Skip to main content
Resources

Actualización de Políticas | Volumen 10, Número 10 – Octubre de 2010

Esta página está disponible en:

PDF Version [411 KB]

http://www.icann.org/es/topics/policy/

CONTENIDO:

Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en general

  1. Cuestiones Actualmente Abiertas para la Recepción de Comentarios

Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)

  1. Los Miembros Nominan a Chris Disspain como Presidente de ccNSO para la Junta Directiva de ICANN
  2. Se Nominan Miembros del Consejo de la ccNSO; Asista a Elecciones en las Regiones de Asia-Pacífico y Europa
  3. Otras Cuestiones Activas en la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)

Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)

  1. Implementación de Procesos de Abajo Hacia Arriba, Asesoramiento sobre Cuestiones que Afectan la Moralidad y el Orden Público
  2. El Personal Completa el Análisis del Tercer Estudio de Whois, Publica un RFP sobre el Cuarto Estudio; el Consejo de la GNSO Continúa Debates sobre Estudios de Whois Adicionales
  3. El Grupo de Trabajo sobre Transferencia Entre Registradores Absorberá los Comentarios sobre el Informe Inicial
  4. El Consejo de la GNSO Aborda Recomendaciones en el Informe Final sobre Políticas de Abuso de Registración
  5. El Grupo de Trabajo sobre Recuperación de Nombres de Dominio Post Vencimiento cierra el Foro de Comentarios Públicos; Busca Consenso
  6. Mejoras de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO): Continúan los Esfuerzos del Equipo de Trabajo
  7. Otras Cuestiones Activas en la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)

Organización de Apoyo para Direcciones (ASO)

  1. Propuesta para Compartir Más Información Acerca de la Elaboración de Políticas para los Recursos Numéricos de Internet
  2. Otras Cuestiones Activad en la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO)

Esfuerzos Conjuntos

  1. Cuestiones Abiertas como Esfuerzo Conjunto

At-Large

  1. Organizaciones Regionales At-Large Eligen Representantes para los Períodos 2010–2012
  2. At-Large es el Primero en Crear un Espacio de Trabajo Utilizando a Wiki Confluence como Herramienta Colaborativa

Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)

  1. Se Espera Próximamente el Informe del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) sobre la Protección de Nombres de Dominio

Lea la Actualización de Políticas en Su Idioma Preferido

La Actualización de Políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) está disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. La Actualización de Políticas es publicada en el sitio web de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y está disponible mediante suscripción en línea. Si usted desea que una vez por mes le enviemos las actualizaciones directamente a su correo electrónico, simplemente vaya a la página de subscripciones de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), ingrese su dirección de correo electrónico y seleccione “Actualización de Políticas” para subscribirse. Este servicio es gratuito.

Declaración de Propósito de la Actualización de Políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN)

Envíe sus preguntas, comentarios y sugerencias a: policy-staff@icann.org.

Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de Políticas

Organización de Apoyo para Direcciones ASO
Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País ccNSO
Organización de Apoyo para Nombres Genéricos GNSO
Comité Asesor At-Large ALAC
Comité Asesor Gubernamental GAC
Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz RSSAC
Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad SSAC

ICANN en General

1. Cuestiones Actualmente Abiertas para la Recepción de Comentarios Públicos

Numerosos períodos para la recepción de comentarios públicos se encuentran actualmente abiertos sobre asuntos de interés para la comunidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Actúe ahora y aproveche la oportunidad para compartir sus opiniones sobre temas como:

