Skip to main content
Resources

Actualización de Políticas | Volumen 11, Número 7 — Julio de 2011

Esta página está disponible en:

PDF Version [808 KB]

http://www.icann.org/es/topics/policy/

CONTENIDO:

Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en general

  1. La página web de comentarios públicos de ICANN cambia de imagen
  2. Cuestiones actualmente abiertas para la recepción de comentarios públicos

Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)

  1. Nuevas adiciones hacen que la ccNSO alcance los 116 miembros
  2. Lo más destacado de la reunión de la ccNSO en Singapur
  3. Reglas y directrices de la ccNSO ahora centralizadas en la web
  4. Videos de YouTube enfocados a miembros de la ccNSO

Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)

  1. Sesión de Singapur destaca diferentes opiniones acerca de la Política Uniforme de Resolución de Disputas de Nombres de Dominio (UDRP)
  2. Carnegie Mellon inicia estudio sobre el uso indebido de Whois; otros estudios avanzan
  3. El consejo de la GNSO aprueba mayoría de las recomendaciones de la Parte B de la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP)
  4. Mejoras de la GNSO: Principales avances logrados
  5. Otras cuestiones activas en la GNSO

Organización de Apoyo para Direcciones (ASO)

  1. AfriNIC espera el lanzamiento de la convocatoria final sobre la política propuesta para los bloques de direcciones IPv4 recuperados

Esfuerzos Conjuntos

  1. Revisión de las regiones geográficas de la ICANN: El informe final preliminar se acerca a su conclusión
  2. Otras cuestiones activas como esfuerzos conjuntos

At-Large

  1. Lo más destacado de At-Large en Singapur
  2. El alcance de At-Large se expande en Europa del Este

Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)

  1. Cuestiones activas en el SSAC

Lea la Actualización de Políticas en Su Idioma Preferido

La Actualización de Políticas de la ICANN está disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. La Actualización de Políticas es publicada en el sitio web de la ICANN y está disponible mediante suscripción en línea. Para recibir mensualmente la Actualización en su casilla de correo electrónico, simplemente vaya a la página de subscripción de la ICANN, ingrese su dirección de correo electrónico y seleccione "Actualización de Políticas" para subscribirse. Este servicio es gratuito.

Declaración de Propósito de la Actualización de Políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN)

Envíe sus preguntas, comentarios y sugerencias a: policy-staff@icann.org.

Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de Políticas

Organización de Apoyo para Direcciones ASO
Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País ccNSO
Organización de Apoyo para Nombres Genéricos GNSO
Comité Asesor At-Large ALAC
Comité Asesor Gubernamental GAC
Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz RSSAC
Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad SSAC

ICANN Public Comment Page

Imagen de la página web de comentarios pública, rediseñada.

ICANN en General

1. La página web de comentarios públicos de ICANN cambia de imagen

Sinopsis

La primera fase de mejoras en el proceso de comentarios públicos está en marcha, con el lanzamiento del nuevo diseño de la página web de comentarios públicos de la ICANN, el 30 de junio de 2011.

Avances recientes

La página de inicio de Comentarios Públicos de la ICANN ha sido rediseñada y reestructurada para respaldar la implementación de las recomendaciones del Equipo para la Revisión de Responsabilidad y  Transparencia en relación a la manera en que los miembros de la comunidad brindan su opinión sobre los asuntos de la ICANN. El Comité de participación pública de la Junta directiva evaluó y aprobó estos cambios durante su reunión en Singapur.

El nuevo diseño tiene la intención de estandarizar y simplificar la navegación y la presentación de los contenidos. Los elementos de información no han sido alterados sustancialmente (excepto una adición de la lista de próximos comentarios públicos), sino que los contenidos de la página han sido reorganizados para lograr uniformidad y consistencia. En esencia, el objetivo es colocar el enfoque predominante sobre los temas que están abiertos para la recepción de comentarios públicos, a la vez que se proporcionan enlaces hacia otras categorías tales como próximos, recientemente cerrados y comentarios públicos archivados.

La Próxima página posee una nueva característica (inspirada en otra recomendación del Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT) destinada a proporcionar a los miembros de la comunidad una vista previa de los posibles temas futuros. La lista actual fue compilada con la participación del personal y dirigentes de la comunidad de la ICANN. Una vez al año se pondrá en marcha una recolección formal y el ciclo de publicación; a partir de entonces, la lista se actualizará regularmente.

Próximos pasos

Por favor revise el nuevo diseño de la página web, y proporcione sus comentarios, sugerencias u otra retroalimentación al Personal de Participación Pública.

