Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Novedades de la Iniciativa de Transparencia de la Información

4 de septiembre de 2019
Por David Conrad y

Pasaron varios meses desde la última vez que les presentáramos las novedades sobre la Iniciativa de Transparencia de la Información (ITI). El equipo continuó trabajando arduamente entre bambalinas para alcanzar el objetivo principal del proyecto: mejorar la funcionalidad de búsqueda de nuestro contenido.

Mejoras en la búsqueda de acuerdos de registro

Hoy les presentamos la propuesta para la nueva experiencia de los usuarios que buscan contenidos relativos a los acuerdos de registro y los invitamos a compartir sus perspectivas en nuestro sitio web de comentarios. Nuestro compromiso es trabajar con ustedes para lograr un resultado acorde a sus necesidades. Para ello, necesitamos conocer su opinión.

Esta mejora en la búsqueda de contenido incluye las siguientes funcionalidades:

  • Filtros para acotar los resultados de búsqueda por gTLD o cadena de caracteres, tipo de acuerdo, operador o estado de un acuerdo.
  • Filtro por rango de fechas.
  • Funcionalidad de búsqueda por nombre de dominio internacionalizado.
  • Capacidad de descargar los resultados de búsqueda a un archivo CSV con enlaces a las páginas respectivas de un acuerdo.
  • Búsqueda por palabras clave dentro del contenido de un acuerdo de registro con los resultados clasificados por relevancia (cantidad de veces que aparece una palabra clave) o fecha de publicación (a partir del contenido más reciente).

Para implementar estos cambios, contamos con los valiosos comentarios de los operadores de registro y el personal.

Como este lanzamiento es parte de un proyecto en desarrollo, es probable que algunos documentos y secciones de archivos aún no se encuentren disponibles. Pueden quedarse tranquilos: se realizará la migración de todos los archivos y contenidos que actualmente se encuentran en https://icann.org, los cuales estarán disponibles para el lanzamiento oficial del nuevo sitio web.

Procesar este tipo de contenido en particular fue complejo. Implicó trabajar con 48000 archivos y páginas sin estructura alguna para transformarlos en contenido estructurado y aplicar los metadatos correspondientes. Si bien este proceso insumió un trabajo considerable, les permitirá encontrar el contenido que buscan con mayor rapidez. También deja nuestro contenido listo para una migración más sencilla a las nuevas plataformas tecnológicas que pudieran surgir en los próximos años.

Los invitamos a que se tomen un tiempo para comparar la funcionalidad de búsqueda actual para contenido sobre acuerdos de registro con nuestro nuevo lanzamiento y nos hagan llegar sus opiniones a nuestro sitio web de comentarios.

Pueden presentar sus comentarios hasta el 11 de noviembre de 2019.

Próximamente: más contenido y funcionalidades disponibles para que nos den su opinión

El equipo también terminó de desarrollar una gran cantidad de tipos de contenido adicionales que todavía no están listos para sus comentarios. Migrar contenido hacia un nuevo modelo insume tiempo y nuestro objetivo es brindarles una vista previa de esos tipos de contenido con datos reales. De esta manera, tendrán una experiencia más genuina como usuarios durante la evaluación de esta funcionalidad mejorada.

Tenemos pensado habilitar los materiales de las reuniones de la Junta Directiva para que puedan darnos sus comentarios a fines de octubre de 2019, antes de la reunión ICANN66.

Además, el equipo está desarrollando una mejora para la funcionalidad de comentarios públicos sobre la base de la valiosa retroalimentación aportada por varios miembros de las organizaciones de apoyo y los comités asesores de la ICANN. Esta nueva funcionalidad estará disponible en su versión de prueba a fines de enero de 2020.

Como saben, este es un proceso complejo. Implica auditar y migrar miles de elementos de contenido, integrar dos plataformas desde cero y desarrollar funcionalidades para mejorar tanto la búsqueda como la creación de contenido. Continuamos muy focalizados en lograr nuestro objetivo principal: hacer que les resulte más fácil encontrar y consultar contenido.

Planes para un lanzamiento preliminar

Tenemos pensado hacer un lanzamiento preliminar del nuevo sitio web en abril de 2020. ¿Qué significa un lanzamiento preliminar?

La nueva versión del sitio web estará disponible en abril de 2020 para que ustedes puedan enviarnos sus comentarios. Esta versión incluirá:

  • Mejoras en cuanto a funcionalidades y búsqueda de determinados tipos de contenido como materiales de la Junta Directiva, comentarios públicos, anuncios, blogs y revisiones.
  • 75% de todos los archivos y páginas en https://icann.org migrado y disponible mediante búsqueda.

El sitio https://icann.org que usamos actualmente continuará siendo el sitio web oficial durante este periodo y funcionará en simultáneo con el nuevo sitio.

Este periodo de lanzamiento preliminar nos brinda la oportunidad de recibir sus comentarios sobre múltiples aspectos del sitio web mejorado y efectuar las modificaciones correspondientes antes de retirar oficialmente el sitio web vigente en la actualidad.

Valoramos todos los comentarios positivos y la retroalimentación constructiva de la comunidad. Desde ya, les agradecemos su paciencia y esperamos continuar recibiendo sus comentarios durante esta etapa a medida que nos acercamos a la fecha del lanzamiento preliminar.

Recuerden: este proyecto es posible junto a ustedes. ¡Contamos con su opinión! Pueden presentar sus comentarios hasta el 11 de noviembre de 2019.

Authors

David Conrad

David Conrad

Sally Newell Cohen

Sally Newell Cohen

SVP, Global Communications