Skip to main content
Resources

Programa de Cumplimiento para Registradores

El siguiente resumen del Programa de Cumplimiento para Registradores [PDF, 531 KB] sirve únicamente como una guía. Las partes contratadas deben continuar examinando y cumpliendo con todos los requisitos establecidos en sus acuerdos con la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) y con las políticas de la ICANN aplicables.

El Programa de Cumplimiento para Registradores de gTLD (Dominios Genéricos de Alto Nivel) fue desarrollado al dividir las disposiciones contractuales del Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA) en áreas de cumplimiento generales. Esas áreas se implementan a través de una combinación de esfuerzos de control interno, el procesamiento de los reclamos y el seguimiento de los recursos externos, tales como noticias de la industria. Un nuevo servicio o un cambio en la política pueden desencadenar un monitoreo adicional para el cumplimiento en esa área.

Independientemente de las características del registrador, la forma del RAA es idéntica. A continuación se enumeran algunas de las áreas de cumplimiento del RAA y las disposiciones pertinentes.

Para obtener información adicional relativa a los registradores y los RAA, tenga a bien consultar la página de Información para Registradores y Registratarios.

Una lista de algunas de las áreas de cumplimiento relacionadas Registrador.

  1. Servicios de directorio de datos de registración (WHOIS)

    Esta es un área amplia en la cual los registradores acreditados tienen varias obligaciones, entre ellas:

    • Prestación del servicio de WHOIS público y gratuito en el Puerto 43 y a través de la web;
    • Presentación de todos los elementos de datos necesarios en los registros;
    • Actualización de datos en el momento oportuno;
    • La adopción de medidas razonables para investigar y corregir inexactitudes al recibir la notificación;
    • Proporcionar recordatorios anuales de datos de WHOIS a los registratarios.

    Las disposiciones relevantes incluyen las secciones 3.2, 3.3 y 3.7.8 del RAA de 2009  y RAA de 2013, y la Especificación del Programa de Exactitud de WHOIS del RAA de 2013.

    Para obtener información adicional, tenga a bien consultar  Acerca de los Reclamos de WHOIS.

  2. Transferencia de nombres de dominio

    Todos los registradores acreditados por la ICANN tienen la obligación de permitir que los registratarios transfieran los nombres de dominio a otro registrador. Si los registratarios encuentran inconvenientes con la transferencia de un nombre de dominio, entonces pueden presentar un reclamo a la ICANN para su revisión y seguimiento, según sea necesario. Las áreas comunes relativas a la transferencia de los reclamos se encuentran en Acerca de los Reclamos por Transferencias.

    Las obligaciones del Registrador relativas a las transferencias se encuentran especificadas en la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP)

  3. Renovación de nombres de dominio

    La Política de Recuperación de Registros Vencidos (ERRP) y la Política de Eliminación de Dominios Vencidos (EDDP) proporcionan los requisitos relativos al vencimiento de los nombres de dominio para los registradores acreditados por la ICANN, entre ellos, notificar a los registratarios acerca del vencimiento respectivo.  Para obtener información adicional, tenga a bien consultar Acerca de la Renovación/Redención de Dominios.

  4. Custodia de datos

    Los registradores deben presentar una copia electrónica de su base de datos a un agente de custodia, de conformidad con un calendario y formato aprobados. También deben firmar el acuerdo correspondiente con la ICANN y con el agente de custodia. La ICANN trabaja con los agentes de custodia de datos para asegurar que los datos en depósito de los registradores se realizan en tiempo y forma, en el formato requerido, y conforme a los requisitos establecidos en el RAA.

  5. UDRP

    La  Política Uniforme de Resolución de Disputas por Nombres de Dominio (UDRP) es un método para resolver ciertas disputas de nombres de dominio relacionadas con las marcas comerciales. Si bien la presentación de procedimientos en virtud de la UDRP debe hacerse a través de proveedores independientes de resolución de disputas, el RAA dispone que los registradores cumplan con la UDRP.  Las áreas de cumplimiento de la UDRP incluyen la verificación de la información del registratario, el mantenimiento del status quo del dominio, el bloqueo de los nombres de dominio y la oportuna implementación de decisiones de la UDRP. Para obtener información adicional, tenga a bien consultar Acerca de la Disputa de Nombres de Dominio/UDRP

    Como cada una de estas áreas tiene una variedad de requisitos vinculantes para los registradores, la ICANN utilizará diversos medios para comprobar el cumplimiento, entre ellos: encuestas, revisión de materiales de muestra del registrador y datos de terceros, tales como los proveedores de resolución de disputas.

Monitoreo del cumplimiento

La ICANN lleva a cabo diversas actividades para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales; algunas de las actividades son el resultado de reclamos presentados, algunas son de monitoreo y otras están relacionadas con el Programa de Auditoría de Cumplimiento Contractual.

Las actividades de monitoreo son iniciadas por la ICANN, en parte sobre la base de artículos de la industria, reclamos anteriores y del análisis de tendencias, en un esfuerzo por abordar de manera proactiva cualquier presunto incumplimiento de los términos contractuales.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."