Skip to main content
Resources

ACTUALIZACIÓN EN MATERIA DE POLÍTICAS | Volumen 14, Número 7 – Julio de 2014

Esta página está disponible en:

PDF Version [PDF, 525 KB]

https://www.icann.org/resources/pages/update-2014-02-20-en

CONTENIDO:

ICANN en General

  1. Cuestiones actualmente abiertas para la recepción de comentarios públicos

ASO

  1. El Consejo de Direcciones de ASO se reunió durante la reunión ICANN 50

ccNSO

  1. La ccNSO designa miembros para el Grupo de Coordinación del Proceso de Transición de Custodia de la IANA
  2. Informe final del Grupo de Trabajo sobre la Interpretación del Quórum de la ccNSO
  3. Informe Final del Grupo de Trabajo sobre la Implementación del Respositorio de Contactos de la ccNSO
  4. Se crea una lista de correo electrónico global de ccTLD sobre la transición de la custodia de la IANA
  5. Compilación de materiales tras la reunión de la ccNSO en Londres
  6. La ccNSO da la Bienvenida a su Miembro 151ro

GNSO

  1. Grupo de Discusión de la GNSO – Rondas subsiguientes de nuevos gTLD
  2. Actualización, noticias y videos de la GNSO en la reunión ICANN 50
  3. Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) para la Protección de los derechos curativos de OIG-ONGI

At-Large

  1. Actividades de desarrollo de políticas del ALAC desde mediados de junio a mediados de julio
  2. Exitosa Cumbre de At-Large en la reunión ICANN 50

GAC

  1. Reunión gubernamental de alto nivel celebrada en Londres
  2. El GAC concluye la reunión de Londres

RSSAC

  1. Se ha conformado el Caucus del RSSAC
  2. El RSSAC interactúa con la comunidad en la reunión ICANN 50

Lea la Actualización de políticas en su idioma preferido

La Actualización de políticas de la ICANN está disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. La Actualización de políticas se encuentra publicada en el sitio web de la ICANN y está disponible mediante suscripción en línea. Para recibir la Actualización de Políticas en su bandeja de entrada todos los meses, visite la página de subscripción, ingrese su dirección de correo electrónico y seleccione "Policy Update" (Actualización de Políticas) para subscribirse. Este servicio es gratuito.

Declaración de propósito de la Actualización de políticas de la CANN

Envíe sus preguntas, comentarios y sugerencias a: policyinfo@icann.org.

Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de políticas

Organización de Apoyo para Direcciones ASO
Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Códigos de País ccNSO
Organización de Apoyo para Nombres Genéricos GNSO
Comité Asesor At-Large ALAC
Comité Asesor Gubernamental GAC
Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz RSSAC
Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad SSAC

ICANN en General

1. Cuestiones actualmente abiertas para la recepción de comentarios públicos

Actualmente hay numerosos períodos abiertos para la recepción de comentarios públicos sobre asuntos de interés para la comunidad de la ICANN. Actúe ahora y aproveche la oportunidad para compartir sus opiniones sobre temas como:

Estudio para evaluar soluciones para la presentación y visualización de datos de contacto internacionalizados. Este Foro Público invita a realizar comentarios sobre el estudio realizado por expertos que evalúa las soluciones disponibles para la presentación y visualización de datos de contacto internacionalizados (como WHOIS). Este estudio documenta y evalúa las posibles soluciones para presentar o visualizar datos de contacto en conjuntos de caracteres que no sean ASCII (Código Estándar Americano para el Intercambio de Información). Tiene el objetivo de informar a la comunidad de la ICANN respecto de la posibilidad de transliteración, transcripción o traducción de datos de registración internacionalizados para su accesibilidad general. El período de respuesta finaliza el día 24 de julio.

Solicitud correspondiente a .NGO y .ONG en el marco del Proceso de Evaluación de Servicios de Registro – Introducción de vinculación técnica. El Registro de Interés Público (PIR), operador del registro de los TLDs (dominios de alto nivel) .NGO y .ONG, solicitó ofrecer un nuevo servicio de registro con el fin de brindar el soporte correspondiente a la vinculación técnica obligatoria para sus dominios de segundo nivel. La Política de Evaluación de Servicios de Registro requiere que la propuesta sea publicada para la recepción de comentarios públicos. El período de respuesta finaliza el día 30 de julio.

Modificación al Acuerdo del Registro .WED – Introducción de ventas de dominios de tercer nivel. Atgron, Inc., el operador de registro de .WED, solicitó se permita la venta de dominios de tercer nivel en el TLD, y presentó 11.000 nombres de dominio en los cuales podría ofrecer registraciones. La Política de Evaluación de Servicios de Registro requiere que la propuesta sea publicada para la recepción de comentarios públicos. El período de respuesta finaliza el día 31 de julio.

Requisitos de WHOIS y Conflictos Jurídicos a Nivel Nacional. Comparta sus comentarios o sugiera cambios al Procedimiento ante Conflictos Jurídicos de WHOIS a Nivel Nacional. Esto describe un proceso para la ICANN y sus registradores y registros para recabar mostrar o distribuir datos de WHOIS cuando existe un conflicto con las leyes locales o nacionales. El período de respuesta finaliza el día 1 de agosto.

.PARIS – Presentación del Programa de Lanzamiento Aprobado. La ciudad de París, el operador de registro para .PARIS, solicitó registrar determinados nombres de dominio antes de finalizar el período prerregistro (Sunrise) para el TLD. El proceso de solicitud del programa aprobado para el período prerregistro exige que la solicitud sea publicada para la recepción de comentarios públicos. El período de respuesta finaliza el día 1 de agosto.

