Skip to main content
Resources

Actualización de Políticas | Volumen 10, Número 8 – Agosto de 2010

Esta página está disponible en:

PDF Version [476 KB]

http://www.icann.org/es/topics/policy/

CONTENIDO:

Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en general

  1. El Podcast de Políticas de este Mes
  2. Cuestiones Actualmente Abiertas para la Recepción de Comentarios Públicos

Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)

  1. La Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) Está Aceptando Solicitudes para Financiación de Viajes para la Reunión de Cartagena
  2. Obtenga Todos los Titulares de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) con Un Solo Clic
  3. Otras Cuestiones Activas en la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)

Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)

  1. Muchas Propuestas y Poco Consenso en el Informe Inicial de Integración Vertical
  2. WHOIS Un Paso Adelante al Finalizar el Informe de Requisitos
  3. El Grupo de Trabajo sobre Políticas de Transferencia Entre Registradores Absorbe los Comentarios sobre el Informe Inicial
  4. La Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) Hace Malabarismos a partir del Informe Final sobre Políticas de Abuso de Registración
  5. El Grupo de Trabajo sobre Recuperación de Nombres de Dominio Post Vencimiento cierra el Foro de Comentarios Públicos; Busca Consenso
  6. Mejoras de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO): El Consejo Aprueba Nuevos Procedimientos Operativos tanto para el Consejo mismo como para las Unidades Constitutivas y Grupos de Partes Interesadas
  7. Otras Cuestiones Activas en la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)

Organización de Apoyo para Direcciones (ASO)

  1. Cuestiones Activas en la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO)

Esfuerzos Conjuntos

  1. Cuestiones Abiertas como Esfuerzo Conjunto

At-Large

  1. ¿Desea Representar a At-Large en la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN)? Se acerca la Fecha Límite
  2. At-Large se Expande Globalmente a 125 Organizaciones

Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)

  1. El Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) Asesorará sobre Protección de Nombres de Dominio

Lea la Actualización de Políticas en Su Idioma Preferido

La Actualización de Políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) está disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. La Actualización de Políticas es publicada en el sitio web de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y está disponible mediante suscripción en línea. Si usted desea que una vez por mes le enviemos las actualizaciones directamente a su correo electrónico, simplemente vaya a la página de subscripciones de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), ingrese su dirección de correo electrónico y seleccione “Actualización de Políticas” para subscribirse. Este servicio es gratuito.

Declaración de Propósito de la Actualización de Políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN)

Envíe sus preguntas, comentarios y sugerencias a: policy-staff@icann.org.

Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de Políticas

Organización de Apoyo para Direcciones ASO
Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País ccNSO
Organización de Apoyo para Nombres Genéricos GNSO
Comité Asesor At-Large ALAC
Comité Asesor Gubernamental GAC
Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz RSSAC
Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad SSAC

ICANN en General

1. El Podcast sobre Políticas de Este Mes

¿Qué son las Mejoras de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)?

¿Quién dijo que la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) necesitaba mejorar? ¿De qué se tratan estas mejoras? ¿Ya han tomado lugar? Rob Hoggarth, Director Principal de Políticas, lo explica. Invitado: Scott Pinzon. Música: Mikey O’Connor.

Esté atento a un nuevo episodio de Inicio en ICANN el día primero de cada mes calendario. Cada uno de los episodios de audio se centra en un tema y, a través de entrevistas con un experto, proporciona respuestas a preguntas fundamentales. ¿Está apurado? Lea la transcripción.

Puede encontrar el podcast en el sitio web de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), el cual también ofrece una trascripción escrita de cada episodio. Muchas de las tiendas iTunes de Apple a nivel mundial tienen el podcast; para encontrarlo, busque “Inicio en ICANN” (“ICANN Start”) a través de la sección de podcasts de iTunes.


2. Cuestiones Actualmente Abiertas para la Recepción de Comentarios Públicos

Numerosos períodos para la recepción de comentarios públicos se encuentran actualmente abiertos sobre asuntos de interés para la comunidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Actúe ahora y aproveche la oportunidad para compartir sus opiniones sobre temas como:

Para acceder a la lista completa de temas que están abiertos para la recepción de comentarios públicos y de temas recientemente cerrados, así como foros archivados de comentarios públicos, por favor visite la página de Comentarios Públicos.


ccNSO

3. La Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) Está Aceptando Solicitudes para Financiación de Viajes para la Reunión de Cartagena

Sinopsis

El Comité de Financiación para Viajes de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) está actualmente aceptando solicitudes para la reunión que la Corporación para la Asignación de Números y nombres en Internet (ICANN) celebrará en Cartagena, del 5 al 10 de diciembre de 2010.

