ICANN Blogs

Read ICANN Blogs to stay informed of the latest policymaking activities, regional events, and more.

Novedades acerca de la implementación de las recomendaciones del Área de Trabajo 2

4 March 2021
By

Desde que compartiéramos nuestras últimas novedades, la organización de la ICANN puso en marcha varias iniciativas importantes para implementar las recomendaciones del Informe Final del Área de Trabajo 2 (WS2) del Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN. En esta oportunidad, quiero ponerlos al tanto del progreso que logramos hasta el momento e informarles los pasos que tenemos pensado dar en los próximos meses.

Implementar las recomendaciones de la comunidad aprobadas por la Junta Directiva es una manera de garantizar que la ICANN continúe siendo responsable ante la comunidad de múltiples partes interesadas. Las más de cien recomendaciones surgidas por consenso y aprobadas por la Junta Directiva de la ICANN en noviembre de 2019 abarcan una serie de temas, tales como la diversidad, los derechos humanos, la Oficina del Defensor del Pueblo de la ICANN y la transparencia. Tal como se indicara en el Informe de Evaluación de la Implementación del WS2, la implementación de estas recomendaciones “es un paso significativo que requiere un plan de implementación detallado y cuya finalización insumirá varios años”.

Con posterioridad a la resolución de la Junta Directiva de la ICANN, se procedió a planificar la implementación de determinadas recomendaciones del WS2 dirigidas a la organización y la Junta Directiva de la ICANN. Otras recomendaciones ya se implementaron y/o están en proceso de implementación.

La organización de la ICANN convocó un equipo multidisciplinario interno para la gestión de proyectos del WS2, el cual estará integrado por 15 expertos en distintas temáticas, para que termine de planificar la implementación necesaria para las recomendaciones cuya implementación se encuentra pendiente. Esta tarea contempla determinar las vías de implementación adecuadas, como también considerar la correcta planificación de los recursos y los ciclos de priorización. A continuación, se presenta una serie de comentarios y novedades sobre varias categorías de recomendaciones.

  • Sobre diversidad: la organización de la ICANN reconoce que las recomendaciones en materia de diversidad requieren un trabajo significativo que, entre otras cosas, implica la necesidad de colaborar con la comunidad. En tal sentido, la organización de la ICANN realizó tareas preliminares que servirán como base para la etapa de implementación más detallada que tendrá lugar más adelante. Además de la Encuesta sobre Diversidad Generacional y Participación y la Encuesta sobre Diversidad de Género y Participación, las cuales permiten apreciar las barreras a la participación tanto potenciales como percibidas, la ICANN implementó mecanismos para que la diversidad sea prioritaria en el proceso de promoción y selección del Programa de Becas. También incorporó un curso sobre sesgos inconscientes a la plataforma ICANN Learn.
  • Sobre la Oficina del Defensor del Pueblo de la ICANN (IOO): la Oficina del Defensor del Pueblo incorporó una funcionaria adjunta a fin de ampliar la diversidad de su personal al servicio de la comunidad de la ICANN. Asimismo, el Defensor del Pueblo y su adjunta realizaron la capacitación recomendada por el WS2. Se está implementando una iniciativa para redefinir la función estratégica del Defensor del Pueblo. Numerosas recomendaciones sobre la evolución de la Oficina del Defensor del Pueblo dependen de esta redefinición estratégica.
  • Sobre transparencia:
    • La organización de la ICANN está trabajando para iniciar un periodo de comentario público sobre las enmiendas propuestas para la Política de Divulgación de Información Documental (DIDP) en el año fiscal 2021 (FY21).
    • La organización de la ICANN incrementó los informes sobre sus actividades estratégicas y de participación gubernamental. Esta iniciativa ahora incluye una serie de publicaciones en las que se analizan las actividades gubernamentales relevantes al ecosistema de Internet y la misión de la ICANN.
    • La organización de la ICANN actualizó documentación interna relativa a su política de línea directa anónima para la denuncia de irregularidades y mejoró su visibilidad interna.
    • Tal como informáramos previamente, la organización de la ICANN implementó gran parte de las recomendaciones sobre la transparencia de las deliberaciones de la Junta Directiva. La organización de la ICANN ahora actualiza regularmente su Registro de Eliminaciones para llevar un registro de todas las ocasiones en que se expurgó contenido de resoluciones, actas o documentos informativos de la Junta Directiva desde el año fiscal 2017 (FY17) hasta la fecha. La organización de la ICANN pronto publicará los resultados de su primera revisión anual de los contenidos expurgados para poner información previamente expurgada a disposición de la comunidad. El inicio del proceso de revisión anual es un hito de implementación significativo para la organización de la ICANN. Informaremos a la comunidad al momento de la primera publicación.

Muchas de las recomendaciones incluidas en el Informe Final del WS2 son para consideración de la comunidad o requieren de los comentarios de la comunidad como paso previo a su implementación por parte de la ICANN. El Equipo Multidisciplinario de Gestión de Proyectos ya está analizando la mejor opción para que la ICANN brinde su apoyo a los grupos de nuestra comunidad a medida que contemplan la implementación de las recomendaciones del WS2 en vista de su volumen de trabajo. La organización de la ICANN consultará a la comunidad, según corresponda, para determinar la mejor manera de prestarle su apoyo.

Planificar la implementación de las recomendaciones del WS2 será prioritario para la organización de la ICANN no solo en el año fiscal 2021 (FY21), sino también a futuro. El compromiso de la organización de la ICANN con esta implementación también se planteó como prioridad en los documentos de planificación del año fiscal 2022 (FY22) recientemente abiertos a comentario público.

Continuaremos informando a la comunidad acerca de nuestros avances. En las próximas semanas, anunciaremos la fecha de un seminario web. Estén atentos a las novedades. Como siempre, nos interesa conocer su opinión. No duden en hacernos llegar sus preguntas o comentarios.

Authors

Xavier Calvez

Xavier Calvez

SVP, Planning & Chief Financial Officer (CFO)