Introducción de nombres de dominio de dos caracteres en el espacio de nombres de los nuevos gTLD. Seis registros, en representación de 148 TLDs, solicitaron a la ICANN liberar determinadas cadenas de dos caracteres. La Política de Evaluación de Servicios de Registro requiere que estas propuestas sean publicadas para la recepción de comentarios públicos. El período de respuesta finaliza el día 1 de agosto.

Aceptación Universal del Plan de Acción Preliminar para TLDs. Opine sobre el camino a seguir propuesto para abordar los problemas de aceptación técnica con el uso de nombres de dominio y los identificadores de Internet relacionados, independientemente de la longitud de la cadena de caracteres escrita o lo nuevo que sea un TLD. El período de respuesta finaliza el día 8 de agosto.

Introducción de nombres de dominio de dos caracteres para: .DEALS, XN-FJQ720A, .CITY, .XYZ, .COLLEGE, .GOP, .TRADE, .WEBCAM, .BID, .HEALTHCARE, .WORLD, .BAND. Cuatro registros, en representación de 12 TLDs, solicitaron a la ICANN liberar ciertas etiquetas de dos caracteres. La Política de Evaluación de Servicios de Registro requiere que estas propuestas sean publicadas para la recepción de comentarios públicos. El período de comentarios finaliza el día 29 de julio; el período de respuesta finaliza el día 20 de agosto.

Para acceder a la lista completa de los temas abiertos para la recepción de comentarios públicos, así como de los que se cerraron recientemente y los que fueron archivados, visite la página web de Comentarios Públicos.

El personal también actualiza periódicamente una página web que anticipa las posibles oportunidades "próximas" para la presentación de comentarios públicos. Dicha página ―la página de "Próximos Comentarios Públicos" brinda información sobre posibles oportunidades futuras para la presentación de comentarios públicos. La página se actualiza después de cada reunión pública de la ICANN, con el fin de ayudar a las personas y a la comunidad a establecer prioridades y planificar su carga de trabajo a futuro.


ASO

2. El Consejo de Direcciones de ASO se reunió durante la reunión ICANN 50

Sinopsis

El Consejo de Direcciones (AC) de la ASO (Organización de Apoyo para Direcciones) se reunió durante la reunión ICANN 50 para una exitosa semana de actividades.

Acontecimientos recientes

El AC de la ASO informó a la comunidad sobre su labor reciente, inclusive el agotamiento de IPv4 y las transferencias. La presentación, las grabaciones y transcripciones están disponibles aquí como un recurso. El AC de la ASO se reunió con la Junta Directiva de la ICANN en una reunión abierta para discutir la transición de la custodia de la NTIA (Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos de América) las funciones de IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet), así como otros asuntos relacionados con la política de direcciones.

Próximos pasos

La próxima teleconferencia del AC de la ASO está programada para el 06 de agosto de 2014 a las 12:00 UTC.

Información adicional

Personal de contacto

Barbara Roseman, Director de Políticas y Analista Técnico

Carlos Reyes, Analista Sénior de Políticas


ccNSO

3. La ccNSO designa miembros para el Grupo de Coordinación del Proceso de Transición de Custodia de la IANA

Sinopsis

El Consejo de la ccNSO confirmó a cuatro miembros de ccTLD (dominio de alto nivel con código de país) para el Grupo de Coordinación del Proceso de Transición de Custodia de la IANA.

Acontecimientos recientes

En su reunión en Londres, el Consejo de la ccNSO designó a un Comité de Selección, que incluyó:

  • Un representante designado por las Organizaciones Regionales de ccTLD.
  • Un representante de los ccTLDs que no es miembro de la ccNSO.
  • Un ccTLD que es miembro de la ccNSO.
  • Dos miembros del Consejo de la ccNSO, incluido el presidente de la ccNSO.

Después de una convocatoria abierta a ―o las nominaciones de― todos los ccTLDs (miembros y no miembros de la ccNSO) y de amplias deliberaciones, este Comité seleccionó a las siguientes personas como los cuatro miembros de ccTLD para el Grupo de Coordinación:

  • Martin Boyle (.UK)
  • Keith Davidson (.NZ)
  • Xiaodong Lee (.CN)
  • Mary Uduma (.NG)

El Consejo de la ccNSO confirmó la selección mediante votación por correo electrónico.

Antecedentes

El 6 de junio, la ICANN anunció que el Grupo de Coordinación se conformaría por veintisiete miembros individuales que serán seleccionados por sus respectivas comunidades; asimismo, en el anuncio "se insta a tener especial cuidado para garantizar el cumplimiento efectivo de los estándares de diversidad y evitar todo conflicto de interés". Cuatro de estos veintisiete puestos en el Grupo de Coordinación están reservados para los ccTLDs, los cuales serán seleccionados por la ccNSO (sean o no miembros de la organización).

En su reunión del 25 de junio de 2014, y tras consultar a las Organizaciones Regionales de ccTLD y a los administradores de ccTLD presentes en la reunión de Londres, el Consejo de la ccNSO designó a un comité de selección, al cual se encargó la selección de los cuatro miembros de ccTLD para el Grupo de Coordinación del Proceso de Transición de Custodia de la IANA (miembros seleccionados). El Comité de Selección estuvo integrado por:

  • Alberto Pérez Gómez , .ES, quien no es miembro de la ccNSO
  • Byron Holland, .CA, Presidente de la ccNSO, Presidente del Comité
  • Young Eum Lee, .KR, Consejal de la ccNSO
  • Patricio Poblete, .CL, miembro de la ccNSO
  • Giovanni Seppia, .EU, miembro designado por la Organización Regional de ccTLD

Después de una convocatoria para la presentación de nominaciones y de amplia discusión, el comité de selección estuvo de acuerdo sobre los candidatos.

