Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Pautas para comentarios públicos en la organización de la ICANN

9 de octubre de 2019
Por

Los comentarios públicos son un mecanismo gracias al cual los miembros de la comunidad de la ICANN, como también otras partes interesadas, tienen la oportunidad de presentar sus perspectivas y sugerencias sobre el trabajo de la organización. Este mecanismo garantiza que la ICANN y su comunidad "trabajen con el mayor grado posible de apertura y transparencia en consonancia con los procedimientos diseñados para garantizar la equidad" de conformidad con los estatutos de la ICANN.

Recientemente, la organización de la ICANN adoptó pautas internas para comentarios públicos que aclaran el propósito de este mecanismo y definen cuándo se lo debería implementar. En estas pautas internas, se clasifican las prácticas actuales para comentarios públicos en beneficio de la organización de la ICANN.

Según las pautas internas, los procedimientos de comentario público se seguirán implementando en los siguientes casos:

  • Documentos sobre la gobernanza de la organización de la ICANN o la comunidad, tales como estatutos de la ICANN, procedimientos operativos y cartas orgánicas de la comunidad. 
  • Recomendaciones en materia de políticas, las cuales contemplan informes (preliminares, iniciales y finales) sobre procesos de desarrollo de políticas potenciales, en curso y finalizados.
  • Recomendaciones surgidas de revisiones organizacionales y específicas.
  • Planes de implementación de políticas y recomendaciones surgidas de revisiones específicas.
  • Recomendaciones de grupos de trabajo intercomunitarios.
  • Acuerdos base de la organización de la ICANN con operadores de registro y registradores.
  • Documentos que tienen un impacto sobre las políticas, las recomendaciones o el asesoramiento de la comunidad.

También deseo remarcar tres aspectos de las pautas internas:

  1. Los comentarios públicos son el mecanismo por defecto para solicitar la retroalimentación de la comunidad de la ICANN o el público general.
  2. En determinadas circunstancias, puede resultar más apropiado recurrir a una medida alternativa a la presentación de comentarios públicos. Los mecanismos alternativos incluyen consultas o encuestas para audiencias más especificas y deben ser aprobados por miembros del equipo ejecutivo de la organización de la ICANN.
  3. Los anuncios, blogs, campañas en redes sociales, boletines informativos regionales y listas de correo electrónico no se usarán como mecanismos para obtener retroalimentación.

La organización de la ICANN respalda el trabajo de la comunidad mediante la gestión de los comentarios públicos como un mecanismo uniforme y efectivo para el aporte de retroalimentación. Esperamos que estas pautas internas refuercen el compromiso de responsabilidad y transparencia de la organización de la ICANN.

Si desean mantenerse al tanto de los periodos de comentario público, pueden visitar nuestra página web con los próximos periodos de comentario público, la cual actualizamos mensualmente. El equipo responsable de gestionar los periodos de comentario público también publica un informe anual con las tendencias registradas en los comentarios. Los invito a leer las conclusiones de los últimos nueve años.

El procedimiento para presentar comentarios públicos irá a la par de la evolución de la ICANN. El equipo responsable de gestionar los periodos de comentario público estuvo trabajando junto al equipo a cargo de la Iniciativa de Transparencia de la Información para desarrollar una funcionalidad mejorada sobre la base de las sugerencias de la comunidad de la ICANN. Esperamos poner a prueba esta nueva funcionalidad a comienzos de 2020.

Como siempre, el equipo responsable de gestionar los periodos de comentario público está a su disposición. No duden en enviar sus consultas a public-comment@icann.org.

Authors

David Olive

David Olive

SVP, Policy Development Support & Managing Director - Washington, D.C.