Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Camino a la implementación: próximos pasos del Área de Trabajo 2

8 de mayo de 2020
Por

Tras la finalización de la labor del Área de Trabajo 2 (WS2) del Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN, la Junta Directiva de la ICANN aprobó una resolución en noviembre de 2019 para adoptar las recomendaciones consensuadas que se presentaron en el informe final [PDF, 9.2 MB] del WS2. Este blog presenta información actualizada sobre el trabajo concluido y pone de relieve las áreas en las que la comunidad tiene un rol importante para la priorización, planificación e implementación del trabajo correspondiente.

En el Informe de Evaluación de la Implementación del WS2 [PDF, 687 KB], se presentó una reseña de los factores relativos a la implementación de todas las recomendaciones, incluidos los roles de la organización, la Junta Directiva y la comunidad de la ICANN. Tomando este trabajo como punto de partida, el equipo de la organización de la ICANN a cargo de la implementación está efectuando el análisis de todas las recomendaciones. Este análisis comprende el trabajo en curso, las prioridades para el periodo de operaciones vigente, y futuros ciclos de planificación y presupuestación, estrechamente relacionados con la iniciativa general de establecer prioridades para la implementación de todas las recomendaciones propuestas por la comunidad. En los próximos meses, la organización de la ICANN trabajará con la Junta Directiva para definir las acciones necesarias para la implementación de todas las recomendaciones dirigidas a la Junta Directiva. A medida que avancen estas acciones, se presentarán los informes correspondientes.

La organización de la ICANN comenzó a implementar varias recomendaciones. Por ejemplo, la organización de la ICANN analizó la documentación existente en relación a la transparencia de los materiales de la Junta Directiva, e introdujo modificaciones importantes en las Prácticas de Publicación de la ICANN y las Pautas para la Publicación de Documentos Informativos de la Junta Directiva. Estas actualizaciones y mejoras se publicaron en diciembre de 2019:

  • Un Registro de Eliminaciones para informar todas las instancias de eliminaciones en las resoluciones, las actas y los materiales informativos de la Junta Directiva a partir de agosto de 2016 y hasta el día de hoy. Las pautas para la publicación de documentos informativos de la Junta Directiva ahora contienen información más detallada acerca de los pasos que seguirá la ICANN para revisar documentos y evitar instancias de eliminación en el futuro.
  • La organización de la ICANN también creó un Documento de Alineación para aportar transparencia y lograr la coherencia entre la Política de Divulgación de Información Documental de la ICANN y los fundamentos de la ICANN para las instancias de eliminación en los documentos informativos de la Junta Directiva.

Cabe señalar que muchas de las recomendaciones restantes corresponden a la comunidad, como las recomendaciones relativas a las organizaciones de apoyo y los comités asesores. En otros casos, las recomendaciones requieren los comentarios de la comunidad antes de que la organización de la ICANN pueda iniciar su implementación. Por ejemplo, es necesario que la comunidad acuerde definiciones de diversidad para que se puedan recopilar y compartir datos relevantes de manera uniforme en la comunidad de la ICANN. También se necesita la orientación de la comunidad acerca de los "mejores esfuerzos razonables" para implementar las recomendaciones en materia de diversidad, junto con una evaluación inicial de objetivos y estrategias para alcanzar criterios de diversidad.

La organización de la ICANN espera trabajar con la comunidad para establecer prioridades en su volumen de trabajo y garantizar que la implementación de las recomendaciones del WS2 no tenga un efecto adverso sobre otras prioridades. Un primer paso importante para la comunidad será planificar y determinar cuidadosamente la manera en que el WS2 se puede integrar a las iniciativas en curso. Mientras tanto, la organización de la ICANN tiene el compromiso de trabajar con la comunidad para integrar el WS2 a los ciclos anuales de planificación y presupuestación que sean pertinentes. De esta manera, será más fácil establecer prioridades para la implementación de las recomendaciones del WS2 en el marco del volumen de trabajo de la comunidad, la Junta Directiva y la organización de la ICANN, como también optimizar la asignación de los recursos necesarios.

La organización de la ICANN presentará informes periódicos sobre el avance de esta implementación, con detalles sobre los objetivos logrados, el trabajo en curso y los planes para las próximas etapas. Tenemos previsto publicar el primer informe en el tercer trimestre del año calendario 2020. Esperamos recibir los comentarios de la comunidad acerca de su progreso en esta implementación y el enfoque adoptado para establecer prioridades en su trabajo. En pos de la transparencia y la responsabilidad, invitamos a la comunidad a publicar informes similares sobre su progreso en la implementación de las recomendaciones del WS2 que incluyan detalles pertinentes sobre planificación y priorización.

Authors

Theresa Swinehart

Theresa Swinehart

SVP, Global Domains & Strategy