Información adicional

Personal de contacto

Bart Boswinkel, Asesor Sénior de Políticas de la ccNSO


4. Informe final del Grupo de Trabajo sobre la Interpretación del Quórum de la ccNSO

Sinopsis

El Grupo de Trabajo sobre la Interpretación del Quórum de la ccNSO ha presentado su informe final y recomendaciones al Consejo de la ccNSO, para su aprobación.

Acontecimientos recientes

El informe final del Grupo de Trabajo fue presentado al Consejo antes de la reunión de Londres. Sin embargo, debido a limitaciones de tiempo, el Consejo aún no ha discutido el informe y sus recomendaciones.

Antecedentes

Después de revisar el informe final del Grupo de Estudio del Quórum ―predecesor del Grupo de Trabajo sobre la Interpretación Quórum―, el Consejo de la ccNSO decidió que una de las recomendaciones del Grupo de Estudio (Recomendación 2) necesitaba mayor exploración antes de tomarse una decisión final:

Desarrollar un mecanismo a través del cual los miembros de la ccNSO pueden indicar cómo se debe interpretar su "no-voto" durante una votación —indicando (1) "Abstención", (2) "No suscribo a la política" o (3) "No contarme como quórum"—, significando la última opción que el miembro no se considera a sí mismo con conocimiento suficiente sobre el asunto, pero no desea obstaculizar el tema para que pase una votación.

El Grupo de Estudio recomendó este remedio, dado que hay momentos en que no se reciben los votos suficientes para cumplir con los requisitos de quórum en las elecciones de la ccNSO y los períodos de votación.

El Consejo quería deseaba explorar adecuadamente las implicaciones de esta recomendación y conocer si existe un apoyo comunitario adecuado para tal cambio. El Grupo de Trabajo para la Interpretación del Quórum fue conformado en el mes de abril de 2014 con el objetivo de:

  • Clarificar cuáles son los distintos significados de un "no voto".
  • Analizar las implicaciones que podría tener el modelo sugerido en la recomendación en cuestión.
  • Descubrir los sentimientos de la comunidad respecto a esta recomendación.
  • Sobre la base de los resultados, ofrecer una recomendación final al Consejo.

Con el fin de averiguar cuáles eran los sentimientos de los miembros de la ccNSO respecto a la recomendación, se realizó una breve encuesta durante mayo/junio de 2014.

Como se consideró que no había apoyo suficiente entre los miembros para implementar una solución de este tipo, la recomendación final del Grupo de Trabajo es que la recomendación no debe ser ejecutada.

Próximos pasos

Se espera que el Consejo de la GNSO adopte el informe y sus recomendaciones en su próxima reunión.

Información adicional

Personal de contacto

Gabriella Schittek, Especialista en Políticas y Gerente de Apoyo a la ccNSO


5. Informe Final del Grupo de Trabajo sobre la Implementación del Respositorio de Contactos de la ccNSO

Sinopsis

El Grupo de Trabajo sobre la Implementación del Repositorio de Contactos de la ccNSO ("CRI-WG") ha publicado su informe final.

Acontecimientos recientes

El Consejo de la ccNSO ha aprobado el informe final del CRI-WG y sus recomendaciones.

Antecedentes

El CRI-WG fue lanzado en abril de 2011, a raíz de las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Respuesta a Incidentes ("IR-WG"). El CRI-WG exploró los costos y otros factores relevantes para implementar, mantener y operar un repositorio de respuesta a incidentes, según lo propuesto por el IR-WG. En el mes de diciembre de 2013, los miembros de la comunidad de ccTLD fueron encuestados con el fin de obtener una sensación de cuál era el nivel de interés para tal servicio. Las recomendaciones del CRI-WG están basadas en los resultados de esta encuesta.

Próximos pasos

Siguiendo las recomendaciones del CRI-WG, un Grupo de Trabajo de seguimiento (el Grupo de Trabajo sobre Comunicación Segura de Correo Electrónico para dar Respuesta a Incidentes – "SECIR-WG") será establecido con el objetivo de implementar una lista de correo electrónico sencilla y segura. Este esfuerzo se realizará en colaboración con las Organizaciones Regionales y otros actores con iniciativas similares.

Información adicional

Personal de contacto

Gabriella Schittek, Especialista en Políticas y Gerente de Apoyo a la ccNSO


6. Se crea una lista de correo electrónico global de ccTLD sobre la transición de la custodia de la IANA

Sinopsis

Se ha creado una lista de correo electrónico global para los administradores de ccTLD, a los fines de compartir información con e involucrar a los administradores de ccTLD en el Proceso de Transición de la Custodia de la IANA.

Acontecimientos recientes

Con el fin de informar a todos los administradores de ccTLD sobre el proceso de transición de la custodia de la IANA e involucrarlos en este proceso, la ccNSO ha creado una lista de correo electrónico. Los suscriptores de la lista únicamente recibirán publicaciones de la Secretaría de la ccNSO, pero no pueden publicar ellos mismos.

Próximos pasos

La lista de correo electrónico sólo se mantendrá mientras dure el proceso de transición de custodia de la IANA. Los administradores de ccTLD pueden darse de baja en cualquier momento.

Si usted es un administrador de ccTLD y no ha recibido un correo electrónico sobre el proceso de transición de la custodia de la IANA, por favor póngase en contacto con la ccNSO.

Personal de contacto

Gabriella Schittek, Especialista en Políticas y Gerente de Apoyo a la ccNSO


7. Compilación de materiales tras la reunión de la ccNSO en Londres

Sinopsis

La ccNSO ha reunido todos los materiales relevantes de la reunión de la ccNSO en Londres para usted, en un solo lugar del sitio web de la ccNSO.

