Skip to main content
Resources

Solicitud de aportes del público: propuesta preliminar basada en la retroalimentación de la comunidad, de los principios, mecanismos y el proceso para desarrollar una propuesta para la transición del rol de custodia de las funciones de la IANA

Esta página está disponible en:

Solicitud de aportes del público

Publicada el 8 de abril de 2014 "Solicitud de aportes del público: Propuesta preliminar, basada en la retroalimentación de la comunidad, de los principios, los mecanismos y el proceso para desarrollar una propuesta para efectuar la transición del rol de custodia de las funciones de la IANA ejercido por la NTIA".

Con el fin de garantizar que la propuesta presentada surja desde la comunidad y cuente con un amplio respaldo, la ICANN se compromete a obtener e incorporar los aportes y la retroalimentación de la comunidad global de múltiples partes interesadas. Los aportes y la retroalimentación pueden enviarse en todo momento a la lista de correo electrónico ianatransition@icann.org (archivos).

Oportunidad de entablar un diálogo público y presentar la retroalimentación de la comunidad

Publicada el 8 de abril de 2014
El plazo vence el 8 de mayo de 2014 (medianoche UTC)
La retroalimentación deber ser presentada mediante la lista pública de correo electrónico ianatransition@icann.org

Introducción

El 14 de marzo de 2014, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) anunció su intención de transferir funciones clave relativas a los nombres de dominio de Internet a la comunidad global de múltiples partes interesadas. La NTIA solicitó que la ICANN, en carácter de organización contratista a cargo de las funciones de la IANA y coordinadora global del DNS, convoque a un proceso de múltiples partes interesadas para desarrollar una propuesta de transición. Si bien la NTIA recurre a las partes interesadas y a quienes reciben de manera más directa el servicio de las funciones de la IANA para que se ocupen de los detalles técnicos, la NTIA estableció un marco definido para orientar los debates, y comunicó a la ICANN que la propuesta de transición debe contar con el amplio respaldo de la comunidad y abordar los siguientes cuatro principios:

  • Respaldar y mejorar el modelo de múltiples partes interesadas;
  • Mantener la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS;
  • Atender a las necesidades y expectativas de los clientes y socios de los servicios de la IANA a nivel global; y
  • Mantener la apertura de Internet.

La NTIA también manifestó explícitamente que no aceptaría propuestas que reemplacen su rol con una solución liderada por un gobierno o por una organización intergubernamental.

Pueden leer el anuncio completo aquí.

Con el fin de garantizar que se entiendan claramente las cuestiones específicas respecto de las cuales se solicita una propuesta, se ha publicado un documento que define que está dentro y fuera de dicho alcance: http://www.icann.org/es/about/agreements/iana/iana-transition-scoping-08apr14-es.pdf [PDF, 75 KB].

Durante la sesión realizada el 24 de marzo durante la reunión Nº49 de la ICANN en Singapur, la ICANN lanzó un proceso diseñado por las múltiples partes interesadas con el fin de obtener los aportes y puntos de vista de la comunidad para considerar la manera en que se debería llevar adelante la transición del rol de custodia de las funciones de la IANA ejercido por la NTIA. Además de la sesión pública y abierta para los 1.940 participantes presentes en Singapur, la cual también contó con participación remota, se creó una lista de correo electrónico (ianatransition@icann.org) para facilitar la presentación de más aportes, con un plazo inicial para la presentación de comentarios vigente hasta el 27 de marzo.

Nota: los comentarios recibidos después del 27 de marzo son pertinentes para el diálogo y se los debería considerar junto con el proceso preliminar que se propone en esta instancia.

Sobre la base de esa sesión, y de la retroalimentación recibida en la lista de correo electrónico hasta el 27 de marzo, en consonancia con el rol de organización convocante de este proceso que le fuera encomendado por la NTIA, la ICANN está publicando retroalimentación adicional y esta propuesta preliminar de Principios, mecanismos y procesos para desarrollar una propuesta para efectuar la transición del rol de custodia de las funciones de la IANA ejercido por la NTIA. Asimismo, para formular esta propuesta preliminar se usaron los mecanismos y modelos existentes con los cuales la comunidad de la ICANN está familiarizada, y cuyos resultados han demostrado ser exitosos (es decir, los procesos del ATRT y la AoC) y se ha consultado a las organizaciones técnicas de Internet.

