Skip to main content
Resources

ACTUALIZACIÓN SOBRE POLÍTICAS | Volumen 14, Número 5 – Mayo de 2014

Esta página está disponible en:

PDF Version [188 KB]

http://www.icann.org/en/resources/policy/update

CONTENIDO:

ICANN en general

  1. La NUEVA Actualización sobre Políticas
  2. Primer Premio Ethos Multisectorial planificado para la Reunión ICANN 50
  3. Cuestiones actualmente abiertas para la recepción de comentarios públicos

ASO

  1. Actualización sobre la NRO y los RIR

ccNSO

  1. El Consejo envía comentarios sobre el Proceso de Transición de la Custodia de la IANA

GNSO

  1. Comienzan los Preparativos para la Revisión de la GNSO
  2. Se Lanza un Esfuerzo para Desarrollar Principios Operativos Mejorados de los Grupos de Trabajo Inter comunitarios
  3. El Consejo de la GNSO no presenta objeciones respecto de la Especificación 13

At-Large

  1. ALAC envía 10 declaraciones de asesoramiento sobre políticas
  2. ATLAS II, La Planificación entra en la Recta Final
  3. ATLAS II, Continúa el Ciclo de Seminarios Web para la Creación de Capacidades
  4. La Comunidad de At-Large se Expande a 173 Estructuras

GAC

  1. Reunión Gubernamental de Alto Nivel a realizarse en la Reunión ICANN 50

RSSAC

  1. El RSSAC busca Miembros para el Caucus

Lea la Actualización de políticas en su idioma preferido

La Actualización de políticas de la ICANN está disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. La Actualización de políticas se encuentra publicada en el sitio web de la ICANN y está disponible mediante suscripción en línea. Para recibir la Actualización de Políticas en su bandeja de entrada todos los meses, visite la página de subscripción, ingrese su dirección de correo electrónico y seleccione "Policy Update" (Actualización de Políticas) para subscribirse. Este servicio es gratuito.

Declaración de propósito de la Actualización de políticas de la CANN

Envíe sus preguntas, comentarios y sugerencias a: policy-staff@icann.org.

Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de políticas

Organización de Apoyo para Direcciones ASO
Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Códigos de País ccNSO
Organización de Apoyo para Nombres Genéricos GNSO
Comité Asesor At-Large ALAC
Comité Asesor Gubernamental GAC
Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz RSSAC
Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad SSAC

ICANN en general

1. La NUEVA Actualización sobre Políticas

Sinopsis

El reciente lanzamiento del nuevo sitio web ICANN.org y la continua introducción de mejoras a la estrategia de participación digital de la ICANN han motivado la realización de un análisis más detallado sobre la mejor manera de aprovechar laActualización sobre políticas como recurso para comunicar con mayor eficacia novedades sobre el desarrollo de políticas y su contenido.

Avances recientes

El Equipo de Apoyo para el Desarrollo de Políticas, junto con colegas del Equipo de Comunicación, está trabajando para desarrollar en lanzar en breve una nueva experiencia en torno a la Actualización sobre políticas para nuestros lectores y miembros de la comunidad.

Esta nueva Actualización sobre políticas continuará proporcionando el mismo contenido de calidad sobre las actividades de desarrollo de políticas de la ICANN, pero, esperamos que sea en un formato más dinámico e interactivo. Este nuevo diseño alentará a nuestros lectores a compartir el contenido y brindar al Equipo de Soporte para Desarrollo de Políticas métricas para comprender efectivamente de qué forma servir de mejor manera a la comunidad de la ICANN encargada del desarrollo de las políticas.

Próximos pasos

Una vez que se lance la nueva Actualización sobre Políticas, se recibirán sugerencias y comentarios en policyinfo@icann.org. Actualización sobre Políticas continúa su evolución en respuesta a nuestros suscriptores.

Información adicional

Declaración de Propósito de la Actualización sobre Políticas

Personal de contacto

Kelsey Suemnicht, Coordinador de Comunicaciones Globales


2. Primer Premio Ethos Multisectorial planificado para la Reunión ICANN 50

Avances recientes

En el mes de abril, la ICANN inició el período de nominaciones para la primera edición del Premio Ethos Multisectorial. Este programa de premios tiene por objetivo reconocer a los miembros de la comunidad que se han desempeñado en puestos de liderazgo en varios grupos de trabajo o comités de la ICANN y que han demostrado colaboración con diferentes organizaciones de apoyo y / o comités asesores. La ICANN espera reconocer a los participantes de la comunidad que (1) se han interesado profundamente en soluciones basadas en el consenso, (2) han afirmado la importancia del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN para la gobernanza de Internet y (3) han contribuido de forma significativa a los intereses superiores de la organización y su comunidad.

Para poder ser considerados, quienes reciban el premio deben poder demostrar su participación en la comunidad de la ICANN por un periodo mínimo de cinco años. Tanto individuos como organizaciones pueden postularse para el premio. Se está creando un panel con miembros de la comunidad a fin de que ayuden a analizar todas las nominaciones y determinen cuáles serán los mejores candidatos para la primera edición de los premios. Los galardonados a este premio serán evaluados por el panel de selección de la comunidad que tendrá en cuenta cuatro criterios primarios:

  1. Servicio multisectorial voluntario demostrado mediante la participación en grupos de trabajo o comités;

  2. Demostrado espíritu de colaboración mediante la participación con otros miembros de la comunidad con el objetivo de crear consenso;

  3. Facilitador demostrado del diálogo y el debate abierto de manera justa, cordial y con espíritu de camaradería; y

  4. Otros factores de inspiración demostrados por el tiempo dedicado al apoyo del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN y su efectividad en general.

Antecedentes

El distintivo modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN reúne a los miembros de la comunidad con distintos contextos e intereses para trabajar en pos de un objetivo común: asegurar la seguridad y estabilidad del sistema de identificadores únicos de Internet. Debido a la presencia de tantas y diversas opiniones e intereses dentro de la estructura de creación de políticas de la ICANN, la cortesía y la colaboración son elementos clave sumamente valorados. El Premio Ethos Multisectorial tiene como objetivo reconocer a aquellos participantes de la ICANN que han abogado profundamente por soluciones basadas en el consenso y la importancia del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN.

Próximos pasos

Los miembros de la comunidad son vitales para el éxito de la ICANN y, la Corporación se compromete a reconocerlos por sus esfuerzos mediante el Premio Ethos Multisectorial. Los seleccionados para recibir el galardón serán reconocidos en la Reunión N°50 de la ICANN a celebrarse en Londres.

