Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Invitación a presentar comentarios públicos: mejoras del proceso de responsabilidad de la ICANN

5 de septiembre de 2014

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Anuncio del foro: El período de comentarios abre el Fecha: 6 de septiembre de 2014
Categorías/ etiquetas: Transparencia/responsabilidad
Propósito (breve):

En vista del punto de inflexión critico en el cual se encuentra actualmente la ICANN y de la labor considerable que hace falta realizar para lograr la transición de la custodia de las funciones de la IANA, la ICANN ha iniciado un periodo de 21 días para la presentación de comentarios públicos, a partir del 6 de septiembre de 2014, con el fin de considerar el proceso de mejora de la responsabilidad y la gobernanza de la ICANN que fuera publicado el 14 de agosto, junto con la transición de las funciones de custodia.

La decisión de llevar a cabo este periodo de comentarios se basa en tres factores:

  1. Una solicitud por parte de la comunidad de contar con más tiempo para debatir el proceso publicado dentro de sus unidades constitutivas, que les permita considerar el proceso en forma más amplia antes de avanzar.
  2. El mensaje del gobierno de los Estados Unidos durante la reunión informativa organizada por la ICANN en el marco del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) en Estambul, haciendo hincapié en que la mejora de los mecanismos de responsabilidad de la ICANN se centre en los mecanismos que guarden relación con la transición de la custodia de las funciones de la IANA, reiterando de esa manera que el foco radica en el cambio de la relación contractual histórica de la ICANN con los Estados Unidos, y que tanto los procesos relativos a la transición y a la responsabilidad deben ser presentados en septiembre de 2015, fecha en la cual vence el contrato de la IANA.
  3. Las preguntas planteadas recientemente por los líderes de la comunidad de la ICANN, solicitando que se aclaren varias cuestiones relativas al proceso publicado.

El proceso de mejora de los mecanismos de responsabilidad de la ICANN seguirá en curso durante este periodo de comentario público, pero no abordará la cuestiones sustanciales respecto de la mejora de la responsabilidad de la ICANN ante la ausencia de su relación contractual con el gobierno de los Estados Unidos hasta que concluya este periodo de 21 días para la presentación de comentarios públicos. Los cambios a la estructura del proceso que sean necesarios luego de este periodo de 21 días para la presentación de comentarios públicos serán implementados según corresponda.

Su participación es importante.

En vista de la apertura de este periodo de comentario público, la primera reunión del Grupo Intercomunitario, anunciada para el 15 de septiembre de 2014, se llevará a cabo a título informativo. Durante la sesión informativa no se redactará ninguna carta orgánica ni se seleccionará ningún Grupo de Coordinación.

Enlace al casillero de comentario público: https://www.icann.org/public-comments/enhancing-accountability-2014-09-05-en