ICANN Blogs

Read ICANN Blogs to stay informed of the latest policymaking activities, regional events, and more.

Reflexiones sobre el 2021 y preparativos para el taller de la Junta Directiva de la ICANN en enero del 2022

21 December 2021
By

En nombre de la Junta Directiva de la ICANN, quiero expresarle mi agradecimiento a todas las personas que aportaron su tiempo y dedicación al progreso de la misión de la ICANN en el 2021. A pesar de los desafíos y la incertidumbre, la comunidad, la organización y la Junta Directiva de la ICANN trabajaron incansablemente en conjunto para garantizar el cumplimiento de nuestra misión y el progreso de nuestro trabajo en un marco de colaboración y productividad. Gracias por todo lo que hicieron, sobre todo en un año marcado por desafíos colectivos e individuales que todos tuvimos que enfrentar.

Este año que estamos terminando se caracterizó por un trabajo de preparación, planificación y priorización. La comunidad, la organización y la Junta Directiva dedicaron este tiempo a sentar las bases para encarar los próximos proyectos de la mejor manera posible. El inicio de las primeras dos fases de diseño operativo (ODP) nos permite preparar el lanzamiento de la próxima ronda de solicitudes de nuevos dominios genéricos de alto nivel (gTLD) y considerar soluciones para el Sistema Estandarizado de Acceso/Divulgación (SSAD). El proceso de la ODP ya demostró sus beneficios al permitirnos interactuar con la comunidad mientras el trabajo de diseño está en curso, en lugar de al final del proceso. De esta manera, se evitan demoras innecesarias. Esta interacción inicial y abierta es fundamental para que la fase de diseño sea productiva.

El objetivo de la Junta Directiva para el 2022 es pasar del trabajo preparatorio al avance de áreas de trabajo que son claves para respaldar nuestra misión. Tenemos el compromiso de seguir trabajando en un marco desde las bases y con la participación de las múltiples partes interesadas que integran la comunidad. Además, estamos trabajando junto con la comunidad y la organización para mejorar nuestra interacción y participación en el marco de la pandemia. Es nuestro deseo que podamos integrar la interacción presencial a nuestras iniciativas de participación a la brevedad posible. El formato de participación híbrida está siendo explorado por organizaciones de todo el mundo. Los eventos realizados en este formato nos muestran los desafíos que tenemos por delante para asegurarnos de adoptar un enfoque que sea significativo y productivo a la vez. Les agradecemos a los integrantes del ecosistema de Internet que están liderando esta iniciativa y explorando estos enfoques por compartir sus experiencias al organizar distintos eventos, como el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) realizado recientemente en Polonia. Continuaremos compartiendo nuestras propias experiencias con quienes lo necesiten.

En este momento, albergamos la esperanza de volver a incluir la participación presencial en el año 2022 durante el Foro de Políticas ICANN74. El personal de la organización está considerando la mejor manera de que esta esperanza se concrete, a la vez que continúa trabajando para que tengamos la mejor experiencia posible durante la reunión virtual ICANN73. Esta será la séptima reunión pública de la ICANN que realizamos en modalidad completamente virtual de manera consecutiva.

A fin de prepararnos para las reuniones en las que se incorpore la interacción presencial, en los próximos meses pondremos a prueba nuestros protocolos dentro de un entorno controlado. Si bien antes de la pandemia la ICANN brindaba buenas herramientas de participación remota durante nuestras reuniones presenciales siempre que fuese posible, surge la necesidad específica de ofrecer opciones de participación mixta. En principio, esperábamos poder llevar a cabo el taller de la Junta Directiva en modalidad híbrida en el mes de enero, en una sede cercana a las oficinas de la ICANN en Los Ángeles. Estamos planificando dos opciones y agendas posibles para el taller de la Junta Directiva de la ICANN. La primera opción es una reunión en modalidad completamente virtual y la segunda opción es una reunión en modalidad híbrida. Nuestro plan original era evaluar la situación a principios de enero. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. recientemente elevaron el riesgo por COVID-19 al nivel 4 para la ciudad de Los Ángeles. Si a ello se le agrega el crecimiento de la variante ómicron, parece improbable que la situación mejore para cuando se lleve a cabo el taller de la Junta Directiva. Esperamos que se den nuevas oportunidades para comenzar la prueba piloto de nuestras primeras reuniones y talleres con un componente de participación presencial.

Agenda del taller de la Junta Directiva en enero

Nuestro taller comenzará con una jornada enteramente dedicada a revisar y repriorizar nuestro trabajo a la luz del Plan Estratégico de ICANN. De ser necesario, reordenaremos nuestras prioridades para permanecer enfocados en nuestra misión en pos del mejor servicio a la comunidad.

La próxima jornada del taller comenzará con una actualización por parte del Presidente y Director Ejecutivo, Göran Marby, seguida de una sesión sobre las versiones preliminares del Plan Operativo y Financiero de la ICANN para los años fiscales 2023-2027 y el Plan Operativo y Presupuesto de la ICANN para el año fiscal 2023. Tendremos dos sesiones dedicadas a revisiones. Una sesión se centrará en las recomendaciones pendientes de la Segunda Revisión de Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad. La otra sesión versará sobre la Tercera Revisión de Responsabilidad y Transparencia. Como parte de nuestra tarea usual, revisaremos el comunicado emitido por el GAC en la reunión ICANN72. La Junta Directiva analizará el progreso de las dos ODP, una sobre el SSAD y otra sobre la próxima ronda de gTLD, y recibirá una presentación acerca del Informe Final sobre los Mecanismos de Protección de Derechos (RPM) y el Documento Preliminar para la Junta Directiva. La sesión sobre los RPM incluirá una reseña exhaustiva de las cuestiones correspondientes, junto con un análisis de las recomendaciones formuladas por el Grupo de Expertos a cargo de este tema, para una posterior decisión por parte de la Junta Directiva.

Les informaré acerca de las conclusiones de la reunión a la brevedad. La Junta Directiva espera poder interactuar con ustedes en cuanto sea posible. Confío en que continuaremos trabajando juntos para cumplir con nuestra misión, incluso si las circunstancias nos impiden reunirnos en persona.

En nombre de la Junta Directiva de la ICANN, quiero hacerles llegar nuestros sinceros y mejores deseos de salud y felicidad para el nuevo año a ustedes y sus seres queridos, ¡Cuídense!

Authors

Maarten Botterman

Maarten Botterman

ICANN Board Member