Información adicional

Personal de contacto

Benedetta Rossi, Coordinadora de Apoyo de Participación de la Comunidad


3. Cuestiones actualmente abiertas para la recepción de comentarios públicos

Hay un total de 9 períodos abiertos para la recepción de comentarios públicos sobre asuntos de interés para la comunidad de la ICANN. Las siguientes seis oportunidades para hacer comentarios públicos están disponibles desde la publicación del número de abril del boletín Actualización sobre políticas.

Propuesta para el uso obligatorio de juntas asesoras de políticas (PAB) para cadenas de caracteres de nuevos gTLD pertenecientes al sector industrial regulado y estrechamente relacionadas con la confianza del consumidor. El propósito de este período de comentarios públicos es obtener retroalimentación y recabar aportes de la comunidad global en pos de continuar desarrollando el modelo de PAB y determinar a qué cadenas de caracteres de dominios de alto nivel (TLD) podría aplicarse. El período de comentarios cierra el día 16 de abril; el período de respuesta cierra el día 21 de mayo.

TLD con variantes de IDN – Implementación del procedimiento de LGR – El repertorio inicial máximo versión 1 ya está abierto a comentario público. Se agradecen las opiniones de todos los miembros de la comunidad, en particular de los que trabajan con nombres de dominio internacionalizados (IDN) —incluidos los dominios de alto nivel internacionalizados con código de país (IDN ccTLD) y los nuevos solicitantes de dominios genéricos de alto nivel (gTLD)— así como de los expertos que se encuentren trabajando en el desarrollo de las reglas de generación de etiquetas (LGR). El período de comentarios cierra el día 30 de abril; el período de respuesta cierra el día 21 de mayo.

Informe Provisorio del Grupo de Trabajo sobre Datos de Registración Internacionalizados. Este Foro Público invita a realizar comentarios sobre el Informe Provisorio del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Datos de Registración Internacionalizados (IRD). El Informe propone requisitos de internacionalización para catorce categorías de elementos de datos actualmente emitidos por los varios servicios de directorio de datos de registración de gTLD. El período de comentarios cierra el día 5 de mayo; el período de respuesta cierra el día 27 de mayo.

Mejora de la Rendición de Cuentas de la ICANN. El debate apuntará a cómo la ICANN continúa su rendición de cuentas ante la ausencia de su histórica relación contractual con el gobierno de los Estados Unidos y el aval percibido en relación a la responsabilidad general de la organización brindado por dicho rol. Si bien tiene relación con los debates actuales en torno a la Transición de la Custodia de la IANA, es un proceso separado. Se espera que el resultado de este proceso esté completo dentro del mismo lapso de tiempo que la tarea de transición de la custodia. El período de comentarios cierra el día 27 de mayo; el período de respuesta cierra el día 18 de junio.

Borrador del Plan Operativo y Presupuesto para el Año Fiscal 2015 (FY15). Únase a nosotros en la creación del presupuesto y plan operativo anual de la ICANN para el Año Fiscal 2015 (FY15), que describe las actividades planificadas a partir del 1 de julio de 2014 hasta el 30 de junio sobre la base de los objetivos estratégicos de la ICANN, las prioridades del año fiscal y los aportes de la comunidad. El período de comentarios cierra el día 29 de mayo; el período de respuesta cierra el día 30 de junio.

Borrador del Plan Estratégico de Cinco Años de la ICANN (años fiscales 2016-2020 -FY16 – FY20-). Sobre la base del aporte recibido por parte de la comunidad a través de un extenso debate público sobre estrategias, el Borrador del Plan Estratégico propone una Visión, reitera la Misión existente de la ICANN y describe cinco áreas centrales con Objetivos Estratégicos y Metas. La ICANN busca retroalimentación general y aportes sobre los resultados ponderables propuestos para las Metas de las Áreas Centrales. Sus comentarios contribuirán a informar el Plan Estratégico de Cinco Años final de la ICANN. El período de comentarios cierra el día 31 de mayo; no se ha definido un período de respuesta.

Para acceder a la lista completa de los temas abiertos para la recepción de comentarios públicos, así como de los que se cerraron recientemente y los que fueron trasladados al archivo, visite la página de comentarios públicos.

Además, el personal actualiza periódicamente una página web que anticipa posibles "futuros" períodos de comentarios públicos. La página Comentarios Públicos – Próximamente brinda información sobre posibles oportunidades de comentarios públicos en el futuro. La página se actualiza después de cada reunión pública de la ICANN, con el fin de ayudar a las personas y a la comunidad a fijar prioridades y planificar su futura carga de trabajo.


ASO

4. Actualización sobre la NRO y los RIR

ASO Logo

Sinopsis

Esta sección destaca acontecimientos recientes en la Organización de Recursos Numéricos y los cinco Registros Regionales de Internet (RIR).

Avances recientes

AFRINIC | El Comité de Nominaciones anunció la lista de candidatos para las próximas elecciones de Miembros de la Junta Directiva. Se invita al público a enviar sus comentarios sobre los candidatos hasta las 20:00 UTC el 26 de mayo de 2014. Para obtener más información, véase la página de anuncio.

APNIC | APNIC recientemente implementó un cambio a su política en materia de Números del Sistema Autónomo (AS) a fin de permitir la transferencia de números AS dentro de la región y entre regiones con políticas de transferencia de Números AS inter-regionales compatibles. Para más información sobre la política revisada, véase la página de anuncios

ARIN | El informe de la reunión de ARIN 33 celebrada en abril se encuentra disponible. El informe incluye presentaciones, notas de resumen y transcripciones. Los archivos de webcast estarán disponibles en breve. La Reunión ARIN 34 tendrá lugar del 9 al 10 de octubre de 2014 en Baltimore, Maryland, EE.UU.

LACNIC | Raúl Echeberria, Director Ejecutivo de LACNIC anunció su partida efectiva el 30 de junio de 2014. Durante casi 12 años, Echeberria transformó LACNIC y lideró su significativo crecimiento. El 8 de mayo de 2014 se llevó a cabo una sesión formal de despedida, durante la reunión LACNIC 21 celebrada en Cancun, México. Para más información véase la página del anuncio.

NRO | La NRO envió una respuesta a la consulta de la ICANN sobre la transición de la custodia ejercida por la NTIA de las funciones de la IANA. El documento se encuentra disponible en la página del anuncio.

RIPE NCC | La Actualización para Miembros de RIPE NCC ha sido publicada y se centra en las cuestiones y actividades relacionadas con la reunión RIPE 68 en Varsovia, Polonia que incluye la Asamblea General y las elecciones. Para más información sobre la actualización, véase la página del anuncio

Antecedentes

Los cinco RIR (AfriNIC, APNIC, ARIN, LACNIC y RIPE NCC) brindan servicios de gestión y asignación de recursos de Internet, servicios de registración, actividades de desarrollo de políticas regionales y servicios técnicos que apoyan la operación global de Internet. Los RIR participan independientemente en la comunidad global de Internet y conjuntamente en la coordinación de la NRO. Según un memorando de entendimiento celebrado en 2004 con la ICANN, la NRO asume el rol, las responsabilidades y las funciones de la ASO.