Información adicional

Personal de contacto:

Filiz Yilmaz, Director Principal de Participación y Compromiso


2. Cuestiones actualmente abiertas para la recepción de comentarios públicos

Numerosos períodos para la recepción de comentarios públicos se encuentran actualmente abiertos sobre asuntos de interés para la comunidad de la ICANN. Actúe ahora y aproveche la oportunidad para compartir sus opiniones sobre temas como:

  • Informe preliminar de cuestiones relacionadas sobre el  estado  actual de la UDRP. El personal de la ICANN ha publicado un informe preliminar sobre lo bien que la Política Uniforme de Resolución de Disputas para Nombres de Dominio se ha ocupado de la ciberocupación y recomienda iniciar en este momento un Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP). El período de comentarios ha sido extendido por una semana, hasta el día 22 de julio de 2011.
  • Equipo de revisión para la política de Whois. Conforme la Afirmación de Compromisos, un equipo de revisión está evaluando la actual política de Whois. Las áreas de enfoque incluyen la claridad de la política vigente, las leyes aplicables, cuestiones de privacidad y servicios proxy/privacidad, así como las actividades de la ICANN para cumplimiento y aplicación. Proporcione su comentario hasta el día 23 de julio de 2011. 
  • Expandiendo la participación de las economías en desarrollo en el programa de nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD). El Grupo de trabajo conjunto de apoyo al solicitante ha publicado el segundo informe de avance, el cual se ocupa de un tema muy importante: ¿Cómo puede la ICANN ayudar a los solicitantes provenientes de economías en vías de desarrollo, dentro del programa de nuevos gTLD? El objetivo es elaborar un enfoque sostenible para brindar apoyo a los solicitantes que requieran asistencia para solicitar y operar Registros de nuevos gTLD. Proporcione su comentario hasta el día 29 de julio de 2011.
  • Informe sobre el Rol del Comité Asesor Gubernamental (GAC) dentro de la ICANN. Un Grupo de trabajo conjunto de la Junta directiva y miembros del GAC presentó un informe a la Junta en la reunión pública que la ICANN celebró en Singapur,  revisando el rol del GAC dentro de la ICANN. Proporcione su comentario hasta el día 6 de agosto de 2011.
  • Recomendaciones de la Parte B del proceso de desarrollo de políticas del IRTP. El Consejo de la GNSO adoptó una serie de recomendaciones del informe final del Grupo de Trabajo para la Parte B del IRTP. Éstas serán ahora presentadas a la Junta directiva para su consideración, conjuntamente  con los comentarios públicos recibidos. Proporcione su comentario hasta el día 8 de agosto de 2011.

Para acceder a la lista completa de temas que están abiertos para la recepción de comentarios públicos y de temas recientemente cerrados, así como foros archivados de comentarios públicos, por favor visite la  página web de Comentarios Públicos.


ccNSO

3. Nuevas adiciones hacen que la ccNSO alcance los 116 miembros

Sinopsis

En el mes de junio de 2011, dos operadores de código de país de la región europea y uno de la región africana fueron aprobados como nuevos miembros de la ccNSO.

Avances recientes

El Consejo de la ccNSO han aprobado a Island Networks y al centro Namibian Network Information Center, los operadores de Dominio de Alto Nivel con Código de País (ccTLD) .gg (Guernsey), .je (Jersey) y .na (Namibia), como nuevos miembros. Guernsey y Jersey son islas en el Canal Inglés, y Namibia en el sur de África, limita al oeste con el Océano Atlántico.

Antecedentes

Actualmente, la ccNSO cuenta con 116 miembros. Durante este año calendario y hasta el mes de junio de 2011, ha habido un total de seis solicitudes a la ccNSO.

Información adicional

Personal de contacto:

Gabriella Schittek, Secretaría de la ccNSO


4. Lo más destacado de la reunión de la ccNSO en Singapur

Sinopsis

La ccNSO ha publicado resúmenes de sus numerosas sesiones celebradas en la reunión pública que la ICANN celebró en Singapur en el mes de junio.

Avances recientes

Los archivos de audio, transcripciones, resúmenes de reuniones y encuestas de evaluación  a partir de dos días completos de sesiones de la ccNSO celebradas durante la reunión pública de la ICANN en Singapur están disponibles en línea. Asistieron más de 130 miembros de más de 50 ccTLDs.

Información adicional

Personal de contacto:

Gabriella Schittek, Secretaría de la ccNSO

5. Reglas y directrices de la ccNSO ahora centralizadas en la web

Sinopsis

Las reglas y directrices completas de la ccNSO han sido publicadas en línea para una fácil referencia.

Avances recientes

El día 22 de junio, el Consejo de la ccNSO adoptó nuevas directrices relativas a cómo los planes de trabajo son mantenidos, actualizados y revisados; así como la forma en que las respuestas y declaraciones del Consejo son preparadas y publicadas. Estas directrices fueron publicadas en la página web de la ccNSO, conjuntamente con una copia de las reglas y directrices adicionales.

