Skip to main content
Resources

Preguntas Frecuentes: Presentación de certificaciones anuales y revisiones internas

Tenga presente que la versión oficial de todos los contenidos y documentos traducidos es la versión en idioma inglés; las traducciones a otros idiomas son solo a título informativo.

10 de septiembre de 2018

Pregunta 1: ¿Quién debe presentar una certificación anual a la organización de la ICANN?

Respuesta 1: Los operadores de registro que cumplan con las condiciones descritas en los requisitos contractuales que se detallan a continuación durante al menos una parte del año calendario que se está revisando deben presentar una certificación anual a la organización de la ICANN:

  1. Certificación anual de cumplimiento del Código de conducta del operador de registro (Sección 3 de la Especificación 9 del Acuerdo de Registro Base de Nuevos gTLD): Si el Operador de Registro o una Parte Relacionada al Registro (definida en la Sección 1 de la Especificación 9) también opera como un proveedor de servicios de registrador o registrador-revendedor, el Operador de Registro llevará a cabo revisiones internas, al menos una vez por año calendario para garantizar el cumplimiento del Código de Conducta (Especificación 9). Dentro de los veinte (20) días calendario posteriores al final de cada año calendario, el Operador de Registro proporcionará, mediante un correo electrónico o a una dirección que especificará la ICANN, los resultados de la revisión interna, junto con una certificación formalizada por un funcionario ejecutivo del Operador de Registro que certifique el cumplimiento de dicho Operador de Registro con el Código de Conducta.
  2. Certificación Anual de Cumplimiento de la Notificación de Exención del Código de Conducta: El Operador de registro acuerda llevar a cabo revisiones internas al menos una vez por año calendario para garantizar el cumplimiento continuo de las declaraciones realizadas en su Solicitud de Exención y los criterios de exención establecidos en el Proceso de Exención del Código de Conducta de la ICANN. Dentro de un plazo de veinte (20) días naturales posteriores al final de cada año calendario, el Operador de Registro proporcionará a la ICANN una certificación ejecutada por uno de sus funcionarios ejecutivos que certifique el cumplimiento continuo de las declaraciones realizadas en la Solicitud de Exención del Operador de Registro y los criterios de exención establecidos en el Proceso de Exención del Código de Conducta de la ICANN.
  3. Certificación Anual de Cumplimiento de la Especificación 13 (Sección 7 de la Especificación 13 del Acuerdo de Registro Base de Nuevos gTLD): El Operador de Registro se compromete a llevar a cabo revisiones internas al menos una vez por año calendario para asegurarse de que el dominio de alto nivel (TLD) cumpla con los requisitos de la definición de un dominio de alto nivel .Brand. Dentro del plazo de veinte (20) días calendario posteriores al final de cada año calendario, el Operador de Registro proporcionará a la ICANN los resultados de su revisión interna, junto con una certificación suscrita por uno de sus directores ejecutivos que certifique que el dominio de alto nivel cumple con los requisitos de la definición de un dominio de alto nivel .Brand.

Pregunta 2: ¿Los operadores de registro que cumplen con las condiciones descritas en los mencionados requisitos contractuales deben enviar los tres tipos de certificaciones anuales a la organización de la ICANN?

Respuesta 2: No. Las certificaciones anuales presentadas para un año determinado deben estar alineadas con los requisitos contractuales aplicables. Por ejemplo, si un operador de registro tenía una Especificación 13 activa vigente para todo el año que se está revisando, se le requeriría presentar únicamente la Certificación Anual de Cumplimiento de la Especificación 13. Si el mismo operador de registro tenía una Especificación 13 vigente solo durante una parte del año que se estaba revisando, pero estaba sujeto de algún otro modo a los requisitos del Código de Conducta debido a que también opera como proveedor de servicios de registrador-revendedor, entonces serían necesarias dos certificaciones anuales para el año que se revisa.

La Certificación Anual de Cumplimiento del Código de Conducta del Operador de Registro se exige a cualquier operador de registro que también opere, o tenga una Parte Relacionada con el Registro que también opere, como proveedor de servicios de registrador o registrador-revendedor, que no haya recibido una exención para el Código de Conducta, ya sea directamente o mediante la Especificación 13.