Antecedentes

La financiación de viajes se pone a disposición de los miembros de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) que participan activamente en la labor de la organización y realizan una contribución especial a sus proyectos y reuniones. Sin embargo, no es necesario ser un miembro de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) para recibir dicha financiación. La misma cubre un pasaje clase turista al destino de viaje, los gastos de hotel y un viático para los días de la reunión. Todos los arreglos de viaje se hacen a través del personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), especialmente dedicado a tal fin.

Próximos Pasos

Si usted considera que puede ser elegible para recibir la financiación de viaje para asistir a la reunión de Cartagena, por favor envíe un correo electrónico a mailto:ccnso-travelfunding@icann.org hasta el día 20 de agosto de 2010, a más tardar. Dicho correo electrónico debe contener el nombre y datos de contacto del solicitante, así como una breve descripción de la manera en que usted considera que puede realizar aportes a labor de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO). También se aceptan gustosamente sus sugerencias respecto a temas que deberían tratarse en la agenda de las sesiones que la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) celebrará en Cartagena.

Información Adicional

Personal de Contacto

Gabriella Schittek, Secretaría de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO).


4. Obtenga Todos los Titulares de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)

Sinopsis

En la Actualización de Políticas del mes pasado, anunciamos un nuevo resumen mensual sobre las actividades de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO). El resumen correspondiente al mes de julio ha sido publicado.

Avances Recientes

El resumen de las actividades de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) correspondiente al mes de julio ―que está disponible tanto en formato de correo electrónico como en una página web―, constituye la forma más rápida de obtener una visión general de lo que ha sucedido en la comunidad de dicha Organización durante el último mes. El resumen incluye todos los enlaces pertinentes para obtener un conocimiento más a fondo. Con sólo un clic, usted puede ver fácilmente: qué temas se han abierto para la realización de comentarios públicos; qué períodos de recepción de comentarios se han cerrado; los informes del Grupo de Trabajo; las notas, minutas y transcripciones de las reuniones; las Declaraciones oficiales; los anuncios; los vencimientos/fechas de cierre próximas que valen la pena señalar y más.

Próximos Pasos

Al finalizar cada mes calendario se publicará un resumen actualizado. Si usted sigue las actividades de los Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD), considere la posibilidad de agregar esta página a sus sitios Favoritos de su navegador.

Información Adicional

Personal de Contacto

Gabriella Schittek, Secretaría de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO).


5. Otras Cuestiones Activas en la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)


GNSO

6. Muchas Propuestas y Poco Consenso en el Informe Inicial de Integración Vertical

El Grupo de Trabajo elabora Principios Clave para el Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD)

Sinopsis

Se buscan comentarios públicos en relación a las restricciones propuestas para la integración vertical y propiedad cruzada entre Registradores y Registros.

Antecedentes

La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) está ultimando los detalles de implementación para el lanzamiento de nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD). Recientemente, la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) publicó la Guía Preliminar para el Solicitante, la cual propone restricciones estrictas para la integración vertical y la propiedad cruzada entre registradores y registros, en el Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD).

Se está llevando a cabo un Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) a fin de evaluar las políticas sobre el tema de la integración vertical (VI) entre registradores y registros. El alcance del Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) afecta tanto a los nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) como a los Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) ya existentes. La Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) está agilizando el Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) con el objetivo de posiblemente modificar la versión final de la Guía para el Solicitante para el lanzamiento de los nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD).

Avances Recientes

El grupo de trabajo sobre Integración Vertical (VI) de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) ha publicado su Informe Inicial describiendo propuestas alternativas en relación a la integración vertical. Las propuestas podrían aplicarse al programa de nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD). Si bien ninguna de las propuestas ha logrado el apoyo consensuado dentro del Grupo de Trabajo sobre Integración Vertical, las mismas continuarán analizándose y debatiéndose mientras dicho Grupo de Trabajo se esfuerza por elaborar una posición de consenso para realizar su recomendación al Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO).

En el mes de julio se publicó el Informe Inicial en el Foro de Comentario Público, para que la comunidad pudiese reaccionar a cualquiera de los modelos y principios de integración vertical propuestos. El período de recepción de comentarios cerró el día 12 de agosto de 2010 y el Personal ha preparado un resumen de los comentarios realizados por parte de la comunidad.

