Skip to main content

La Junta Directiva de la ICANN no presta su consentimiento al cambio de control del Registro de Interés Público (PIR)

En el día de hoy, la Junta Directiva de la ICANN decidió rechazar la solicitud de cambio de control y conversión de entidad presentada por el Registro de Interés Público (PIR) ante la ICANN.

Tras concluir un exhaustivo proceso de revisión, la Junta Directiva de la ICANN considera que abstenerse de prestar su consentimiento para que la Internet Society (ISOC) le transfiera el Registro de Interés Público (PIR) a la entidad Ethos Capital es una decisión razonable y correcta.

La función de la ICANN es garantizar la operación estable y segura de los sistemas de identificadores únicos de Internet. Nuestro compromiso es tomar la decisión correcta, sabiendo que nuestra decisión será bien recibida en algunos sectores, pero no en otros. Nuestra responsabilidad es ponderar todos los factores desde la perspectiva de los estatutos y las políticas de la ICANN, lo cual contempla considerar el interés público global. Hemos realizado esta tarea diligentemente, asegurando la mayor transparencia posible y teniendo en cuenta los puntos de vista de todas las partes interesadas.

El 13 de noviembre de 2019, el Registro de Interés Público (PIR) anunció que la ISOC, su organización matriz, había llegado a un acuerdo con la entidad Ethos Capital en virtud del cual Ethos Capital pasaría a adquirir el Registro de Interés Público (PIR) y todos sus activos por parte de la ISOC. De conformidad con dicho acuerdo, el Registro de Interés Público (PIR) también dejaría de ser una corporación sin fines de lucro para convertirse en una sociedad de responsabilidad limitada y con ánimo de lucro en el estado de Pensilvania. La ISOC estableció y acordó los detalles de la transacción analizada en esta revisión.

El 14 de noviembre de 2019, el Registro de Interés Público (PIR) presentó formalmente ante la ICANN una "Notificación de Cambio de Control Indirecto y Conversión de Entidad" antes de concretarse la transacción propuesta entre Ethos Capital y la ISOC. Desde el año 2003, el Registro de Interés Público (PIR) opera el dominio genérico de alto nivel (gTLD) .ORG, junto con otros seis gTLD, en carácter de organización sin fines de lucro. En virtud de los acuerdos de registro de gTLD, la ICANN debe aprobar o abstenerse de prestar su consentimiento al cambio de control propuesto en un plazo que vence el 4 de mayo de 2020.

El rol de la ICANN consistió en evaluar la razonabilidad de la solicitud de cambio de control indirecto y conversión de entidad cursada por el Registro de Interés Público (PIR). Al desempeñar este rol, la ICANN evaluó una amplia y diversa cantidad de información en relación con la transacción propuesta, como los detalles de la estructura de la transacción; el financiamiento; las demás fuentes de financiamiento de Ethos Capital; las partes involucradas; el rol de las autoridades de Pensilvania; la información relativa a recursos financieros, capacidades operativas y técnicas; la manera en que el nuevo Registro de Interés Público (PIR) con fines de lucro bajo el control de Ethos Capital respondería ante las necesidades de la comunidad de usuarios no comerciales; los comentarios sobre la transacción propuesta que la comunidad usuaria de .ORG presentó ante el Registro de Interés Público (PIR) o la ISOC; y la manera en que se verían reflejados los comentarios de dicha comunidad en el funcionamiento del Registro de Interés Público (PIR) después de su conversión.

A lo largo de este proceso, la Junta Directiva de la ICANN trabajó con sumo cuidado y atención para determinar si es razonable que la ICANN apruebe o se abstenga de prestar su consentimiento al cambio de control propuesto en virtud de los acuerdos de registro del Registro de Interés Público (PIR). Antes de llegar a esta determinación, la Junta Directiva realizó, entre otras, las siguientes acciones:

  • Exhaustivo proceso de debida diligencia.
  • Recepción y análisis de centenares de páginas de documentación y respuestas presentadas por el Registro de Interés Público (PIR), la ISOC y Ethos Capital después de que la ICANN solicitara información adicional en tres oportunidades.
  • Recepción de información exhaustiva por parte de la organización de la ICANN.
  • Recepción y consideración de más de 30 cartas de partes interesadas.
  • Consideración de los comentarios recibidos durante el foro público de la reunión ICANN67, los puntos de vista de la comunidad y de otros actores que también participaron en este proceso después de que el Registro de Interés Público (PIR) presentara sus compromisos en pos del interés público ante la Junta Directiva.
  • Consideración de las opiniones expresadas en la carta que la Oficina del Fiscal General de California le enviara a la ICANN el 15 de abril de 2020.

La Junta Directiva enfrentó una situación compleja y singular que afecta a uno de los registros más importantes, con más de 10,5 millones de nombres de dominio registrados. Después de finalizar su evaluación, la Junta Directiva de la ICANN considera que negar su consentimiento responde al interés público en vista de diversos factores que generan un grado inaceptable de incertidumbre acerca del futuro del tercer registro de gTLD más grande del sector. Los factores considerados para determinar la razonabilidad de esta transacción incluyen, entre otros, los siguientes:

  • Un cambio en la naturaleza esencial de PIR como entidad que sirve al interés público, convirtiéndose en una entidad destinada a responder a los intereses de sus partes interesadas corporativas y sin ningún plan significativo para proteger o servir a la comunidad usuaria de .ORG.
  • La solicitud de que la ICANN acceda una relación contractual con una entidad completamente distinta, en lugar de mantener su contrato con la entidad dedicada a una misión y sin ánimo de lucro que lleva casi 20 años operando responsablemente el registro de .ORG, con las medidas de protección para su comunidad consagradas en su misión y en su carácter de entidad sin fines de lucro.
  • El instrumento de deuda por USD 360 millones obliga a PIR a honrar dicho endeudamiento y generar utilidades para sus accionistas, lo cual da lugar a mayores inquietudes acerca de cómo los registratarios de .ORG estarán protegidos o se beneficiarán a raíz de esta conversión. Este es un cambio fundamental en la situación financiera de una entidad sin fines de lucro.
  • Otros factores que generan incertidumbre son el Consejo de Supervisión, el cual no fue evaluado en la práctica y podría carecer del nivel apropiado de independencia, o el motivo por el cual el Registro de Interés Público (PIR) necesita cambiar su estatus societario para implementar nuevas iniciativas comerciales.
  • Tal como está propuesta, la transacción se apoya en la ICANN como entidad encargada de hacer cumplir los resultados de las disputas entre la comunidad usuaria de .ORG y el operador de registro bajo una modalidad que no fue evaluada en la práctica.

Esta decisión cuenta con el respaldo de toda la Junta Directiva. Tras una revisión exhaustiva y un debate en profundidad, llegamos a la conclusión de que esta es la decisión correcta. Si bien somos conscientes de que algunos sectores estarán decepcionados frente esta decisión, invitamos a todos los actores que participaron en este proceso a buscar un curso de acción constructivo que haga hincapié en brindarle el mejor servicio posible a la comunidad usuaria de .ORG.

La Junta Directiva agradece el compromiso de la comunidad y las partes interesadas de todo el mundo.

La resolución y el documento con los fundamentos correspondientes de esta decisión se encuentran disponibles aquí.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."