Información adicional

Personal de contacto

Gabriella Schittek, Especialista en Políticas y Gerente de Apoyo a la ccNSO


8. La ccNSO da la Bienvenida a su Miembro 151ro

Sinopsis

. RO (Rumania) se une a la ccNSO como miembro número 151.

Acontecimientos recientes

Durante la reunión de Londres, el Consejo de la ccNSO aprobó a Rumania como el último miembro de la ccNSO. La ccNSO ahora cuenta con 151 miembros, con 40 de ellos de la región europea.

Próximos pasos

La ccNSO les da la bienvenida a otros dominios de alto nivel con código de país (ccTLD) ¡a unirse a la ccNSO!

Información adicional

Personal de contacto

Gabriella Schittek, Especialista en Políticas y Gerente de Apoyo a la ccNSO


GNSO

9. Grupo de Discusión de la GNSO – Rondas subsiguientes de nuevos gTLD

Sinopsis

El Grupo de Discusión No PDP para las rondas subsiguientes de nuevos gTLD ha sido creado por el Consejo de la GNSO para compartir la experiencia adquirida en la primera ronda de solicitudes de nuevos gTLD e identificar temas para realizar informes de cuestiones en el futuro, según corresponda.

Acontecimientos recientes

Se distribuyó una convocatoria de voluntarios para el Grupo de Discusión, y actualmente se están estableciendo sus miembros. La participación está abierta a cualquier persona interesada. Los miembros de la comunidad que deseen formar parte del grupo deben enviar un correo electrónico a la Secretaría de la GNSO, indicando claramente si desearían suscribirse a la lista de correo en calidad de miembro o de observador. Para más información, incluyendo una descripción de la distinción entre miembro y observador, por favor vea el anuncio de voluntariado aquí.

Antecedentes

En junio de 2008, la Junta Directiva de la ICANN aprobó las recomendaciones de políticas de la GNSO para la introducción de nuevos gTLDs e indicó al personal elaborar un plan de implementación de un proceso de introducción de nuevos gTLD. En junio de 2011, la Junta Directiva de la ICANN aprobó una Guía para el Solicitante ("AGB") de nuevos gTLDs y autorizó el lanzamiento del Programa de Nuevos gTLD. La AGB suministrada estaba destinada a regir "la primera ronda de lo será un proceso continuo para la introducción de nuevos gTLDs", estableciendo que "el objetivo de la ICANN [era] lanzar rondas subsiguientes de solicitudes de gTLD, lo más rápido posible." El momento de las rondas subsiguientes debía basarse en "la experiencia adquirida y los cambios requeridos una vez finalizada esta ronda", con una "meta … para que la nueva ronda de solicitudes comience dentro del año posterior al cierre del período de presentación de solicitudes para la ronda inicial."

Siendo que el cierre del período de presentación de solicitudes para la ronda inicial fue en junio de 2012, el Consejo de la GNSO considera que tiene un interés continuo y un rol que desempeñar en la evaluación de las experiencias adquiridas a partir de la primera ronda de solicitudes y en la propuesta de recomendaciones de política, de ser necesario, a fin de establecer cambios para las rondas subsiguientes. Este Grupo de Discusión está siendo creado para comenzar ese proceso de evaluación y, posiblemente, identificar áreas para futuros desarrollos de políticas de la GNSO.

Próximos pasos

Después de permitir un tiempo adecuado para que los miembros de la comunidad se unan al grupo de discusión, se establecerá un calendario de reuniones y se dará inicio a las mismas.

Información adicional

  • Anuncio para la convocatoria de voluntarios
  • Página del proyecto activo de la GNSO

Personal de contacto

Steve Chan, Director Principal de Políticas para la GNSO


10. Actualización, noticias y videos de la GNSO en la reunión ICANN 50

Acontecimientos recientes

La reunión ICANN 50 marcó un encuentro muy ocupado para la GNSO. En Londres se realizaron más de 60 sesiones de reunión. Además de los intercambios constructivos con los directivos sénior de la ICANN, la GNSO utilizó su tiempo en Londres para discutir temas importantes, tales como el Informe Final del Grupo de Trabajo de Expertos en Servicios de Directorio de gTLD, la transición de la custodia de las funciones de IANA y la mejora de la responsabilidad en la rendición de cuentas de la ICANN. El Consejo de la GNSO también presentó y aprobó dos mociones durante su reunión pública celebrada en Londres: (1) la aprobación de una carta orgánica para un grupo de trabajo de PDP para el acceso de las OIG y las OING a Derechos Curativos y Mecanismos de Protección; y (2) la creación de un grupo de discusión para evaluar la experiencia adquirida a partir de la primera ronda de solicitudes de nuevos gTLD, a fin de identificar posibles temas para futuros Informes de Cuestiones (véase el artículo anterior, "La GNSO crea el Grupo de Discusión para las rondas subsiguientes de nuevos gTLD").

Durante una entrevista de video, Jonathan Robinson, Presidente del Consejo de la GNSO, compartió recientemente sus opiniones respecto a algunas de las cuestiones de política abordadas por el Consejo en Londres. Los clips de video de la explicación de Jonathan respecto a cómo la GNSO funciona durante una reunión de la ICANN, sus opiniones sobre los próximos pasos de la GNSO ahora que el Informe Final del Grupo de Trabajo de Expertos (EWG) [PDF, 5.24 MB] ha sido publicado y su descripción de la iniciativa de la GNSO para evaluar el programa de nuevos gTLD a través de un grupo de discusión, pronto serán publicados en el sitio web de la GNSO.

