Skip to main content
Resources

Servicio de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN)

Tenga presente que la versión oficial de todos los contenidos y documentos traducidos es la versión en idioma inglés; las traducciones a otros idiomas son solo a título informativo.

El Servicio de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) ofrece a los operadores de registro la posibilidad de agregar, modificar o eliminar los diferentes idiomas y códigos de escritura que pueden ofrecer en los dominios genéricos de alto nivel (gTLD) mediante el envío de una solicitud de servicio a la organización de la ICANN. El proceso de Servicio de IDN utiliza el lenguaje estándar de enmienda del Acuerdo de Registro (RA) preaprobado y ayuda a agilizar el proceso.

A continuación, se ofrecen instrucciones generales sobre cómo presentar una solicitud de Servicio de IDN. Para apoyar la eficiencia en la revisión de las solicitudes de Servicio de IDN por parte de la organización de la ICANN, se recomienda a los operadores de registro a incorporar las soluciones proporcionadas en las Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) en las tablas de IDN presentadas, dado que estas LGR han sido revisadas en cuanto a seguridad y estabilidad. Además, ICANN ha desarrollado una herramienta de revisión de tablas de IDN, que permite a los operadores de registro comparar fácilmente sus tablas de IDN con las LGR de referencia pertinentes.

Puede encontrar información adicional sobre las solicitudes de Servicio de IDN en este enlace. Las preguntas sobre el proceso pueden abordarse abriendo un caso de consulta general en el portal de Servicios de Nombres o mediante el envío de un correo electrónico a globalsupport@icann.org.

Agregar, modificar o eliminar servicios de IDN

Los operadores de registro pueden ofrecer Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) siempre que el servicio de IDN esté reflejado en el Anexo A de su Acuerdo de Registro (RA). La organización de la ICANN ha creado un proceso de solicitud de Servicio de IDN para que los operadores de registro de gTLD agreguen, modifiquen o eliminen un servicio de IDN (por ejemplo, los idiomas y códigos de escritura ofrecidos) en su RA. Los pasos que se indican a continuación siguen la Política de Evaluación de Servicios de Registro (RSEP) y destacan el proceso utilizado para iniciar una solicitud de Servicio de IDN.

PRIMER PASO: Presentar una solicitud de "Servicio de IDN - Agregar, modificar o eliminar" en el portal de Servicios de Nombres

Siga los pasos para (a) confirmar el tipo de solicitud, (b) proporcionar cualquier tabla de IDN relevante y detalles de apoyo, (c) aclarar cualquier preocupación potencial de seguridad, estabilidad o competencia y si los registros actuales se verán afectados con el cambio en el servicio de IDN, y (d) proporcionar la información del signatario (contacto con autoridad para ejecutar una enmienda en la RA).

SEGUNDO PASO: Revisión por parte de la ICANN

La ICANN revisa la solicitud para asegurarse de que la información enviada esté completa y revisa la solicitud del servicio propuesto para determinar si es necesario plantear al operador de registro cuestiones significativas de seguridad, estabilidad o competencia.

TERCER PASO: Decisión y procesamiento final

Si se aprueba, la organización de la ICANN iniciará el proceso de autorización (para ejecutar una enmienda al RA o emitir una carta de habilitación para implementar) y la ICANN facilitará las actualizaciones de tablas de IDN con la IANA.

Enlaces del texto de la enmienda del RA:

Solicitud para ofrecer inicialmente el servicio de IDN (es decir, el gTLD no ofrece actualmente IDN):

Solicitud para modificar o eliminar idiomas/códigos de escritura de IDN existentes:

Recursos:

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."