Skip to main content
Resources

Comunicado de prensa: la Coalición para África Digital se focaliza en la Aceptación Universal

La colaboración con universidades africanas sienta las bases para una Internet multilingüe

Esta página está disponible en:

Nairobi, Kenia, 13 de abril de 2023. La Coalición para África Digital puso en marcha una nueva iniciativa crucial para fortalecer la infraestructura de Internet en todo el continente. El proyecto, desarrollado en colaboración con la Asociación de Universidades Africanas (AAU), apunta a preparar los sitios web, las aplicaciones y los sistemas de correo electrónico de las instituciones de educación superior africanas para que sean compatibles con todos los nombres de dominio y todas las direcciones de correo electrónico.

La Aceptación Universal (UA) permite que todos los nombres de dominio válidos, las direcciones únicas (como https://www.icann.org) y las direcciones de correo electrónico se puedan aceptar, validar, almacenar, procesar y mostrar de manera correcta y uniforme, independientemente de su código de escritura, idioma o cantidad de caracteres. Es un requisito fundamental para lograr una Internet multilingüe donde los usuarios de todo el mundo puedan navegar integralmente en sus idiomas y códigos de escritura locales.

El nuevo proyecto difundirá la UA entre las instituciones de educación superior africanas. Se capacitará a estas instituciones para que configuren sus sitios web, aplicaciones y sistemas de correo electrónico a fin de que estén listos para la UA, así como para que incorporen los conceptos de la UA a sus planes de estudio. Esto es crucial para varios aspectos del trabajo académico, tal como el acceso a contenidos en línea que son fundamentales en materia de investigación y aprendizaje.

"La ICANN tiene el compromiso de garantizar el crecimiento seguro de Internet en África para promover la unión de comunidades, culturas y economías", expresó Sally Costerton, Presidente y Directora Ejecutiva Interina de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN). "Por eso es tan importante la colaboración entre los proveedores de acceso a Internet, los fabricantes, los proveedores de contenido y el sector académico. Debemos trabajar juntos para apoyar el desarrollo de la economía digital en África".

Más de 2000 idiomas se hablan en África. Ampliar la cantidad de idiomas y códigos de escritura que se puedan utilizar en nombres de dominio es un paso importante hacia la construcción de una Internet más beneficiosa y empoderadora.

"Este trabajo sienta las bases genuinas de una Internet más inclusiva", indicó el Profesor Olusola Bandele Oyewole, Secretario General de la AAU. "Al habilitarse el uso de idiomas y códigos de escritura locales, los usuarios de África y de todo el mundo podrán acceder más fácilmente a contenidos importantes en línea, generados dentro y fuera del continente, con fines académicos".

Se invita a las partes interesadas de las instituciones de educación superior e investigación a participar en el trabajo del Grupo Directivo sobre Aceptación Universal (UASG), un grupo liderado por voluntarios que cuenta con el apoyo de la ICANN. El UASG está trabajando para lograr la adopción generalizada de la UA a fin de que las aplicaciones, los dispositivos y los sistemas de Internet sean compatibles con todos los nombres de dominio de manera uniforme.

Concebida e impulsada por la ICANN, la Coalición para África Digital es una alianza de organizaciones afines comprometidas con la construcción de una infraestructura de Internet sólida y segura para que más usuarios africanos estén en línea. En el sitio www.coalitionfordigitalafrica.africa se puede consultar información adicional.

Acerca de la AAU

Creada en 1967, la AAU representa a la enseñanza superior en África. Su objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza superior africana y fortalecer su contribución al desarrollo de África mediante su apoyo a las funciones esenciales de las instituciones de educación superior, la facilitación de la reflexión crítica y la creación de consenso sobre temas que afectan a la educación superior. La AAU tiene su sede en Acra, Ghana, y su membresía supera las 400 instituciones de educación superior. Además, la AAU es el órgano técnico de la Comisión de la Unión Africana (CUA) responsable de la implementación de las iniciativas relacionadas con la educación superior en África. La Asociación coordina la implementación del componente de educación superior de la Estrategia Continental de Educación para África de la Comisión de la Unión Africana (CESA 16-25).

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.

Contacto de prensa

Luna Madi
Directora de Comunicaciones para la región de EMEA
Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN)
Móvil: +90 (533) 031 35 05
Correo electrónico: luna.madi@icann.org
o press@icann.org

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."