Skip to main content
Resources

Comunicado de prensa: La ICANN celebra el Día Internacional de la Mujer con dos mujeres al timón

Por primera vez en los 24 años de historia de la organización, sus más altos puestos de liderazgo son desempeñados por mujeres

Esta página está disponible en:

Los Ángeles, 8 de marzo de 2023. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) celebra un hito importante. Por primera vez en sus 24 años de historia, la organización cuenta con dos mujeres en sus más altos puestos de liderazgo.

Durante la Reunión General Anual de la ICANN celebrada en Kuala Lumpur, Malasia, en septiembre de 2022, Tripti Sinha fue electa Presidente de la Junta Directiva de la ICANN. La Sra. Sinha lleva más de 8 años como miembro de la comunidad de la ICANN e integra la Junta Directiva de la ICANN desde 2018.

Sally Costerton, Asesora Sénior del Presidente y Vicepresidente Sénior de Participación Global de Partes Interesadas de la ICANN, fue nombrada Presidente y Directora Ejecutiva Interina en diciembre de 2022. La Sra. Costerton lleva más de 10 años al frente de las oficinas globales y la estrategia de internacionalización de la ICANN.

La Sra. Sinha es la segunda mujer en presidir la Junta Directiva de la ICANN en la historia de la organización. En 1998, Esther Dyson fue nombrada Presidente de la Junta Directiva de la ICANN. La Sra. Costerton es la primera mujer en la historia de la ICANN que se desempeña como Presidente y Directora Ejecutiva de la organización.

"Hay muchas oportunidades para que las mujeres de todo el mundo participen en la ICANN, ya sea que provengan del sector académico, la sociedad civil, el sector público o el sector privado", expresó la Sra. Costerton. "La comunidad de la ICANN, integrada por organizaciones de apoyo y comités asesores, ofrece numerosas oportunidades para que las mujeres sean verdaderas protagonistas en los procesos de desarrollo de políticas que rigen distintos aspectos del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Internet".

El grupo DNS Women es un claro ejemplo de participación femenina en el espacio del DNS. Fundado en México en 2009, DNS Women se dedica a promover y empoderar a las mujeres en la industria global del DNS. El grupo llevará a cabo una sesión la semana próxima durante la reunión pública de la ICANN en Cancún, México, en coincidencia con la celebración del Mes de la Historia de la Mujer en Estados Unidos y otros países.

Cerrar la brecha de género en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática (STEM) puede mejorar la seguridad económica de las mujeres y aumentar sus oportunidades. Además, según una investigación de la Asociación Americana de Mujeres Universitarias, puede contribuir a enriquecer el campo de las disciplinas STEM al ampliar las perspectivas y evitar sesgos en los productos elaborados y los servicios brindados.

"Las mujeres líderes tienen un efecto transformador en otras mujeres. No solo a través de la mentoría, que considero vital para ayudar a las mujeres a triunfar, sino también porque sentirse bien representadas puede fomentar un sentimiento de pertenencia. Esto es especialmente importante en el campo de la tecnología", manifestó la Sra. Sinha.

La comunidad de la ICANN se reunirá para celebrar el Foro de la Comunidad ICANN76 en Cancún, México, del 11 al 16 de marzo de 2023. El evento se realizará tanto en forma presencial como remota, y es la primera de las tres reuniones públicas de la ICANN programadas para 2023.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.

Contacto de prensa

Alexandra Dans
Directora de Comunicaciones para las Américas
Montevideo, Uruguay
+598 95 831 442
alexandra.dans@icann.org
o press@icann.org

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."