Skip to main content

Convocatoria para crear Paneles de Generación que desarrollen las Reglas para la Generación de Etiquetas para la zona raíz

Esta página está disponible en:

En el día de hoy, la ICANN está tomando el siguiente paso en la implementación del Procedimiento de las Reglas para la Generación de Etiquetas para los IDN en la zona raíz y está publicando una Convocatoria para crear Paneles de Generación que desarrollen las Reglas para la Generación de Etiquetas para la zona raíz [PDF, 150 KB].

El proyecto de las LGR para los IDN en la zona raíz tendrá la función de desarrollar las reglas que identifican el repertorio válido de puntos de código para los TLD de IDN, como también las reglas para identificar y posiblemente delegar los TLD con variantes de IDN. Este trabajo se llevará a cabo de acuerdo a lo detallado en el Procedimiento para desarrollar y mantener las Reglas para la Generación de Etiquetas para la zona raíz en lo referente a las etiquetas de los IDNA [PDF, 1.39 MB] e implica un Panel de Integración (a ser integrado por expertos remunerados), un grupo de asesores para todos los paneles (integrado por consultores remunerados, voluntarios o personal de la ICANN) y un grupo de Paneles de Generación (integrados por voluntarios). Esta convocatoria tiene que ver con este último.

Para que el desarrollo de las Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) para los IDN en la zona raíz sea exitoso, es necesario contar con Paneles de Generación para cada código de escritura que está representado en la zona raíz. Se espera que los Paneles de Generación representen a sus comunidades y estén integrados por miembros que cuenten con las habilidades necesarias para llevar a cabo el importante trabajo de crear las LGR para el código de escritura que utilice su comunidad.

Cada Panel de Generación estará conformado por un presidente y una cantidad determinada de representantes de la comunidad, como también por miembros que posean experiencia técnica en los siguientes campos: el DNS, los IDNA, Unicode, y lingüística del código de escritura pertinente. La Convocatoria para crear Paneles de Generación que desarrollen las Reglas para la Generación de Etiquetas para la zona raíz [PDF, 150 KB] describe los detalles de la experiencia requerida y también la información pertinente al proceso de selección. Se invita a los voluntarios interesados a presentar su CV y una manifestación de interés en la que demuestren contar con las cualificaciones necesarias para desempeñarse como miembros o presidentes. Se solicita que aquellas comunidades que ya cuenten con un grupo de trabajo que se dedica a las cuestiones relativas a los IDN y las variantes, se comuniquen con la ICANN en caso que estén interesados en crear un Panel de Generación, el cual estará basado total o parcialmente en el grupo de trabajo existente.

En principio, se espera que la creación del Panel de Generación abarque los siguientes códigos de escritura, los cuales están representados en solicitudes existentes del Programa de Nuevos gTLD y del Programa de ccTLD de IDN. Arábigo, hebreo, chino, japonés, coreano, cirílico, griego, latino, bengalí, devanagari, guyaratí, gurmukhi, cingalés, tamil, télugu, tailandés y  georgiano. Sin embargo, la convocatoria permanecerá abierta para aquellos que estén interesados en participar de Paneles de Generación para otros códigos de escritura.

Las Manifestaciones de Interés se deben enviar al siguiente correo electrónico: idnvarianttlds@icann.org.


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."