Próximos pasos

Por favor, guarde la página como favorita y revísela con frecuencia, ya que se actualiza cada vez que hay nueva información disponible.

Información adicional

Personal de contacto:

Gabriella Schittek, Secretaría de la ccNSO


6. Videos de YouTube enfocados a miembros de la ccNSO

Sinopsis

En el canal de YouTube de la ccNSO se publicaron cuatro nuevos videos, cada uno de ellos destacando distintos aspectos del Consejo, sus miembros y el trabajo que realizan.

Avances recientes

En el mes de junio EURid, el registro de .it y NIC Chile subieron videos en el canal de YouTube de la ccNSO, sumándose a una colección de cerca de 20 videos producidos en el sitio desde su creación, el año pasado. La Secretaría de la ccNSO contribuyó con un vídeo sobre lo más destacado de la reunión pública de la ICANN en Singapur.
La presentación de EURid ofrece una mirada humorística de la reunión pública de ICANN en Bruselas. El video subido por registro .it examina el proceso de registro al cual se sometió para obtener la certificación de calidad ISO. El video de tres minutos de NIC Chile destaca sus 24 años de historia.

Próximos pasos

Suscríbase al canal de YouTube de la ccNSO para recibir una notificación cada vez que los nuevos videos son publicados. Las contribuciones de todos los registros son bienvenidas.

Antecedentes

El canal de YouTube de la ccNSO fue creado en febrero de 2010 con el fin de proporcionar una plataforma para que los ccTLDs aprendan más unos de otros, de una manera informal.

Información adicional

Personal de contacto:

Gabriella Schittek, Secretaría de la ccNSO


GNSO

7. Sesión de Singapur destaca diferentes opiniones acerca de la UDRP

Continúa el debate sobre si la política uniforme de resolución de disputas de nombres de dominio debe ser revisada y actualizada.

Sinopsis

Las reacciones a la recomendación del personal de la ICANN sobre no iniciar un proceso de desarrollo de políticas sobre la UDRP en este momento poner de relieve las opiniones dispares sobre este tema, entre la comunidad.

Antecedentes

La UDRP fue creada en 1999 con el objetivo de proporcionar una alternativa a los costosos litigios que se iniciaban para resolver disputas referentes a la ciberocupación en los gTLDs. Desde la adopción de la UDRP, se han presentado más de 30.000 reclamos ante los proveedores de servicios de resolución de disputas autorizados por la ICANN. El Consejo de la GNSO no ha revisado ni actualizado esta política desde que la misma fue creada.
Conforme la recomendación del Informe Final sobre las Políticas de Uso Indebido de Registros (RAP), el personal publicó un informe preliminar de cuestiones relacionadas [PDF, 2.25 MB] sobre el estado actual de la Política Uniforme, para discusión.  Luego de que la revisión del informe final de cuestiones relacionadas sea publicado en Singapur, el Consejo de la GNSO considerará iniciar o no un proceso de desarrollo de políticas (PDP) sobre la UDRP.

Avances recientes

En Singapur, una sesión sobre el estado actual de la UDRP suscitó las opiniones de un amplio sector de partes interesadas con experiencia en la UDRP y sus procesos. Los ponentes compartieron sus opiniones sobre la eficacia de la UDRP, y si el Consejo de la GNSO debería o no iniciar una revisión exhaustiva de dicha política. 

Los panelistas de Singapur también reaccionaron a las recomendaciones del personal con respecto a una posible revisión de la UDRP, tal como se describe en el Informe preliminar de cuestiones relacionadas [PDF, 2.25 MB]. El informe describe la opinión del personal respecto a que la UDRP constituye una alternativa eficaz a los litigios costosos para casos de disputas por ciberocupación, y que los procesos relacionados con la UDRP son generalmente justos para los solicitantes afectados. Varios panelistas estuvieron de acuerdo con el punto de vista del personal respecto a que si bien la UDRP no es perfecta, puede no ser aconsejable llevar a cabo una revisión exhaustiva de la UDRP en este momento. Otros expresaron su desacuerdo con la recomendación del personal de la ICANN en contra de iniciar un PDP sobre la UDRP, y sugirieron que podría justificarse un proceso limitado específicamente enfocado en los procedimientos, en lugar de la política en sí misma.

Información adicional

Personal de contacto:

Margie Milam, Asesor Principal de Políticas


8. Carnegie Mellon inicia estudio sobre el uso indebido de Whois; otros estudios avanzan

Sinopsis

Whois es el repositorio de datos que contiene los nombres de dominio registrados, contactos del registratario y otra información crítica. El Consejo de la GNSO está llevando a cabo cuatro estudios para proporcionar información actualizada y confiable para las discusiones de la comunidad acerca de Whois.

