ICANN Blogs

Read ICANN Blogs to stay informed of the latest policymaking activities, regional events, and more.

Blog del Presidente de la Junta Directiva: resumen del taller de la Junta Directiva de la ICANN en el mes de enero

1 February 2022
By

La Junta Directiva de la ICANN realizó su primer taller del año 2022 entre el 13 y el 16 de enero. Como mencionara en mi último blog, durante el 2022 la Junta Directiva, la comunidad y la organización de la ICANN pasarán de la preparación a la puesta en marcha de varios proyectos clave para la misión de la ICANN. Este trabajo que tenemos por delante fue uno de los aspectos centrales del taller, a la vez que sirvió para establecer prioridades y planificar el año junto con mis colegas de la Junta Directiva.

El reciente lanzamiento de la Fase de Diseño Operativo (ODP) para los Procedimientos Posteriores a la Introducción de los Nuevos gTLD (SubPro) y la prueba piloto del Marco de Priorización planificada para marzo nos indican un buen comienzo de año. El lanzamiento de la ODP es un paso importante a medida que consideramos y preparamos una próxima ronda de nuevos gTLD. Invito a la comunidad a interactuar con el equipo encargado de la ODP y seguir los avances de su trabajo aquí. La prueba piloto del Marco de Priorización es un avance importante desde la preparación hacia la implementación. Estamos muy interesados en profundizar nuestro aprendizaje a partir de esta experiencia en los próximos meses. Además, este mes la organización presentó las conclusiones de la ODP para el Sistema Estandarizado de Acceso/Divulgación (SSAD). Esperamos continuar nuestras consultas informales con la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), tras nuestra primera reunión conjunta y pública, realizada el 27 de enero, para determinar la mejor manera de avanzar en la consideración de las recomendaciones de la GNSO en materia de políticas.

Durante el taller de enero, la Junta Directiva analizó este trabajo y avanzó en varias áreas, las cuales comparto a continuación.

Jueves 13 de enero de 2022

Comenzamos nuestro taller el jueves con nuestra primera sesión estratégica, con foco en los planes de los comités y grupos de expertos de la Junta Directiva. Los presidentes de los comités de la Junta Directiva presentaron los temas clave que necesitan la atención de la Junta Directiva a corto plazo. Asimismo, repasamos el trabajo preparatorio realizado por los grupos de trabajo y los grupos de expertos de la Junta Directiva. Esta sesión nos permitió recibir una actualización de cada una de las prioridades operativas de la Junta Directiva y revisar el trabajo que tenemos por delante.

Esta actividad sentó las bases para la siguiente sesión, liderada por Matthew Shears, en la cual examinamos este trabajo en relación al plan estratégico. El objetivo de la sesión fue alinear las actividades generales del plan de trabajo de la Junta Directiva para 2022 y decidir si alguna actividad debe cambiar de nivel en la lista actual de prioridades identificadas. Mediante herramientas de colaboración en línea, analizamos el avance del plan y la priorización. De esta manera, nos preparamos para una sesión completamente dedicada a la priorización que tuvo lugar al día siguiente. Será necesario realizar más sesiones para finalizar una lista de prioridades acordadas.

Viernes 14 de enero de 2022

El viernes, Becky Burr lideró la revisión del comunicado del Comité Asesor Gubernamental (GAC) correspondiente a la reunión ICANN72 y el debate sobre las posibles respuestas al asesoramiento consensuado del GAC sobre temas tales como las acciones de la Junta Directiva sobre el informe del Segundo Equipo de Revisión de Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad (SSR2) y las cuestiones relativas a la registración de nombres de dominio.

Tras una breve pausa, la Junta Directiva se reunió para revisar la planificación y el avance de la ODP para los SubPro. La sesión estuvo liderada por Avri Doria. Concluimos la jornada con una tercera sesión estratégica en la cual los miembros de la Junta Directiva revisamos las prioridades de nuestro plan de trabajo. Nuevamente, contamos con el liderazgo de Matthew Shears. En general, el ejercicio de priorización estratégica nos aportó una excelente reseña de todos los temas bajo la supervisión de la Junta Directiva y fue un buen paso hacia la mejor gestión de nuestras prioridades en forma conjunta.