Información adicional

Muchos de los Presidentes de los Grupos de Partes Interesadas y Unidades Constitutivas de la GNSO también dieron entrevistas en video, explicando la labor de sus grupos, invitando a los recién llegados a unirse y ofreciendo sus opiniones respecto a algunos de los temas candentes que se están discutiendo entre sus pares. Asegúrese de revisar el sitio web de la GNSO, el canal Youtube de la ICANN y la cuenta de Twitter de la GNSO para revisar las publicaciones de video y las actualizaciones a publicarse durante los próximos días y semanas.

Personal de contacto

Personal de políticas


11. PDP para la protección de los derechos curativos de OIG-ONGI – Aprobación de la carta orgánica y emisión de la convocatoria de voluntarios

Sinopsis

Tras su reciente aprobación de un nuevo Proceso de Desarrollo de Políticas para considerar el acceso de las organizaciones internacionales gubernamentales (OIG) y organizaciones no gubernamentales internacionales (ONGI) a los mecanismos de protección de derechos curativos tales como la Política Uniforme de Resolución de Disputas por Nombres de Dominio (UDRP) y el procedimiento del Sistema Uniforme de Suspensión Rápida (URS), el Consejo de la GNSO ha aprobado una carta orgánica para el Grupo de Trabajo de PDP, el cual se conformará a los fines de desarrollar recomendaciones de políticas sobre este tema. También se ha emitido una convocatoria de voluntarios para participar en el Grupo de Trabajo.

Acontecimientos recientes

El 5 de junio de 2014, el Consejo de la GNSO resolvió lanzar un nuevo PDP a fin de explorar la cuestión de acceso por parte de las OIG y OING a determinados mecanismos correctivos de protección de derechos centrados en la resolución de disputas para nombres de dominio de segundo nivel. El voto del Consejo de la GNSO siguió a la emisión de un Informe de Cuestiones ―un paso obligatorio establecido en los Estatutos de la ICANN que precede a un PDP de la GNSO― y a los comentarios públicos de la comunidad. El 25 de junio de 2014, el Consejo de la GNSO aprobó la carta orgánica que regirá las deliberaciones del Grupo de Trabajo que será conformado. Tras la aprobación de la carta orgánica del Grupo de Trabajo por parte del Consejo, se emitió una convocatoria de voluntarios para conformar el mismo.

Próximos pasos

Se ha creado una lista de correo electrónico para el Grupo de Trabajo y continuarán aceptándose voluntarios ―ya sea que participen como miembros u observadores―. El Vicepresidente del Consejo de la GNSO, Volker Greimann, es el Coordinador de enlace del Consejo con ―y presidente interino de― el Grupo de Trabajo, en espera de la selección de un presidente permanente. Se espera que el Grupo de Trabajo se reúna para su primera reunión dentro de las próximas semanas.

Antecedentes

En noviembre de 2013, el Consejo de la GNSO aprobó en forma unánime todas las recomendaciones consensuadas por el Grupo de Trabajo sobre PDP para la Protección de las Organizaciones Internacionales Gubernamentales en Todos los gTLD (Grupo de Trabajo sobre PDP para OIG-OING). Una de estas recomendaciones ha sido que el Consejo solicite un Informe de Cuestiones, como un paso anterior a un posible PDP, sobre la cuestión de acceso y los mecanismos correctivos de protección de derechos como el UDRP y el URS por parte de las OIG y OING protegidas. El Informe preliminar de cuestiones relacionadas fue publicado el día 10 de marzo de 2014, para la recepción de comentarios públicos. El día 16 de mayo de 2014 se publicó un informe de los comentarios públicos recibidos y el día 25 de mayo de 2014 se preparó y envió al Consejo de la GNSO un Informe Final de Cuestiones que incorporaba los comentarios públicos relevantes.

Hoy en día, las OIG y OING tienen dificultades en depender del UDRP y URS para proteger sus identificadores en el segundo nivel. Para las OIG, el requisito procesal para acordar someterse a al jurisdicción de un tribunal con fines de una apelación es considerado que potencialmente pone en riesgo su estado al ser inmune de la jurisdicción nacional. Tanto para las OIG como para las OING, los mecanismos actuales se basan en la premisa de la propiedad de una marca comercial u otro derecho similar. Si bien algunos pueden ser propietarios de marcas comerciales en sus nombres o acrónimos, éste no es necesariamente el caso de todas las OIG y OING.

Este PDP explorará si se debe enmendar el UDRP y el URS (y, de ser así, de qué manera) para permitir el acceso y uso por parte de las OIG y OING, o si se debe desarrollar un procedimiento de resolución de disputas separado más personalizado que sea aplicable solo a las OIG y OING protegidas. Un aspecto que debe destacarse es la limitación específica del PDP únicamente a aquellos identificadores de OIG y OING que hayan sido incluidos anteriormente en la lista por parte del Grupo de Trabajo sobre PDP para OIG-OING como elegibles para su protección, en sus recomendaciones consensuadas adoptadas por el Consejo de la GNSO en noviembre de 2013.

Información adicional

Personal de contacto

Mary Wong, Director Sénior de Políticas


At-Large

12. Actividades de asesoramiento de políticas del ALAC desde mediados de junio a mediados de julio

Sinopsis

Tras la exitosa finalización de la segunda Cumbre de At-Large, el ALAC ha intensificado su ritmo de preparación de Declaraciones en respuesta a los períodos de comentarios públicos de la ICANN, así como otros comentarios y comunicaciones. Entre mediados de junio y mediados de julio, el ALAC presentó dos Declaraciones de Asesoramiento sobre Políticas; una de las cuales tiene pendiente su ratificación. Cabe destacar que la Organización Regional At-Large de Asia, Australasia y las Islas del Pacífico (APRALO) han aumentado su participación en las actividades de asesoramiento sobre políticas; dos miembros de la comunidad de APRALO actuaron por primera vez como portaplumas de las declaraciones de asesoramiento sobre políticas del ALAC.