Avances recientes

  • Estudio del uso indebido de Whois. La Universidad Carnegie Mellon Cylab en Pittsburgh, PA, EE.UU. espera tener los resultados iniciales a fines de 2012, este estudio pretende descubrir hasta qué punto la información pública Whois es utilizada maliciosamente.
  • Estudio de identificación de registratarios de Whois. El Consejo de la GNSO autorizó al personal para proceder en la contratación de un postulante de la Solicitud de Propuestas (RFP) para evaluar la medida en que los nombres de dominio registrados por personas jurídicas o para fines comerciales no están claramente representados en los datos de Whois.
  • Estudio de los servicios proxy y de privacidad de Whois. El personal está ultimando los detalles de este estudio, programado para comenzar a fines de este año. El mismo se enfocará sobre el grado en el cual los nombres de dominio que son utilizados para realizar actividades ilegales o perjudiciales en Internet, son registrados mediante los servicios de registración de privacidad y proxy con el fin de ocultar la identificación de la fuente.
  • Estudio para Revelar los Servicios Proxy y de Privacidad de Whois. Al mes de julio de 2011 está en marcha un estudio de factibilidad para determinar si se podrían encontrar los suficientes participantes dispuestos para llevar a cabo un estudio más amplio de medición de la respuesta de servicios de privacidad y proxy a las peticiones de los registratarios para "revelar la identidad". Se esperan ver resultados iniciales a fines de este año.
  • Estudio de requisitos del servicio Whois. El equipo de redacción formado por el Consejo de la GNSO encuestará a los miembros de la comunidad para estimar el nivel de acuerdo con las conclusiones e hipótesis en el Inventario de requisitos del servicio Whois - Informe final [PDF, 636 KB]).

Información adicional

Personal de contacto:

Liz Gasster, Asesor Principal de Políticas


9. El consejo de la GNSO aprueba mayoría de las recomendaciones de la Parte B de la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP)

Sinopsis

La IRTP apunta a ofrecer un mecanismo sencillo para que los titulares de nombres de dominio transfieran sus nombres de un registrador acreditado por ICANN a otro. El Consejo de la GNSO está estudiando y considerando revisiones para esta política y ha establecido Grupos de trabajo para la realización de dichos esfuerzos.

Avances Recientes y Próximos Pasos

Tras la presentación del Informe final de la Parte B de la IRTP al Consejo de la GNSO, dicho Consejo examinó el informe y sus recomendaciones en su reunión pública de Singapur. El Consejo de la GNSO decidió lo siguiente.
Adoptó las siguientes recomendaciones:

  • Exigir a los registradores proporcionar un Contacto para acciones de emergencia en transferencias. Para ello, se ha brindado un texto propuesto para modificar la sección  cuatro (coordinación del registrador) y la sección seis (requisitos de del registro) de la Política de Transferencia entre Registradores (para más detalles, véase la resolución de la GNSO).
  • La modificación de la sección tres de la IRTP para exigir que el Registrador vigente/Registrador Emisor notifique al Titular del nombre registrado/Registratario de la transferencia. El registrador vigente tiene acceso a la información de contacto del registratario y podrían modificar sus sistemas para enviar automáticamente al registratario el formulario estandarizado para registradores emisores.
  • Modificación de la razón de denegación Nro. 6 de la siguiente manera: Objeción expresa a la transferencia por parte del contacto de transferencia. La objeción podría tomar la forma de una petición específica (ya sea en forma escrita o por medios electrónicos) emitida por el contacto de transferencia autorizado para denegar una solicitud de transferencia en particular, o una objeción general a todas las solicitudes de transferencias recibidas por el registrador, ya sea temporal o indefinidamente. En todos los casos, la objeción debe contar con el consentimiento expreso e informado del contacto de transferencia autorizado —sobre una base de preferencia de inclusión (opt-in) y previa petición del contacto de transferencia autorizado—, el registrador debe quitar el bloqueo o proporcionar un método razonablemente accesible para que el contacto de transferencia autorizado elimine el bloqueo dentro de los cinco días calendario/naturales.
  • Eliminación de la razón de denegación Nro. 7 como una razón válida de denegación, en virtud de la sección tres de la IRTP, ya que no es técnicamente posible iniciar una transferencia de un nombre de dominio que está bloqueado y por lo tanto no se puede denegar, haciendo que esta razón de denegación sea obsoleta.