  • Nombres de Dominio .TEL de Uno y Dos Caracteres ASCII. Telnic ha propuesto enmendar los Apéndices 6 y 7 de su acuerdo con la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) para permitir nombres de dominio .TEL de uno y dos caracteres. La propuesta está disponible para la realización de comentarios públicos hasta el día 10 de noviembre.
  • Resumen del Impacto de la Escalabilidad de la Zona Raíz. La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet ( ICANN) busca comentarios públicos para dos documentos relacionados con sus esfuerzos en curso para garantizar la estabilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) a la luz del posible crecimiento de la zona raíz a partir de la delegación de nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD). Uno de los documentos, el Resumen del Impacto de la Escalabilidad de la Zona Raíz, describe el posible impacto que la adición de una cantidad significativa de nuevos Dominios de Alto Nivel (TLDs) a la raíz del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) tendrá en los servidores raíz. Este documento está disponible para la presentación de comentarios públicos hasta el 5 de noviembre.
  • Escenarios del Índice de Delegación para nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLDs). Como acompañante del Resumen del Impacto de la Escalabilidad de la zona raíz, este documento describe el modelo y fundamento para la tasa máxima de solicitudes que pueden ser tramitadas en los próximos años. En el documento se describen tanto razonamientos como las metodologías del proceso. El documento está disponible para la presentación de comentarios públicos hasta el 5 de noviembre.
  • Información sobre el Webinario del Comité de Participación Pública. El personal de Participación y Compromiso de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet ( ICANN) está recabando información de la comunidad a fin de crear una estructura y contenidos más productivos para las reuniones públicas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). El Comité de Participación Pública (PPC) celebrará una consulta pública en la reunión de Cartagena, del 5 al 10 de diciembre. Se invita a la presentación de comentarios públicos hasta el día 3 de noviembre.
  • Actualización FY 11 al Plan para la Mejora de la Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad. Se ha actualizado para FY11, el Plan de Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad (SSR) originalmente publicado en el mes de mayo de 2009, para reflejar las actividades de Seguridad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) desde junio de 2010 a julio de 2011. La fecha para la presentación de comentarios públicos sobre el Plan SSR FY11 ha sido extendida hasta el día 3 de noviembre.
  • Informe del Estudio sobre Servicios de Registración de Privacidad/Proxy. Durante años, la comunidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ha planteado interrogantes acerca de los nombres de dominio registrados con un servicio de registración de privacidad o proxy. Un estudio de exploración, realizado en 2009, la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) evaluó un porcentaje aproximado de nombres de dominio en los cinco registros de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) que usaron los servicios de registración de privacidad o proxy. El estudio reveló que del 18% al 20% de los nombres de dominio de los cinco registros de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) utilizaron servicios de registración de privacidad o proxy. Este informe está disponible para la recepción de comentarios públicos hasta el día 28 de octubre.
  • Propuesta del Centro Árabe para la Resolución de Disputas de Nombres de Dominio (ACDR) será Reconocido como Proveedor Oficial para la Resolución de Disputas Bajo el Política Uniforme de Disputa y Resolución de Conflictos de Nombres de Dominio (UDRP). El Centro Árabe para la Resolución de Disputas de Nombres de Dominio (ACDR) desea ser reconocido como proveedor oficial para la resolución de disputas bajo la Política Uniforme de Disputa y Resolución de Conflictos de Nombres de Dominio (UDRP). El Centro Árabe para la Resolución de Disputas de Nombres de Dominio (ACDR) ha estado activo desde 2003, en la resolución de conflictos relacionados con la propiedad intelectual, a través de árbitros internacionales y podría constituir el primer proveedor autorizado de servicio de Política Uniforme de Disputa y Resolución de Conflictos de Nombres de Dominio (UDRP) con base en el estado Árabe. Esta propuesta está abierta para la recepción de comentarios públicos hasta el día 28 de octubre.
  • Informe del Grupo de Trabajo de la Comunidad sobre la Implementación de la Recomendación Número 6 de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) para los Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD). El Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Recomendación 6 de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) ha publicado su Informe, el cual aborda procedimientos para hacer frente a las cadenas de caracteres rechazables protegiendo al mismo tiempo derechos de libertad de expresión internacionalmente reconocidos. Este informe está disponible para la recepción de comentarios públicos hasta el día 22 de octubre.
  • Revisión de Responsabilidad y Transparencia – Retroalimentación de la Comunidad. El Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT) ha abierto un foro público para que la Comunidad pueda presentar sus comentarios y sugerencias en cualquier momento de la revisión de dicho Equipo. No se ha establecido una fecha de cierre.

Para acceder a la lista completa de temas que están abiertos para la recepción de comentarios públicos y de temas recientemente cerrados, así como foros archivados de comentarios públicos, por favor visite la página de Comentarios Públicos.


ccNSO

2. Los Miembros Nominan a Chris Disspain como Presidente de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) para la Junta Directiva de ICANN

Sinopsis

El proceso para la nominación de miembros a ser elegidos para el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) finalizó el 6 de octubre de 2010 con una nominación, la de Chris Disspain, como Presidente de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO). El Sr. Disspain comenzará su período de mandato con la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) después de la reunión que dicha Corporación celebrará en el mes de junio de 2011.

Avances Recientes

El período de nominación para cubrir la posición de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) en la Junta Directiva se lanzó el 15 de septiembre y cerró el día 6 de octubre 2010. El único candidato fue Chris Disspain, quien aceptó la nominación. Esto significa que no es necesario realizar ninguna elección por parte de los miembros de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO).

Antecedentes

Conforme a la sección 3.9 del Artículo IX de los estatutos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) selecciona candidatos para cubrir las bancas 11 y 12 de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Debido a que la banca 11 de la Junta Directiva de dicha Corporación queda vacante al finalizar la reunión que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) celebrará en el mes de junio de 2011, se llevó a cabo una convocatoria de candidatos para cubrir dicha vacante.

Próximos Pasos

El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) debe adoptar formalmente el resultado del proceso de nominación para seleccionar a los representantes conforme a los estatutos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Esto fue realizado en la reunión del Consejo del 19 de octubre de 2010.

El Sr. Disspain ocupará su banca en la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) al finalizar la reunión que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) celebrará en el mes de junio de 2011.

Información Adicional

Personal de Contacto

Gabriella Schittek, Secretaría de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO).