Información adicional

Personal de contacto

Barbara Roseman, Directora de Políticas y Analista Técnica

Carlos Reyes, Analista de Políticas Sénior


ccNSO

5. El Consejo envía comentarios sobre el Proceso de Transición de la Custodia de la IANA

ccNSO Logo

Sinopsis

En ICANN 49, el Consejo de la ccNSO designó a Byron Holland, Becky Burr y Keith Davidson como miembros de Comité de Coordinación de Procesos de la ccNSO con respecto al Proceso de Transición de las Funciones de la IANA.

Avances recientes

Luego del anuncio por parte de la NTIA de su intención de transferir las funciones clave de los Nombres de Dominio en Internet, el Consejo de la ccNSO envió una Declaración Provisoria del Consejo de la ccNSO sobre las propuestas para el Proceso de Transición de la Custodia de la IANA. La Declaración Provisoria se centraba en el alcance propuesto del proceso. En segundo lugar, hizo referencia a la necesidad de incorporar dos representantes seleccionados por los operadores de los ccTLD y dos seleccionados por los operadores de gTLD como "partes afectadas" en el comité de dirección propuesto. Los puntos finales se refirieron a los principios, mecanismos y procesos para la propuesta de transición.

Próximos pasos

El Comité de Coordinación de Procesos de la ccNSO supervisará estrechamente el proceso propuesto de transición de la IANA y los pasos y propuestas futuros. También informará, invitará y hará participe al Consejo de la ccNSO y la comunidad de ccTLD en general.

Antecedentes

Luego del anuncio de la NTIA respecto de su intención de delegar las funciones clave de los nombres de dominio de Internet, el Consejo de la ccNSO creó un "Comité de Coordinación con respecto al Proceso de Transición de la IANA" en su reunión de Singapur. El propósito de este comité es coordinar los esfuerzos de la ccNSO para participar del Proceso de Transición las Funciones de la IANA y coordinar a la ccNSO con otros esfuerzos destinados a incluir a la amplia comunidad de ccTLD en el proceso.

El Comité puede invitar a otros miembros de la comunidad de ccTLD a participar en su labor si lo considera necesario y pertinente.

Información adicional

Personal de contacto

Bart Boswinkel, Director Principal de Apoyo para el Desarrollo de Políticas de la ccNSO


GNSO

6. Comienzan los Preparativos para la Revisión de la GNSO

Sinopsis

El objetivo de la última Revisión de la GNSO es examinar la efectividad organizacional de la GNSO incluyendo sus componentes estructurales (Consejo, Grupos de Trabajo, Grupos de Partes Interesadas y Unidades Constitutivas). La revisión programada para comenzar el 1 de julio de 2014 tendrá un alcance específico sobre la base de criterios objetivos y cuantificables provistos por un evaluador independiente.

Avances recientes

El 22 de abril de 2014, la ICANN anunció que se encuentra en la búsqueda de un experto independiente para llevar a cabo una revisión independiente de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos. El experto independiente puede utilizar los siguientes métodos para recabar información:

  • Examen de documentación, registros e informes disponibles.
  • Los resultados de una Evaluación de 360 grados, un mecanismo en línea para recabar y resumir los aportes de los miembros sobre la estructura de la GNSO, miembros interesados de la comunidad de la ICANN y participantes en otras estructuras, miembros de la Junta Directiva y el personal.
  • Integración de las Evaluaciones del Segundo Equipo de Revisión de la Responsabilidad y Transparencia – véase Apéndice A del Informe y Recomendaciones [PDF, 5.68 MB] del segundo Equipo de Revisión de la Responsabilidad y Transparencia.
  • Entrevistas limitadas, si es necesario.

La participación de la comunidad de la GNSO así como el aporte y participación de la comunidad de la ICANN en general son los componentes importantes de este proceso de revisión. El Comité de Mejoras Estructurales de la Junta Directiva (SIC), a cargo de supervisar el proceso de revisión, ha solicitado que se reúna un Grupo de Trabajo de Revisión de la GNSO para desempeñarse como un nexo entre el evaluador independiente y el SIC.  El grupo de trabajo probablemente brindará aportes sobre los criterios de revisión y la Evaluación de 360 grados, coordinará entrevistas y además proporcionará objetivamente aclaraciones y evaluará las respuestas a los hallazgos preliminares y recomendaciones del evaluador. Una vez que el evaluador emita el informe final y la Junta Directiva tome acción al respecto, conforme sea apropiado, se esperaría que el Grupo de Trabajo de Revisión de la GNSO luego planifique y coordine un plan de implementación sólido y lidere la implementación de las actividades de mejora.

Próximos pasos

El Consejo de la GNSO se encuentra en proceso de formar un Grupo de Trabajo de Revisión el cual se espera que represente la diversidad de la comunidad de la GNSO y refleje la composición de su Consejo (hasta 3 representantes del Grupo de Partes Interesadas de Registros, hasta 3 representantes del Grupo de Partes Interesadas de Registradores, hasta 2 representantes del Comité de Nominaciones, hasta 2 representantes de la Unidad Constitutiva Comercial, hasta 2 representantes de la Unidad Constitutiva de la Propiedad Intelectual, hasta 2 representantes de la Unidad Constitutiva de Proveedores de Conectividad y Servicios de Internet, hasta 6 representantes del Grupo de Partes Interesadas no Comerciales, además de la posibilidad de que otros SO/AC designen 1 observador para la tarea). Las actividades del Grupo de Trabajo de Revisión de la GNSO se llevarán a cabo de forma abierta y totalmente transparente.

