Skip to main content
Resources

5 cosas que todo Registratario de Nombres de Dominio debe saber sobre la Política sobre Recuperación de Registraciones Vencidas (ERRP) de la ICANN

Esta página está disponible en:

  • La ERRP establece requisitos mínimos de notificación de renovación para los registradores antes y después del vencimiento de los nombres de dominio, así como ciertos requisitos para la renovación y restauración de los nombres de dominio vencidos.
  • Mediante el siguiente enlace se puede acceder al texto completo de la ERRP: http://www.icann.org/en/resources/registrars/consensus-policies/errp
  1. Los registradores deben enviarle al menos dos notificaciones de renovación antes del vencimiento del nombre de dominio, uno aproximadamente un mes antes del vencimiento y el segundo aproximadamente una semana antes del vencimiento. Si la registración de un nombre de dominio vence y el registrador la elimina, el registrador también debe enviar al menos una notificación adicional dentro de los 5 días posteriores al vencimiento. Esta notificación debe incluir instrucciones para restaurar la registración. Todas las notificaciones se envían a la dirección de correo electrónico del registratario que aparece en la información de contacto oficial del nombre de dominio, así que asegúrese de que su información de contacto esté actualizada para recibir estas notificaciones importantes.
  2. Los registradores deben razonablemente poner las tarifas de renovación, las tarifas de renovación posteriores al vencimiento (si son diferentes) y las tarifas de redención/recuperación a su disposición y de otros posibles registratarios al momento de registrar un nombre de dominio. Como mínimo, estas tarifas deben aparecer claramente visibles en el sitio web del Registrador y un enlace a estas tarifas o las propias tarifas deben incluirse en los acuerdos de registración del Registrador. Los Registradores también deben asegurarse de que estas tarifas se muestren en los sitios web de sus revendedores. Los registradores pueden cambiar sus tarifas en cualquier momento, pero deben notificarle si lo hacen. Asegúrese de mantener su información de contacto actualizada para que pueda recibir notificaciones de cambios en las tarifas.
  3. Si el Registrador no elimina inmediatamente el nombre de dominio al vencimiento, puede ofrecer un Período de gracia de renovación automática, período de 1-45 días durante el cual puede renovar un nombre de dominio vencido. Esto puede tener un costo, así que asegúrese de leer con atención los Términos de Servicio de su Registrador para ver si se ofrece este Período, por cuántos días y cualquier tarifa que pueda estar asociada con el mismo. Debe tener en cuenta que durante el período de renovación automática, el nombre de dominio puede estar disponible para que terceros lo registren, en función de los términos de servicio de su registrador. También puede correr el riesgo de que su registrador subaste a un tercero su nombre de dominio durante este período (en función de sus términos de servicio). Otro motivo más para asegurarse de que comprende los términos de servicio y que siempre debe renovar correctamente su nombre de dominio antes del vencimiento.
  4. La ERRP exige que todos los registradores de TLD genéricos ofrezcan un Período de Gracia de Redención ("RGP") de 30 días inmediatamente después de la eliminación de una registración de nombre de dominio. Durante este período de 30 días, los registros tienen prohibido transferir el nombre de dominio y deben permitir que el titular del nombre registrado del nombre de dominio recupere la registración del nombre de dominio. Si usted es el titular del nombre registrado de un nombre de dominio que ha sido eliminado por su registrador y desea restaurar su registración de nombre de dominio durante este Período, puede ponerse en contacto con su registrador para obtener ayuda. Tenga en cuenta que su registrador puede cobrar una tarifa por este servicio.
  5. La ERRP exige que los registradores interrumpan el servicio del DNS del nombre de dominio hasta 8 días antes de eliminar el nombre de dominio y que los registros hagan lo mismo durante el Período de Gracia de Redención de 30 días. La interrupción hará que los servicios asociados con el nombre de dominio, como un sitio web o servicio de correo electrónico, dejen de funcionar. Esta interrupción tiene el objetivo de que sea un último mecanismo para informarle que su nombre de dominio ha vencido para que pueda tomar medidas si así lo desea.

Información adicional

Preguntas frecuentes: Renovaciones y vencimiento de nombres de dominio

Consulte la infografía: ¡Renueve su nombre de dominio antes de que caduque!

Reclamo por renovación de nombres de dominio

Puede encontrar más información disponible en las páginas de la ICANN de Política sobre Recuperación de Registraciones Vencidas y Política sobre Eliminación de Dominios Vencidos.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."