Información Adicional:

Personal de Contacto
Margie Milam, Asesor Principal de Políticas


7. WHOIS Un Paso Adelante al Finalizar el Informe de Requisitos

El Personal continúa examinando el alcance de las opciones pendientes de estudio; el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) debatirá el Informe de Requisitos para el Servicio de WHOIS.

Sinopsis

WHOIS es el repositorio de datos que contiene los nombres de dominio registrados, contactos del registrante y otra información crítica. Debido a la escala mundial e importancia crítica de Whois, los ajustes que se le apliquen deben manejarse muy cuidadosamente. Aún quedan interrogantes en relación al uso y uso indebido de este importante recurso público. El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) continúa sus investigaciones sobre la idoneidad de WHOIS a medida que Internet evoluciona y está considerando qué estudios específicos podrían proporcionar información actualizada y confiable para informar las deliberaciones de la comunidad acerca de WHOIS.

Avances Recientes

Las primeras áreas de posibles estudios sobre Whois han sido agrupadas en cuatro amplias categorías:

  • Mal uso del Whois. Los estudios sobre el potencial mal uso apuntan al grado en el que la información pública del Whois es utilizada para propósitos dañinos. Se ha emitido una Solicitud de Propuestas (RFP) en septiembre del 2009, solicitando que algún investigador calificado y con conocimientos estime el costo y factibilidad de llevar a cabo tales estudios. Se recibieron tres respuestas y el Personal ha presentado un análisis para la consideración del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos y de la comunidad.
  • Identificación de los Registrantes de Whois. Este esfuerzo podría examinar el grado en el cual los nombres de dominio registrados por personas legales o para usos comerciales no están claramente representados en la información de Whois. Se ha emitido una Solicitud de Propuestas (RFP) y los proveedores han respondido. El Personal también preparó un análisis de estas respuestas para  consideración del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) y de la comunidad.
  • Servicios proxy y de privacidad de Whois. Este estudio se enfocaría en el grado en el cual los nombres de dominio son utilizados para realizar actividades ilegales o perjudiciales en Internet son registrados mediante los servicios de registración de privacidad y proxy para ocultar la identificación de la fuente. En búsqueda del compromiso de organizaciones de investigación independiente para realizar este estudio, el día 20 de mayo de 2010 el personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) publicó una Solicitud de Propuestas (RFP). La fecha de vencimiento para la presentación de respuestas fue el día 20 de julio de 2010. El Personal está preparando un análisis y el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) y el personal considerarán los pasos a seguir.
  • Estudio para “Revelar” los Servicios Proxy y de Privacidad de Whois. Este estudio mediría la capacidad de respuesta del servicio Proxy y de Privacidad en relación a las solicitudes de revelar la identidad del registrante. Ahora el personal está examinando el alcance de este estudio y luego se emitirá una Solicitud de Propuestas (RFP).

En su reunión del día 21 de abril, el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) aprobó una resolución recomendando U$D400.000 (cuatrocientos mil dólares estadounidenses) para financiar los estudios de WHOIS en el presupuesto de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) para el año fiscal 2011. El marco presupuestario recientemente aprobado por la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en Bruselas, incluye esta financiación.

El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) continuará debatiendo qué estudios realizar.

Existen otras dos categorías de estudios importantes que les siguen a estas primeras cuatro.