Pregunta 3: Si un operador de registro ha obtenido una Notificación de Exención del Código de Conducta y la Especificación 13, ¿se exige que presente dos certificaciones anuales a la organización de la ICANN?

Respuesta 3: Si el operador de registro tenía una Especificación 13 activa vigente para todo el año que se está revisando, se le exige que presente la Certificación Anual de Cumplimiento de la Especificación 13. No se exige una Certificación Anual de Cumplimiento de la Notificación de Exención del Código de Conducta para el mismo año.

Si el operador de registro tenía una Especificación 13 activa vigente durante solo una parte del año que se estaba revisando y tenía una Notificación de Exención del Código de Conducta vigente durante el resto del año, se exige la Certificación Anual de Cumplimiento de la Especificación 13 y de la Notificación de Exención del Código Conducta para la parte correspondiente del año que se revisa para cada certificación.

Pregunta 4: ¿Dónde puede buscar un operador de registro para determinar si su TLD tenía vigente una Notificación de Exención del Código de Conducta o una Especificación 13 para el año que se está revisando?

Respuesta 4: Se puede consultar la página web del acuerdo de registro para averiguar si un TLD en particular tenía vigente una Notificación de Exención del Código de Conducta o Especificación 13 para el año que se está revisando. Aquí puede encontrar una lista de todas las páginas web de acuerdos de registro: https://www.icann.org/resources/pages/registries/registries-agreements-en.

Pregunta 5: ¿Cuándo es la fecha límite para presentar las certificaciones anuales?

Respuesta 5: Los operadores de registro que deben presentar una certificación anual deben hacerlo antes del 20 de enero de cada año para el año calendario anterior.

Pregunta 6: ¿Qué es el "período cubierto" para las certificaciones anuales?

Respuesta 6: El "período cubierto" es el período del año calendario anterior para el cual se aplica la certificación y los resultados de la revisión que la acompañan. Debe corresponderse con el período del año calendario anterior para el cual la disposición contractual aplicable (es decir, el Código de Conducta, la Exención del Código de Conducta o la Especificación 13) estaba vigente.

La certificación y los resultados de la revisión que la acompañan deben abarcar todo el año calendario anterior (1 de enero - 31 de diciembre), si la disposición contractual correspondiente fue aplicable durante todo el año calendario anterior.

El "período cubierto" no debería incluir fechas futuras.

Pregunta 7: ¿Quién debe firmar una certificación anual?

Respuesta 7: Un funcionario ejecutivo del operador de registro debe firmar las certificaciones anuales. Los funcionarios ejecutivos suelen ser funcionarios administrativos de alto nivel del operador de registro y pueden incluir al Director Ejecutivo (CEO), Vicepresidente (VP), secretario, Director de Finanzas (CFO) o un cargo equivalente que tenga responsabilidad legal o ejecutiva general para el operador de registro.

Si un operador de registro no cuenta con un funcionario ejecutivo, las certificaciones deben estar firmadas por un alto funcionario de la administración que tenga autoridad sobre la empresa. Si las certificaciones están firmadas por un consultor que administra el TLD, proporcione a la organización de la ICANN una explicación sobre por qué alguien que no es un funcionario ejecutivo ha firmado la certificación y que confirme que el consultor tiene autoridad para certificar la información en representación del operador de registro. La organización de la ICANN puede solicitar información adicional sobre el signatario.

Pregunta 8: ¿Cuál es el mejor método para que un operador de registro presente una certificación anual a la organización de ICANN?

Respuesta 8: El contacto principal del operador de registro debería presentar las certificaciones anuales mediante la apertura de cualquiera de los casos de solicitud de servicio de certificación anual (es decir, "Certificación Anual de Cumplimiento del Código de conducta", "Certificación Anual de Cumplimiento de la Exención del Código de Conducta" y " Certificación Anual de Cumplimiento de la Especificación 13 ") en el portal de Servicios de Nombres. Si el operador de registro no puede iniciar sesión en el portal de Servicios de Nombres, se puede enviar un correo electrónico a globalsupport@icann.org para obtener ayuda.