3. Se Nominan Miembros del Consejo de la ccNSO; Asista a Elecciones en las Regiones de Asia-Pacífico y Europa

Sinopsis

Durante el período para la nominación de miembros a ser elegidos para el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) que finalizó el día 21 de septiembre de 2010, fueron siete los individuos nominados. Las elecciones en las regiones de Asia-Pacífico y Europa finalizan el día 26 de octubre. Los designados comenzarán a desempeñarse en sus términos de mandato al finalizar la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) a fines del mes de marzo de 2011.

Avances Recientes

Las siguientes personas fueron nominadas y apoyadas y han aceptado sus designaciones en el proceso de nominación de miembros para el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO):

Región de África Souleymane Oumtanaga .ci
Región Asia-Pacífico Hiro Hotta .jp
Hong Xue .cn
Región Europea Ondrej Filip .cz
Roelof Meijer .nl
Región Latinoamericana Victor Abboud .ec
Región Norteamericana Dotty Sparks de Blanc .vi

Antecedentes

El período para la nominación de miembros a ser elegidos para el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) comenzó el día 31 de agosto y finalizó el día 21 de septiembre de 2010.

Próximos Pasos

Desde el día 12 de octubre al día 26 de octubre se celebran elecciones en las regiones de Asia-Pacífico y Europa.

El término de mandato de los miembros designados para el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) comienza directamente luego de finalizar la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) a fines del mes de marzo de 2011.

Información Adicional

Personal de Contacto

Gabriella Schittek, Secretaría de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO).


4. Otras Cuestiones Activas en la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de país (ccNSO)


GNSO

5. Implementación de Procesos de Abajo Hacia Arriba, Asesoramiento sobre Cuestiones que Afectan la Moralidad y el Orden Público

Grupo de Trabajo Elabora Principios Clave para el Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD)

Sinopsis

Se solicitan comentarios sobre las recomendaciones del grupo de trabajo intercomunitario para mejorar el proceso de objeción propuesto por cadenas de caracteres objetables, a fin de proteger los derechos de libertad de expresión. La Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) examinó el informe del Grupo de Trabajo en el mes de agosto de 2010 y decidió aceptar aquellas recomendaciones que fuesen compatibles con el proceso actual.

Antecedentes

La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) está en la etapa de planificación de la implementación, definiendo los procesos para agregar nuevos nombres de dominio genéricos de alto nivel al Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Durante un período de dos años, la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) trabajó para crear recomendaciones de políticas que tuviesen por objeto guiar la introducción de los nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD). La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) está ultimando los detalles de implementación para el lanzamiento de nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD).

Avances Recientes

La versión preliminar 4 de la Guía para el Solicitante recientemente publicada por la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) propone procedimientos para abordar objeciones basadas en preocupaciones de orden moral y pública que surjan de nuevas cadenas de caracteres objetables de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD). Entre ellas se encuentra la Recomendación 6 (Rec6), la cual establece que:

Las cadenas de caracteres no deben contrariar las normas legales generalmente aceptadas en relación a la moralidad y el orden público, reconocidas por los principios internacionales del derecho.

Un grupo de trabajo intercomunitario (CWG) conformado por miembros del Comité Asesor Gubernamental (GAC), la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) y la comunidad At-Large ha publicado su Informe [PDF, 752 KB] abordando las preocupaciones de la comunidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) acerca de la implementación propuesta de la Rec6. El informe describe los resultados de este proceso de abajo hacia arriba e incluye recomendaciones propuestas por el grupo de trabajo intercomunitario (CWG) para mejorar el plan de implementación propuesto en la versión preliminar 4 de la Guía para el Solicitante.

La Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) examinó el Informe [PDF, 752 KB] durante su retiro del mes de agosto de 2010 en Trondheim-Noruega y decidió aceptar las recomendaciones del grupo de trabajo intercomunitario (CWG) sobre la Rec6 que fuesen compatibles con el proceso actual, debido a que esto puede ser hecho antes de la apertura de la primera ronda de solicitudes de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD).

Hasta el día 22 de octubre de 2010 se encuentra abierto un foro de comentarios públicos sobre el informe, brindando una oportunidad para que las partes interesadas presenten sus comentarios sobre cualquiera de las recomendaciones propuestas.

Información Adicional

Personal de Contacto

Margie Milam, Asesor Principal de Políticas


6. El Personal Completa el Análisis del Tercer Estudio de Whois, Publica un RFP sobre el Cuarto Estudio; el Consejo de la GNSO Continúa Debates sobre Estudios de Whois Adicionales

El Personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) continúa examinando el alcance de las opciones de estudios adicionales; el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) debatirá el Informe de Requisitos para el Servicio de WHOIS.

Sinopsis

WHOIS es el repositorio de datos que contiene los nombres de dominio registrados, contactos del registrante y otra información crítica. Debido a la escala mundial e importancia crítica de Whois, los ajustes que se le apliquen deben manejarse muy cuidadosamente. Aún quedan interrogantes en relación al uso y uso indebido de este importante recurso público. El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) continúa sus investigaciones sobre la idoneidad de WHOIS a medida que Internet evoluciona y está considerando qué estudios específicos podrían proporcionar información actualizada y confiable para informar las deliberaciones de la comunidad acerca de WHOIS.