Los plazos e hitos para la revisión de la GNSO son los siguientes:

Actividades e Hitos Fecha Tentativa de Finalización
La GNSO debe identificar el Grupo de Trabajo de Revisión de la GNSO. 14 de mayo
Asistir con el perfeccionamiento de los criterios de evaluación. 30 de mayo
Contribuir al desarrollo de la evaluación de 360 grados y coordinar el componente de auto revisión. 15 de junio
Lanzamiento de la Revisión y participación continua, según sea necesario. 1 de julio – 31 de octubre
Resumen de los resultados de la Evaluación de 360 grados 30 de julio
Primer Informe Preliminar 30 de septiembre
Clarificación y refutación por parte de la GNSO. 11-12 de octubre (ICANN 51)
Segundo Informe Preliminar 31 de octubre
Período para presentación de comentarios públicos 1 de noviembre – 5 de enero de 2015
Informe Final 15 de enero
Plan de implementación en coordinación con la GNSO 16 de enero – 20 de febrero
Implementar recomendaciones Para fines de mayo de 2014

Antecedentes

Como parte del compromiso de responsabilidad, transparencia y mejora continua de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), el Artículo IV – Sección 4 de los Estatutos de la ICANN contiene disposiciones que establecen la revisión periódica del desempeño y funcionamiento de "cada Organización de Apoyo, cada Consejo de Organización de Apoyo, cada Comité Asesor (excluyendo al Comité Asesor Gubernamental) y Comité de Nominaciones". Estas revisiones periódicas brindan a las estructuras de la ICANN oportunidades de mejora continua mediante la aplicación congruente de principios de revisión de cumplimento para medir objetivamente el desempeño relativo a criterios específicos y cuantificables desarrollados por la ICANN sobre la base la naturaleza única de sus estructuras. La implementación resultante de las mejoras y los medios sistemáticos para medir el desempeño y validar la efectividad de la implementación son de suma importancia para la continua legitimidad de la ICANN.

Información adicional

Personal de contacto

Marika Konings, Directora de Políticas Sénior y Líder de Equipo para la GNSO.


7. Se Lanza un Esfuerzo para Desarrollar Principios Operativos Mejorados de los Grupos de Trabajo Inter comunitarios

Sinopsis

Un Grupo de Trabajo Inter Comunitario (CWG) desarrollará un Marco de Principios Operativos finalizado que regirá la carta orgánica, operaciones, toma de decisión y cierre de futuros CWG. Teniendo en cuenta el creciente número de cuestiones de interés común de las múltiples Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores, se ha emitido una Convocatoria para Voluntarios en todas las SO y AC de la ICANN.

Avances recientes

El 26 de marzo 2014, los Consejos de la ccNSO y GNSO aprobaron ambos la carta orgánica para que un nuevo CWG lleve a cabo el trabajo inicial realizado por la GNSO y la ccNSO en relación a la creación de un Marco de Principios Operativos para futuros Grupos de Trabajos Inter Comunitarios. Miembros de la comunidad de ALAC, ccNSO y GNSO redactaron la carta orgánica.

Próximos pasos

Se espera que el nuevo CWG comience a reunirse en mayo con el objetivo de crear un marco final para consideración de la comunidad tan pronto como sea posible. Los miembros de la comunidad interesados en participar del CWG deben contactarse con la Secretaría de la GNSO, que coordina la convocatoria de voluntarios a: gnso-secs@icann.org. La participación en el CWG se limita a un cierto número de miembros y observadores de cada SO y AC, de modo que también se alienta a los miembros de la comunidad que notifiquen a sus respectivos presidentes sobre su interés en la participación.

Antecedentes

En 2012, el Consejo de la GNSO aprobó un conjunto inicial de principios propuestos para los CWG y solicitó la retroalimentación de otras SO y AC de la ICANN. En 2013, el Consejo de la ccNSO proporcionó aportes detallados y sugerencias sobre agregados y el perfeccionamiento de los principios iniciales propuestos. En octubre de 2013, los Consejos de la ccNSO y de la GNSO crearon y presidieron en forma conjunta un Equipo Revisor (DT) para crear una Carta Orgánica para un nuevo CWG que llevaría adelante la obra inicial de la GNSO, complementado por los comentarios de la ccNSO. El DT desarrolló una carta orgánica destinada a reflejar la diversidad del ámbito y procedimientos en los varios SO y AC. Tanto los Consejos de la ccNSO como de la GNSO aprobaron la carta orgánica en sus reuniones respectivas en marzo de 2014.

Información adicional

Personal de contacto

Mary Wong, Directora de Políticas Sénior

Bart Boswinkel, Director Principal de Apoyo para el Desarrollo de Políticas de la ccNSO


8. El Consejo de la GNSO no presenta objeciones respecto de la Especificación 13 – Additional Registry Agreement Clause Allows Brand Registries to Designate up to Three Exclusive Registrars

Sinopsis

En su reunión del 8 de mayo de 2014, el Consejo de la GNSO aprobó una resolución en la que mencionaba que, dado las circunstancias específicas en torno a la implementación propuesta de una nueva Especificación 13 en el Acuerdo de Registro de nuevo gTLD, el Consejo no tenía objeción en implementar la Especificación 13 como un todo, incluyendo una cláusula adicional que permitiría a los Registros de Marca de un nuevo gTLD designar hasta tres Registradores exclusivos.

Avances recientes

Una cláusula en la nueva Especificación 13 en el Acuerdo de Registro de nuevo gTLD, si fuese implementada por la ICANN, permitiría a los Registros "punto" Marca designar hasta tres Registradores exclusivos (véase la sección de Antecedentes a continuación). El Comité para el Programa de Nuevos gTLD de la Junta Directiva (NGPC) solicitó al Consejo de la GNSO considerar si la cláusula sería incongruente con la Recomendación 19 de la Introducción del Proceso de Desarrollo de Políticas de Nuevos gTLD.

Luego de deliberar sobre el tema, el Consejo de la GNSO aprobó una resolución sobre la cuestión de la Especificación 13. En su resolución, el Consejo de la GNSO declaró que si bien creía que la implementación de esta cláusula particular sería incongruente con la Recomendación 19, no tenía objeciones en vista de las circunstancias específicas en torno a la implementación propuesta de la Especificación 13. El Consejo notó la falta de objeción por parte de la GNSO durante el foro de comentarios públicos dedicados a este tema.

El Consejo de la GNSO se reservó específicamente el derecho de iniciar un Proceso de Desarrollo de Políticas sobre este tema en el futuro. El PDP podría resultar en una Política de Consenso que afecte a los Registros nuevos y existentes si el Consejo cree que hay elusión o argumentación de las condiciones específicas en la Especificación 13.  El Consejo también señaló que esta acción de hacer una excepción con respecto a esta única cuestión no se debe interpretar como un precedente para el futuro. Luego de la aprobación exitosa de la resolución, el Presidente del Consejo de la GNSO envió una carta [PDF, 366 KB] al Presidente del NGPC notificando al NGPC de la resolución de la GNSO.

Próximos pasos

El NGPC de la Junta Directiva de la ICANN ahora llevará a cabo deliberaciones teniendo en cuenta la resolución de la GNSO respecto de la Implementación de la Especificación 13.   

Antecedentes

El 26 de marzo de 2014, el NGPC adoptó una resolución para aprobar la Especificación 13 propuesta del Acuerdo de Registro de nuevo gTLD que otorga acuerdos limitados a los Operadores de Registro que califican como "TLD. Marca". Aproximadamente un tercio de todas las solicitudes de nuevos gTLD podría calificar. La misma resolución también aprobó la incorporación de una cláusula adicional en la Especificación 13, en la cual la implementación no es efectiva hasta los 45 días contados a partir de la publicación de la resolución.