Acontecimientos recientes

A continuación, se resumen las dos declaraciones de asesoramiento sobre políticas emitidas por el ALAC entre mediados de junio y principios de julio.

Declaración del ALAC sobre la Versión Preliminar del Plan Estratégico Quinquenal de la ICANN (años fiscales 2016-2020).

  • El ALAC reconoce los esfuerzos realizados por la ICANN para incorporar los diversos comentarios sobre la "Versión Preliminar de la Visión, Misión y Áreas de Enfoque del Plan Estratégico Quinquenal de la ICANN" en este documento, y sugiere un intento de resumir el plan estratégico para mantenerlo de una página.
  • El ALAC pregunta si se ha realizado algún análisis de los anteriores Planes Estratégicos de la ICANN en cuanto a si los objetivos establecidos en los mismos han sido logrados.
  • El ALAC observa la falta de versiones traducidas de este documento desde el principio de este comentario público.
  • El ALAC sugiere que la ICANN: 1) Añada un enfoque en la mejora de la aceptación universal técnica de los nombres de dominio internacionalizados (IDNs) a nivel de solicitudes, según el Área de Enfoque # 2; 2) incluya un enfoque en la mejora del apoyo logístico necesario para la Junta Directiva de la ICANN, el personal y sus diferentes Comités Asesores (ACs) y Organizaciones de Apoyo (SOs), según el Área de Enfoque # 3; y 3) redacte nuevamente el párrafo del Área de Enfoque # 4.1 como: "Garantizar que el rol de los grupos de partes interesadas de la ICANN en el ecosistema de Internet en evolución sea claro, reconocido y bien entendido en todo el mundo."

Declaración del ALAC sobre el Plan Operativo y Presupuesto para FY15 (la votación de ratificación está programada para finalizar el día 18 de julio de 2014)

  • El ALAC encuentra al borrador del plan operativo y presupuesto bien diseñado y presentado, aunque ha expresado las siguientes observaciones y preguntas:
  • 1.1.2 ¿Cómo se calculó la cifra de 33 millones de registraciones en el año fiscal 2015 (FY15)?
  • 1.4 Sírvanse clarificar, ¿cómo puede el "impacto de las inversiones de capital del año fiscal 2014 (FY14) (Salesforce.com, Plataforma Digital, sitio web, etc.)" constituir "gastos de depreciación?"
  • 1.6 Sírvanse clarificar, ¿cómo puede el aumento de USD3.7M (3,7 millones de dólares estadounidenses) en "Equipo Multisectorial de Participación Mundial (GSE)/Participación de Gov./Resp. Pública" representar el 117,2 por ciento? Por otra parte, el crecimiento interanual de los gastos operativos parece no estar tomando en consideración ni la transición del USG ―Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica― (B) ni las demás áreas prioritarias (C).
  • 1.7 Después de más de un año completo de experiencia, la predicción de la cantidad de nuevos registros para FY15 es un ejercicio simple. Por lo tanto, el riesgo de un aumento de registros más lento no podría ser alto.
  • 3.1 Si aumento en los gastos del personal para el programa no se deben a una duplicación, y esos gastos fueron sustraídos del presupuesto normal de la ICANN, ello debe ser mencionado con claridad.
  • 3.1 / 3.4. Para el año fiscal 2013 (FY13), no debería haber ninguna diferencia entre abril de 2014 y las estimaciones de junio de 2013, dado que junio de 2013 constituye el fin del FY13, con cifras que no son estimaciones sino valores reales.
  • El ALAC espera que el proceso de planificación para el año fiscal 2016 (FY16) y la interacción con la comunidad se verán mejorados de manera significativa, de modo que las observaciones de la comunidad puedan tener un impacto sobre la versión final del plan y presupuesto.

La comunidad At-Large ha venido formulando comentarios respecto a la Declaración del ALAC sobre el Borrador del Plan de Acción para la Aceptación Universal de los TLDs, elaborado por Satish Babu, el Vicepresidente de la APRALO. Por primera vez, él se convirtió en un portaplumas de una declaración de asesoramiento sobre políticas del ALAC.

En la actualidad son tres las declaraciones de asesoramiento sobre políticas del ALAC que están siendo elaboradas:

Información adicional

Personal de contacto

Xinyue (Ariel) Liang, Coordinadora de Políticas de At-Large


13. Exitosa Cumbre de At-Large en la reunión ICANN 50

Atlas II Logo
ICANN 50 At-Large Representatives

Sinopsis

La 50ª Reunión de la ICANN ha registrado muchos logros significativos para la comunidad de At-Large, dado que aproximadamente 150 Estructuras At-Large representantes de todo el mundo se reunieron para la Segunda Cumbre de At-Large (ATLAS II).

ATLAS II fue una oportunidad para que la comunidad global de usuarios finales de la ICANN se reúnan, aprendan, discutan, enseñen e influyan en materia de políticas respecto al tema de "Internet Global: La Perspectiva del Usuario".

Los logros de los representantes de At-Large en Londres incluyen una Declaración de ATLAS II que ofrece una serie de recomendaciones y observaciones para garantizar que la perspectiva del usuario sea colocada en el centro de las actividades de la ICANN. 

Principales logros de ATLAS II

Los principales logros de ATLAS II son: 

La Declaración contiene las observaciones y recomendaciones que servirán de base para el trabajo de la comunidad At-Large, posterior a ATLAS II. 