  • Especificaciones de visualización internacionales. La información de WHOIS ha estado principalmente en inglés y en otros idiomas occidentales, pero con los nombres de dominio internacionalizados en árabe, chino y ruso ―además de otras escrituras cuya utilización comience a aumentar―, más y más entradas de WHOIS serán realizadas en otros conjuntos de caracteres. Sin lineamientos, WHOIS podría volverse un desorden políglota imposible de leer. En el mes de junio del 2009 la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) aprobó en Sídney una resolución solicitando a la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) y al Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) que conformaran un Grupo de Trabajo conjunto para examinar la factibilidad de introducir especificaciones de visualización, a fin de que la creciente prevalencia de registros de datos no-ASCII no comprometiese la precisión/exactitud de WHOIS. El grupo de trabajo se encuentra en sus etapas iniciales considerando: "¿Que requerimos de los datos de registración internacionalizados?" El grupo también abordará cuestiones técnicas relativas a la manera en que los elementos de información pueden ser "extendidos" para incorporar a usuarios que se beneficiarían a partir del hecho de que la información de registración se pueda visualizar en caracteres que les resulten familiares al ser de idiomas y alfabetos locales.
  •  Se completa el informe sobre requisitos del servicio WHOIS. Otra área de estudio importante, solicitada por la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) de manera separada en el mes de mayo de 2009, compilaría una lista exhaustiva de los requisitos del servicio de WHOIS sobre la base de las políticas vigentes y previos debates sobre políticas. (Nota: el informe es un compendio de posibles requisitos técnicos y no establece recomendaciones sobre políticas). Algunos de los posibles requisitos incluidos en este informe son los siguientes: un mecanismo para encontrar servidores de WHOIS autorizados; consultas estructuradas; un conjunto estandarizado de capacidad de consulta; un esquema bien definido para las respuestas; mensajes de error estandarizados; elementos de seguridad; WHOIS grueso vs. fino y un punto de contacto del Registrador para abusos. El 26 de marzo, el Personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) publicó un informe inicial sobre este asunto. El Personal realizó dos seminarios web para discutir este informe con la comunidad, uno el día 20 de abril y el otro el día 4 de mayo. Desde entonces el Personal ha estado preparando un informe final preliminar que refleje los aportes realizados por parte de Organizaciones de Apoyo (SOs) y Comités Asesores (ACs) y ha llevado a cabo una consulta sobre el informe en Bruselas. El día 29 de julio se presentó un Informe Final al Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO).

 Información Adicional

Personal de Contacto

Liz Gasster, Asesora Principal de Políticas


8. El Grupo de Trabajo sobre Políticas de Transferencia Entre Registradores Absorbe los Comentarios sobre el Informe Inicial

Sinopsis

La Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) tiene por objeto proporcionar un procedimiento claro para que los titulares de nombres de dominio transfieran sus nombres de un registrador acreditado por la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) a otro. El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) está estudiando y considerando revisiones para esta política y ha establecido Grupos de Trabajo para la realización de dichos esfuerzos.

Avances Recientes y Próximos Pasos

El día 29 de mayo, el Grupo de Trabajo sobre la Parte B de la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) publicó su Informe Inicial. El Informe Inicial presenta una cantidad de conclusiones y recomendaciones preliminares para buscar el aporte de la comunidad, incluyendo la propuesta de una Política Rápida de Trasferencia Inversa. El Grupo de Trabajo organizó una sesión de consulta e información en la Reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en Bruselas. Luego, el día 5 de julio se abrió un foro de comentario público por un término de 20 días, el cual fue extendido hasta el día 8 de agosto. Ahora el Grupo de Trabajo revisará y analizará los comentarios recibidos como parte de sus deliberaciones para elaborar un Informe Final para presentar al Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO).

Para más información, por favor consulte el  Espacio de Trabajo del Grupo de Trabajo sobre la Parte B de la Política de Transferencia Entre Registradores (IRTP).

Antecedentes

El Grupo de Trabajo sobre la Parte B de la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) es el segundo en una serie de Proceso de Desarrollo de Políticas (PDPs) programados para abordar áreas de mejora en la actual Política de Transferencia Entre Registradores. Se encargó al Grupo de Trabajo sobre la Parte B de la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) enfocarse sobre cinco cuestiones relativas al secuestro de dominio, la devolución urgente de un nombre inapropiadamente transferido y el “estado de bloqueo”. Para más detalles, por favor refiérase al Estatuto del grupo.

Información Adicional

Personal de Contacto

Marika Konings, Director de Políticas


9. La Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) Hace Malabarismos a partir del Informe Final sobre Políticas de Abuso de Registración

Sinopsis

Los registros y los registradores parecen carecer de enfoques uniformes para hacer frente a los abusos de registración de los nombres de dominio y persisten los cuestionamientos en cuanto a qué acciones constituyen el "abuso de registración" o el “uso indebido de registros”. El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo sobre Políticas de Uso Indebido de Registros (RAP) para examinar las políticas de abuso de registración.