Avances Recientes

Las primeras áreas de posibles estudios sobre Whois han sido agrupadas en cuatro amplias categorías:

  • Mal uso del Whois. Este estudio es para descubrir el grado en el que la información pública del Whois es utilizada para propósitos dañinos. La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ha emitido una Solicitud de Propuestas (RFP) en septiembre del 2009, solicitando que algún investigador calificado y con conocimientos estime el costo y factibilidad de llevar a cabo tales estudios. El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) procederá con este estudio y la firma de investigación seleccionada para realizar este estudio será anunciada en breve.
  • Identificación de los Registrantes de Whois. Este esfuerzo podría examinar el grado en el cual los nombres de dominio registrados por personas legales o para usos comerciales no están claramente representados en la información de Whois. La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ha emitido una Solicitud de Propuestas (RFP) y los miembros del personal prepararon un análisis de las respuestas de los proveedores para consideración del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) y de la comunidad. El Consejo aún se encuentra considerando si este estudio será realizado.
  • Servicios proxy y de privacidad de Whois. Este estudio se enfocaría en el grado en el cual los nombres de dominio son utilizados para realizar actividades ilegales o perjudiciales en Internet son registrados mediante los servicios de registración de privacidad y proxy para ocultar la identificación de la fuente. En búsqueda del compromiso de organizaciones de investigación independiente para realizar este estudio, el día 20 de mayo de 2010 el personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) publicó una Solicitud de Propuestas (RFP). Se recibieron respuestas hasta el día 20 de julio de 2010. El Personal ha analizado esta información, el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) y el personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) están ahora considerando los pasos a seguir. Debajo se brinda un enlace al análisis del personal.
  • Estudio para Revelar los Servicios Proxy y de Privacidad de Whois. Este estudio mediría la capacidad de respuesta del servicio Proxy y de Privacidad en relación a las solicitudes de revelar la identidad del registrante. El 29 de septiembre de 2010 se publicó una Solicitud de Propuestas (RFP). Debajo se brinda un enlace a tal anuncio.

Existen otras dos categorías de estudios importantes que les siguen a estas primeras cuatro.

  • Especificaciones de visualización internacionales. Desde su puesta en marcha, la información de WHOIS ha estado principalmente en inglés y en otros idiomas occidentales, pero con los nombres de dominio internacionalizados en árabe, chino y ruso ― además de otras escrituras cuya utilización comience a aumentar ― , más y más entradas de WHOIS serán realizadas en otros conjuntos de caracteres. Sin lineamientos, WHOIS podría volverse un desorden políglota imposible de leer.

    En la reunión celebrada en Sídney en el mes de junio del 2009 la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) aprobó una resolución solicitando a la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) y al Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) que conformaran un Grupo de Trabajo conjunto para examinar la factibilidad de introducir especificaciones de visualización, a fin de que la creciente prevalencia de registros de datos no-ASCII no comprometiese la precisión/exactitud de WHOIS. El grupo de trabajo se encuentra considerando qué debería requerirse de los datos de registración internacionalizados. El grupo también abordará cuestiones técnicas relativas a la manera en que los elementos de información pueden ser extendidos para incorporar a usuarios que se beneficiarían a partir del hecho de que la información de registración se pueda visualizar en caracteres que les resulten familiares al ser de idiomas y alfabetos locales.
  • Se completa el informe sobre requisitos del servicio WHOIS. Otra área de estudio importante, solicitada por la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) de manera separada en el mes de mayo de 2009, compilaría una lista exhaustiva de los requisitos del servicio de WHOIS sobre la base de las políticas vigentes y previos debates sobre políticas. El informe es un compendio de posibles requisitos técnicos y no establece recomendaciones sobre políticas. Algunos de los posibles requisitos incluidos en este informe son los siguientes: un mecanismo para encontrar servidores de WHOIS autorizados; consultas estructuradas; un conjunto estandarizado de capacidad de consulta; un esquema bien definido para las respuestas; mensajes de error estandarizados; elementos de seguridad; WHOIS extenso vs. breve y un punto de contacto del Registrador para abusos.

Información Adicional

Personal de Contacto

Liz Gasster, Asesora Principal de Políticas


7. Grupo de Trabajo sobre Transferencia Entre Registradores Absorberá los Comentarios sobre el Informe Inicial

Sinopsis

La Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) tiene por objeto proporcionar un procedimiento claro para que los titulares de nombres de dominio transfieran sus nombres de un registrador acreditado por la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) a otro. El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) está estudiando y considerando revisiones para esta política y ha establecido Grupos de Trabajo para la realización de dichos esfuerzos.