  • Declaración de ATLAS II sobre la red multisectorial NETmundial – Esta declaración afirmó el apoyo de los participantes de ATLAS II a la Declaración de la red multisectorial NETmundial. La conclusión clave de la declaración fue que la Comunidad de At-Large insta al ALAC a mantenerse vigilante, sosteniendo la promesa de NETmundial e impulsando un mayor compromiso con los derechos de los usuarios de Internet.
  • La comunidad de At-Large alienta a la comunidad más amplia de la ICANN a aprender de la experiencia de la conferencia de NETmundial. La comunidad de At-Large apoya el progreso de / 1Net y recibe gratamente el desafío de continuar adelante con lo que NETmundial ha iniciado.
  • Exitosas Asambleas Generales de las RALO:

Como parte del ATLAS II, cada una de las cinco Organizaciones Regionales At-Large (RALOs) celebró su propia Asamblea General. Estas asambleas examinaron el trabajo del año pasado, discutieron las estrategias para el próximo año y conversaron sobre políticas y cuestiones del proceso que son de importancia clave para las RALOs. Estas reuniones constituirán la base de la labor de las RALOs en el próximo año.

  • Feria de Oportunidades:

El día martes 24 de junio se llevó a cabo una exitosa Feria de Oportunidades. Este evento de red contó con dos oradores principales: Wolfgang Kleinwächter, Director de la Junta Directiva de la CANN y Nnenna Nwakanma, Coordinador Regional de África de la Fundación World Wide Web, un concurso de At-Large, mesas expositoras realizadas por cada uno de los cinco RALOs y la actuación en vivo de un banda multisectorial de músicos provenientes de diversos ACs/SOs.

Antecedentes: Propósito y preparación

ATLAS II se construyó a partir de las actividades exitosas de la comunidad de At-Large que han tomado lugar desde la primera Cumbre de At-Large (ATLAS), realizada conjuntamente con la reunión de la ICANN celebrada en México, en el mes de marzo de 2009. Ese evento de México tuvo una importancia fundamental, ya que se convirtió en la base para la participación de muchas de las Estructuras At-Large existentes (ALSes) en la ICANN.

La cumbre ATLAS II tenía tres objetivos fundamentales:

  1. Fortalecer la estructura integral de la comunidad At-Large al crear capacidad y concientización de las políticas de At-Large y el proceso de las 160 estructuras de At-Large (ALS),
  2. Desarrollar aun más la capacidad de la Comunidad At-Large para participar en la ICANN al aumentar el conocimiento y la comprensión de la comunidad respecto de las cuestiones clave que confrontan a la ICANN, y de los roles y las responsabilidades de la ICANN;
  3. Planificar la próxima etapa del desarrollo de la comunidad At-Large y del ALAC.

La comunidad de At-Large ha organizado ATLAS II de manera integral.

Hubo un Comité organizador general de la Cumbre II de At-Large con nueve Grupos de Trabajo de ATLAS II trabajando en actividades específicas. El grupo principal que supervisó el trabajo de los otros grupos fue el Comité Organizador de la Cumbre II de At-Large. Los Copresidentes fueron Eduardo Díaz y Olivier Crepin-Leblond. El Comité Organizador realizó más de 50 llamados preparatorios, a fin de preparar todos los aspectos de la Cumbre.

Información adicional

Personal de contacto

Heidi Ullrich, Directora Sénior de At-Large


GAC

14. Reunión gubernamental de alto nivel celebrada en Londres

Sinopsis

En forma adicional a las sesiones tradicionales del GAC en la reunión de ICANN 50, celebrada en Londres en el mes de junio, el día 23 de junio se llevó a cabo una Reunión Gubernamental de Alto Nivel.

Acontecimientos recientes

La Reunión Gubernamental de Alto Nivel fue organizada por el Gobierno del Reino Unido, y presidida por el Ministro de Cultura, Ed Vaizey, con el Presidente del GAC como copresidente. El gobierno del Reino Unido invitó a los ministros pertinentes de todo el mundo, sean o no miembros del GAC. Un total de 175 representantes asistieron en representación de 77 gobiernos (10 de los cuales actualmente no son miembros del GAC), además de 11 Organizaciones Internacionales Gubernamentales (OIG). La reunión incluyó sesiones informativas impartidas por los dirigentes de la ICANN y discusiones sobre temas tales como el rol del GAC y la transición de la custodia de los EE.UU. sobre las funciones de la IANA.

Próximos pasos

Próximamente, el resultado de la reunión será publicado por el Gobierno del Reino Unido, como un Informe del Presidente, y servirá como aporte para las próximas reuniones de gobernanza de Internet en otros foros. De conformidad con una recomendación del ATRT2 (Segundo Equipo Revisor de Responsabilidad y Transparencia), se espera que la próxima Reunión Gubernamental de Alto Nivel tome lugar dentro de dos años.

Antecedentes

Esta fue la segunda oportunidad en la que se realiza esta reunión. La primera fue organizada por Canadá, en el marco de la reunión ICANN45 celebrada en Toronto, en el mes de octubre de 2012.

La ICANN recibe aportes de los gobiernos a través del GAC. El rol clave del GAC consiste en brindar asesoramiento a la ICANN respecto de cuestiones de política pública, especialmente en los casos en que puede haber interacción entre políticas o actividades de la ICANN y leyes nacionales o acuerdos internacionales. Generalmente, el GAC se reúne tres veces al año en las reuniones públicas de la ICANN para discutir sobre cuestiones con la Junta Directiva de la ICANN, Organizaciones de Apoyo, Comités Asesores y otros grupos. El GAC también puede discutir con la Junta Directiva en otras ocasiones, reuniéndose personalmente o por teleconferencia.