Esta cláusula adicional permite a un operador de registro de un TLD "punto" Marca designar a no más de tres registradores acreditados por la ICANN, en cualquier momento, para desempeñarse como registrador(es) exclusivo(s) para el TLD. La implementación de esta cláusula fue retrasada para brindar al Consejo de la GNSO la oportunidad de asesorar a la ICANN respecto de si esta clausula adicional era incongruente con la carta e intención de la Recomendación 19 de la GNSO sobre la Introducción de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel. El Presidente del NGPC envió una carta [PDF, 861 KB] al Presidente del Consejo de la GNSO el 3 de abril de 2014 y solicitó al Consejo aportes sobre el tema.

Con anterioridad a la resolución del NGPC, se había iniciado un foro de comentarios públicos sobre la Especificación 13, el 6 de diciembre de 2013.  El periodo de comentarios públicos concluyó el 31 de enero de 2014, sin objeciones adicionales a la cláusula por parte de la GNSO, excepto por un grupo de Registradores individuales que posteriormente retiró su objeción.

El Consejo de la GNSO comenzó a deliberar la solicitud del NGPC en relación a la Especificación 13 en abril de 2014. La cuestión fue ampliamente debatida en las dos reuniones del Consejo de la GNSO el 10 de abril de 2014 y 8 de mayo de 2014 e incluyó un debate sobre el tema en la lista de correos electrónicos del Consejo de la GNSO.

Personal de contacto

Berry Cobb, Consultor GNSO


At-Large

9. ALAC envía 10 declaraciones de asesoramiento sobre políticas

Sinopsis

El Comité Asesor At-Large (ALAC) continúa con su alta tasa de preparación de declaraciones en respuesta a los períodos de comentario público de la ICANN. Entre mediados de abril y principios de mayo, el ALAC presentó un total de diez declaraciones de asesoramiento sobre políticas, cinco de las cuales están a la espera de la ratificación del ALAC.

Avances recientes

Las diez declaraciones sobre asesoramiento de políticas del ALAC que se enviaron se resumen a continuación.

Declaración del ALAC sobre la estrategia para reuniones futuras de la ICANN

  • El ALAC respalda las recomendaciones del informe del Grupo de trabajo sobre estrategia para reuniones.
  • La diferenciación de las tres reuniones anuales permitiría mejorar la rotación geográfica, minimizar la cantidad de sesiones conflictivas, facilitar las interacciones intercomunitarias, aumentar la concentración del trabajo sobre políticas, participar con comunidades locales de Internet y aumentar las interacciones temáticas, regionales o basadas en idioma.
  • Asimismo, el ALAC aprecia mucho que la exigencia de la visa sea uno de los criterios principales para la selección del lugar de las reuniones.
  • El ALAC sugiere que 1) se agregue disponibilidad de una Internet abierta a los criterios de selección, 2) no se consideren los lugares para eventos que no cuenten con instalaciones para las comunidades de personas discapacitadas, y 3) la cobertura de video de reuniones utilice cámaras y manejo de cámaras (panorámica y zoom) en lugar de cámaras web estáticas.
  • El ALAC recibe con agrado la recomendación de no restringir la rotación de cualquier reunión a las ciudades nodales de la ICANN.

Declaración del ALAC acerca del Informe inicial sobre el Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) de la Política de transferencia entre registradores (IRTP) parte D

  • El ALAC apoya firmemente estas recomendaciones.
  • El ALAC respalda particularmente la Recomendación 5 que extendería la ley de prescripción para iniciar una Política de resolución de disputas sobre transferencias (TDRP) desde los 6 meses actuales a 15 meses a partir de la transferencia inicial.
  • En la Recomendación 9, el término "facilidad de uso" debe ser ampliado integralmente a fin de dejar claro que este sitio debe ser comprensible para los registratarios que no tienen que tratar con dichos problemas en forma periódica.
  • En la Recomendación 10, resulta esencial que, además de los registradores, también se incluyan explícitamente a los revendedores.

Declaración de ALAC sobre el Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) en materia de Cuestiones relacionadas con la Acreditación de los Servicios de Privacidad & Representación

  • El ALAC respalda firmemente la modificación de la Especificación sobre Representación y Privacidad de modo que: 1) se aplique a todos los proveedores de servicios de Representación y Privacidad; 2) los detalles personales del usuario beneficiario sean verificados de acuerdo con los requisitos de verificación en el RAA 2013; y 3) los límites respecto del acceso a la información personal de usuario beneficiario sean claros y equitativos.
  • En caso de que se revele el usuario beneficiario durante el proceso de UDRP y que dicho procedimiento de UDRP se expida a favor del registratario, la identidad e información de contacto de dicho usuario NO debe revelarse en ningún documento público resultante del UDRP.

Declaración de ALAC sobre el Plan de implementación preliminar del sistema de informes en línea y la precisión del servicio de WHOIS.

  • El ALAC avala en gran medida la iniciativa de la ICANN de asumir la responsabilidad de medir y garantizar en última instancia la exactitud del WHOIS.
  • Paralelamente a desarrollar la metodología y herramientas de medición, se debe desarrollar un plan respecto de cómo se utilizarán las métricas de exactitud desarrolladas.
  • Es importante que la ICANN observe no sólo la exactitud del WHOIS y aborde los problemas resueltos, sino que la comunidad se mantenga informada de los resultados con el suficiente detalle.

Declaración de ALAC sobre los TLD con variantes de IDN – Procedimiento de Implementación de LGR -  Versión 1 del Repertorio Inicial Máximo.

