para la participación a distancia, a excepción de las reuniones cerradas o aquellas en las cuales el personal recibió una solicitud específica para cerrar la reunión a la participación a distancia.
  • Durante la reunión anterior de la ICANN en la misma región, en Nairobi, hubo 740 inscripciones presenciales. Debido a la falta de participación presencial, se consideró que los números de la participación a distancia habían alcanzado su máximo (4140) y este fue el número récord de conexiones remotas de Adobe Connect hasta la reunión de Dakar. Mientras que la participación presencial siguió siendo considerablemente alta en Dakar, 1246, en comparación con la asistencia de Nairobi, las conexiones de Adobe Connect siguieron aumentando, llegando a una cifra récord de 5169.
  • Un estudio se mantuvo abierto para medir el nivel de satisfacción de los participantes remotos, durante y después de la reunión (por otras 2 semanas y media). El nivel de satisfacción es alto. Dieciséis participantes completaron la encuesta y no se recibió ninguna respuesta "insatisfactoria" para el nivel de satisfacción general de los servicios.
Adobe Connect Connections Line Graph

* Note que el gráfico muestra todas las conexiones de Adobe Connect dentro y fuera de la red de reunión, así como las múltiples conexiones desde el mismo usuario único para las sesiones paralelas, al mismo tiempo.

Un resumen de las actividades de los nuevos participantes:

  • Los nuevos participantes indicaron que sus tres principales áreas de interés eran acerca de la función de la ICANN en lo que respecta a la seguridad y estabilidad de Internet y al modelo de consenso de abajo hacia arriba de múltiples partes interesadas, las DNSSEC (Extensiones de seguridad para el sistema de nombres de dominio) y los nuevos gTLDs.
  • 140 nuevos participantes documentados (incluyendo 12 visitas repetidas) asistieron a la reunión pública de la ICANN en Dakar, en comparación con los 55 nuevos participantes que se documentaron en la reunión pública que la ICANN celebró en Singapur.
  • Las sesiones de introducción para los nuevos participantes tuvieron en Dakar el récord de asistencia más alta con un total de 110 personas. De ellos, el 21 por ciento participó a distancia.
  • El 31 por ciento (43 de 140) de los nuevos participantes respondieron a la Encuesta para nuevos participantes de la ICANN 42.
  • El 40 por ciento (15 de 43) de los nuevos participantes que respondieron la encuesta indicaron que visitaron el salón más de tres veces.
  • El 97 por ciento (38 de 43) de los nuevos participantes que respondieron la encuesta se mostraron satisfechos con la ayuda y el servicio recibido en el Salón de los nuevos participantes.

Personal de contacto

Filiz Yamaz, Director principal de Participación y compromiso


3. Cuestiones actualmente abiertas para la Presentación de comentarios públicos

Numerosos períodos para la recepción de comentarios públicos se encuentran actualmente abiertos sobre asuntos de interés para la comunidad de la ICANN. Actúe ahora y aproveche la oportunidad para compartir sus opiniones sobre temas como:

Para acceder a la lista completa de temas que están abiertos para la recepción de comentarios públicos y de temas recientemente cerrados, así como foros archivados de comentarios públicos, por favor visite la  página web de Comentarios públicos.


ccNSO

4. Mongolia y Nueva Caledonia se unen a la Organización de apoyo para nombres de dominio con código de país (ccNSO)

Sinopsis

En el mes de noviembre, dos operadores de código de país de la región de Asia Pacífico fueron aprobados como miembros de la ccNSO.

Avances recientes

El Consejo de la ccNSO aprobó a los operadores de ccTLD de .mn (Mongolia) y .nc (Nueva Caledonia) como nuevos miembros de la ccNSO. Mongolia se encuentra en el norte de Asia, entre China y Rusia. Nueva Caledonia se encuentra en el sur del Océano Pacífico, al este de Australia.

En la actualidad la ccNSO cuenta con un total de 123 miembros. Desde enero de 2011, 13 nuevos miembros se han unido a la ccNSO.