Sábado 15 de enero de 2022

El sábado, comenzamos nuestro taller con una sesión coordinada por Avri Doria en la cual la Junta Directiva consideró las 35 recomendaciones de la primera etapa del Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) de la GNSO sobre la Revisión de Todos los RPM en Todos los gTLD. Como parte de esta revisión de las recomendaciones de la GNSO, la Junta Directiva también analizó las consideraciones en torno a la implementación, sobre la base de la información aportada por la organización de la ICANN. Este análisis permitió que la Junta Directiva se prepare para la adopción de estas recomendaciones del PDP en su reunión del día domingo, en el marco del taller.

Bajo el liderazgo de Danko Jevtović, la Junta Directiva recibió información actualizada sobre las recomendaciones del SSR2 y los preparativos de la organización para brindarle apoyo a la Junta Directiva cuando tome medidas sobre las recomendaciones que todavía siguen pendientes. En una sesión coordinada por Avri Doria, la Junta Directiva también recibió información actualizada sobre las recomendaciones de la Tercera Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT3). La presentación incluyó información sobre los debates acerca de los pasos a seguir para lanzar una revisión holística en versión piloto.

Además, durante una sesión liderada por Danko Jevtović, la Junta Directiva recibió información actualizada, acompañada de una presentación, sobre las versiones preliminares del Plan Operativo y Financiero de la ICANN para los años fiscales 2023-2027 y el Plan Operativo y Presupuesto de la ICANN para el año fiscal 2023. Las versiones preliminares de los planes se publicaron para comentario público en diciembre de 2021. El plazo para presentar comentarios vence el 7 de febrero de 2022. La Junta Directiva invita a la comunidad a participar en esta importante consulta a las múltiples partes interesadas.

Domingo 16 de enero de 2022

Nuestra cuarta y última jornada comenzó con una actualización sobre el progreso de la ODP para el SSAD, incluidos los recientes debates y preparativos para el seminario web dirigido a la comunidad el 18 de enero de 2022. Para consultar más información sobre el progreso de esta ODP y ver la grabación del seminario web, pueden visitar esta página.

Para concluir el taller, la Junta Directiva realizó su primera reunión del año 2022. Pueden leer el registro oficial de las resoluciones disponibles aquí. Además de las decisiones relativas al asesoramiento del GAC plasmado en su comunicado de la reunión ICANN72 y las recomendaciones del PDP de la GNSO sobre los RPM, que mencioné anteriormente, la Junta Directiva también tomó medidas sobre uno de nuestros principales mecanismos de responsabilidad: el Proceso de Revisión Independiente (IRP). Dentro de los plazos establecidos en los estatutos de la ICANN, la Junta Directiva reconoció la declaración del Panel del IRP, emitida durante el IRP del gTLD .WEB, y le encomendó al Comité de Mecanismos de Responsabilidad de la Junta Directiva que lidere el trabajo de la Junta Directiva para una posterior evaluación de la declaración.

Al igual que en todos nuestros talleres, tuvimos una sesión de retroalimentación para reflexionar acerca de cuáles fueron las sesiones y los enfoques más productivos durante este taller. También consideramos los aspectos en los cuales podemos seguir mejorando. Agradezco a mis colegas de la Junta Directiva por este tiempo de colaboración y trabajo que hemos compartido, como también por su dedicación para lograr la mayor productividad posible en nuestras reuniones, tanto virtuales como presenciales.

De cara al futuro, la Junta Directiva continuará avanzando en el trabajo previo a la reunión pública ICANN73. Teníamos la esperanza de hacer una prueba piloto de nuestro enfoque híbrido de reuniones, con un componente virtual y otro presencial, durante nuestro taller de la Junta Directiva previo a la reunión ICANN73 en el marco de la pandemia. Sin embargo, esto no será posible. Al igual que mis colegas de la Junta Directiva, soy consciente de la creciente necesidad de interactuar en forma presencial. Esperamos poder reunirnos en persona tan pronto como sea posible. Mientras tanto, mantenemos nuestro compromiso de continuar trabajando con suma dedicación en un entorno virtual. Agradecemos a la comunidad y la organización por continuar trabajando de manera remota junto a nosotros en apoyo de la misión de la ICANN. Es nuestro deseo trabajar juntos para que el año 2022 sea productivo para todos.

Authors

Maarten Botterman

Maarten Botterman

ICANN Board Member