ICANN Announcements

Read ICANN Announcements to stay informed of the latest policymaking activities, regional events, and more.

La ICANN presenta la Evaluación de Diseño Operativo para las recomendaciones sobre el SSAD

25 January 2022

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) publicó la Evaluación de Diseño Operativo (ODA). Este documento es el resultado final de la Fase de Diseño Operativo (ODP) para el Sistema Estandarizado de Acceso/Divulgación (SSAD) para los datos de registración de dominios genéricos de alto nivel sin carácter público. De esta manera, concluye la ODP para el SSAD.

La Junta Directiva de la ICANN solicitó la ODP el 25 de marzo de 2021 debido a la inversión de recursos que sería necesaria para implementar las recomendaciones del Informe Final de la Segunda Etapa del Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas (EPDP) de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD. La ODA aportará información a las deliberaciones de la Junta Directiva sobre las recomendaciones, las cuales contemplan considerar si la adopción de las recomendaciones redundaría en beneficio de la ICANN y su comunidad. Si la Junta Directiva adopta estas recomendaciones, la organización de la ICANN designará un Equipo para la Revisión de la Implementación para que trabaje junto con la comunidad en el diseño y armando definitivo del SSAD.

Esta ODP, la primera realizada en la ICANN, permitió evaluar los riesgos potenciales, los costos estimados, los recursos necesarios, los plazos, las dependencias, la relación con el Marco de Interés Público Global y demás cuestiones relacionadas con la implementación de las recomendaciones relacionadas con el SSAD. Durante el transcurso de la ODP, la organización de la ICANN consultó a la comunidad acerca de las conclusiones y propuestas de diseño para cada una de las secciones de la ODA a fin de garantizar la transparencia del proceso.

Las acciones de difusión de este proyecto comprendieron cinco seminarios web para la comunidad, dos seminarios web para el Comité Asesor Gubernamental y un seminario web para el Consejo de la GNSO. El trabajo en sí consistió en varios meses de recopilación y análisis de datos, durante los cuales también se realizaron tres encuestas y se publicó una solicitud de información. Casi todas las funciones de la organización estuvieron representadas durante el proceso de la ODP a fin de lograr un análisis exhaustivo y proporcionar respuestas a las preguntas de la Junta Directiva sobre el alcance de este proyecto. Todo el trabajo realizado se puede consultar en www.icann.org/ssadodp.

Ahora que la ODA fue publicada y presentada ante la Junta Directiva, continuarán las conversaciones entre la Junta Directiva y el Consejo de la GNSO en torno a las recomendaciones sobre el SSAD. La Junta Directiva considerará sus próximos pasos sobre la base de las recomendaciones.

Acerca del SSAD

El SSAD es un mecanismo propuesto para centralizar las solicitudes de datos de registración sin carácter público, en consonancia con las recomendaciones 1 a 18 del Informe Final sobre la Segunda Etapa del EPDP de la GNSO sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD. Debido a la inversión de recursos y la complejidad que probablemente implique la implementación de las recomendaciones de políticas relacionadas con el SSAD de manera oportuna y predecible, la Junta Directiva de la ICANN solicitó una ODP que aporte mayor información durante sus deliberaciones e indique si las recomendaciones responden a los intereses de la ICANN o de su comunidad.

Para más información acerca de la ODP para el SSAD, consultar esta página web.

About ICANN

ICANN's mission is to help ensure a stable, secure, and unified global Internet. To reach another person on the Internet, you need to type an address – a name or a number – into your computer or other device. That address must be unique so computers know where to find each other. ICANN helps coordinate and support these unique identifiers across the world. ICANN was formed in 1998 as a nonprofit public benefit corporation with a community of participants from all over the world.