Información adicional

Personal de contacto

Gabriella Schittek, Secretaría de la ccNSO


5. Un espacio propio para los Dominios de nivel superior con código de país (ccTLDs)

Sinopsis

La ccNSO lanza el espacio de trabajo wiki para la comunidad de ccTLD.

Avances recientes

Los miembros de la ccNSO y otros miembros de la comunidad de la ICANN fueron invitados a revisar el nuevo espacio wiki dedicado a la comunidad de ccTLD, lanzado por la Secretaría de la ccNSO el día 9 de noviembre.

Próximos pasos

El día 15 de diciembre el espacio wiki se cerró al público y sólo estará abierto para los miembros aprobados de la comunidad de ccTLD.

Antecedentes

La comunidad de ccTLD ha expresado la necesidad de una plataforma cerrada para el intercambio de información y, en consecuencia, el Consejo de la ccNSO decidió poner en marcha un wiki cerrado para ccTLD por un período de prueba de seis meses. Sólo será utilizado para el propósito de compartir información y noticias relevantes de ccTLD.

Información adicional

Personal de contacto

Kristina Nordström, Oficial operativo de la secretaría de la ccNSO


GNSO

6. Progresan detalles de Wiki a medida que los registradores y la ICANN inician negociaciones sobre el Acuerdo de acreditación de registradores (RAA)

Sinopsis

Los registradores acreditados por la ICANN y la ICANN están negociando activamente enmiendas para actualizar el RAA.  Las negociaciones son en respuesta a la elaboración de una lista de recomendaciones formuladas por los organismos de orden público y la comunidad más amplia de Internet, para proporcionar protecciones mejoradas para los registratarios y una mayor seguridad en general.

Antecedentes

En 2009, el Consejo de la GNSO (Organización de apoyo para nombres genéricos) se embarcó en un proceso colaborativo con el Comité asesor At-Large (ALAC) en relación al Acuerdo de acreditación de registradores (RAA). Como parte de este proceso, se conformó un equipo conjunto de la GNSO y el ALAC —conocido como el Equipo de redacción del RAA— para llevar a cabo nuevos trabajos relacionados con propuestas de mejora para dicho Acuerdo. El Equipo de redacción del RAA ha examinado propuestas de la comunidad de orden público, de la Unidad constitutiva de propiedad intelectual y otras partes interesadas, en búsqueda de mejorar el RAA. El Equipo de redacción del RAA publicó un Informe final [PDF, 6.78 MB] que identificó posibles temas para nuevas enmiendas al RAA, así como una propuesta de próximos pasos para consideración del Consejo de la GNSO en la determinación de recomendar o no una nueva forma del RAA.

Avances recientes

En Dakar, la Junta directiva de la ICANN indicó que se inicien las negociaciones de manera inmediata, resultando en enmiendas propuestas que serán brindadas para consideración en la reunión que la ICANN celebrará en Costa Rica, en el mes de marzo de 2012. El tema de las negociaciones incluye las recomendaciones de los representantes del orden público y del grupo de trabajo de la GNSO, así como demás asuntos que promuevan los objetivos idénticos para la protección del registratario y la estabilidad del DNS. La Junta directiva de la ICANN también solicitó la creación de un Informe de cuestiones relacionadas con la iniciación de un proceso de desarrollo de políticas (PDP) de la GNSO, tan pronto como sea posible, para abordar los temas pendientes apropiados para un PDP.

El Grupo de partes interesadas de registradores y la ICANN comenzaron las negociaciones sobre el RAA. Estas negociaciones están tomando lugar en forma periódica, con la intención de llegar a un nuevo acuerdo antes de la reunión pública de la ICANN a celebrarse en Costa Rica.  Un espacio wiki para las negociaciones del RAA de la ICANN ha sido creado para informar a la comunidad sobre el contenido y avance de las negociaciones, e incluye una funcionalidad que permite a la comunidad de la ICANN proveer aportes y comentarios sobre temas concretos de modificación.