  • El ALAC considera que  la falta de respuesta por parte de las comunidades de cirílico, griego, georgiano, hebreo, Lao, latín y tailandés desde la reunión de ICANN 49 celebrada en Singapur es motivo de preocupación.
  • El ALAC recomienda que el Equipo del Programa de TLD con Variantes de IDN de la ICANN: 1) trabaje junto con el Equipo de Participación de Múltiples Partes Interesadas Globales para crear consciencia; 2) proporcione un resumen informativo al GAC, la comunidad de ccTLD y las RALOS a fin de buscar su apoyo; 3) trabaje con el Equipo de Comunicación de la ICANN para simplificar los documentos clave en relación al Proyecto de la Zona Raíz; 4) brinde ejemplos concretos de cómo se pueden crear los Paneles de Generación; 5) promueva o permita la facilitación adecuada para avalar la colaboración de las comunidades lingüísticas; 6) asegure que las comunidades lingüísticas que comparten un código de escritura estén todas representadas en un Panel de Generación de código de escritura; y 7) aproveche el Foro de Gobernanza para ampliar la conscientización.
  • El ALAC felicita al Panel de Integración por la creación de un repertorio inicial máximo (MSR) en un formato que resulta de fácil comprensión y utilización para las comunidades lingüísticas.
  • El ALAC desaconseja congelar segmentos de códigos de escritura del MSR sin recibir suficientes aportes por parte de las comunidades lingüísticas ya sea mediante el Panel de Generación de códigos de escritura o mediante la comunidad de códigos de escritura.
  • El ALAC solicita que el Panel de Integración brinde confirmación a la comunidad respecto de que las versiones posteriores del MSR incluirán un conjunto expandido de posibles puntos de código sobre la base de la revisión y los aportes recibidos de las comunidades lingüísticas.
  • El ALAC cree que se debería publicar una línea de tiempo con los plazos de lanzamiento de versión para el MSR y LGR que pueda ser utilizada por las comunidades lingüísticas para planificar sus envíos y esperar las actualizaciones de versión.
  • El ALAC solicita al Panel de Integración garantizar que su trabajo no discrimine a las comunidades lingüísticas con un menor número de hablantes.

Declaración del ALAC en relación a los Paneles de Estrategia de la ICANN: Rol de la ICANN en el Ecosistema de la Gobernanza de Internet (a la espera de ratificación – la votación cierra el 15 de mayo de 2014)

  • El ALAC respalda firmemente el informe del Panel sobre el papel de ICANN en el Ecosistema de Gobernanza de Internet, en particular su conclusión de que "el modelo de múltiples partes interesadas es sumamente preferible y que debe ser elaborado y reforzado '.
  • El diagrama de Gobernanza, agrupado en un nivel lógico y un nivel de infraestructura es una manera útil para conceptualizar las cuestiones en materia de gobernanza de Internet.
  • Los debates del Panel en relación a los siguientes títulos también contienen algunas recomendaciones muy útiles sobre las directivas en relación al nuevo rol de la ICANN en: Globalizar no internacionalizar, Consolidación y simplificación de la administración de la zona raíz y una red de afirmación de compromisos.
  • Globalizar el proceso de rendición de cuentas mediante una red de relaciones y sugerir paneles de rendición de cuentas es, ciertamente, una forma potencial de avanzar, pero sólo si el panel puede proporcionar recursos. El ALAC tiene inquietudes respecto de la viabilidad práctica de este escenario pero está listo para colaborar.

Declaración del ALAC en relación a los Paneles de Estrategia de la ICANN: Marco de Responsabilidad Pública (a la espera de  ratificación – la votación cierra el 15 de mayo de 2014)

  • El ALAC firmemente respalda el informe del Panel sobre el Marco de Responsabilidad Pública.
  • Este Panel constituye un recordatorio útil de las formas en las que la ICANN ha comenzado a globalizar sus actividades, sin embargo, la asistencia y el respaldo real de la participación en la ICANN es un elemento crítico en la globalización de la Organización y la Gobernanza de Internet.
  • La cuestión son los fondos adicionales para aquellos que no pueden auto financiar su participación en la ICANN. Es posible que existan otros modelos de financiación de la participación no basados en el modelo de "partes contratadas" que puedan garantizar que todos los actores tengan una representación equitativa en los debates.

Declaración del ALAC en relación a los Paneles de Estrategia de la ICANN: Innovación Multisectorial (a la espera de ratificación – la votación cierra el 15 de mayo de 2014)

  • El ALAC respalda el informe del Panel sobre Innovación de las Múltiples Partes Interesadas con algunas reservas.
  • Este panel es un útil recordatorio de la necesidad de avanzar más allá de lo habitual con sugerencias sobre cómo se pueden utilizar nuevas técnicas y tecnologías para apoyar la participación global.
  • Sin embargo, nos preocupa que algunas de las sugerencias, como  por ejemplo la colaboración abierta distribuida (crowdsourcing), para obtener aportes sobre una base amplia puedan verse como alternativas a los métodos existentes para llegar a un consenso sobre los temas. Las nuevas técnicas no deben ser vistas como el reemplazo de los valiosos procesos de políticas de colaboración y diálogo. La colaboración abierta distribuida (crowdsourcing) para los aportes de políticas pone en riesgo el verdadero desarrollo de políticas ascendente.
  • El ALAC sugiere el desarrollo y utilización de herramientas para asistir la participación de aquellos cuyas voces  deben oírse pero que no se comunican, o  que no se comunican fácilmente en idioma inglés.
  • En última instancia, la innovación de múltiples partes interesadas debe estar dirigida a permitir una amplia participación a nivel de base en lugar de promover argumentos en contra en el nivel superior.

Declaración del ALAC en relación a los Paneles de Estrategia de la ICANN: Innovación de la Tecnología de los Identificadores (a la espera de ratificación – la votación cierra el 15 de mayo de 2014)

  • El ALAC firmemente respalda el informe del Panel sobre la Innovación de la Tecnología de los Identificadores. Por cierto, el informe brinda puntos de vistas valiosos y recomendaciones para los desarrollos futuros sobre la tecnología de los identificadores.
  • El ALAC expresa su sorpresa en cuanto a que las recomendaciones del Panel no incluyen ningún reconocimiento o recomendación respecto de las amenazas al DNS.
  • Debería haberse realizado una recomendación clave que falta respecto de que debe haber un programa de gestión de riesgos coordinado en relación al propio DNS.

Declaración de ALAC sobre la Propuesta Preliminar de los Principios y Mecanismos y el Proceso para Desarrollar una Propuesta para la Transición de la Custodia ejercida por la NTIA de las Funciones de la IANA (a la espera de ratificación – la votación cierra el 15 de mayo de 2014)

  • El ALAC ya ha emitido sus comentarios durante este Comentario Público en su Declaración referida comoAL-ALAC-ST-0314-06-00-EN, que se centra en los Principios generales de todo Proceso.
  • El ALAC está de acuerdo con la propuesta para la creación de un Grupo de Dirección siempre y cuando la formación de dicho Grupo de Dirección no ponga en peligro, o bien, obstaculice la creación de un Grupo de Trabajo Intercomunitario de la ICANN liderado por la comunidad para trabajar sobre el mismo tema.
  • El ALAC sugiere una buena coordinación y división clara de las tareas a fin de maximizar el tiempo dedicado por los voluntarios y brindar una solución en pos del Interés Público.

Información adicional

Página de desarrollo de políticas de At-Large

Personal de contacto

Xinyue (Ariel) Liang, Coordinadora de Políticas de At-Large


10. ATLAS II, La Planificación entra en la Recta Final

Sinopsis

La planificación para la Segunda Cumbre del Comité Asesor At-Large (ATLAS II) sigue avanzando a medida que la comunidad At-Large redobla su participación en cuestiones actuales referidas a usuarios finales, así como también en los preparativos de su próximo encuentro en Londres este junio. Casi 160 delegados participarán en ATLAS II con el tema "Internet Global: La Perspectiva del Usuario".