Avances Recientes y Próximos Pasos

El día 29 de mayo, el Grupo de Trabajo sobre la Parte B de la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) publicó su Informe Inicial. El Informe Inicial presenta una cantidad de conclusiones y recomendaciones preliminares para buscar el aporte de la comunidad, incluyendo la propuesta de una Política Rápida de Trasferencia Inversa (ERTP). Un proceso rápido de "transferencia inversa" para el retorno de un nombre de dominio vendido recientemente a su dueño original, si es secuestrado; la Política Rápida de Trasferencia Inversa (ERTP) está diseñada para corregir las transferencias fraudulentas o erróneas. No aborda ni resuelve las controversias que surjan sobre el control o uso del dominio. Un nuevo propietario legítimo probablemente contestará a Política Rápida de Trasferencia Inversa (ERTP), pero un secuestrador no lo haría debido al riesgo de exponerse.

La publicación del Informe Inicial fue seguida por un foro de comentarios públicos que se desarrolló entre el 5 de julio y hasta el 8 de agosto. Se han recibido diecisiete presentaciones de la comunidad procedentes de 13 partes, la mayoría se centró en la propuesta de la Política Rápida de Trasferencia Inversa (ERTP). El Grupo de Trabajo ha comenzado a revisar y analizar los comentarios recibidos como parte de sus deliberaciones para elaborar un Informe Final a fin de presentarlo al Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO).

Para más información, por favor consulte el Espacio de Trabajo del Grupo de Trabajo sobre la Parte B de la Política de Transferencia Entre Registradores (IRTP).

Antecedentes

El Grupo de Trabajo sobre la Parte B de la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) es el segundo en una serie de Proceso de Desarrollo de Políticas (PDPs) programados para abordar áreas de mejora en la actual Política de Transferencia Entre Registradores. Se encargó al Grupo de Trabajo sobre la Parte B de la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) enfocarse sobre cinco cuestiones relativas al secuestro de dominio, la devolución urgente de un nombre inapropiadamente transferido y el “estado de bloqueo”. Para más detalles, por favor refiérase al Estatuto del grupo.

Información Adicional

Personal de Contacto

Marika Konings, Director de Políticas


8. El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) Aborda Recomendaciones en el Informe Final sobre Políticas de Abuso de Registración

Sinopsis

Los registros y los registradores parecen carecer de enfoques uniformes para hacer frente a los abusos de registración de los nombres de dominio y persisten los cuestionamientos en cuanto a qué acciones constituyen el "abuso de registración" o el “uso indebido de registros”. El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo sobre Políticas de Uso Indebido de Registros (RAP) para examinar las políticas de abuso de registración.

Avances Recientes

El Grupo de Trabajo sobre Políticas de Abuso de Registración (RAP) publicó su Informe Final el día 29 de mayo. El Informe incluye recomendaciones concretas para abordar el abuso de registración de nombres de dominio en los Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLDs), para ser consideradas por el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). Incluye recomendaciones abordando notificaciones falsas de renovación, eliminación y registración constante de dominios para evitar pagos (domain kiting) y nombres de dominio engañosos u ofensivos, así como una amplia lista de abusos y problemas en línea.

El Grupo de Trabajo sobre Políticas de Abuso de Registración (RAP) presentó su informe [PDF, 1.7 MB] y recomendaciones al Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) en la reunión que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) celebró en Bruselas. Luego, el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) decidió conformar un grupo de voluntarios para redactar un enfoque propuesto para las recomendaciones contenidas en el informe. El enfoque propuesto podría incluir el calendario para la formación de grupos a fin de considerar algunas de las recomendaciones en el informe final, así como la manera de hacer frente a aquellas recomendaciones que no lograron el consenso unánime (presione el enlace para obtener información adicional).

El Equipo de Redacción de la Implementación de las Políticas de Abuso de Registración comenzó sus deliberaciones a principios de Septiembre y está elaborando una matriz que categorizará las recomendaciones por orden de prioridad, complejidad esperada y recursos requeridos, así como los próximos pasos a tomar. Una vez que dicha matriz se haya completado, el equipo de redacción la presentará al Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) para su consideración.

Antecedentes

En el sitio web de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) puede encontrar un breve historial de las actividades del Grupo de Trabajo sobre Políticas de Abuso de Registración (RAP).

Información Adicional

Personal de Contactos

Marika Konings, Director de Políticas y Margie Milam, Asesor Principal de Políticas


9. El Grupo de Trabajo sobre Recuperación de Nombres de Dominio Post Vencimiento cierra el Foro de Comentarios Públicos; Busca Consenso

Sinopsis

¿Hasta qué punto deberían los registrantes poder reclamar sus nombres de dominio después de vencidos? Lo que está bajo cuestionamiento es si las políticas actuales de los registradores respecto a las renovaciones, transferencias y eliminación de los nombres de dominio vencidos son adecuadas.

