Skip to main content

Próximos pasos en la evolución del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN: desarrollo de un plan de trabajo para el ciclo 2021-2025

El proceso de evolución del modelo de múltiples partes interesadas (MSM) de la ICANN consiste en fortalecer nuestro modelo de gobernanza y desarrollo de políticas abierto y desde las bases. La evolución del MSM de la ICANN es parte de un objetivo estratégico sobre gobernanza en el Plan Estratégico para los años fiscales 2021-2025; en tal sentido, apunta a determinar las acciones que necesitamos implementar para garantizar que el MSM de la ICANN funcione con efectividad y eficiencia en servicio de la comunidad de la ICANN, Internet y el resto del mundo de cara al futuro. A fin de avanzar en esta iniciativa, en el día de hoy se abrió un periodo de comentario público para recibir retroalimentación sobre las cuestiones a ser consideradas en un eventual plan de trabajo. 

Durante la reunión ICANN65 llevada a cabo en Marrakech, el proceso de evolución del MSM de la ICANN se centró en desarrollar un plan de trabajo para el ciclo 2021-2025. En la primera etapa del proceso de evolución del MSM de la ICANN, la comunidad elaboró una lista de cuestiones que, según su criterio, obstaculizan un funcionamiento más efectivo y eficiente del MSM de la ICANN. Sobre la base de los comentarios de la comunidad, se pudo consolidar la lista de cuestiones, cuyos componentes fueron organizados según su nivel de prioridad. Una vez finalizado, el plan de trabajo se integrará al Plan Operativo Quinquenal.

Los comentarios aportados por la comunidad servirán para captar los siguientes cuatro aspectos en el plan de trabajo:

  1. Las cuestiones que hace falta considerar;
  2. La entidad que desarrollará y propondrá soluciones a cada cuestión (por ejemplo, Comité Asesor, Organización de Apoyo, comunidad, Junta Directiva de la ICANN u organización de la ICANN);
  3. El plazo estimado para que el "titular" de cada tarea proponga una solución dentro del ciclo fiscal 2021-2025 del Plan Estratégico; y
  4. Los recursos que el titular de cada tarea necesitará para desarrollar y proponer una solución a la cuestión correspondiente.

Durante la reunión ICANN65, varios miembros de la comunidad preguntaron cómo podemos asegurarnos de que el Plan de Trabajo para la Evolución del MSM de la ICANN no implique una repetición de otras tareas en curso dentro de la comunidad. Esta es una pregunta importante, dado el volumen de trabajo en curso dentro de la comunidad, junto con los claros indicios de que la comunidad está utilizando sus recursos al máximo y el agotamiento de sus voluntarios es real.

La mejor manera de evitar una duplicación de esfuerzos es registrar las actividades que la comunidad ya está realizando y que servirían para dar respuesta a las cuestiones identificadas por la comunidad en este proceso. No tiene sentido "reinventar la rueda". También debemos tener en cuenta que hay iniciativas de trabajo en curso para desarrollar posibles soluciones a las cuestiones identificadas por la comunidad, como la Tercera Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia y el plan para el PDP 3.0 de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos.

Mediante un análisis detallado, y trabajando en conjunto, la Junta Directiva, la organización y la comunidad pueden crear un plan de trabajo que tenga en cuenta estas cuestiones y mejore el funcionamiento del MSM de la ICANN en los próximos años.

Si desean seguir los debates sobre este tema, los invito a suscribirse a la lista de correo electrónico del proceso de evolución del MSM de ICANN, disponible aquí. También pueden ver las novedades de este proyecto en esta página.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."