Avances recientes

El Grupo de Eventos ATLAS II continúa avanzando con los preparativos para la cumbre de junio al finalizar su agenda. El Grupo de Trabajo de Relaciones Públicas está analizando los posibles oradores principales para la "Feria de Oportunidades" de ATLAS II luego de aprobar los materiales de promoción para la cumbre. Hasta el momento, los delegados han participado en cinco seminarios web de creación de capacidades para explorar la tecnología y herramientas de comunicación para la difusión externa,  migración de IPv4 IPv6, los procesos de desarrollo de políticas de la ICANN, y el futuro de la gobernanza de Internet (en un seminario que consta de dos partes). El primer número del boletín informativo de ATLAS II ha sido distribuido a todos los participantes de ATLAS II. Finalmente, el Equipo de la Unidad Constitutiva de Viajes de la ICANN continúa realizando las gestiones de viaje para los participantes y el Equipo de Comunicación avanza con las entrevistas a las ALS.

Próximos pasos

En las próximas semanas, se lanzarán el segundo boletín informativo, la página wiki y la página web de ATLAS II a fin de brindar herramientas de difusión más completas para los participantes y observadores. Los seminarios web de creación de capacidades continuarán y en las próximas sesiones se abordarán la seguridad, estabilidad, política y reglas de procedimiento.

Antecedentes

La Primera Cumbre del Comité Asesor At-Large se realizó en marzo de 2009 en el marco de la reunión número 34 de la ICANN, celebrada en la Ciudad de México. La Junta Directiva de la ICANN aprobó la cumbre ATLAS II en agosto de 2013 con el fin de fortalecer la estructura de consulta con las bases de la comunidad At-Large mediante el desarrollo de las capacidades y la toma de conciencia de las más de 170 ALS que la integran. A su vez, ATLAS II permitirá ampliar la participación de la comunidad At-Large en la ICANN.

Información adicional

Personal de contacto

Heidi Ullrich, Directora Sénior de At-Large
Carlos Reyes, Analista de Políticas Sénior


11. ATLAS II, Continúa el Ciclo de Seminarios Web para la Creación de Capacidades

Sinopsis

Los representantes de la comunidad de At-Large están participando de un total de 8 seminarios web de creación de capacidades en preparación para la Segunda Cumbre del Comité Asesor At-Large (ATLAS II) a fin de continuar desarrollando la habilidad de la comunidad de At-Large para participar en la ICANN al incrementar el conocimiento y entendimiento de los temas clave que enfrentan At-Large, la ICANN y los roles y responsabilidades de la ICANN.

Avances recientes

El tema genera de ATLAS II es "Internet Global: La Perspectiva del Usuario". En consecuencia, las actividades preparatorias de la comunidad At-Large, incluyendo los seminarios web, tienen el objetivo final de organizar y capacitar a los usuarios finales de Internet para participar activamente en los procesos de desarrollo de políticas de la ICANN.

Los seminarios web de creación de capacidades para ATLAS II se han diseñado para abarcar una amplia gama de temas que brindan un análisis profundo de los temas más importantes y actuales en materia de gobernanza de Internet. Hasta el momento, se han llevado a cabo cinco seminarios web para dar a los participantes tiempo suficiente para subsanar toda brecha en el conocimiento que pudiese existir entre quienes pertenecen a At-Large y los miembros en general y las organizaciones de las RALO.

El objetivo de los seminarios web de creación de capacidades para ATLAS II es brindar una oportunidad para que las Estructuras At-Large (ALS) puedan plenamente integrarse en la comunidad de At-Large, rever su conocimiento, actualizarlo y familiarizarse más con los recientes desarrollos en materia de gobernanza de Internet.

Los seminarios web se centran en ocho temas, que proporcionarán una buena base para todos los participantes para que estén preparados para debatir cuestiones clave que se abordarán durante la reunión de ATLAS II:

Véase el Cronograma completo de los seminarios web de creación de capacidades para ATLAS II para obtener información detallada.

Los presentadores de los seminarios web incluyen miembros con experiencia y conocimiento sobre varias comunidades de la ICANN y el personal sénior de la ICANN. El formato de los seminarios consiste en presentaciones seguidas de una sesión de preguntas y respuestas. Los participantes también tienen la posibilidad de utilizar la página wiki de Preguntas y Respuestas para realizar un seguimiento de los temas con los presentadores, quienes se han comprometido a brindar respuestas dentro del plazo de una semana. Al final de seminario web, el personal de At-Large envía una  Planilla de Evaluación a fin de obtener la retroalimentación de todos los participantes. Todo lo anteriormente expuesto tiene como objetivo dar al personal la posibilidad de perfeccionar y replicar esta actividad en el futuro y, en consecuencia, permitir la sustentabilidad de las actividades de creación de capacidades.

Próximos pasos

Los seminarios web de creación de capacidades continuarán y en las próximas sesiones se abordarán la seguridad, estabilidad, política y reglas de procedimiento.

Participe de los próximos seminarios web:

Antecedentes

La Primera Cumbre del Comité Asesor At-Large se realizó en marzo de 2009 en el marco de la reunión número 34 de la ICANN, celebrada en la Ciudad de México. La Junta Directiva de la ICANN aprobó la cumbre ATLAS II en agosto de 2013 con el fin de fortalecer la estructura de consulta con las bases de la comunidad At-Large mediante el desarrollo de las capacidades y la toma de conciencia de las más de 170 ALS que la integran. A su vez, ATLAS II permitirá ampliar la participación de la comunidad At-Large en la ICANN.

Información adicional

Personal de contacto

Silvia Vivanco, Gerente de Asuntos regionales de At-Large


12. La Comunidad de At-Large se Expande a 173 Estructuras

Sinopsis

Recientemente, el Comité Asesor At-Large (ALAC) certificó a cinco organizaciones en calidad de Estructuras At-Large (ALS): ISOC sobre Discapacidad y Necesidades Especiales, Fundetic Bolivia, Native Public Media, Grupo de Usuarios con Trastornos en la Visión y No Videntes (VIBUG) y Open Media. En estos momentos, se está sometiendo a votación a otras dos organizaciones: ISOC de Yemén e ISOC de Portugal. También se está llevando a cabo un proceso de debida diligencia para otras 3 organizaciones.