Avances Recientes y Próximos Pasos

El día 31 de mayo, el Grupo de Trabajo para el Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) sobre la Recuperación de Nombres de Dominio Post-Vencimiento (PEDNR) de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) publicó su Informe Inicial. El día 12 de Julio, se abrió un foro de comentario público relacionado con el informe, cuyo cierre fue extendido hasta el día 15 de agosto. Durante el foro de comentarios públicos, también fue posible participar en una encuesta que consultaba acerca de varias preguntas específicas sobre las prácticas de renovación y vencimiento. Se recibieron nueve presentaciones en forma adicional a las 412 respuestas a la encuesta (para ver el resumen y análisis, presione aquí)

Antecedentes

Para acceder al historial de las actividades de desarrollo de políticas relacionadas con la Recuperación de Nombres de Dominio Post Vencimiento llevadas a cabo por la comunidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), por favor refiérase a la página de antecedentes sobre la Recuperación de Nombres de Dominio Post-Vencimiento (PEDNR).

Próximos Pasos

El Grupo de Trabajo ha comenzado a revisar y analizar los comentarios recibidos, así como los resultados de la encuesta como parte de la segunda fase del Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP), durante el cual el Grupo de Trabajo (WG) espera llegar a un consenso sobre un camino a seguir propuesto para cada una de las preguntas del estatuto.

Información Adicional

Personal de Contacto

Marika Konings, Director de Políticas


10. Mejoras de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO): Continúan los Esfuerzos del Equipo de Trabajo

Sinopsis

Los miembros de la comunidad de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) están trabajando para implementar una amplia serie de cambios organizativos exhaustivos destinados a mejorar la eficacia y la accesibilidad de la organización. Las Mejoras de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) recaen en cinco áreas principales:

  • Reestructuración del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO);
  • Revisión del Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO);
  • Adopción de un Nuevo Modelo de Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Políticas;
  • Mejora de las Unidades Constitutivas; y
  • Mejora de la Comunicación y Coordinación con las Estructuras de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

Las siguientes actualizaciones se refieren sólo a los avances más recientes relacionados con la implementación de las Mejoras de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). Para entender la nueva estructura y organización de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), por favor vea el debate y los diagramas que se muestran en la página web sobre Mejoras de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) (página web GII). Para acceder a los fundamentos e historia que motivaron las mejoras, consulte la página sobre Antecedentes. El personal también ha estado creando una serie de páginas con indicadores para poder realizar una rápida revisión de las actividades de implementación. Conectadas a la página web GII hay una página de estatus y una Página de Cronogramas.

Avances Recientes

Continúan los esfuerzos del equipo de trabajo de la comunidad en relación a una serie de áreas importantes:

  1. Restructuración del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) está aprendiendo a utilizar algunas de las nuevas reglas y procedimientos operativos aprobados en su reunión del 5 de agosto, incluyendo cuestiones relativas a las abstenciones de voto y Declaraciones de Interés de los Miembros. Algunos de esos procedimientos están siendo evaluados con mayor detalle por parte del Consejo y del Equipo de Trabajo sobre el Funcionamiento del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). Los miembros del personal de políticas se mantienen disponibles para asistir a la unidad constitutiva y grupos de trabajo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) en la utilización de los nuevos procedimientos. También se han preparado formularios para recolección de información específica y gráficos descriptivos de los nuevos procesos para la comunidad. Para más detalles, véanse los nuevos procedimientos operativos [PDF, 428 KB] y la página web de Documentos Administrativos de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO).
  2. Revisión del Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP). El 31 de mayo el Equipo de Trabajo para el Proceso de desarrollo de Políticas (PDP-WT) presentó su Informe Inicial [PDF, 2.36 MB] para recibir el aporte de la comunidad. El informe incluye 45 recomendaciones preliminares y un diagrama de flujo que pretende servir como base para el nuevo Anexo A de los Estatutos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). El período de consulta pública sobre el Informe Inicial fue extendido hasta el día 30 de septiembre y ahora ha finalizado. El Equipo de Trabajo para el Proceso de desarrollo de Políticas (PDP-WT) analizará los comentarios recibidos y buscará terminar el informe para luego presentarlo al Comité de Dirección de Procesos sobre Políticas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), para su revisión. Por último, las recomendaciones del Equipo de Trabajo pasarán al Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) para su aprobación.
  3. A dopción de un Nuevo Modelo de Grupo de Trabajo. El documento elaborado por el equipo de Trabajo sobre Grupos de Trabajo (WG WT), titulado “Directrices para Grupos de Trabajo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)” [PDF, 681 KB], fue presentado a fines del mes de mayo de 2010 al Comité de Dirección de Procesos sobre Políticas (PPSC) para su revisión. El equipo de Trabajo sobre Grupos de Trabajo (WG WT) recibió la retroalimentación de dicho Comité y se reunió el 29 de septiembre para determinar los cambios que deberían realizarse a las directrices propuestas sobre la base de los comentarios recibidos por parte del Comité de Dirección de Procesos sobre Políticas (PPSC). Eventualmente, las propuestas serán presentadas al Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) para su aprobación.
  4. M ejora de la Comunicación y Coordinación con las Estructuras de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). El departamento de Políticas está completamente comprometido en la implementación de las mejoras al nuevo sitio web de la Organización de Apoyo aprobadas por el Consejo de dicha Organización en el mes de agosto. El departamento espera compartir su progreso con el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) y con la comunidad, a tiempo para la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) a celebrarse en Cartagena, del 5 al 10 de diciembre de 2010.
  5. Mejora de las Unidades Constitutivas. En la reunión celebrada el día 5 de agosto, el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) aprobó un informe del Equipo de Trabajo sobre Unidades Constitutivas y Grupos de Partes Interesadas, sobre las directrices operativas coherentes y prácticas recomendadas para las Unidades Constitutivas y Grupos de Partes Interesadas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). Las recomendaciones serán incorporadas a los procedimientos operativos [PDF, 428 KB] de dicha Organización y el personal de Políticas ha estado trabajando activamente con varios grupos de la comunidad para revisar las nuevas recomendaciones y considerar adoptarlas en sus procesos y documentos organizacionales. El Equipo de Trabajo también está redactando recomendaciones sobre un programa de difusión a nivel mundial para alentar la participación en las Unidades Constitutivas y Grupos de Partes Interesadas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). Esas recomendaciones están ahora listas para ser revisadas por el Comité Directivo de Operaciones de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO).

