Skip to main content
Resources

Comunicado de prensa Día de la UA: iniciativa global a favor de una Internet más inclusiva y multilingüe

La ICANN y el UASG movilizan a la comunidad global de Internet para promover la Aceptación Universal

Esta página está disponible en:

LOS ÁNGELES, 09 de marzo de 2023. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) y el Grupo Directivo sobre Aceptación Universal (UASG) invitan a la comunidad global de Internet a participar en los eventos del Día de la Aceptación Universal (UA) que tendrán lugar el 28 de marzo de 2023 o en torno a esa fecha. El objetivo de esta jornada es promover una Internet más inclusiva, compatible con una amplia gama de idiomas y códigos de escritura. Está previsto que se lleven a cabo cerca de 50 eventos en más de 40 países con motivo del Día de la UA.

Como piedra angular de la Internet global de hoy en día, la UA ofrece numerosas ventajas tanto a los usuarios individuales de Internet como a las organizaciones que les brindan servicios. La población actual de Internet comprende aproximadamente cinco mil millones de usuarios y se prevé que se conecten al menos mil millones más. La mayoría de estos nuevos usuarios potenciales vive en países donde se habla y se escribe en idiomas distintos del inglés. La implementación de la UA garantiza que todos los usuarios aprovechen plenamente los beneficios sociales y económicos que ofrece Internet, gracias a la utilización del nombre de dominio y la dirección de correo electrónico que mejor se adapte a sus intereses, actividad comercial, cultura, idioma y código de escritura.

La UA es la puerta de entrada a una Internet más inclusiva y multilingüe. En los últimos años, el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) creció considerablemente como resultado de la introducción de nuevos dominios genéricos de alto nivel (por ejemplo, .photography, .technology). También se introdujeron nombres de dominio internacionalizados (por ejemplo, एमईआईटीवाई.सरकार.भारत, 红螺寺.网址, صحة.مصر, стопкоронавирус.рф) y dominios de alto nivel con código de país (por ejemplo, .भारत)). Si bien el DNS evolucionó, las comprobaciones utilizadas por numerosas aplicaciones de software para validar nombres de dominio y direcciones de correo electrónico siguen siendo obsoletas. Además, no todos los portales en línea están preparados para el uso o la apertura de una cuenta de usuario con una dirección de correo electrónico internacionalizada, lo cual impide que una gran cantidad de usuarios navegue por Internet en el idioma y con la identidad digital de su preferencia. Considerada como una buena práctica de cumplimiento técnico, la UA resuelve estos problemas, ya que garantiza que todos los nombres de dominio y las direcciones de correo electrónico válidos, independientemente de su código de escritura, idioma o longitud de caracteres, puedan ser utilizados por igual en todos los dispositivos, sistemas y aplicaciones habilitados para Internet.

"La Aceptación Universal es un requisito fundamental para lograr una Internet verdaderamente global y multilingüe", expresó, Sally Costerton, Presidente y Directora Ejecutiva Interina de la ICANN. "La celebración inaugural del Día de la UA contribuirá al logro de este objetivo mediante la concientización acerca de la UA y el aporte de las herramientas necesarias para garantizar que todos los dispositivos, sistemas y aplicaciones habilitados para Internet funcionen con todos los nombres de dominio y las direcciones de correo electrónico válidos. Este acontecimiento histórico brinda una oportunidad sin precedentes para que las partes interesadas locales, regionales y globales se reúnan y celebren el progreso de la UA, además de ayudar a que los próximos mil millones de usuarios se conecten a Internet".

"La Aceptación Universal es crucial para la elección de los consumidores y la inclusión digital de todos los usuarios, lo cual incluye el idioma en el que se expresan tanto en forma oral como escrita", declaró Ajay Data, Presidente del UASG. "El Día de la UA se instituyó como un evento mundial para concientizar acerca de la Aceptación Universal. De ahora en adelante, se lo celebrará anualmente cada 28 de marzo o en una fecha cercana. Las partes interesadas de todo el mundo recibieron esta iniciativa con entusiasmo y participarán en aproximadamente 50 eventos que componen esta edición inaugural. Confiamos en que el Día de la UA marque un hito decisivo en la promoción de la Aceptación Universal".

Acerca del Día de la UA

Organizado por el grupo comunitario UASG y la ICANN, el Día de la UA consistirá en sesiones de concientización y capacitación técnica organizadas por el UASG y la ICANN, junto con organizaciones y socios globales interesados. Mediante una combinación de sesiones virtuales, presenciales e híbridas, el Día la UA procura involucrar y movilizar a las principales comunidades técnicas y lingüísticas, a las empresas, a los gobiernos y a las partes interesadas de la industria del DNS para que comprendan mejor los beneficios de la UA y cómo preparar sus sistemas para la UA.

Los eventos del Día de la UA están abiertos a todas las organizaciones y los profesionales interesados, tales como organizaciones regionales de At-Large, estructuras de At-Large,  organizaciones de apoyo y comités asesores, funcionarios gubernamentales, organizaciones internacionales, expertos en tecnología, comunidades de código abierto, organismos de normalización, proveedores de servicios de correo electrónico, desarrolladores de software y tecnología, plataformas de alojamiento web, representantes del sector académico, profesionales de la industria del DNS y comunidades lingüísticas.

Para participar en un evento del Día de la UA en su zona, consulte la lista completa de eventos aquí. Para más información acerca del Día de la UA, visite la página dedicada a esta iniciativa. Para más información sobre la UA, visite https://www.icann.org/ o https://uasg.tech/, y siga la etiqueta #Internet4All en Twitter, Facebook y LinkedIn.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.

Acerca del UASG

El UASG es una iniciativa dirigida por la comunidad que se puso en marcha en 2015 y cuenta con el financiamiento de la ICANN. El grupo está formado por representantes de más de 120 empresas, gobiernos y grupos de la comunidad. El UASG trabaja para concientizar sobre la importancia de la UA a nivel mundial, proporcionar recursos gratuitos a las organizaciones para ayudarles a estar preparadas para la UA y medir el progreso de la adopción de la UA. Para más información, visite https://uasg.tech/.

Contacto de prensa

Gwen Carlson
gwen.carlson@icann.org

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."