Información adicional

Personal de contacto

Olof Nordling, Director Sénior, Relaciones del GAC

Julia Charvolen, Coordinadora de Servicios del GAC


15. El GAC concluye la reunión de Londres

Sinopsis

El GAC se reunió en Londres para retomar temas pendientes del Comunicado del GAC pronunciado en Singapur [PDF, 146 KB] y para trabajar en nuevas áreas. El GAC agradeció las respuestas de la Junta Directiva de la ICANN, aunque solicitó aclaración sobre algunas cuestiones específicas. El GAC también discutió el trabajo futuro, se reunió con otras entidades de la ICANN y llevó a cabo dos sesiones dedicadas a informar a la comunidad más amplia respecto a la labor del GAC.Consulte toda la información en el Comunicado del GAC pronunciado en Londres [PDF, 139 KB] .

Acontecimientos recientes

El GAC emitió su asesoramiento, solicitando clarificaciones respecto a: las medidas de resguardo, algunas cadenas de caracteres específicas, protecciones de las OIG Cruz Roja/Media Luna Roja y asuntos de WHOIS. La transición de la custodia de los EE.UU. sobre las funciones de la IANA y el fortalecimiento de la responsabilidad de la ICANN fueron considerados, y se convinieron enfoques para la participación del GAC. Los resultados de los grupos de trabajo del GAC fueron discutidos, así como la planificación de la implementación de las recomendaciones del ATRT2, incluidas las propuestas de un grupo de consulta para mejorar la participación temprana del GAC en el trabajo de la GNSO. Se abrió el período abierto de nominación para las próximas elecciones del Presidente y Vicepresidentes del GAC. El GAC también ofreció una reunión informativa para la comunidad, sobre la protección de los nombres geográficos en las futuras rondas de solicitudes de gTLD, y convocó a una sesión abierta para la comunidad con la finalidad de informar acerca del GAC y sus métodos de trabajo Para obtener más información, consulte el Comunicado del GAC.

Próximos pasos

Los miembros del GAC evaluarán la respuesta de la Junta Directiva al asesoramiento brindado en Londres, continuarán su labor en los grupos de trabajo conformados y se prepararán para la reunión que se realizará el próximo octubre en Los Ángeles, incluyendo las elecciones de Presidente y Vicepresidentes del GAC.

Antecedentes

La ICANN recibe aportes de los gobiernos a través del GAC. El rol clave del GAC consiste en brindar asesoramiento a la ICANN respecto de cuestiones de política pública, especialmente en los casos en que puede haber interacción entre políticas o actividades de la ICANN y leyes nacionales o acuerdos internacionales. Generalmente, el GAC se reúne tres veces al año en las reuniones públicas de la ICANN para discutir sobre cuestiones con la Junta Directiva de la ICANN, Organizaciones de Apoyo, Comités Asesores y otros grupos. El GAC también puede discutir con la Junta Directiva en otras ocasiones, reuniéndose personalmente o por teleconferencia.

Información adicional

Personal de contacto

Olof Nordling, Director Sénior, Relaciones del GAC

Julia Charvolen, Coordinadora de Servicios del GAC


RSSAC

16. Se ha conformado el Caucus del RSSAC

Sinopsis

Durante su teleconferencia del 10 de julio de 2014, el RSSAC conformó un Caucus de expertos en el DNS y en sistemas de servidores raíz, para llevar a cabo el trabajo esencial del RSSAC.

Acontecimientos

Después de un proceso de solicitud abierta, el Comité de Miembros del RSSAC presentó al RSSAC una lista de candidatos aprobados como miembros del Caucus, para su consideración. El RSSAC aprobó el nombramiento inicial de 49 personas, las cuales incluyen a 13 miembros del RSSAC. Próximamente, el RSSAC brindará las directrices para el Caucus para completar dos documentos para su publicación: RSSAC 001: "Expectativas de servicio de los servidores raíz del DNS", y RSSAC 002: "Recomendación sobre mediciones del sistema de servidores raíz."

Próximos pasos

El Caucus ha sido invitado a la reunión del RSSAC que se celebrará en Toronto, Canadá, en el marco de la reunión IETF 90. También se prevén reuniones futuras del Caucus, inclusive en la reunión ICANN 51 a celebrarse en Los Ángeles, California.

Información adicional

Personal de contacto

Carlos Reyes, Analista Sénior de Políticas


17. El RSSAC interactúa con la comunidad en la reunión ICANN 50

Sinopsis

El RSSAC se reunión en el marco de la reunión ICANN 50 y tuvo una semana productiva de actividades.

Acontecimientos

Durante la reunión ICANN 50, el RSSAC llevó a cabo una sesión de información pública, ofreciendo una actualización a la comunidad respecto a su esfuerzo de reestructuración en curso. La presentación, las grabaciones y transcripciones están disponibles aquí como un recurso. El RSSAC se reunió con la Junta Directiva de la ICANN para discutir la transición de la custodia de la NTIA sobre las funciones de la IANA, así como otros asuntos relacionados con el funcionamiento, la administración, seguridad e integridad del sistema de servidores raíz. Durante sus cuatro sesiones de trabajo a lo largo de la semana, el RSSAC también logró progresos significativos en sus procedimientos operativos y otros asuntos de gobernanza.

Próximos pasos

El RSSAC continuará con su calendario de teleconferencias durante los próximos meses y se reunirá en el marco de la reunión IETF 90 a celebrarse en Toronto, Canadá y de la reunión ICANN 51 a realizarse en Los Ángeles, California.

Información adicional

Personal de contacto

Carlos Reyes, Analista Sénior de Políticas

policy-update-jul14-es.pdf  [512 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."