Esfuerzos Estatutarios Permanentes del Grupo de Partes Interesadas. Las comunidades de partes no contratadas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) continúan trabajando en la elaboración de estatutos permanentes para el Grupo de Partes Interesadas. Las actividades y discusiones actuales sugieren que esos esfuerzos están en camino de ser ultimados hacia fines de 2010.

Próximos Pasos

Los varios Equipos de Trabajo para la implementación de las mejoras de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) continuarán desarrollando recomendaciones para la aplicación de los objetivos de la reestructuración de dicha Organización, aprobados por la Junta Directiva. Las recomendaciones aprobadas están siendo asimiladas a las prácticas existentes de la comunidad. Los comentarios públicos sobre las nuevas propuestas serán revisados y resumidos por el personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). La Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) también debe considerar una revisión de varios asuntos de las mejoras, incluyendo los estatutos permanentes de grupos de partes interesadas que aprobó en el mes de julio de 2009, las actuales estructuras de unidades constitutivas, funcionamiento y estatutos, así como las posibles nuevas propuestas de unidades constitutivas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO).

Información Adicional

Personal de Contacto

Robert Hoggarth, Director Principal de Políticas


11. Otras Cuestiones Activas en la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)


ASO

12. Propuesta para Compartir Más Información Acerca de la Elaboración de Políticas para los Recursos Numéricos de Internet

Sinopsis

La Organización de Recursos Numéricos (NRO) y el Consejo de la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO) reconocen la necesidad de comunicar mejor la información sobre el estado de los desarrollos a la comunidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Se recomienda la elaboración una presentación de diapositivas con el resumen de dichos desarrollos, para ser difundida en las sesiones apropiadas de las reuniones de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Estas presentaciones sólo constarán de resúmenes informativos y no pretenden actuar como base para la discusión o el debate.

Avances Recientes

El Comité Ejecutivo de la Organización de Recursos Numéricos (NRO) y el Comité Asesor de la Organización para Recursos de Numeración (ASO AC) han considerado cuidadosamente cómo comunicar mejor la información acerca del estado de los desarrollos de políticas sobre los recursos de numeración de Internet a la comunidad más amplia de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), y estos grupos han recomendado tomar las siguientes medidas:

  1. El Comité Asesor de la Organización para Recursos de Numeración (ASO AC) preparará con regularidad un resumen de las actividades de elaboración de políticas sobre los recursos de numeración, incluyendo cualquier propuesta de política global que esté en curso y las propuestas significativas de políticas regionales, así como las próximas reuniones abiertas sobre políticas de los Registros Regionales de Internet (RIRs).
  2. El formato de este resumen será el de una presentación de diapositivas, la cual será difundida durante el día de la organización de apoyo en cada reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), por el Presidente del Comité Asesor de la Organización para Recursos de Numeración (ASO AC) u otros miembros del Comité Asesor que cuenten con disponibilidad.
  3. Esta presentación se proporcionará con fines informativos a los miembros de la comunidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), pero sin la intención de constituir ninguna discusión o debate político substantivo. Tales discusiones serán dirigidas a la reunión del Registro Regional de Internet (RIR) apropiado.

La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) agradece y recibe con agrado la iniciativa propuesta, la cual traerá una gama más amplia de desarrollos de políticas sobre recursos numéricos de Internet a la atención de una mayor comunidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Esta iniciativa también permitirá que muchos en la comunidad más amplia de de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) aprendan más acerca de la Organización para Recursos de Numeración (ASO) durante las reuniones que dicha Corporación celebre.

Próximos Pasos

Esta sesión informativa del Comité Asesor de la Organización para Recursos de Numeración (ASO AC) en la reunión que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) celebrará en Cartagena-Colombia en el mes de diciembre, sin duda alguna constituirá un servicio tanto para nuestras organizaciones como para la comunidad entera de Internet.

