ICANN Blogs

Read ICANN Blogs to stay informed of the latest policymaking activities, regional events, and more.

ODP de procedimientos posteriores de la ICANN: introducción de las áreas de trabajo

18 January 2022
By

Ya hemos comenzado el 2022 y la Fase de Diseño Operativo (ODP) de los procedimientos posteriores (SubPro). El blog de hoy proporciona información adicional de referencia y un breve resumen de cómo estamos organizando nuestro trabajo.

El 20 de diciembre de 2021, la organización de la ICANN anunció que había concluido la planificación de la ODP de los SubPro y que la ODP había comenzado. El propósito de esta ODP, que comenzó el 3 de enero, es informar a la Junta Directiva de la ICANN sobre la determinación de si las recomendaciones representan un beneficio para los intereses de la ICANN y la comunidad.

El Informe Final sobre el Proceso de Desarrollo de Políticas de Procedimientos Posteriores a la Introducción de los Nuevos gTLD incluía más de 300 resultados, agrupados en 41 temas distintos, y se componía de afirmaciones, recomendaciones y pautas para la implementación. Estos resultados iban de lo simple a lo complejo. Incluso los resultados simples, en los que se recomendó mantener el statu quo desde el inicio del Programa de Nuevos gTLD de 2012, deben actualizarse para tener en cuenta 10 años de cambios. Se deben tener en cuenta las nuevas normativas a nivel mundial sobre privacidad (por ejemplo, el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea), la evolución de las tecnologías, el aumento de los costos generales de los servicios, la incorporación de las lecciones aprendidas por la organización de la ICANN desde la última ronda, y los nuevos criterios y requisitos de los resultados del Informe Final. Para ayudar a abordar esta complejidad, hemos revisado de nuevo estos resultados y los hemos agrupado en áreas de trabajo específicas basadas en actividades funcionales. Esto se hizo como un precursor para desarrollar la lista de proyectos requeridos y para identificar los recursos específicos necesarios para completar el trabajo de la ODP.

El documento de definición del alcance de los Procedimientos Posteriores a la Introducción de Nuevos gTLD resumido en nuestro último blog describe el trabajo necesario para desarrollar una evaluación del impacto operativo de la implementación de las recomendaciones políticas del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) en el Informe Final. La ODP proporcionará una Evaluación de Diseño Operativo (ODA) para informar a la Junta Directiva sobre el enfoque de la organización para la implementación e incluirá estimaciones del trabajo necesario. El trabajo de evaluación está organizado según nueve áreas de trabajo. En los próximos meses, compartiremos más detalles sobre cada una de las áreas de trabajo a través de futuros blogs.

A continuación, se enumeran las nueve áreas de trabajo y una breve descripción, no exhaustiva, de cada una de ellas para ayudarlo a comprender mejor cómo hemos organizado el trabajo necesario para preparar la próxima ronda y las rondas posteriores:

  • Gobernanza del proyecto
    • Gestiona el proyecto en general, incluida la gestión de riesgos, los supuestos, los informes y las métricas. Facilita la estructura de gobernanza, incluido el comité directivo de la organización de la ICANN y las áreas de trabajo. La gestión de la ODP de SubPro es una responsabilidad de esta área de trabajo.
  • Materiales de desarrollo e implementación de políticas
    • Apoya la implementación de políticas, desarrolla y actualiza los flujos del proceso de solicitud y redacta materiales como la Guía para el Solicitante en base a las recomendaciones de políticas. Esta área de trabajo gestiona las interacciones de la organización con el Equipo para la Revisión de la Implementación (IRT) en caso de que la Junta Directiva apruebe las recomendaciones. Las responsabilidades de esta área de trabajo existieron durante el proceso de desarrollo de políticas (PDP) y es donde se produjo la participación de la organización en las llamadas del Grupo de Trabajo y el desarrollo de los comentarios de la organización.
  • Disponibilidad operativa
    • Se centra en la creación de capacidades dentro de la organización mediante el desarrollo de procedimientos operativos en apoyo de los procesos aprobados y la mejora de las operaciones existentes para gestionar un mayor número de partes contratadas.
  • Sistemas y herramientas
    • Propone, diseña e implementa sistemas para futuras rondas que hacen hincapié en la seguridad, la privacidad y el apoyo de la eficiencia de la organización. Esta área también desarrolla procesos para el mantenimiento permanente y la mejora continua.
  • Proveedores
    • Identifica y procura proveedores para obtener conocimientos especializados o capacidad adicional. Esta área establece las pautas para las relaciones con los proveedores y la contratación.
  • Comunicación y difusión
    • Proporciona información sobre el proyecto en general, comunica y comparte información con la comunidad de la ICANN y otros destinatarios.
  • Recursos, dotación de personal y logística
    • Proporciona orientación y apoyo al proyecto mediante la identificación y obtención de los recursos y el personal adecuados para cada etapa.
  • Finanzas
    • Gestiona todo el trabajo relacionado con las finanzas que se lleva a cabo en los SubPro, incluidas las estimaciones de costos, el cálculo de tarifas, los procesos de pago y reembolso y el desembolso de fondos para apoyar el programa.
  • Cuestiones generales
    • Supervisa el progreso del trabajo en curso de la comunidad y de la organización que afecta a los SubPro pero que puede no formar parte del Informe Final; algunos ejemplos pueden ser el trabajo sobre nombres de dominio internacionalizados (IDN) en la GNSO y la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) y el trabajo en curso sobre la colisión de nombres.

Este es un resumen de alto nivel de lo que será un esfuerzo profundo, minucioso y complejo. Adoptamos este enfoque para asegurarnos de que abordamos adecuadamente todos los resultados: cada afirmación, cada recomendación y cada instancia de las pautas para la implementación. El trabajo realizado a través de la ODP nos ayudará a trabajar en definiciones, preguntas y cuestiones para que la Junta Directiva las tenga en cuenta como parte de su decisión y cómo proceder.

Anticipamos que compartiremos el trabajo en curso en el próximo Foro Virtual de la Comunidad, ICANN73, que se celebrará del 7 al 10 de marzo de 2022. Hasta entonces, lo invito a consultar la página dedicada a la ODP sobre Procedimientos Posteriores a la Introducción de Nuevos gTLD para obtener más información y, si tiene preguntas, puede enviarlas por correo electrónico a subpro-odp@icann.org donde se archivan públicamente y se publican aquí.

Authors

Karen Lentz

Karen Lentz

VP Policy Research & Stakeholder Programs