ar

El informe del Director Ejecutivo de la ICANN destaca las actividades de la organización

14 سبتمبر 2022
بقلم Göran MarbyGöran Marby

Mientras esperamos con ansias la Reunión General Anual (AGM) ICANN75 la próxima semana y, posteriormente, el resto del año fiscal 2023, quería también reflexionar sobre el año fiscal 2022, que finalizó el 30 de junio de 2022. La organización de la ICANN ha logrado notables avances en muchas áreas fundamentales y es importante dedicar tiempo para reconocer estos logros.

La Junta Directiva de la ICANN está celebrando esta semana un taller híbrido antes de la reunión ICANN75 en Kuala Lumpur, Malasia. Antes de cada taller de la Junta Directiva, el Equipo Ejecutivo de la organización de la ICANN compila un informe para la Junta Directiva que resume los hitos y actividades recientes. Estos informes se publican en la página del Rincón del Presidente y Director Ejecutivo del sitio web de la ICANN, pero quería compartir algunos aspectos destacados del informe más reciente.

A lo largo del año fiscal 2022, la ICANN y el ecosistema de Internet en general se enfrentaron a la continua amenaza de la pandemia de COVID-19, así como a nuevos desafíos, como la guerra entre Rusia y Ucrania. A pesar de estos obstáculos, la ICANN ha seguido cumpliendo su misión de garantizar una Internet global estable, segura y unificada.

En mayo, la organización de la ICANN publicó la quinta versión del Conjunto de Reglas para la Generación de Etiquetas para la Zona Raíz (RZ-LGR-5), que integra 26 nuevos códigos de escritura. Estas reglas sirven como mecanismo coherente para determinar las etiquetas válidas de los dominios de alto nivel (TLD) de los nombres de dominio internacionalizados (IDN) para diferentes idiomas y códigos de escritura. Los IDN promueven una Internet multilingüe al permitir a la gente utilizar nombres de dominio y direcciones de correo electrónico en idiomas y códigos de escritura locales.

En junio, la ICANN firmó un Memorando de Entendimiento con el Registro Europeo de Dominios de Internet vzw, el registro que gestiona el TLD .eu. Mediante este acuerdo, las dos organizaciones pretenden colaborar en el apoyo a los IDN y en la promoción de la Aceptación Universal (UA) de todos los nombres de dominio y direcciones de correo electrónico.

El mes de junio también marcó el regreso de las reuniones públicas híbridas de la ICANN con el Foro de Políticas ICANN74 en La Haya, Países Bajos, tras dos años y medio de reuniones virtuales. Nos hemos comprometido a garantizar que la reunión ICANN74 ofrezca igualdad de oportunidades para que todos participen en asuntos de políticas importantes, y esperamos que otra reunión pública híbrida con ICANN75 sea un éxito.

La organización de la ICANN también ha reanudado las actividades presenciales a nivel local y los viajes de negocios como parte de nuestro plan para volver a las operaciones anteriores a la pandemia de forma segura y gradual. Estamos haciendo todo lo posible para tomar decisiones inteligentes basadas en las calificaciones de riesgo que utilizamos en nuestro Marco de Viajes y Eventos para la toma de decisiones. Las oficinas de la ICANN en Los Ángeles, Washington, D.C. y Singapur, así como nuestro Centro de relacionamiento en Nairobi, Kenia, han abierto al personal totalmente vacunado como parte de la primera fase del plan.

Y en los dos últimos meses, la organización de la ICANN ha abierto varios procedimientos nuevos de comentarios públicos que representan hitos clave en áreas importantes de nuestro trabajo. Estas mejoras incluyen:

  • La hoja de ruta de la UA para los sistemas de registros y registradores de nombres de dominio, que propone cómo poner a prueba estos sistemas para que estén preparados para la UA. Tras el periodo de Comentario público, el estudio se compartirá con los registros y registradores para ayudar a promover la preparación para la UA de dichos sistemas.

  • Los Términos de referencia preliminares de la Revisión integral piloto. La Recomendación 3.5 del Tercer Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia solicitó una nueva Revisión específica, la Revisión integral. La Junta Directiva de la ICANN aprobó la revisión como un proyecto piloto, "conforme a los Términos de Referencia acordados por la comunidad".

  • La Política de Consenso de Datos de Registración para Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) propuesta. Este procedimiento de Comentario público tiene por objeto reunir información sobre el plan de implementación de la Fase 1 del Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD, las recomendaciones de Prioridad 2 de la Fase 2 y la Recomendación complementaria 12 del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos de la Fase 1 adoptada por la Junta Directiva de la ICANN.

Dedique el tiempo necesario para revisar estos procedimientos y realizar sus aportes. Los comentarios públicos son una parte vital del proceso de toma de decisiones de múltiples partes interesadas y contribuye a nuestros compromisos de transparencia y responsabilidad.

Como puede ver, la organización de la ICANN ha estado trabajando arduamente en varios proyectos e iniciativas dirigidos por la comunidad de la ICANN, y en apoyo de los objetivos de nuestro Plan Estratégico. Consulte el último Informe del Director Ejecutivo a la Junta Directiva para obtener más detalles sobre nuestro progreso. Mientras ponemos nuestra mirada en la reunión ICANN75 y más allá, recordemos apreciar nuestros logros del año pasado. Ha sido un privilegio trabajar junto a la comunidad en asuntos tan importantes. Espero que este año fiscal nos traiga aún más oportunidades para encontrar nuevas soluciones juntos en apoyo de la misión de la ICANN para lograr una Internet global.

Authors

Göran Marby

Göran Marby

President and Chief Executive Officer (CEO)
Read biographyRead biography