Dado que las distintas partes afectadas de la IANA tienen necesidades diferentes, resulta beneficioso que los distintos debates se lleven a cabo en forma paralela, sin forzar su sincronización total o pretender lograr los mismos resultados finales en cada uno de ellos. Esto permitirá que el proceso finalice más temprano, y que el eje central continúe puesto en las cuestiones relevantes para cada una de las partes de las funciones de la IANA. Sin embargo, se requiere coordinación. Los resultados de los debates deben ser compatibles; para algunas cuestiones en particular (por ejemplo, registros de uso especial) es de esperar que se trabaje de manera coordinada en pos de un resultado exitoso.

Los debates llevados a cabo en Singapur y los aportes presentados posteriormente confirman la necesidad de llevar a cabo un proceso paralelo y a la vez independiente para analizar los mecanismos más amplios de globalización y responsabilidad de la ICANN a medida que se desarrolla la propuesta para efectuar la transición del rol de custodia de las funciones de la IANA ejercido por la NTIA; el propósito de este documento no es abordar dichos mecanismos. Si bien el proceso de consulta sobre la globalización y la responsabilidad de la ICANN reviste un alto grado de interrelación con la transición de las funciones ejercidas por el gobierno de los Estados Unidos, dicho proceso de consulta se llevará a cabo dentro de la comunidad de la ICANN. Tomando como base los debates durante la sesión pública en la reunión en Singapur, este proceso está comenzando desde las bases (simultáneamente al proceso de transición).

Principios y mecanismos sugeridos para el proceso por parte de la comunidad

Durante la sesión realizada el 24 de marzo de 2014 para tratar la transición del rol de custodia de la IANA durante la reunión Nº49 de la ICANN en Singapur, la ICANN llevó a cabo un debate para definir el proceso de transición, para lo cual solicitó los aportes del público y de la comunidad. Se solicitó a los participantes presenciales y remotos, y más tarde al público en general, que presentaran sus aportes respecto de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los principios más importantes para este proceso?
  • ¿Qué mecanismos son importantes para garantizar un proceso bien implementado?

Sobre la base de la retroalimentación recibida durante la sesión (archivos de audio y transcripción disponibles aquí), el Foro Público realizado el 27 de marzo de 2014 (archivos de audio y transcripción disponibles aquí), y la lista de correo electrónico ianatransition@icann.org (archivos de correo electrónico) dentro del plazo fijado hasta el 27 de marzo de 2014 (medianoche UTC), se sugirieron los siguientes principios y mecanismos.

Principios

  • Inclusivo
  • Transparente
  • Global
  • Responsable
  • Multisectorial
  • Focalizado [dentro del alcance]
  • Pragmático y basado en evidencias
  • Abierto [a todas las opiniones]
  • Que no sea perjudicial
  • Basado en el consenso

Mecanismos

  • Plataforma en la Web
  • Aplicar la metodología de grupos de trabajo
  • Organizar diálogos
  • Aprovechar la información y los procesos existentes
  • Realizar pruebas de resistencia
  • Fijar un plazo claro y visible
  • Tener en cuenta los debates que se lleven a cabo en otros foros
  • Plataformas de gestión de amplio acceso
  • Soporte multilingüe
  • Múltiples foros para presentar comentarios

Proceso para desarrollar la propuesta sugerido por la comunidad

Asimismo, durante la sesión para tratar el tema de la transición de la custodia de la IANA realizada el 24 de marzo de 2014 durante la reunión Nº49 de la ICANN en Singapur, se les solicitó a los participantes que presentaran sus aportes sobre el proceso propuesto para efectuar la transición del rol de custodia de las funciones de la IANA a la comunidad global de múltiples partes interesadas. También se llevaron a cabo debates durante el Foro Público realizado el 27 de marzo de 2014 (archivo de audio y transcripcion disponibles aquí), y en la lista de correo electrónico ianatransition@icann.org (archicos de correo electrónico).

En la retroalimentación presentada por la comunidad, se señaló la importancia de crear un grupo de trabajo o un grupo directivo integrado por voluntarios para guiar el proceso. Otros mecanismos propuestos para garantizar la transparencia y la responsabilidad incluyen la aplicación de casos para evaluar los modelos propuestos, y establecer etapas de acción claras y visibles. Según otras sugerencias, el resultado final del proceso debería ser una propuesta que surja de la comunidad.

Sobe la base de la retroalimentación anterior, y teniendo en cuenta los procesos y mecanismos exitosos desarrollados por la comunidad, incluyendo los procesos de revisión establecidos en la Afirmación de Compromisos (AoC), se presenta el siguiente esquema para el proceso de desarrollo de la propuesta, sobre el cual se solicitan comentarios.