Con posterioridad a esta aprobación por parte del Consejo de la GNSO, se abrió un foro de comentarios públicos para obtener aportes antes de que la consideración de la Junta directiva de la ICANN tome lugar. Los comentarios pueden enviarse hasta el día 8 de agosto de 2011 a las 11:00 UTC.
En forma adicional, el Consejo de la GNSO tomó las siguientes medidas:

  • Recomendó la promoción de las medidas presentadas en el reciente informe del SSAC sobre Guía del registrador para la protección de cuentas de registración de nombres de dominio (SSAC 044)[PDF, 377 KB]; por parte del Comité Asesor At-Large (ALAC) y otras estructuras de la ICANN. 
  • Solicitó un informe de cuestiones relacionadas sobre la parte C de la IRTP; aplazó la evaluación de dos de las recomendaciones de la Parte B de la IRTP (Nros. 3 y 7) y;
  • Solicitó propuestas del personal para la estandarización y clarificación de los mensajes de estado de Whois en relación al estatus de bloqueo del registrador, así como una nueva disposición en una sección diferente de la IRTP sobre cuándo y cómo los dominios pueden ser bloqueados o desbloqueados.

Para más información, por favor consulte el Espacio de trabajo del grupo de trabajo sobre la parte B de la IRTP.

Antecedentes

El Consejo de la GNSO estableció una serie de cinco grupos de trabajo (partes A-E) para examinar y considerar varias revisiones a la IRTP.
El PDP del grupo de trabajo sobre la parte B de la IRTP es el segundo en una serie de cinco PDPs programados para abordar áreas de mejora en la actual política de transferencia entre registradores. Se encargó al grupo de trabajo sobre la parte B de la IRTP enfocarse sobre cuestiones relativas al secuestro de dominio, la devolución urgente de un nombre transferido inapropiadamente y el estado de bloqueo. Para más detalles, por favor refiérase al   Estatuto del grupo.

Información adicional

Personal de contacto:

Marika Konings, Director de Políticas


10. Mejoras de la GNSO: Principales avances logrados

La Junta directiva de la ICANN y el Consejo de la GNSO toman acciones significativas en Singapur

Sinopsis

Los miembros de la comunidad de la GNSO están trabajando para implementar una amplia serie de cambios estructurales y operacionales destinados a mejorar la eficacia y la accesibilidad de la organización. El esfuerzo está llegando a su fin y debajo está la información sobre los avances más recientes.

La Junta directiva aprueba nuevo proceso para el reconocimiento de nuevas unidades constitutivas de la GNSO

En su reunión del 24 de junio 2011, la Junta directiva aprobó un nuevo "Proceso de reconocimiento de nuevas unidades constitutivas de la GNSO" e indicó al personal iniciar la implementación efectiva en forma inmediata (véase Resolución 2011.06.24.09).
Según la Junta directiva, la promoción de nuevas unidades constitutivas de la GNSO fue una de las recomendaciones fundamentales del esfuerzo de revisión de la GNSO, y una estrategia importante para ampliar la participación en los esfuerzos de desarrollo de políticas de dicha organización. El Comité de Mejoras Estructurales (SIC) de la Junta directiva encontró que el proceso original para evaluar propuestas de nuevas unidades constitutivas de la GNSO no era efectivo debido a la falta de criterios objetivos y medibles por los cuales las posibles nuevas unidades constitutivas de la GNSO fuesen formalmente evaluadas y reconocidas. También encontró que las deficiencias en el proceso general presentaban a las posibles unidades constitutivas con una considerable labor de preparación, marcos de tiempo indefinidos para la revisión de la Junta directiva y la falta de orientación sobre sus posibilidades de aprobación de la Junta directiva.
Este nuevo proceso logra cuatro objetivos:

  • Optimizar el considerable tiempo y esfuerzo necesarios para formar, organizar y proponer una nueva unidad constitutiva de la GNSO, proporcionando una secuencia de pasos simplificados y criterios de evaluación asociados que son objetivos, justos y transparentes —con amplias oportunidades de participación de la comunidad—;
  • Delegar más autoridad a cada grupo de partes interesadas de la GNSO para evaluar nuevas propuestas de unidades constitutivas, manteniendo el rol de supervisión de la Junta directiva;
  • Gestionar todo el proceso en un marco temporal flexible, pero con plazos específicos y limitados; y
  • Proporcionar un conjunto parcial de criterios para utilizar durante la revisión periódica de la GNSO.

La Junta directiva dijo que la aprobación de nuevas unidades constitutivas de la GNSO tendrá un impacto sobre el presupuesto de la ICANN, mediante el aumento de los recursos generales y de apoyo administrativo necesario para llevar a cabo las actividades de las unidades constitutivas adicionales. Sin embargo, no se iniciarán recursos presupuestarios adicionales sustanciales debido a la aprobación de este nuevo proceso de reconocimiento. En todo caso, este nuevo proceso hará que la evaluación de nuevas propuestas de unidades constitutivas de la GNSO sea más eficiente en relación a la prudencia presupuestaria. Los nuevos criterios también pueden hacer que los futuros esfuerzos de revisión independiente de la GNSO sean más eficientes.

El reconocimiento de nuevas unidades constitutivas de la GNSO tiene un nuevo proceso.