Avances Recientes

El Grupo de Trabajo sobre Políticas de Abuso de Registración (RAP) publicó su Informe Final el día 29 de mayo. El Informe incluye recomendaciones concretas para abordar el abuso de registración de nombres de dominio en los Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLDs), para ser consideradas por el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). Incluye recomendaciones abordando notificaciones falsas de renovación, eliminación y registración de dominios constantes para evitar pagos (domain kiting) y nombres de dominio engañosos u ofensivos. El informe también aborda:

  • Ciberocupación
  • Problemas para acceder a WHOIS
  • Uso Malicioso de nombres de dominio
  • Notificaciones falsas de renovación
  • Estafas de registración entre Dominios de Alto Nivel (TLD),
  • Uniformidad de Contratos

El Grupo de Trabajo sobre Políticas de Abuso de Registración (RAP) presentó su informe [PDF, 1,7 MB] y recomendaciones al Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) en la reunión que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) celebró en Bruselas. Dentro de las recomendaciones, el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) decidió conformar un grupo de voluntarios para redactar un enfoque propuesto para las recomendaciones contenidas en el informe. El enfoque propuesto podría incluir el calendario para la formación de grupos a fin de considerar algunas de las recomendaciones en el informe final, así como la manera de hacer frente a aquellas recomendaciones que no lograron el consenso unánime (presione el enlace para obtener información adicional). Se espera que el grupo de voluntarios sea convocado en breve.

Antecedentes

En el sitio web de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) puede encontrar un breve historial de las actividades del Grupo de Trabajo sobre Políticas de Abuso de Registración (RAP).

Información Adicional

Personal de Contacto

Marika Konings, Director de Políticas y Margie Milam, Asesor Principal de Políticas

10. El Grupo de Trabajo sobre Recuperación de Nombres de Dominio Post Vencimiento cierra el Foro de Comentarios Públicos; Busca Consenso

Sinopsis

¿Hasta qué punto deberían los registrantes poder reclamar sus nombres de dominio después de vencidos? Lo que está bajo cuestionamiento es si las políticas actuales de los registradores respecto a las renovaciones, transferencias y eliminación de los nombres de dominio vencidos son adecuadas.

Avances Recientes

El día 31 de mayo, el Grupo de Trabajo para el Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) sobre la Recuperación de Nombres de Dominio Post-Vencimiento (PEDNR) de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) publicó su Informe Inicial. Para iniciar un período de aportes por parte de la comunidad en relación al informe, el  Grupo de Trabajo sobre la Recuperación de Nombres de Dominio Post-Vencimiento (PEDNR) organizó una sesión de consulta e información pública en la reunión que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) celebró en Bruselas. El día 12 de Julio, se abrió un foro de comentario público relacionado con el informe, cuyo cierre fue extendido hasta el día 15 de agosto.

Próximos Pasos

Luego del período de recepción de Comentarios Públicos y como parte de la segunda fase del Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP), el Grupo de Trabajo revisará y analizará los comentarios presentados esperando alcanzar el consenso sobre la propuesta de un camino a seguir para cada una de las preguntas estatutarias.

Antecedentes

Para acceder al historial de las actividades de desarrollo de políticas relacionadas con la Recuperación de Nombres de Dominio Post Vencimiento llevadas a cabo por la comunidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), por favor refiérase a la página de antecedentes sobre la Recuperación de Nombres de Dominio Post-Vencimiento (PEDNR).

Información Adicional

Personal de Contacto

Marika Konings, Director de Políticas


11. Mejoras de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO): El Consejo Aprueba Nuevos Procedimientos Operativos tanto para el Consejo mismo como para las Unidades Constitutivas y Grupos de Partes Interesadas

Sinopsis

Los miembros de la comunidad de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) están trabajando para implementar una amplia serie de cambios organizativos exhaustivos destinados a mejorar la eficacia y la accesibilidad de la organización. Las Mejoras de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) recaen en cinco áreas principales:

  • Reestructuración del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO);
  • Revisión del Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO);
  • Adopción de un Nuevo Modelo de Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Políticas;
  • Mejora de las Unidades Constitutivas; y
  • Mejora de la Comunicación y Coordinación con las Estructuras de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

Las siguientes actualizaciones se refieren sólo a los avances más recientes relacionados con la implementación de las Mejoras de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). Para entender la nueva estructura y organización de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), por favor vea el debate y los diagramas que se muestran en la página web sobre Mejoras de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). Para acceder a los fundamentos e historia que motivaron las mejoras, consulte la página sobre Antecedentes.