Información adicional

Personal de contacto

Margie Milam, Asesor Principal de Políticas


7. Mejoras de la GNSO cerca del final: Adopción del nuevo Proceso de desarrollo de políticas (PDP) de la GNSO por parte de la Junta directiva de la ICANN

Sinopsis

Los miembros de la comunidad de la GNSO están trabajando para implementar una amplia serie de cambios estructurales y operacionales destinados a mejorar la eficacia y la accesibilidad de la organización. Ahora el esfuerzo se encuentra en sus etapas finales.

Avances recientes

Luego de la adopción del Informe final actualizado del Equipo de trabajo para el proceso de desarrollo de políticas (PDP-WT) por parte del Consejo de la GNSO, la Junta directiva de la ICANN resolvió abrir un foro de comentarios públicos sobre los cambios propuestos para el anexo A —que describe el Proceso de desarrollo de políticas de la GNSO —, antes de considerar la adopción de estos cambios propuestos. El foro de comentarios públicos cerró el día 5 de diciembre y se recibió un comentario en respaldo de las recomendaciones y la consideración de la Junta directiva (véase informe de comentarios públicos [PDF, 305 KB]). Como resultado, en su reunión del día 8 de diciembre la Junta directiva de la ICANN adoptó el Anexo A revisado y el nuevo Proceso de desarrollo de políticas de la GNSO. Según fueron enmendados, los Estatutos tomarán efecto en forma inmediata y el Consejo de la GNSO ahora necesitará determinar la transición apropiada para aquellos PDPs que ya se encuentran en curso.

Antecedentes

El Informe final actualizado contiene 48 recomendaciones, un bosquejo del nuevo Anexo A propuesto para los Estatutos de la ICANN y un documento de respaldo que se prevé será incluido en los Procedimientos operativos del Consejo de la GNSO como Manual del PDP.

Las recomendaciones más notables incluyen:

  • Recomendación del uso de una Solicitud estandarizada para un informe de cuestiones relacionadas;
  • La introducción de un Informe de cuestiones preliminares que se publicará para la recepción de comentarios públicos antes de la creación de un Informe final de cuestiones relacionadas para actuación del Consejo de la GNSO;
  • El requisito de que cada grupo de trabajo de PDP funcione bajo un estatuto;
  • Cambio de los Estatutos existentes, de modo que al inicio de un PDP los períodos de comentario público sean opcionales y no obligatorios, conforme el criterio del grupo de trabajo del PDP;
  • Cambio de los plazos de los períodos de comentario público, incluyendo: (i) un período de comentario público requerido de no menos de 30 días para el Informe inicial del grupo de trabajo del PDP, y (ii) un mínimo de 21 días para cualquier período de comentarios públicos no obligatorio que el grupo de trabajo del PDP podría optar por iniciar a su discreción;
  • Mantener el requisito actual para que el grupo de trabajo del PDP genere tanto un informe inicial como un informe final, pero otorgando al grupo de trabajo la facultad de producir resultados adicionales;
  • Una recomendación que permite la finalización de un PDP antes de la entrega del informe final;
  • Nuevos procedimientos para la entrega de recomendaciones a la Junta directiva, incluyendo el requisito de que todos los informes presentados a la Junta directiva sean revisados bien por el grupo de trabajo del PDP o por el Consejo de la GNSO y se hayan puesto a disposición del público; y
  • El uso de Equipos de revisión para la implementación.

Más detalles y antecedentes sobre las distintas recomendaciones, el anexo A propuesto y el Manual del PDP pueden encontrarse en el Informe final actualizado [PDF, 1.51 MB] así como en la sinopsis de las diferencias entre el Informe final y el Informe final actualizado [PDF, 340 KB] así como una versión con diferencias remarcadas del nuevo Anexo A [PDF, 130 KB]

Información adicional

Personal de contacto

Marika Konings, Director principal de políticas


8. Política de transferencia entre registradores - Tres foros abiertos para la recepción de comentarios públicos

Sinopsis

La IRTP apunta a ofrecer un mecanismo sencillo para que los titulares de nombres de dominio transfieran sus nombres de un registrador acreditado por ICANN a otro. El Consejo de la GNSO está estudiando y considerando revisiones para esta política a través de una serie de grupos de trabajo que ha establecido para la realización de dichos esfuerzos. Las recomendaciones de la Parte B del PDP para la IRTP  han sido adoptadas por la Junta directiva de la ICANN y continuarán hacia su implementación. La Parte C del PDP para la IRTP está en proceso.