La Junta directiva reconoce formalmente a la nueva Unidad constitutiva de preocupaciones operacionales sin fines de lucro en la GNSO

La Junta directiva aprobó el estatuto de una nueva Unidad constitutiva de preocupaciones operacionales sin fines de lucro y  reconoció formalmente a la organización como una unidad constitutiva oficial dentro del Grupo de Partes Interesadas No Comerciales (NCSG) de la GNSO,  elegible para apoyo administrativo formal de la GNSO y sujeto al estatuto del NCSG previamente aprobado por la Junta directiva (véase - Resolución 2011.06.24.05). La Junta directiva agradeció especialmente Debra Y. Hughes, nombrada por la Junta directiva para el Consejo de la GNSO, por su liderazgo en ayudar a establecer la nueva unidad constitutiva.

La Junta directiva señaló que la promoción de nuevas unidades constitutivas de la GNSO fue una de las recomendaciones fundamentales del esfuerzo de revisión de la GNSO, y una estrategia clave para ampliar la participación en los esfuerzos de desarrollo de políticas de dicha Organización. Según la Junta directiva, la aprobación de la primera nueva unidad constitutiva de la GNSO en una década tendrá un impacto sobre el presupuesto de la ICANN, mediante el aumento del apoyo administrativo para las actividades de la comunidad durante las reuniones públicas de la ICANN y a lo largo de todo el año, pero que este incremento se encuentra dentro de los parámetros del presupuesto propuesto para FY12.

La Junta directiva aprueba estatutos permanentes de Grupos de partes interesadas comercial y no comercial

Los grupos de partes interesadas comercial y no comercial ahora tienen estatutos permanentes, luego de la aprobación de la Junta directiva en su reunión del día 24 de junio 2011. (Véase la Resolución 2011.06.24.04 para el Grupo de Partes Interesadas Comerciales —CSG— y la Resolución 2011.06.24.07) para el NCSG.

En cuanto a los dos nuevos estatutos, la Junta directiva señaló que su decisión "proporciona un grado de certeza y finalidad en relación con el debate de la comunidad sobre la relación entre las Unidades constitutivas y los Grupos de partes interesadas ​​en la GNSO, en cuanto se afirma la capacidad de las comunidades individuales para establecer y gestionar los procesos y procedimientos —en coherencia con los principios vigentes en los Estatutos de la ICANN— que les permite gobernar y ampliar su participación en los esfuerzos de desarrollo de políticas de la GNSO en una manera más adecuada a sus comunidades individuales". 

La Junta directiva indicó que tiene intención de volver a examinar los estatutos, la estructura y el funcionamiento de los diversos grupos de partes interesadas ​​de la GNSO "en forma consistente con el calendario para la próxima revisión independiente de la GNSO."

Resumen del personal sobre los comentarios publicados del Informe final sobre PDP

El Foro de comentarios públicos [PDF, 473 KB] para el Nuevo proceso de desarrollo de políticas de la GNSO cerró el día 9 de julio de 2011. El personal elaboró ​​un informe de comentarios públicos recibidos en el procedimiento del 11 de julio de 2011.

El informe final contiene 47 recomendaciones, un bosquejo del nuevo Anexo A propuesto para los Estatutos de la ICANN y un documento de respaldo que se prevé será incluido en los Procedimientos Operativos del Consejo de la GNSO como el Manual del PDP.

Las recomendaciones más importantes incluyen:

  • Recomendación del uso de una "Solicitud de una plantilla de informe de cuestiones relacionadas" estandarizada.
  • La introducción de un "Informe de cuestiones preliminares" que se publicará para la recepción de comentarios públicos antes de la creación de un Informe final de cuestiones relacionadas para actuación del Consejo de la GNSO.
  • El requisito de que cada grupo de trabajo de PDP funcione bajo un estatuto.
  • Cambio de los Estatutos existentes, de modo que al inicio de un PDP los períodos de comentario público sean opcionales y no obligatorios, conforme el criterio del Grupo de trabajo del PDP.
  • Cambiar los plazos de los períodos de comentario público, incluyendo (i) un período de comentario público requerido de no menos de 30 días para el informe inicial del Grupo de trabajo del PDP y (ii) un mínimo de 21 días para cualquier período de comentarios públicos no obligatorios que el Grupo de trabajo del PDP podría optar por iniciar a su discreción.
  • Mantener el requisito actual para que el Grupo de trabajo del PDP genere tanto un informe inicial como un informe final, pero otorgando al Grupo de trabajo la facultad de producir resultados adicionales.
  • Una recomendación que permite la finalización de un PDP antes de la entrega del informe final.
  • Nuevos procedimientos para la entrega de recomendaciones a la Junta directiva, incluyendo el requisito de que todos los informes presentados a la Junta directiva sean revisados bien por el Grupo de trabajo del PDP o por el Consejo de la GNSO y se hayan puesto a disposición del público.
  • El uso de los equipos de revisión para la implementación.