Crear y poner en marcha un grupo directivo que guíe el proceso de manera abierta, transparente, inclusiva y responsable según se describe anteriormente.

  • La comunidad formaría un grupo directivo que guíe este proceso. El grupo directivo debería estar formado por dos representantes de cada SO/AC dentro de la comunidad de la ICANN, y dos representantes de cada una de las partes afectadas (el IETF, la IAB, la ISOC, la NRO).
  • Los miembros de la comunidad de la ICANN que estén interesados en participar deben presentar una declaración de interés. El Presidente de la Junta Directiva de la ICANN y la Presidente del GAC seleccionarán a los integrantes del grupo provenientes de esta comunidad, mediante un enfoque similar al que se aplica a las revisiones establecidas en la Afirmación de Compromisos (AoC). Las partes afectadas seleccionarán a sus propios representantes ante el grupo directivo.
  • Este proceso de selección fue pensado cuidadosamente para garantizar la diversidad y la representación regional, y evitar todo conflicto de interés relativo a la ICANN.
  • El grupo directivo designaría a su presidente.
  • El rol del grupo directivo es coordinar el proceso y garantizar que avance en forma apropiada. Las partes afectadas relevantes liderarán los procesos de sus comunidades para determinar los mecanismos apropiados según corresponda. Sin embargo, el grupo directivo debe coordinar dichos resultados, de manera que se adecuen al mecanismo general propuesto.
  • La Junta Directiva de la ICANN, en calidad de entidad convocante de este proceso, designaría un participante en carácter de coordinador de enlace entre la Junta y el grupo directivo.
  • Al supervisar el rol de la ICANN como organización convocante del proceso, la Junta Directiva se encargaría de lo siguiente: 1) garantizar que el proceso implementado cumpla con los principios planteados sobre la base de la retroalimentación de la comunidad y los principios planteados por la NTIA para esta iniciativa, y 2) garantizar que se respeten los parámetros establecidos en el documento de definición de alcance. Una vez que se haya desarrollado una propuesta, la Junta Directiva de la ICANN no efectuará una votación al respecto.
  • La propuesta final del grupo directivo a ser presentada ante la NTIA será analizada por la ICANN y las partes afectadas para que cada una de las partes avale la propuesta. Este aval será comunicado junto con la propuesta, pero no habrá un proceso de votación formal.
  • El grupo directivo contaría con el apoyo de una Secretaría facilitada por la ICANN.
  • Dentro de los mecanismos para garantizar un proceso abierto, transparente e inclusivo, también podrían incluirse los siguientes:
    • Un sitio web donde figure una línea de tiempo de actividades y eventos, junto con todos los materiales y las comunicaciones del grupo directivo, y un archivo completo de todo el contenido presentado y evaluado a lo largo del proceso;
    • Una lista de correo electrónico para garantizar que todos puedan participar de las actividades y los avances del grupo; y
    • Reuniones y teleconferencias totalmente abiertas para que las partes interesadas puedan observar lo sucedido, acompañadas de la publicación de todas las transcripciones y grabaciones de audio pertinentes.
  • El grupo directivo se crearía con el tiempo suficiente para llevar a cabo su primera reunión grupal durante la reunión Nº50 de la ICANN que se realizará en Londres en junio de 2014.
  • El grupo directivo realizaría una reunión que siga la modalidad de un foro público durante la reunión Nº50 de la ICANN en Londres, para presentarse ante la comunidad y recibir sus aportes adicionales. El grupo directivo mantendría diálogos continuos.
  • Durante la reunión Nº50 de la ICANN en Londres, el grupo directivo designaría a su Presidente y finalizaría su carta orgánica, sobre la base de los aportes de la comunidad, el documento de definición de alcance y los principios establecidos por la NTIA. Asimismo, el grupo directivo determinaría el proceso para el desarrollo de una propuesta impulsada por la comunidad.
  • El proceso específico, a ser determinado por el grupo directivo, debería incluir los elementos que se mencionan a continuación, de modo similar a lo realizado en iniciativas exitosas previas de otros grupos de trabajo dentro de la comunidad:
    • Se debería dedicar el tiempo suficiente a los procesos de desarrollo de propuestas llevados a cabo por las partes afectadas y demás partes interesadas, de manera que el grupo directivo cuente en forma apropiada con todos los elementos posibles de la propuesta para sus debates.
    • A medida que se redacta la propuesta, se debería contar con aportes de la comunidad e iniciativas de difusión y alcance dirigidas a la comunidad en forma apropiada.
    • Los esfuerzos en pos de concluir la propuesta final que la ICANN presentará ante la NTIA deberían estar basados en el consenso.

