Skip to main content

Próximos pasos en la hoja de ruta de los RDDS

Como parte de la iniciativa para mantener a la comunidad informada acerca de los avances en la evolución de la política y gestión de los datos de registración, se publicó nueva información acerca de los proyectos relativos a los Servicios de Directorio de Datos de Registración de Nombres de Dominio (RDDS) actualmente en curso en la organización de la ICANN. Esta hoja de ruta, la cual se actualiza semestralmente, muestra las actividades relativas a los RDDS con antelación a su consideración por parte de la Junta Directiva, su implementación posterior a las acciones de la Junta y la implementación que llevan a cabo las partes contratadas.

Estas son algunas de las actividades en relación con los RDDS que se incluyen en la hoja de ruta:

Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas (EPDP) sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD)

El equipo responsable de la segunda etapa del EPDP presentó su informe final a consideración del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) el 31 de julio de 2020. Si aprueba el informe, el Consejo de la GNSO lo referirá a la Junta Directiva de la ICANN para su consideración en carácter de política de consenso de la ICANN.

El equipo responsable de la segunda etapa del EPDP estuvo trabajando en los siguientes temas:

  • Desarrollo de un Sistema Estandarizado de Acceso/Divulgación (SSAD) para los datos de registración de gTLD sin carácter público.
  • Cuestiones señaladas en el Anexo de la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD.
  • Cuestiones pendientes de resolución en la primera etapa.

El equipo responsable del EPDP consideró varios modelos en base a principios y conceptos generales, en virtud de los cuales la ICANN sería el punto de acceso centralizado para la recepción y el direccionamiento de solicitudes de acceso a los datos de registración de gTLD sin carácter público, o bien supervisaría dicha función. Dentro de este modelo, los registradores y registros estarían a cargo de las decisiones de divulgación. Además, el equipo responsable del EPDP analizó la estructura y las cuestiones relativas a la arquitectura del SSAD para acordar cómo debería funcionar este sistema.

Para organizar sus actividades, el equipo responsable de la segunda etapa del EPDP acordó dividir su trabajo en temas de prioridad urgente (nivel 1) y prioridad alta (nivel 2). Los temas de prioridad urgente (nivel 1) comprenden el SSAD, cuyo análisis se incluyó en el informe final del equipo responsable de la segunda etapa del EPDP, publicado el 31 de julio de 2020. Los temas de prioridad alta (nivel 2) comprenden una serie de cuestiones diferidas de la primera a la segunda etapa de esta iniciativa. La mayor parte de los temas de prioridad alta (nivel 2) se abordó junto con los temas de prioridad urgente (nivel 1) en el Informe Final sobre el SSAD. Un grupo reducido de miembros del Consejo está efectuando una revisión y considerando los posibles pasos a seguir para abordar las cuestiones de prioridad alta (nivel 2) aún pendientes en el EPDP, a saber:

  • Diferenciación entre personas físicas y jurídicas
  • Factibilidad de que determinados contactos tengan una dirección de correo electrónico anonimizada en un formato uniforme
  • Exactitud y Sistema de Informes sobre la Exactitud de los Datos de WHOIS

La organización de la ICANN y los voluntarios de la comunidad comenzaron a colaborar en la implementación de las recomendaciones de la primera etapa del EPDP el 29 de mayo de 2019. Un grupo de voluntarios de la comunidad le aporta su conocimiento especializado a la organización de la ICANN y se asegura de que la implementación de esta política concuerde con las recomendaciones aprobadas por la Junta Directiva.

El 20 de mayo de 2019, la organización de la ICANN implementó la Política Temporaria sobre Datos de Registración de gTLD (la Política Temporaria) luego de que el 15 de mayo de 2019 la Junta Directiva adoptara las recomendaciones incluidas en el informe final del equipo responsable del EPDP desarrollado por el Consejo de la GNSO. La Política Temporaria mantiene los requisitos de la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD, donde se detallaba la manera en que los operadores de registro de gTLD y los registradores acreditados por la ICANN deben gestionar los datos de registración de gTLD a raíz de la legislación en materia de privacidad.

El equipo encargado de implementar la primera etapa del EPDP continúa trabajando en la elaboración del texto de la política sobre datos de registración y el diseño de un plan de implementación que se publicará para comentario público.

Equipo de Revisión de Servicios de Directorio de Registración (RDS-WHOIS2)

El Equipo de Revisión de Servicios de Directorio de Registración (RDS/WHOIS2) presentó su informe final el 3 de septiembre de 2019. El informe evalúa el grado de implementación de las recomendaciones formuladas en la revisión previa de los Servicios de Directorio de Registración, como también si se logró el efecto deseado mediante su implementación. El Equipo de Revisión también evaluó la eficacia del servicio de directorio de registros de gTLD vigente en su momento, como también si su implementación cubre las necesidades legítimas de aplicación de la ley, promueve la confianza de los consumidores y protege los datos de los registratarios. El 25 de febrero, la Junta Directiva tomó medidas respecto de cada una de las 22 recomendaciones presentadas en el Informe Final del RDS/WHOIS2-RT, tal como se indica en el documento "Recomendaciones Finales del RDS-WHOIS2 – Acciones de la Junta Directiva, 25 de febrero de 2020".

La Junta Directiva aprobó 15 de las 22 recomendaciones y clasificó 4 recomendaciones como pendientes. La Junta Directiva analizará las recomendaciones pendientes en base a una evaluación de impacto, la cual estará finalizada una vez que la Junta Directiva tome medidas respecto de las recomendaciones surgidas de la segunda etapa del EPDP. De conformidad con los Estatutos, la Junta Directiva presentó los fundamentos del rechazo de las dos recomendaciones.

Para más información sobre las acciones relacionadas con los RDDS, los invito a consultar el Centro de Información de nuestro portal: lookup.icann.org.

Por último, no dejen de consultar la hoja de ruta. Estoy a su disposición para cualquier consulta. Pueden escribirme a Isabelle.Colas@icann.org.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."