ICANN Blogs

Read ICANN Blogs to stay informed of the latest policymaking activities, regional events, and more.

Mejora en la funcionalidad de comentarios públicos: novedades sobre la Iniciativa de Transparencia de la Información

7 February 2020
By

Desde el comienzo de la ICANN, el mecanismo de comentarios públicos es fundamental para nuestro modelo de múltiples partes interesadas. Este mecanismo permite que las opiniones y recomendaciones de las partes interesadas queden documentadas de manera formal y pública.  Los comentarios públicos son una oportunidad para que la comunidad de la ICANN implemente cambios, mejore políticas y operaciones, y colabore con la Junta Directiva y la organización de la ICANN en sus procesos de toma de decisiones.

Hace poco escribí acerca de la adopción de nuevas pautas internas para la presentación de comentarios públicos, las cuales comprenden una codificación de nuestras prácticas vigentes.       Estas pautas sientan las bases para la próxima etapa en la evolución de nuestro proceso para la presentación de comentarios públicos: mejorar la funcionalidad de comentarios públicos en el sitio icann.org.

A lo largo de los años, nuestras partes interesadas nos han manifestado en múltiples oportunidades que les resulta difícil acceder a los periodos de comentario público en curso, presentar sus comentarios, buscar periodos de comentario público ya concluidos y ubicar comentarios presentados en periodos anteriores. Nuestro objetivo es mejorar esta funcionalidad tan importante mediante la Iniciativa de Transparencia de la Información (ITI).

Durante el desarrollo de esta funcionalidad, convocamos a un grupo reducido de miembros de la comunidad que colaboró con nosotros al compartir sus requisitos, recomendaciones y sugerencias. Sus aportes fueron sumamente valiosos. Les agradecemos por su tiempo y compromiso para ayudarnos a establecer prioridades y centrarnos en las mejoras más necesarias.

Mejoras en la funcionalidad de comentarios públicos de la ICANN

En el día de hoy, el equipo de la ITI habilitó la nueva funcionalidad de comentarios públicos propuesta y los invita a compartir sus opiniones en el sitio web de comentarios sobre la ITI.

Esta nueva funcionalidad incluye las siguientes mejoras:

  • Filtros (categoría y fecha) y palabras clave para buscar periodos de comentario público previos.
  • Los comentarios públicos presentados en periodos previos se mostrarán como resultado de la búsqueda.
  • Será más fácil acceder a los comentarios e informes más recientes.
  • Se podrá visualizar la cantidad de comentarios públicos presentados. 
  • Se incluirá un formulario con instrucciones para presentar comentarios a fin de que el proceso sea más eficiente. El uso del formulario será optativo. Habrá procesos alternativos para presentar comentarios, como cargar documentos con los comentarios que deseen presentar o enviar los comentarios por correo electrónico a la organización de la ICANN.

Cómo acceder a la nueva funcionalidad de comentarios públicos y probar su funcionamiento

Cuando accedan a la  nueva funcionalidad de comentarios públicos, verán una nueva interfaz de usuario. Los periodos de comentario público visibles en la página de inicio contienen datos de prueba, es decir, no son periodos de comentario público en curso. Creamos estos periodos de prueba para darles la oportunidad de explorar la nueva interfaz y tener la experiencia de publicar un comentario público de prueba con este nuevo formato.

Para publicar un comentario público de prueba, tienen que iniciar sesión en el espacio que pronto será la plataforma de autenticación de las partes interesadas de la ICANN. Sin embargo, durante esta fase de prueba, solo será necesario que ingresen su nombre, apellido y dirección de correo electrónico. No hace falta una contraseña en esta instancia.

Una vez que publiquen su comentario, verán su nombre y el comentario que han publicado.

También podrán buscar periodos de comentario público que ya se encuentren cerrados. Como este lanzamiento es parte de un proyecto en desarrollo, es probable que algunos archivos de comentarios públicos y secciones anteriores no se encuentren disponibles. Se realizará la migración de todos los archivos y contenidos actualmente disponibles en https://icann.org, los cuales estarán disponibles para el lanzamiento del nuevo sitio.

Los invitamos a que se tomen un tiempo para comparar la funcionalidad de comentarios públicos actualmente en uso con nuestro nuevo lanzamiento y nos hagan llegar sus opiniones a nuestro sitio web de comentarios.

Pueden presentar sus comentarios hasta el 13 de marzo de 2020.

Próximos lanzamientos

Les recordamos que tenemos pensado hacer un lanzamiento preliminar del nuevo sitio web en abril de 2020. Para más información sobre este lanzamiento preliminar, los invitamos a leer el blog sobre la ITI que publicamos en septiembre de 2019.

El sitio https://icann.org que usamos actualmente continuará siendo el sitio web oficial durante este periodo y funcionará en simultáneo con el nuevo sitio. Este periodo de lanzamiento preliminar nos brinda la oportunidad de recibir sus comentarios sobre múltiples aspectos del sitio web mejorado y efectuar las modificaciones correspondientes antes de retirar oficialmente el sitio web actualmente en uso.

No dejen de aportar sus opiniones en el sitio web de comentarios. Pueden presentar sus comentarios hasta el 13 de marzo de 2020.

Authors

David Olive

David Olive

SVP, Policy Development Support & Managing Director - Washington, D.C.