Avances Recientes

Desde la reunión que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) celebró en Bruselas, el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) ha aprobado las recomendaciones de varios Equipos de Trabajo interdisciplinarios para implementar aspectos importantes del esfuerzo de mejoras para dicha Organización. Continúan los esfuerzos comunitarios en relación a una serie de áreas importantes:

1. Restructuración del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). En la reunión del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) celebrada el día 5 de agosto se aprobaron modificaciones adicionales a las nuevas reglas y procedimientos operacionales del Consejo (incluyendo cuestiones relativas a las abstenciones de voto y Declaraciones de Interés de los Miembros). Para más detalles, véanse los nuevos  procedimientos operativos [PDF, 428 KB].

2. Revisión del Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP). El 31 de mayo el Equipo de Trabajo para el Proceso de desarrollo de Políticas (PDP-WT) presentó su Informe Inicial [PDF, 2.36 MB] para recibir el aporte de la comunidad. El informe incluye 45 recomendaciones preliminares y un diagrama de flujo que pretende servir como base para el nuevo Anexo A de los Estatutos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

El Equipo de Trabajo para el Proceso de desarrollo de Políticas (PDP-WT) organizó una sesión de consulta e información pública en la reunión que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) celebró en Bruselas. Al mismo tiempo, se abrió un foro de comentario público, cuya fecha de cierre se extendió hasta el día 1 de agosto. Habiendo cerrado el período de comentarios públicos, el Equipo de Trabajo para el Proceso de desarrollo de Políticas (PDP-WT) analizará los comentarios recibidos y buscará terminar el informe para luego presentarlo al Comité de Dirección de Procesos sobre Políticas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), para su revisión. Por último, las recomendaciones del Equipo de Trabajo pasarán al Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) para su aprobación.

3. Adopción de un Nuevo Modelo de Grupo de Trabajo. El documento elaborado por el equipo de Trabajo sobre Grupos de Trabajo (WG WT), titulado  “Directrices para Grupos de Trabajo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)” [PDF, 681 KB], fue presentado a fines del mes de mayo de 2010 al Comité de Dirección de Procesos sobre Políticas (PPSC) para su revisión. Dicho Comité se reunió el 20 de junio para un primer intercambio de opiniones sobre las Directrices propuestas para los Grupos de Trabajo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), las cuales serán eventualmente presentadas al Consejo de esa Organización para su aprobación.

4. Mejora de la Comunicación y Coordinación con las Estructuras de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) aprobó las recomendaciones del Equipo de Trabajo sobre Comunicaciones durante la reunión de Bruselas, las cuales habían sido publicadas para la recepción de comentarios públicos. El Consejo solicitó cambios menores para reflejar los comentarios recibidos de parte del Comité Asesor At-Large (ALAC). En línea se encuentra disponible un resumen y análisis de los comentarios recibidos.

5. Mejora de las Unidades Constitutivas. En la reunión celebrada el día 5 de agosto, el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) aprobó un informe del Equipo de Trabajo sobre Unidades Constitutivas y Grupos de Partes Interesadas, sobre las directrices operativas coherentes y prácticas recomendadas para las Unidades Constitutivas y Grupos de Partes Interesadas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). Las recomendaciones serán incorporadas a los procedimientos operativos [PDF, 428 KB] de dicha Organización. El Equipo de Trabajo también está redactando recomendaciones sobre un programa de difusión a nivel mundial para alentar la participación en las Unidades Constitutivas y Grupos de Partes Interesadas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). Espera tener esas recomendaciones listas para que sean revisadas por el Comité Directivo de Operaciones de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), a fines del mes de agosto de 2010.

Aprobación de Nuevas Reglas de Participación. En la reunión celebrada el día 5 de agosto, el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) aprobó un informe [PDF, 456 KB] que crea un marco para la participación en cualquier Unidad Constitutiva o Grupo de Partes Interesadas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y para la creación de una base de datos de todos los miembros de las Unidades Constitutivas y Grupos de Partes Interesadas. El Informe está organizado en dos secciones, de la siguiente manera:

Secciones 2.1 & 2.2: “Principios Operativos Comunes y Directrices de Participación Recomendados para los Grupos de Partes Interesadas y Unidades Constitutivas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)”, las cuales el Personal ha incorporado a un nuevo Capítulo 7.0 en los Procedimientos Operativos de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) antes mencionados.

Sección 2.3: Recomendaciones sobre una Base de Datos de Miembros de la Comunidad de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO).

El Equipo de Trabajo para Operaciones de Unidades Constitutivas y Grupos de Partes Interesadas también está debatiendo activamente las recomendaciones para la elaboración de un programa de difusión a nivel mundial para la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO).