Avances Recientes y Próximos Pasos

Parte B de la IRTP: Además de las recomendaciones que están ahora en el proceso de implementación, el Consejo de la GNSO solicitó al personal de la ICANN brindar una propuesta para su consideración en relación con dos de las recomendaciones del Grupo de trabajo sobre la Parte B de la IRTP. Estas dos recomendaciones están relacionadas con la estandarización y clarificación de los mensajes de estatus de Whois en relación al estatus de bloqueo del registrador, así como una nueva disposición en una sección diferente de la IRTP sobre cuándo y cómo los dominios pueden ser bloqueados o desbloqueados. Tras celebrar consultas con el Grupo de trabajo sobre la Parte B de la IRTP, ahora el personal de la ICANN ha publicado las propuestas para la recepción de comentarios públicos, antes de presentar las mismas al Consejo de la GNSO para su consideración. Los comentarios pueden ser presentados hasta el día 31 de diciembre de 2011.

Parte C de la IRTP: La Parte C de la IRTP abordará las siguientes tres cuestiones:

  • Función de "Cambio de control", incluyendo una investigación de cómo esta función se logra actualmente, si existe algún modelo aplicable en el espacio de nombres con código de país que se pueda utilizar como una buena práctica recomendada en el espacio de gTLD, y cualquier cuestión de seguridad asociada. La investigación también debe incluir una revisión de los procedimientos de bloqueo, tal como se describe en las razones de denegación Nro. 8 y 9, con el objetivo de equilibrar la actividad legítima de transferencia y la seguridad.
  • Si deberían implementarse disposiciones sobre el límite de tiempo de los Formularios de autorización (FOA), a fin de evitar transferencias fraudulentas. Por ejemplo, si un registrador receptor envía un FOA y lo recibe de su contacto de transferencia, pero el nombre está bloqueado, el registrador puede retener el FOA en espera del ajuste del estado del nombre de dominio, y durante ese tiempo podría cambiar información del registratario u otra información de registración.
  • Si el proceso puede ser simplificado mediante el requisito de que los registros utilicen los identificadores de la IANA a los registradores, en lugar de utilizar identificadores de propiedad.

Se ha conformado un grupo de trabajo y como su primera tarea dicho grupo ha abierto un foro de comentarios públicos para obtener aportes de la comunidad sobre estas preguntas estatutarias a fin de ayudar a informar sus deliberaciones.  Los comentarios pueden ser presentados hasta el día 22 de diciembre de 2011.

Informe de cuestiones relacionadas con el Whois extenso: Tal como recomendó el Grupo de trabajo sobre la Parte B de la IRTP, el Consejo de la GNSO resolvió en su reunión celebrada en septiembre de 2011 solicitar al personal de la ICANN la preparación de un informe de cuestiones relacionadas con el requisito del Whois extenso para todos los titulares de gTLDs.  Tal informe de cuestiones relacionadas y el posterior posible PDP no sólo debe considerar un posible requisito de Whois extenso para todos los gTLDs en el contexto de la IRTP, sino que también deben considerar cualquier otro efecto positivos y/o negativos que puedan ocurrir fuera de la IRTP y que debería ser tenido en cuenta al decidir si resultaría deseable o no solicitar el requisito de Whois extenso a todos los titulares de gTLDs. Ahora el Informe de cuestiones preliminares relacionadas ha sido publicado para la recepción de comentarios públicos. Los comentarios pueden ser presentados hasta el día 30 de diciembre de 2011.

