Skip to main content
Resources

MEJORAS DE LA GNSO

Esta página está disponible en:

El Consejo de la GNSO revisó y aprobó un “Plan de implementación de mejoras de la GNSO” ( http://www.icann.org/en/topics/gnso-improvements/gnso-improvements-implementation-plan-16oct08.pdf ) durante su reunión del 16 de octubre. Al momento de instaurar las iniciativas de implementación, el Consejo aprobó la creación de dos comités de dirección enfocados en los procesos y prácticas de la GNSO y del Consejo de la GNSO. Los dos comités son:

Comité de dirección del proceso de políticas (PPSC) : este comité, presidido por Jeff Neuman de Neustar, supervisará las iniciativas generales para mejorar el proceso de desarrollo de políticas (PDP), incluso se desempeñará como la entidad coordinadora de equipos independientes encargados de elaborar propuestas para un modelo de grupo de trabajo (WG) y un nuevos procedimientos de PDP. El PPSC tendrá la responsabilidad de hacer recomendaciones con respecto a los procesos y los métodos involucrados en la transición para un modelo de WG y revisiones al PDP de la GNSO, lo que se vincula estrechamente a la transición a dicho modelo de WG. Este comité funcionará de manera inclusiva y transparente que convoque a participantes de unidades constitutivas existentes y en desarrollo, según sea posible.

Comité de dirección para operaciones (OSC): este comité, presidido por Chuck Gomes de Verisign, supervisará las iniciativas para mejorar la estructura, unidades constitutivas y comunicaciones de la GNSO. Este comité asignará tareas a varios grupos de trabajo para que elaboren propuestas para implementar recomendaciones relacionadas con estas áreas y funcionará de manera participativa y transparente. Se recurrirá a las unidades constitutivas existentes y en desarrollo para elegir a los miembros del OSC y de sus distintos grupos de trabajo, según sea posible.

LA FUNCIÓN DE LOS USUARIOS INDIVIDUALES

La Junta directiva de ICANN solicitó otras opiniones de la comunidad acerca de la función y la representación adecuada de los usuarios individuales de Internet, comerciales y no comerciales, en la Organización de apoyo para nombres de dominio (GNSO). Frente a un gran número de recomendaciones diferentes que derivan de revisiones independientes y de las iniciativas de grupos de la comunidad de usuarios y de la GNSO, la Junta directiva continúa analizando este asunto y considera que los comentarios de la comunidad serían particularmente útiles, en especial aquéllos de las partes interesadas en la GNSO, grupos del ALAC y de At-Large, y postulantes para nuevas unidades constitutivas que sean relevantes. La Junta directiva aprobó una resolución para este efecto durante su reunión del 1 de octubre de 2008.

El proceso de mejoras de la GNSO, que actualmente se encuentra en la etapa de implementación y bajo consideración de la Junta directiva, está impulsando la urgencia de este tema. Si no se logra resolver este tema, podría afectar negativamente a la implementación de la iniciativa de reestructuración del Consejo de la GNSO y podría tener mayores consecuencias respecto de otras mejoras de la GNSO y de la revisión de otras estructuras de ICANN.

A través de una serie de decisiones adoptadas en las reuniones de febrero, junio, agosto y octubre de 2008, la Junta directiva de ICANN ha respaldado una serie de metas, objetivos y recomendaciones para mejorar diversos aspectos de la estructura y las operaciones de la Organización de apoyo para nombres de dominio (GNSO). Estas decisiones son la culminación de una iniciativa de dos años de duración de revisiones independientes, una gran cantidad de información de la comunidad y deliberaciones maratónicas de la Junta directiva diseñadas para mejorar la efectividad de las actividades de desarrollo de políticas, la estructura, las operaciones y las comunicaciones de la GNSO.

Las recomendaciones aprobadas por la Junta directiva se basan en información y consejos de amplio alcance y recomendaciones de las iniciativas de dos grupos de trabajo principales. La gran mayoría de las recomendaciones se originó a partir del Informe de mejoras de la GNSO preparado por el Grupo de trabajo de revisión de la GNSO del Comité de gestión de la Junta directiva (BGC WG). Los conceptos restantes aprobados por la Junta directiva, hasta la fecha, fueron sugeridos en gran parte por el Grupo de trabajo sobre Reestructuración del Consejo de la GNSO (WG-GCR), el cual fue creado por la Junta directiva durante su reunión en París. Podrá encontrar los productos del trabajo de dichos grupos para el informe final del BGC-WG en http://www.icann.org/topics/gnso-improvements/gnso-improvements-report-03feb08.pdf y para el informe final del WG-GCR en http://www.icann.org/en/topics /gnso-improvements/gnso-council-restructuring-report-25jul08.pdf .

Un Equipo de planificación para la mejora de la GNSO (Equipo de planificación) (compuesto por representantes de liderazgo de la GNSO, unidades constitutivas, personal de ICANN y un coordinador de la Junta directiva), formado por el Consejo de la GNSO, desarrolló un plan de implementación de primer nivel para organizar y gestionar la iniciativa de implementación. El Consejo de la GNSO aprobó el plan el 16 de octubre de 2008. Incluye la formación de dos comités de dirección: el comité de proceso de políticas de la GNSO y el comité de operaciones de la GNSO, que estarían a cargo de garantizar que se lleve a cabo el trabajo de implementación de las recomendaciones del BGC WG.

La Junta directiva de ICANN ha establecido un cronograma específico para reestructurar el Consejo de la GNSO, además de patrones de referencia y metas para las demás iniciativas de implementación. El personal de ICANN ha establecido una serie específica de páginas Web diseñadas para describir y explicar la iniciativa de implementación. Podrá encontrarla en http://gnso.icann.org/en/improvements/.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."