Esfuerzos Estatutarios Permanentes del Grupo de Partes Interesadas. Las comunidades de partes no contratadas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) continúan su elaboración de estatutos permanentes para el Grupo de Partes Interesadas. Las actividades y discusiones actuales sugieren que esos esfuerzos están en camino de ser ultimados hacia fines de 2010.

Próximos Pasos

Los varios Equipos de Trabajo para la implementación de las mejoras de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) continuarán desarrollando recomendaciones para la aplicación de los objetivos de la reestructuración de dicha organización, aprobados por la Junta Directiva.  Los comentarios públicos serán revisados y resumidos por el personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). La Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) también debe considerar una revisión de los estatutos permanentes del Grupo de Partes Interesadas que aprobó en el mes de julio de 2009.

Información Adicional

Personal de Contacto

Robert Hoggarth, Director Principal de Políticas


12. Otras Cuestiones Activas en la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)


ASO

13. Cuestiones Activas en la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO)


Esfuerzos Conjuntos

14. Cuestiones Abiertas como Esfuerzo Conjunto


At-Large

15. ¿Desea Representar a At-Large en la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN)? Se acerca la Fecha Límite

Sinopsis

El Comité Asesor At-Large (ALAC) y la comunidad At-Large perteneciente a la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) designarán a un miembro con derecho a voto para la Junta Directiva de dicha Corporación. Para ser considerado como candidato para la posición, debe presentar una Declaración (SOI) antes del día 6 de septiembre.

Avances Recientes

El Comité de Candidatos de At-Large para la Junta Directiva (BCEC) es responsable por la selección de los candidatos que integrarán la lista electoral para el cargo de Director de la Junta de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). El día 21 de julio de 2010, el Comité de Candidatos de At-Large para la Junta Directiva (BCEC) convocó a la presentación de Declaraciones de Interés (SOIs) de los candidatos que deseasen ocupar el puesto de Director. Esta "convocatoria" de Declaraciones de Interés (SOIs) (parte del nuevo proceso a través del cual el Comité Asesor At-Large ―ALAC― y la comunidad de usuarios At-Large en la ICANN designarán a un miembro con derecho voto de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet ―ICANN―) se mantiene abierta hasta el día 06 de septiembre de 2010.

En la búsqueda del candidato ideal para cubrir este puesto, la Comunidad At-Large de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) está intentando encontrar a un individuo que cuente con una amplia perspectiva internacional y antecedentes en el interés de los usuarios de Internet, política de los consumidores y/o sociedad civil a nivel mundial.

En el desempeño de su capacidad personal como miembro de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), este miembro debe ser capaz de reflejar la opinión e intereses de los usuarios tanto en los debates como en la toma de decisiones emprendidos dentro del marco de dicha Corporación.

El Comité de Candidatos de At-Large para la Junta Directiva (BCEC) está conformado por dos representantes de Estructuras At-Large (ALS) de cada una de las cinco regiones At-Large, más un Presidente independiente del Comité Asesor At-Large (ALAC), quienes seleccionan a los candidatos a partir de las solicitudes que reciben.

Cómo presentar su solicitud de consideración

Para presentar su solicitud, por favor complete y presente la Declaración de Interés (SOI) disponible en línea. El formulario puede ser presentado en línea o en forma impresa para ser enviado indistintamente:

  • Por Correo Postal a:
    Solicitudes de Director At-Large
    ICANN, c/o Heidi Ullrich
    4676 Admiralty Way, Suite 320
    Marina del Rey, California 90292, USA

    o

  • Por Fax a:
    +1 310 823 8649

Para ser consideradas, todas las Declaraciones de Interés (SOIs) deben completarse y presentarse en idioma inglés y deben ser recibidas antes del día 6 de septiembre de 2010, a las 23:59 UTC.

Información Adicional

Personal de Contacto

Heidi Ullrich, Director para At-Large

16. At-Large se Expande Globalmente a 125 Organizaciones

Sinopsis

Con el agregado de tres nuevas organizaciones, la cantidad de Estructuras At-Large (ALSes) acreditadas dentro de la comunidad At-Large, asciende a 125.