Antecedentes

La IRTP es una política de consenso de la GNSO que fue adoptada en el año 2004 con el objetivo de proporcionar los registratarios una forma transparente y previsible de realizar la transferencia de nombres de dominios registrados entre los registradores. Como parte de su implementación se decidió llevar a cabo una revisión de la política con el fin de determinar si estaba funcionando conforme se esperaba o si existe alguna área que se beneficiaría con una mayor clarificación o mejora. Como resultado de esta revisión, una serie de cuestiones fueron identificadas y agrupadas en cinco procesos de desarrollo de políticas o PDP diferentes, titulados A a E, los cuales están siendo abordados en forma consecutiva.

Información adicional

Parte C de la IRTP:

Parte B de la IRTP:

Whois extenso:

Información general:

Personal de contacto

Marika Konings, Director principal de políticas


9. Otras cuestiones activas en la GNSO


ASO

10. APNIC, LACNIC y RIPE adoptan la Propuesta de política para los bloques de direcciones IPv4 recuperados

Sinopsis

Ahora que la IANA ha asignado todas las direcciones en IPv4, los Registros Regionales de Internet (RIRs) han discutido una serie de propuestas de políticas globales para el manejo del espacio de direcciones IPv4 devuelto por los RIRs a IANA. Tres RIRs han adoptado la nueva política.

Avances recientes

Tres de los cinco RIRs han adoptado una propuesta originada por APNIC (Centro de información de redes de Asia y el Pacífico) sobre el espacio de direcciones IPv4 recuperado. La propuesta también ha pasado la etapa de llamado final tanto en AfriNIC (Centro africano de información de redes) como en ARIN (Registro norteamericano de números de Internet).

De acuerdo con esta propuesta, la IANA establecerá y administrará un fondo de espacio de direcciones devuelto que sería asignado a todos los RIRs simultáneamente, en bloques equitativos de menor tamaño que el tradicional /8. Si el tamaño del fondo común así lo permite, las asignaciones ocurrirán  cada seis meses.

Próximos pasos

Una vez que la propuesta haya sido  adoptada por todos los cinco RIRs, el Comité ejecutivo de la Organización para recursos de numeración y el Comité asesor de la Organización para recursos de direcciones revisarán la propuesta y luego la reenviarán a la Junta directiva de la ICANN para su ratificación e implementación por parte de la IANA.

Antecedentes

IPv4 es el sistema de direcciones de Protocolo de Internet usado para adjudicar números de dirección de IP únicos en formato 32-bits. Con el crecimiento masivo de la población de usuarios de Internet, el fondo de tales números únicos (aproximadamente 4300 millones) ha sido agotado y el sistema de numeración de 128-bits (IPv6) está tomando su lugar.

Información adicional

  • Un informe de antecedentes de la tercera propuesta, se encuentra publicado en el sitio web de la ICANN e incluye una comparación entre las propuestas que hasta el momento se hicieron sobre este tema.
  • Informe de antecedentes para la segunda propuesta.

Personal de contacto

Olof Nordling, Director de Relaciones de Servicios


Esfuerzos Conjuntos

11. Cuestiones activas en esfuerzos conjuntos


At-Large

12. El Comité asesor At-Large continúa su ritmo para establecer el registro de declaraciones de política

Sinopsis

El Comité Asesor At-Large (ALAC) continuó con su excepcional ritmo en la preparación de declaraciones en respuesta a los comentarios públicos de la ICANN, presentando tres de ellos en el mes de noviembre de 2011. El ALAC ratificó las declaraciones sobre el Plan Estratégico preliminar 2012-2015, los estudios de caso del Proyecto de cuestiones relacionadas con las variantes y el Informe final preliminar del Grupo de trabajo sobre los datos de registración internacionalizados. Con la adopción de estas tres declaraciones de políticas en el mes de noviembre de 2011, la cantidad de declaraciones del ALAC para el año asciende a un récord de 35. Durante el mes de diciembre, el ALAC está preparando varias declaraciones adicionales.