Más detalles y antecedentes sobre las diferentes recomendaciones, la propuesta de un Anexo A y Manual del PPD se encuentra en el informe final del equipo de trabajo del PDP (PDP-WT).

Es probable que ahora el Consejo de la GNSO considere este informe final para su aprobación, en su próxima reunión de teleconferencia del día 21 de julio de 2011. Es probable que el Consejo indique a su PDP-WT revisar el informe del personal, así como los comentarios presentados y realice los cambios "finales" en el informe final, conforme lo considere oportuno.

Información adicional sobre las mejoras de la GNSO

Personal de contacto:

Robert Hoggarth, Director Principal de Políticas


11. Otras cuestiones activas en la GNSO


ASO

12. AfriNIC espera el lanzamiento de la convocatoria final sobre la política propuesta para los bloques de direcciones IPv4 recuperados

Sinopsis

Ahora que la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) ha asignado todas las direcciones en IPv4, los Registros Regionales de Internet (RIRs) han discutido una serie de propuestas de políticas globales para el manejo del espacio de direcciones IPv4 devuelto por los RIRs a IANA. Los RIRs aún no se han puesto de acuerdo sobre una nueva política.

Avances recientes

Después de no poder llegar a un consenso sobre dos propuestas anteriores, una tercera propuesta sobre la asignación de espacio de direcciones IPv4 recuperado se ha puesto en marcha y se ha introducido en los cinco RIRs. El Centro de Información de Redes de Asia y el Pacífico (APNIC), registro que originó la propuesta, la ha adoptado; y el Registro de Direcciones de Internet Latinoamericano y del Caribe (LACNIC) está en la etapa decisión final. El Centro Africano de Información de Redes (AfriNIC) ahora espera el lanzamiento de la fase de decisión final. En los otros dos RIRs la propuesta está en la etapa de discusión.

De acuerdo con esta propuesta, IANA establecerá y administrará un fondo de espacio de direcciones devuelto que sería asignado a todos los RIRs simultáneamente, en bloques reducidos pero de manera equitativa. Si el tamaño del fondo común así lo permite, las asignaciones ocurrirán  cada seis meses.

Próximos pasos

Una vez que la propuesta haya sido  adoptada por todos los RIRs, el Comité Ejecutivo de la Organización para Recursos de Numeración y el Comité Asesor de la Organización para Recursos de Numeración revisarán la propuesta y luego la reenviarán a la Junta directiva de la ICANN para su ratificación e implementación por parte de la IANA.

Antecedentes

IPv4 es el sistema de direcciones de Protocolo de Internet usado para adjudicar números de dirección de IP únicos en formato 32-bits. Con el crecimiento masivo de la población de usuarios de Internet, el fondo de tales números únicos (aproximadamente 4300 millones) ha sido agotado y el sistema de numeración de 128-bits (IPv6) está tomando su lugar.

Información adicional

  • Un informe de antecedentes de la nueva propuesta, la tercera, se publicará en el sitio web de la ICANN e incluye una comparación entre las propuestas que hasta el momento se hicieron sobre este tema.
  • Informe de antecedentes para la segunda propuesta.

Personal de contacto:

Olof Nordling, Director de Relaciones de Servicios


Esfuerzos Conjuntos

13. Revisión de las regiones geográficas de la ICANN: El informe final preliminar se acerca a su conclusión

Grupo de trabajo realiza taller en Singapur

Sinopsis

El Grupo de trabajo sobre regiones geográficas está trabajando para identificar los diferentes propósitos para los cuales se utilizan las regiones geográficas de la ICANN, determinar si los usos del marco conceptual y de trabajo de las regiones geográficas continúa satisfaciendo las necesidades de los miembros de la comunidad y para considerar la formulación de recomendaciones relativas a los usos actuales y futuros, así como la definición de las regiones geográficas.

Avances recientes

En la reunión pública que la ICANN celebró en Singapur, el grupo de trabajo realizó un taller para la comunidad para discutir las posibles recomendaciones que se incluirán en el informe final a la Junta directiva. 

Próximos pasos

El grupo de trabajo ha continuado con su reciente esfuerzo redacción del informe final y planea en las próximas semanas publicar un informe final preliminar para  revisión y comentarios de la comunidad. 

Información adicional

Personal de contacto:

Robert Hoggarth, Director Principal de Políticas


14. Otras cuestiones activas como esfuerzos conjuntos


At-Large

15. Lo más destacado de At-Large en Singapur

Sinopsis

At-Large experimentó muchas primicias y éxitos en la reunión pública de la ICANN en Singapur. Las mismas incluyeron nuevos esfuerzos de colaboración con otras comunidades de la ICANN, un progreso significativo en el apoyo para solicitantes de nuevos gTLD provenientes de economías en vías de desarrollo, y una exhibición de alto impacto de la Organización Regional de Asia, Australia y Pacífico (APRALO).  