Avances Recientes

Recientemente, el Comité Asesor At-Large (ALAC) certificó a tres organizaciones en calidad de Estructuras At-Large: Fundación Incluirme, Asociación Paraguaya de Derecho Informático y Tecnológico y la Sociedad de Internet (ISOC) de Colorado. Estas tres nuevas Estructuras At-Large amplían la diversidad regional de la comunidad At-Large, la cual representa a miles de usuarios individuales en todo el mundo. A través de un proceso de desarrollo de políticas de abajo hacia arriba y basada en el consenso ―que cuenta con el aporte de las Estructuras At-Large (ALSes) y Organizaciones Regionales At-Large (RALOs) de amplia participación―, el Comité Asesor At-Large (ALAC) trabaja para asegurar que las políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) reflejen los intereses de los usuarios finales individuales de Internet.

Información adicional sobre las nuevas Estructuras At-Large:

Fundación Incluirme, ubicada en Buenos Aires, Argentina, promueve la utilización y aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (ICT) en las áreas de educación, fortalecimiento de capacidades y facilitación de negocios dentro de América Latina. Sus miembros incluyen profesionales que trabajan en el área de Tecnología de Información y Comunicación (ICT), de periodismo y académica, así como estudiantes universitarios. Esta organización constituirá una Estructura At-Large (ALS) dentro de la Organización Regional At-Large Latinoamericana y del Caribe (LACRALO).

La Asociación Paraguaya de Derecho Informático y Tecnológico  (APADIT), ubicada en Asunción, Paraguay, cuenta con aproximadamente 55 miembros activos además de los varios miembros fundadores, beneficiarios y honorarios. APADIT está conformada por miembros que se desempeñan como abogados, analistas de sistemas, escribanos, ingenieros y estudiantes que trabajan para promover el desarrollo de estudios jurídicos en su relación con las nuevas tecnologías. Esta organización también constituirá una Estructura At-Large (ALS) dentro de la Organización Regional At-Large Latinoamericana y del Caribe (LACRALO).

Sociedad de Internet (ISOC) de Colorado (CO ISOC), con sede en Castle Rock, Colorado, EE.UU., está actualmente conformada por aproximadamente 144 miembros profesionales individuales de Internet y entusiastas de Internet. La organización busca promover la evolución abierta de Internet para el avance del conocimiento humano y la comunicación tanto en Colorado como en todo el mundo. Las cuestiones de especial interés para la Sociedad de Internet de Colorado (CO ISOC) incluyen: las Extensiones de Seguridad para el Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC), los nombres de dominio internacionalizados y los nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD). Esta organización constituirá una Estructura At-Large (ALS) dentro de la Organización Regional At-Large de Norteamérica (NARALO).

Antecedentes

Se alienta a los grupos de todo el mundo que estén relacionados con los intereses de los usuarios individuales de Internet a inscribirse y participar en la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) mediante la presentación de un sencillo formulario de solicitud. Los grupos que reúnan los requisitos mínimos serán certificados como Estructuras At-Large o ALSes.

Las Estructuras At-Large (ALSes) ubicadas en cada una de las cinco regiones geográficas del mundo se han federado en Organizaciones Regionales At-Large (RALOs), las cuales proporcionan un camino para que las distintas estructuras de amplia participación trabajen juntas en temas que afectan a su región.

Algunos ejemplos de Estructuras At-Large (ALSes) incluyen a: Nurses Across the Borders (Enfermeras a través de las Fronteras), Wikimedia Switzerland (Wikimedia de Suiza), The Greater Toronto Area Linux User Group (Grupo de Usuarios Linux del Área Metropolitana de Toronto) y la Internet Society Pakistan Chapter (Sede de la Sociedad de Internet en Pakistán).

Información Adicional

Personal de Contacto

Matthias Langenegger, Secretaría de At-Large


SSAC

17. El Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) Asesorará sobre Protección de Nombres de Dominio

El Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) está preparando un informe para ayudar a los registrantes a proteger de sus nombres de dominio y cuentas de registración de dominio contra el uso indebido. El informe complementará al SAC040 [PDF, 276 KB], que describe las medidas que los registradores podrían considerar para reducir el riesgo de compromiso de las cuentas de registración y abuso de registración de dominios. El próximo informe identificará las medidas que los registrantes pueden implementar por sí mismos y también proporcionará directrices para ayudar a los registrantes a tomar decisiones informadas cuando elijan un registrador para gestionar sus nombres de dominio.

Para informes sobre otras actividades de 2010, refiérase al Plan de Trabajo del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC).

Personal de Contacto

Julie Hedlund, Directora de Apoyo al Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)

update-aug10-es.pdf  [473 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."