Pregunta 9: ¿Existen formularios que puedan usar los operadores de registro para presentar estas certificaciones anuales y los resultados de las revisiones internas?

Respuesta 9: Sí. Para ayudar a los operadores de registro a presentar las certificaciones, la organización de la ICANN ha incorporado formularios de certificación en los casos de solicitud de servicio de "Certificación Anual de Cumplimiento del Código de Conducta", "Exención de Certificación Anual de Cumplimiento del Código de Conducta" y "Certificación Anual de Cumplimiento de la Especificación 13" en el portal de Servicios de Nombres para cada una de las tres certificaciones descritas en los requisitos contractuales. Estos formularios se proporcionan para ofrecer información a los operadores de registro y una mayor eficacia.

Aunque el método preferido es utilizar los formularios integrados en el portal de Servicios de Nombres, los operadores de registro pueden también proporcionar certificaciones utilizando sus propios formularios o formularios creados por la organización de la ICANN y proporcionarlos a la ICANN mediante un caso de "Consulta general" en el portal de Servicios de Nombres o mediante el envío de un correo electrónico a globalsupport@icann.org. Los formularios de la organización de la ICANN que se pueden descargar están disponibles en la sección Biblioteca de documentos del portal de Servicios de Nombres.

Para el procesamiento expeditivo, cuando se envíen certificaciones anuales utilizando formularios personalizados, se solicita amablemente a los operadores de registro que utilicen la convención de denominación de archivos que se indica a continuación:

  1. [.TLD] - Certificación Anual de Cumplimiento del Código de Conducta del Operador de Registro
  2. [.TLD] - Certificación Anual de Cumplimiento de la Notificación de Exención del Código de Conducta
  3. [.TLD] - Certificación Anual de Cumplimiento de la Especificación 13

Pregunta 10: ¿A qué se refieren los términos "Parte relacionada con el registro" y "Afiliada" en virtud del alcance del Código de Conducta del Operador de Registro?

Respuesta 10: Una "Parte relacionada con el registro" se define en la Sección 1, Especificación 9 del Acuerdo de Registro Base de Nuevos gTLD como la matriz, subsidiaria, filial, subcontratista (por ejemplo, proveedor de servicios) u otra entidad relacionada del operador de registro en la medida en que dicha parte participe en la prestación de servicios de registro con respecto al TLD.

Una "Afiliada" se define en la Sección 2.9(c) del Acuerdo de Registro como una persona o entidad que, directa o indirectamente, a través de uno o más intermediarios, o en combinación con una o más personas o entidades, controla, está controlada o está bajo el control común de la persona o entidad especificada. Los operadores de registro están obligados a proporcionar a la organización de la ICANN la notificación de sus relaciones con las Afiliadas conforme a la Sección 2.9(b). Para notificar a la ICANN dicha relación (o relaciones), los operadores de registro pueden usar el tipo de caso "Información de propiedad cruzada" en el portal de Servicios de Nombres.

Pregunta 11: Si un operador de registro no ha notificado a la organización de la ICANN sus relaciones con Afiliadas conforme a lo que exige la Sección 2.9(b) del Acuerdo de Registro, ¿el operador de registro debe presentar una Certificación Anual de Cumplimiento del Código de Conducta del Operador de Registro?

Respuesta 11: Sí. Un operador de registro que no haya proporcionado previamente a la organización de la ICANN la notificación de su relación (o relaciones) con las Afiliadas debe hacerlo de inmediato. El operador de registro también debe presentar una Certificación Anual de Cumplimiento del Código de Conducta del Operador de Registro si el operador de registro o su Afiliada (o cualquier otra Parte Relacionada con el Registro) también opera como proveedor de servicios de registrador o registrador-revendedor. La información sobre cómo proporcionar a la organización de la ICANN la notificación de sus relaciones con Afiliadas se puede encontrar en el caso de solicitud de servicio "Información de propiedad cruzada" en el portal de Servicios de Nombres.