Personal de Contacto

Olof Nordling, Director de Relaciones de Servicios


13. Otras Cuestiones Activas en la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO)


Esfuerzos Conjuntos

14. Cuestiones Abiertas como Esfuerzo Conjunto


At-Large

15. Organizaciones Regionales At-Large Eligen Representantes para el Período 2010–2012

Sinopsis

Entre los meses de agosto y octubre, todas las cinco Organizaciones Regionales At-Large (RALOs) realizaron elecciones para designar a uno de los dos representantes regionales elegidos para el Comité Asesor At-Large (ALAC). El término de mandato de estos representantes del Comité Asesor At-Large (ALAC) se iniciará al finalizar la reunión anual general de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en diciembre de 2010 y terminará al finalizar la reunión general anual en 2012.

Avances Recientes

Los representantes de la Organización Regional At-Large (RALO) elegidos para el Comité Asesor At-Large (ALAC) durante el período 2010–2012 son:

Tijani Ben Jemaa AFRALO
Edmon Chung APRALO
Sandra Hoferichter EURALO
Sergio Salinas Porto LACRALO
Evan Leibovitch NARALO

Antecedentes

En virtud del ítem 4b de la Sección 2 del Artículo XI de los estatutos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) el Comité Asesor At-Large (ALAC) está conformado por dos miembros elegidos por cada uno de los Registros Regionales At-Large (RALOs) y por cinco miembros seleccionados por el Comité de Nominaciones, con un total de 15 miembros. El término de mandato de dos años de los dos representantes elegidos por cada Registro Regional At-Large (RALO) está escalonado, de manera que todos los años se elige un representante del Comité Asesor At-Large (ALAC).

El Comité Asesor At-Large (ALAC) es responsable de examinar y prestar asesoramiento sobre las actividades de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en cuanto se relacionen con los intereses de los usuarios individuales de Internet (la comunidad de amplia participación o "At-Large"). La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) cuenta con el Comité Asesor At-Large (ALAC) y la comunidad más amplia de At-Large para brindarle participación y representar a un amplio conjunto de intereses de los usuarios individuales de Internet.

Información Adicional

Personal de Contacto

Matthias Langenegger, Secretaría de At-Large


16. At-Large es el Primero en Crear un Espacio de Trabajo Utilizando a Wiki Confluence como Herramienta Colaborativa

Sinopsis

El 4 de octubre, el Espacio Público de Trabajo de At-Large migró oficialmente al sistema de software colaborativo Confluence. Luego de reconocer sus numerosos beneficios, la comunidad At-Large pidió ser la primera comunidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en tener su espacio de trabajo público emigrado desde el software Social Text a Confluence. Una serie de sesiones de formación garantizó que todos los miembros de la comunidad At-Large tuviesen la oportunidad de familiarizarse con el funcionamiento del sistema Confluence.

Avances Recientes

La migración de At-Large desde Social Text a Confluence es la culminación de una estrecha cooperación entre los miembros de la comunidad At-Large y el personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) para desarrollar un espacio de trabajo público nuevo y mejorado.

Los representantes del Comité Asesor At-Large (ALAC) y funcionarios regionales asistieron a una sesión de capacitación sobre Confluence durante la 38 ª reunión que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) celebró en Bruselas-Bélgica, en el mes de junio. A fines de septiembre se llevaron a cabo sesiones de capacitación adicionales vía telefónica, para todos los miembros de la comunidad At-Large.

Próximos Pasos

Los representantes de At-Large examinarán el estatus de la migración y debatirán los próximos pasos con los miembros del personal de Tecnología de la Información de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) durante la 39 ª reunión que dicha Corporación celebrará en Cartagena-Colombia, del 05 al 10 de diciembre de 2010.

Otras comunidades de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) estarán migrando al sistema de software colaborativo Confluence durante los próximos meses.

Información Adicional

Personal de Contacto

Heidi Ullrich, Director para At-Large


SSAC

17. Se Espera Próximamente el Informe del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) sobre la Protección de Nombres de Dominio

El Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad continúa preparando un informe que ayudará a los registrantes a proteger sus nombres de dominio y cuentas de registración de dominio contra el uso indebido. El informe complementará al documento SAC040 [PDF, 373 KB], el cual describe las medidas que los registradores podrían considerar para reducir el riesgo del compromiso de cuentas de registración y del abuso de registración de dominios. El informe, que se espera para finales de este mes, identificará las medidas que los registrantes pueden implementar por sí mismos a la vez que proporcionará directrices para ayudar a los registrantes a tomar decisiones informadas en relación a la elección de un registrador para gestionar sus nombres de dominio.

Para informes sobre otras actividades para 2010, refiérase al Plan de Trabajo del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC).

Personal de Contacto

Julie Hedlund, Directora de Apoyo al Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)

update-oct10-es.pdf  [410 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."