Avances recientes

En Singapur, el ALAC celebró 17 sesiones principales. La comunidad estuvo fuertemente representada por 25 miembros de las cinco regiones de At-Large. Además de los miembros de la comunidad, asistieron funcionarios/ejecutivos de las Organizaciones Regionales At-Large y miembros de numerosas Estructuras At-Large.

Entre los aspectos más destacados:

  • Reunión de ALAC con la Junta directiva de la ICANN. Nuevamente la Junta directiva confirmó de nuevo confirmó el papel vital de At-Large en el programa de nuevos gTLD: tanto para ayudar a resolver asuntos pendientes de apoyo al solicitante como en su difusión entre los usuarios finales.
  • Reunión de ALAC con el Presidente ejecutivo (CEO) de la ICANN. El ALAC explicó al CEO el propósito de su nuevo Grupo de trabajo sobre desafíos futuros. Este grupo de trabajo, lanzado en el mes de junio, se centrará en cuestiones de política que el ALAC desearía introducir en forma proactiva a la comunidad y a la Junta directiva de la ICANN. En forma adicional, el CEO expresó su agradecimiento por la declaración presentada por el ALAC sobre el Aviso de Indagación de la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones de los EE.UU. en relación a la renovación del contrato de la IANA.
  • Exhibición de alto impacto de APRALO. Esta exhibición destacó la diversidad de las Estructuras At-Large (ALSs) que componen la Organización regional at-large de Asia, Australia e Islas del Pacífico. La ALS más reciente de la región, Netmission.ASIA [PDF, 152 KB], con los miembros de tan sólo 14 años, estuvo representada en toda su fuerza. Cinco ALSs ofrecieron presentaciones, al igual que Rajnesh Singh, primer presidente de APRALO, y el Dr. Ang Peng Hwa, director del Centro de investigación de Internet de Singapur. 
  • Progreso sobre el apoyo a solicitantes en el nuevo programa de gTLD. En Singapur, el ALAC y el GAC llevaron a cabo discusiones prometedoras en relación con el Segundo informe de avance [PDF, 282 KB] del Grupo de trabajo conjunto sobre apoyo al solicitante (JAS WG). La labor de seguimiento ya está en marcha. 
  • Colaboración del ALAC con el CSG, Unidad Constitutiva de Usuarios No Comerciales (NCUC) y NCSG, así como con los registradores. En Singapur, el ALAC celebró productivas reuniones intercomunitarias con estos grupos, durante las cuales avanzó la labor sobre una serie de proyectos de colaboración. Éstos incluyen la creación de materiales educativos para los usuarios finales, por parte del ALAC y de los registradores. La reunión del ALAC con el CSG fue el primero de su tipo.

Información adicional

Personal de contacto:

Seth Green, Gerente Interino de At-Large


16. El alcance de At-Large se expande en Europa del Este

Sinopsis

La Organización Regional At-Large de Europa (EURALO) ha comenzado a publicar su Informe mensual de la Secretaría, tanto en ruso como en inglés: un paso significativo hacia una mayor difusión en Europa del Este.

Avances recientes

En mayo, EURALO celebró una exitosa asamblea general en Belgrado, Serbia. Dos de las cuestiones destacadas fueron la elección de nuevos funcionarios/ejecutivos de EURALO y la discusión sobre los esfuerzos para llevar a cabo una mayor difusión en Europa del Este.

Oksana Prykhodko, un miembro de la Plataforma europea de medios de comunicación de Ucrania fue elegido Secretario en el mes de julio, y comenzó una nueva práctica de publicación mensual de la Secretaría de EURALO, tanto en ruso como en inglés. Esta es una primicia para EURALO.

Se espera que los informes bilingües aumenten significativamente el interés mostrado por las organizaciones europeas del este en la labor de EURALO. Ya han incrementado la accesibilidad que los usuarios finales de Internet de esa región tienen a EURALO, At-Large y a la ICANN.

Como una pequeña muestra de este logro, aquí se muestra un extracto del Informe de la secretaría que Oksana acaba de publicar para el mes de junio, para aquellos que leen ruso o inglés: 

Oдним из основных результатов Генеральной Ассамблеи EURALO в Белграде стало создание ALS для индивидуальных членов.
Uno de los principales resultados de la asamblea general de EURALO en Belgrado fue un plan para crear un ALS para los miembros individuales.

Información adicional

  • Informe de la Secretaría de EURALO para el mes de junio en ruso [PDF, 97 KB] e inglés.

Personal de contacto:

Seth Green, Gerente Interino de At-Large


SSAC

17. Cuestiones activas en el SSAC

update-jul11-es.pdf  [805 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."