Si un operador de registro tiene una Parte Relacionada con el Registro que no sea una Afiliada que opera como proveedor de servicios de registrador o registrador-revendedor, el operador de registro debe presentar una Certificación Anual de Cumplimiento del Código de Conducta del Operador de Registro, independientemente de si el operador de registro ha notificado previamente dicha relación a la organización de la ICANN.

Pregunta 12: ¿Cómo debe un operador de registro realizar sus revisiones internas?

Respuesta 12: Depende de cada operador de registro determinar la mejor forma de realizar sus revisiones internas y el formato utilizado para proporcionar sus resultados. El cumplimiento del requisito de documentar los resultados de las revisiones internas se determina según cada caso en particular. La organización de la ICANN puede solicitar información adicional en la medida necesaria para determinar el cumplimiento.

Pregunta 13: A los efectos de la Certificación Anual de Cumplimiento del Código de Conducta del Operador de Registro, ¿es suficiente la revisión interna de la Parte Relacionada con el Registro?

Respuesta 13: No. La revisión interna y los resultados proporcionados a la organización de la ICANN deben abarcar tanto al propio operador de registro como a la Parte Relacionada con el Registro y/o el registrador o registrador-revendedor del operador de registro.

Pregunta 14: Con respecto a la presentación de informes, ¿los operadores de registro que cumplen uno o más de los requisitos contractuales descritos en la Respuesta 1 anterior deben presentar una certificación anual para un TLD que aún no está delegado o un TLD delegado que aún no se ha lanzado?

Respuesta 14: Sí. Los requisitos contractuales descritos en la Respuesta 1 anterior con respecto a la presentación de informes entran en vigencia tras la ejecución del acuerdo de registro o la exención aplicable al Código de Conducta, ya sea directamente o mediante la Especificación 13, y no dependen de la delegación o funcionamiento del TLD.

Pregunta 15: ¿Puede un operador de registro proporcionar una certificación anual para varios TLD?

Respuesta 15: Se puede proporcionar una certificación anual para varios TLD únicamente si:

  1. Todos los TLD cumplen con las condiciones del mismo requisito contractual que se describe en la Respuesta 1 anterior.
  2. El signatario que ejecuta la certificación anual en nombre de cada TLD cumple con los requisitos del signatario y tiene autoridad para proporcionar estas declaraciones.
  3. El certificado enumera claramente los TLD cubiertos y los resultados específicos para la revisión interna de cada uno. Si corresponde, se puede especificar que los resultados de la revisión para cada TLD sean idénticos.

Pregunta 16: ¿Cuándo sabrá un operador de registro si el departamento de Cumplimiento Contractual de la ICANN considera que la presentación de certificaciones anuales junto con los resultados de la revisión interna cumplen con los requisitos?

Respuesta 16: Una vez que un operador de registro presenta las certificaciones anuales y los resultados de las revisiones internas, el operador de registro recibirá una confirmación de recepción del Centro de Apoyo Global de la organización de la ICANN. Cumplimiento Contractual de la ICANN revisará el o los documentos presentados y se pondrá en contacto con el operador de registro en caso de tener cualquier solicitud de información adicional.

Pregunta 17: ¿Puede la organización de la ICANN divulgar públicamente los resultados de la revisión interna de un operador de registro?

Respuesta 17: Sí. La organización de la ICANN tiene permiso para divulgar públicamente los resultados de la revisión interna del operador de registro.

Pregunta 18: ¿En qué circunstancias la organización de la ICANN divulgará públicamente los resultados de una revisión interna de un operador de registro?

Respuesta 18: Si bien puede hacerlo en cualquier momento, la organización de la ICANN no prevé publicar los resultados de la revisión interna, excepto en circunstancias extraordinarias. Dichas circunstancias pueden incluir si los resultados generan inquietudes de la comunidad o de interés público.

La organización de la ICANN sigue sujeta a las disposiciones de la Sección 7.15 del Acuerdo de Registro con respecto a la divulgación de información confidencial (en la medida en que dicha información confidencial se incluya en cualquier resultado o certificación).

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."