Los gráficos correspondientes al grupo directivo y al proceso propuesto se presentan a continuación:

Grupo directivo

IANA Steering Group Formation

Process

IANA Steering Group Process

Preguntas acerca de esta propuesta inicial:

Pregunta # 1: ¿Estos son los principios correctos para orientar el proceso de desarrollo de una propuesta para efectuar la transición del rol de custodia de las funciones de la IANA a la comunidad global de múltiples partes interesadas? De no ser así, ¿por qué no?, ¿qué otros principios deberían ser tenidos en cuenta?

Pregunta # 2: ¿Estos son los mecanismos correctos para aplicar durante el proceso de desarrollo de una propuesta para efectuar la transición del rol de custodia de las funciones de la IANA a la comunidad global de múltiples partes interesadas? De no ser así, ¿por qué no?, ¿qué otros mecanismos deberían ser tenidos en cuenta?

Pregunta # 3: ¿Hay otros factores que la ICANN, en carácter de organización convocante de este proceso, debería tener en cuenta y que tengan relevancia para los principios y mecanismos a ser aplicados durante el desarrollo de la propuesta para efectuar la transición del rol de custodia de las funciones de la IANA a la comunidad global de múltiples partes interesadas? En caso afirmativo, descríbalos.

Pregunta # 4: ¿La creación de un grupo directivo para orientar el proceso de desarrollo de una propuesta para efectuar la transición del rol de custodia de las funciones de la IANA a la comunidad global de múltiples partes interesadas es el enfoque correcto? De no ser así, ¿por qué no?, ¿qué otro enfoque se debería usar en su lugar?

Pregunta #5: ¿Los pasos enumerados anteriormente para crear y poner en marcha un grupo directivo que oriente el proceso de desarrollo de una propuesta para efectuar la transición del rol de custodia de las funciones de la IANA a la comunidad global de múltiples partes interesadas constituyen el enfoque correcto? De no ser así, ¿cuáles son los pasos que faltan?

Pregunta # 6: ¿Hay otros factores que la ICANN, en carácter de organización convocante de este proceso, debería tener en cuenta y que tengan relevancia para la creación de un grupo directivo que oriente el proceso para el desarrollo de la propuesta para efectuar la transición del rol de custodia de las funciones de la IANA a la comunidad global de múltiples partes interesadas como parte del enfoque correcto? En caso afirmativo, descríbalos.

Como participar en el proceso

El proceso está abierto a todos los que deseen participar. Existen múltiples foros en los cuales participan las partes afectadas, y otras partes también, que están llevando a cabo diálogos en los eventos regionales que organizan. A continuación se presenta una lista de eventos:

Cronograma de eventos

Affected Party's Dialogue Fora Timeline

Si desea sugerir un evento que no se haya incluido, escríbanos a ianatransition@icann.org.

Asimismo, la ICANN continuará organizando debates públicos, incluyendo las próximas reuniones de la ICANN en Londres (junio de 2014), Los Ángeles (octubre de 2014), y en África, Latinoamérica y Europa en 2015 (fechas y sedes aún a determinar). 

También se llevarán a cabo iniciativas globales de difusión y participación, en colaboración con las organizaciones correspondientes.

Los invitamos a visitar ICANN.org para consultar más información y recursos, a participar de nuestros foros públicos en línea y a enviar sus puntos de vista a ianatransition@icann.org, o bien consultar nuestros archivos. También pueden participar de uno de nuestros seminarios web, o seguirnos en las redes sociales (#IANAtransition) ¡y participar del debate!

Acerca del equipo de la IANA

El equipo de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) es responsable de los aspectos operativos de la coordinación de los identificadores únicos de Internet (la raíz del Sistema de Nombres de Dominio, las direcciones IP y demás recursos de protocolos de Internet) y de mantener la confianza de la comunidad para brindar estos servicios de manera objetiva, responsable y efectiva.

Para consultar más información acerca de las funciones de la IANA, pueden visitar www.IANA.org.

Los invitamos a leer la presentación de Elise Gerich (Vicepresidente de Operaciones Técnicas de la IANA) (transcripción) (PDF, páginas 8-9) en la cual introduce las funciones de la IANA en la sesión dedicada a la responsabilidad en la transicion de la IANA durante la reunión Nº49 de la ICANN realizada en Singapur en marzo de 2014.

Los invitamos a leer la "Hoja informativa sobre las funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet" [PDF, 125 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."