Skip to main content

Convocatoria a voluntarios: Grupo de Trabajo para la Revisión de la GNSO

Esta página está disponible en:

Resumen

El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) aprobó la carta orgánica [PDF, 565 KB] del Grupo de Trabajo para la Revisión de la GNSO el 21 de julio de 2016. La tarea de este grupo de trabajo consiste en desarrollar un plan para la implementación de las recomendaciones respecto de la revisión de la GNSO [PDF, 407 KB] recientemente aprobadas por la Junta Directiva de la ICANN. Convocamos a quienes deseen integrar este grupo de trabajo en carácter de voluntarios. Todas las personas interesadas en la revisión de la GNSO y en colaborar con el desarrollo del plan de implementación, y su consiguiente puesta en práctica, están invitadas a sumarse a este grupo en carácter de miembros voluntarios.

Tareas del grupo de trabajo

De conformidad con la carta orgánica [PDF, 565 KB] del Grupo de Trabajo para la Revisión de la GNSO, este grupo se encargará de elaborar un plan de implementación, con un plazo realista para su puesta en práctica, la definición de los resultados que se espera lograr y la manera en la cual efectuar una medición de la situación actual además del progreso en pos de alcanzar los resultados deseados en consonancia con las recomendaciones respecto de la revisión de la GNSO que fueran aprobadas por la Junta Directiva de la ICANN (treinta y cuatro recomendaciones presentadas en el informe final [PDF, 727 KB] del examinador independiente; excepto las recomendaciones 23 y 32). El plan de implementación será presentado ante el Consejo de la GNSO para su aprobación, tras su consideración por parte de la Junta Directiva de la ICANN. Una vez aprobado el plan de implementación, se espera que el grupo de trabajo lleve a cabo y supervise la implementación de las recomendaciones respecto de la revisión de la GNSO, salvo que en el plan de implementación se hubiere indicado otro proceder.

Asimismo, el Grupo de Trabajo para la Revisión de la GNSO tendrá la responsabilidad de considerar toda solicitud que pudiera surgir 1 de conformidad con el Consejo de la GNSO, respecto de cuestiones relacionadas a los procesos del Consejo de la GNSO y a las directrices para grupos de trabajo que el Consejo de la GNSO, o un grupo designado por dicho Consejo, considere necesario analizar. Sin embargo, la prioridad principal del grupo de trabajo será la elaboración de un plan de implementación y la posterior implementación de las recomendaciones surgidas a partir de la revisión de la GNSO.

Plazo y documentos entregables

Se espera que, a más tardar, el Grupo de Trabajo para la Revisión de la GNSO presente el plan de implementación ante el Consejo de la GNSO para su consideración en la sesión del Consejo que se realizará durante la reunión ICANN57, a los efectos de cumplir con el siguiente objetivo fijado por la Junta Directiva de la ICANN: "El plan de implementación, con un plazo realista para su puesta en práctica, la definición de los resultados que se espera lograr y la manera en la cual efectuar una medición de la situación actual además del progreso en pos de alcanzar los resultados deseados será presentado ante la Junta Directiva a la brevedad posible, pero dentro de un plazo máximo de 6 (seis) meses tras la aprobación de la presente resolución", 2 es decir, diciembre de 2016.

Cómo integrar el grupo

Cada Grupo de Partes Interesadas y/o Unidad Constitutiva de la GNSO designará un miembro titular y un suplente que integrarán el Grupo de Trabajo para la Revisión de la GNSO. Además de estos miembros designados, todas las personas interesadas podrán sumarse al grupo de trabajo en carácter de participante u observador. Corresponde señalar que se espera que los participantes trabajen en teleconferencias y participen activamente en debates en línea. Asimismo, deben presentar una Manifestación de Interés de conformidad con la Sección 5.0 de los Procedimientos Operativos de la GNSO [PDF, 1.31 MB]. Los observadores pueden hacer un seguimiento del trabajo del grupo mediante la lista de correo electrónico, pero no pueden enviar contenido a la lista ni participar activamente en las teleconferencias.

Se solicita que quienes estén interesados en sumarse al grupo en carácter de participantes u observadores completen este formulario de inscripción antes del viernes 19 de agosto de 2016.

Próximos pasos

Se espera que el Grupo de Trabajo para la Revisión de la GNSO realice su primera reunión virtual durante la última semana de agosto de 2016. Tras esa instancia, se programarán reuniones virtuales periódicas como parte del plan de trabajo del grupo, el cual se espera como resultado inicial de sus tareas.

Más información y preparativos

Se recomienda que los interesados en postularse como voluntarios para esta iniciativa repasen los materiales detallados a continuación:

  1. Recomendaciones sobre la revision de la GNSO [PDF, 407 KB]
  2. Informe final del examinador independiente [PDF, 727 KB]
  3. Preguntas frecuentes

Información de referencia

La segunda revisión independiente de la GNSO comenzó en el año 2014. El Informe final del examinador independiente fue publicado el 15 de septiembre de 2015 (ver: https://www.icann.org/en/system/files/files/gnso-review-final-15sep15-en.pdf [PDF, 1.99 MB]). El informe contenía 36 recomendaciones sobre las siguientes áreas: participación y representación, desarrollo continuo, transparencia y alineación con el futuro de la ICANN. El Consejo de la GNSO aprobó el análisis de factibilidad y priorización de las recomendaciones sobre la revisión de la GNSO (ver: http://gnso.icann.org/en/drafts/review-feasibility-prioritization-25feb16-en.pdf [PDF, 407 KB]) el 14 de abril de 2016, con la modificación de la Recomendación 21, en virtud de la cual el Consejo recomienda que el personal que trabaja con la GNSO establezca métodos para compartir información sobre investigaciones de relevancia significativa en materia de gTLD a fin de ayudar a que los miembros de la comunidad de la GNSO amplíen su base de conocimiento (baja prioridad).

El 25 de junio, la Junta Directiva de la ICANN aceptó el Informe final del examinador independiente, teniendo en cuenta el análisis de factibilidad y priorización de las recomendaciones sobre la revisión de la GNSO formulado por el grupo de trabajo pertinente dentro de la organización y aprobado con modificaciones por parte del Consejo de la GNSO. La Junta Directiva aprobó las 34 recomendaciones contenidas en el Informe Final (es decir, todas las recomendaciones, excepto las recomendaciones 23 y 32). La Junta Directiva también solicitó que el Consejo de la GNSO convocase a un grupo que se encargue de la implementación de las recomendaciones aceptadas por este órgano directivo.

De conformidad con la moción aprobada el 21 de julio de 2016, el Consejo de la GNSO aprobó la carta orgánica [PDF, 565 KB] del Grupo de Trabajo para la Revisión de la GNSO e impartió instrucciones al personal para que publicase una convocatoria para voluntarios que deseen sumarse al grupo de trabajo.


1 Respecto de los temas propuestos para revisión 'a pedido', el Grupo de Trabajo para la Revisión de la GNSO espera recibir aportes detallados del grupo afectado por el proceso/cambio operativo pertinente. En el siguiente enlace se puede consultar una plantilla modelo para presentar solicitudes: https://community.icann.org/download/attachments/14713135/GNSO-SCI-ReviewRequest-yyymmdd_template.docx?version=1&modificationDate=1469143165000&api=v2 [DOCX, 102 KB].

2 La resolución de la Junta Directiva fue aprobada el 25 de junio de 2016.


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."