Avances recientes

El ALAC ha votado a favor de certificar como Estructuras At-Large (ALS) a la ISOC sobre Discapacidad y Necesidades Especiales, Fundetic Bolivia, Native Public Media, Grupo de Usuarios con Trastornos Visuales y no Videntes (VIBUG), y Open Media. El proceso de certificación involucró un proceso de debida diligencia llevado a cabo por el personal de la ICANN y contó con el asesoramiento regional brindado por la Organización Regional At-Large. Estas nuevas ALS amplían la diversidad regional de la comunidad At-Large, la cual representa a miles de usuarios individuales en todo el mundo. Con la incorporación de estas nuevas organizaciones, la cantidad total de ALS acreditadas ahora ascenderá a 173.

Información adicional sobre las nuevas estructuras de At-Large:

  • La ISOC sobre Discapacidad y Necesidades Especiales se ubica en Alexandria, Virginia y se sitúa en los Estados Unidos. La misión de esta ISOC incluye, entre otras cosas, hacer que Internet sea accesible a todos. Esta organización será una ALS dentro de NARALO.
  • Fundetic Bolivia está ubicada en La Paz, Bolivia. La misión de Fundetic Bolivia es promover y coordinar las relaciones entre el gobierno y la sociedad de Bolivia a través de la administración de organismos de ICT de todas las áreas y sectores. Esta organización será una ALS dentro de LACRALO.
  • Native Public Media se ubica en Flagstaff, Arizona, Estados Unidos. Esta ALS busca promover comunidades originarias saludables, comprometidas e independientes mediante el acceso, control y propiedad de los medios. Esta organización será una ALS dentro de NARALO.
  • El Grupo de Usuarios con Trastornos Visuales y  No Videntes se ubica en Wellesly, Massachusetts, Estados Unidos. Los objetivos principales de la organización son el intercambio de información y asesoramiento entre los usuarios de tecnología con discapacidad visual para expandir la alfabetización informática dentro de la comunidad de discapacitados visuales y proporcionar un recurso para los miembros de la comunidad, desarrolladores y estudiantes que estén interesados ​​en el desarrollo de productos integrales y /o adaptables para que sean utilizados por personas no videntes. Esta organización será parte de NARALO
  • Open Media está situada en Vancouver, Canadá. Su misión principal es apoyar los procesos transparentes y participativos para la formulación de políticas de Internet basadas en cinco principios básicos establecidos en la Declaración de Libertad en Internet: No Censurar Internet: 1) promover el acceso universal a las redes rápidas y asequibles, 2) mantener Internet como una red abierta donde todo el mundo es libre de conectarse, comunicarse, escribir, leer, ver, hablar, escuchar, aprender, crear e innovar, 3) proteger la libertad de innovar y crear sin permiso, 4) no bloquear las nuevas tecnologías, y no castigar a los innovadores por las acciones de sus usuarios, y 5) proteger la privacidad y defender la capacidad de todos para controlar cómo se utilizan sus datos y dispositivos. Esta organización es una ALS dentro de NARALO.

Antecedentes

Uno de las fortalezas de la comunidad At-Large es que incorpora las opiniones de un conjunto globalmente diverso de organizaciones de usuarios finales de Internet, o ALS, organizado dentro de las cinco RALO. Las opiniones de estas organizaciones de base son recabadas a través de un proceso de desarrollo de políticas interno, ascendente y basado en el consenso, y encuentran representación en los documentos oficiales del ALAC.

Información adicional

Personal de contacto

Nathalie Peregrine, Personal de Políticas en Apoyo de At-Large


GAC

13. Reunión Gubernamental de Alto Nivel a realizarse en la Reunión ICANN 50

Sinopsis

Además de las reuniones tradicionales del GAC en ICANN 50, hay una Reunión Gubernamental de Alto Nivel programada para el lunes 23 de junio, luego de la Ceremonia Inaugural de la Reunión ICANN 50. Este reunión estará abierta al público.

Avances recientes

La Reunión Gubernamental de Alto Nivel será organizada por el Reino Unido y estará presidida por el Ministro del Reino Unido Vaizey y co-presidida por la Presidente del GAC. Importantes ministros de todo el mundo han sido invitados, incluso de países que nos son miembros del GAC actualmente. Esta es la segunda oportunidad en la que se realiza esta reunión. La primera fue organizada por Canadá junto con la Reunión número 45 de la ICANN, inspirada por la recomendación del ATRT que sugería que este tipo de reuniones se llevase a cabo cada dos años.

Próximos pasos

Se espera un amplia participación que incluye a varios ministros. La agenda aún no está finalizada pero incluirá resúmenes informativos del Liderazgo de la ICANN, debates sobre el rol del GAC y los tema de un alto perfil, como por ejemplo, la transición de la custodia por parte del gobierno de los Estados Unidos de la IANA.

Antecedentes

La ICANN recibe aportes de los gobiernos a través del Comité Asesor Gubernamental (GAC). El rol fundamental del GAC es asesorar a la ICANN sobre cuestiones de política pública, especialmente allí donde pueda haber interacción entre las actividades o las políticas de la ICANN y las leyes nacionales o los acuerdos internacionales. Generalmente, el GAC se reúne tres veces al año en las reuniones públicas de la ICANN para discutir sobre cuestiones con la Junta Directiva de la ICANN, Organizaciones de Apoyo, Comités Asesores y otros grupos. El GAC también puede celebrar reuniones con la Junta Directiva en otros momentos, ya sea en forma presencial o por teleconferencia.

Información adicional

Personal de contacto

Olof Nordling, Director Principal de Relaciones del GAC

Julia Charvolen, Coordinadora de Servicios del GAC


RSSAC

14. El RSSAC busca Miembros para el Caucus

Sinopsis

El actual proceso de re estructuración del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC) continúa conforme el Comité de Membresía busca miembros para el Caucus.

Avances recientes

En noviembre de 2013, el Comité Ejecutivo del RSSAC creó un Comité de Membresía para supervisar el proceso de admisión de nuevos miembros del RSSAC y para establecer el Caucus del RSSAC. El Caucus de expertos del DNS y sistema de servidores raíz será responsable del trabajo esencial del RSSAC. Los solicitantes interesados pueden enviar su declaración de interés a rssac-membership@icann.org. Para más información sobre los requisitos para la declaración de interés y el Caucus – incluido su propósito, principios y procedimientos, véase aquí.

Próximos pasos

El Comité de Membresía del RSSAC analizará las solicitudes y realizará su recomendación al Comité Ejecutivo del RSSAC en forma continua. El Caucus se reunirá formalmente por primera vez en la Reunión número 50 de la ICANN y nuevamente en el IETF 90.

Información adicional

Personal de contacto

Barbara Roseman, Directora de Políticas y Analista Técnica

Carlos Reyes, Analista de Políticas Sénior

policy-update-may14-es.pdf  [188 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."