Avances recientes

Las declaraciones del ALAC presentadas en el mes de noviembre son:

Información adicional

Personal de contacto

Heidi Ullrich, Director de At-Large


13. La Comunidad de At-Large se Expande a 138 Estructuras

Sinopsis

Recientemente, el Comité Asesor At-Large (ALAC) certificó a tres organizaciones en calidad de Estructuras At-Large (ALSes): Together against Cybercrime [Juntos contra la delincuencia informática] (TaC) y la Delegación de la sociedad de Internet de Costa Rica (ISOC – Costa Rica). Estas dos nuevas ALSes amplían la diversidad regional de la comunidad At-Large, la cual representa a miles de usuarios individuales en todo el mundo. Con la incorporación de estas dos nuevas organizaciones, el número de ALSes acreditadas ahora asciende a 138.

Avances recientes

El ALAC ha certificado a Together against Cybercrime y a la Delegación de la sociedad de Internet de Costa Rica como ALSes. El proceso de certificación incluyó la debida diligencia llevada a cabo por personal de la ICANN y asesoría regional proporcionada por EURALO (Organización regional At-Large de Europa) y LACRALO (Organización regional At-Large de América Latina y el Caribe).

Información adicional sobre las nuevas Estructuras At-Large:

Together against Cybercrime (Ensemble contre la Cybercriminalité) está ubicada en Strasbourg, Francia. La misión de TaC incluye informar a los usuarios finales de internet acerca de los peligros de la delincuencia informática, proporcionando respaldo a los usuarios finales para el uso seguro de nuevas tecnologías y sirviendo como una fuente de información sobre la delincuencia informática. Esta organización será una ALS dentro de EURALO.

La Delegación de la sociedad de Internet de Costa Rica (ISOC - Costa Rica) está ubicada en Heredia, Costa Rica. Los miembros de la organización provienen de varios sectores, incluyendo el sector gubernamental, académico y privado. Las áreas de interés incluyen la gobernanza de Internet, IPv6 y las DNSSEC. Esta organización será una ALS dentro de LACRALO.

Antecedentes

Una de las fortalezas de la comunidad At-Large es que incorpora las opiniones de un conjunto de organizaciones de usuarios de Internet globalmente diverso, de las ALSes organizadas dentro de los cinco RALOs. Las opiniones de estas organizaciones de base son recabadas a través de un proceso de desarrollo de políticas interno, de abajo hacia arriba y basado en el consenso, y encuentran representación en los documentos oficiales del ALAC.

Información adicional

Personal de contacto

Silvia Vivanco, Gerente de Asuntos regionales de At-Large


SSAC

14. Cuestiones activas en el SSAC


GAC

15. Dónde obtener información del GAC

Sinopsis

La ICANN recibe aportes de los gobiernos a través del Comité asesor gubernamental (GAC). El papel fundamental del GAC es asesorar a la ICANN sobre cuestiones de política pública, y especialmente allí donde pueda haber una interacción entre las actividades o políticas de la ICANN y las leyes nacionales o acuerdos internacionales. Usualmente el GAC se reúne tres veces al año, coincidiendo con las reuniones de la ICANN, donde se discuten los problemas con la Junta directiva de la ICANN y otras Organizaciones de apoyo, Comités asesores y demás grupos. El GAC también puede discutir asuntos con la Junta directiva en el tiempo intermedio entre reuniones, tanto a través de reuniones presenciales como por teleconferencia.

Avances recientes

Típicamente, las reuniones del GAC contienen una serie de formas de documentación que son publicadas en el sitio web del GAC para información del público. En las reuniones hay presentaciones y distribución de varios tipos de documentos; en forma adicional, al final de cada reunión de la ICANN el GAC emite un comunicado oficial comentando sobre las cuestiones que han sido discutidas.  Por último, unas semanas después de las reuniones se publican  transcripciones de las sesiones abiertas. Debajo se muestra el enlace a la reunión del GAC en la reunión pública que la ICANN celebró en Dakar.

Información adicional

Personal de contacto

Jeannie Ellers, personal de la ICANN

update-dec11-es.pdf  [611 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."