Skip to main content

Programa de Becas de la ICANN: Hacer un balance del pasado y mirar hacia el futuro

Cualquiera que esté familiarizado con el Programa de Becas de la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) le dirá la amplia gama de beneficios que este programa ha aportado a la comunidad de la ICANN. Se formó hace una década con el objetivo de atraer a las comunidades subatendidas y poco representadas de todo el mundo a la ICANN. La huella del programa es altamente visible. Los becarios de la ICANN ocupan varios puestos de liderazgo en la comunidad de la ICANN, son miembros de la Junta Directiva y de la Organización de la ICANN, y muchos participantes de la comunidad han acudido a la ICANN a través del programa.

Desde 2007, más de 640 personas han recibido una beca, en representación de una amplia diversidad de género, antecedentes, región, habilidades y experiencia.

¿Quiénes son los becarios y de dónde vienen?

Las becas se han otorgado a participantes de 133 países. La región con mayor cantidad de becarios es América Latina y el Caribe, seguida de África, Medio Oriente y Asia. Sólo recientemente los solicitantes de América del Norte y algunos países europeos adicionales se volvieron elegibles, a partir de la reunión ICANN55.

En general, a partir de los datos disponibles, el 33% de los becarios son mujeres y el 67% son hombres (hasta la fecha únicamente se dispuso de una declaración de género hombre/mujer para los becarios).

Casi tres cuartas partes de todos los becarios provienen de tres sectores: sociedad civil, gobiernos y Organizaciones Intergubernamentales (OIG) y el sector académico. Este patrón es consistente en todas las regiones.

Si desea obtener más información, vea la reciente Encuesta de 10 años del Programa de Becas de la ICANN [PDF, 981 KB]. Esta encuesta proporciona información valiosa sobre los roles que los becarios desempeñan en la comunidad de la ICANN. Muestra que, si bien el programa ya ha logrado un gran avance, en la mayoría de las áreas del trabajo de la ICANN se deben hacer algunos progresos para aumentar la participación de los becarios. Por ejemplo:

  • El 69% (218) de los encuestados dijo estar participando con el equipo regional respectivo de la ICANN; el 30% (96) participa en el desarrollo de una estrategia regional.
  • El 62% (198) participa actualmente en una comunidad, tal como se ilustra en el gráfico (derecha). (Los participantes de la encuesta pueden seleccionar múltiples opciones).
  • El 39% (125) son contribuyentes activos, líderes o embajadores. La encuesta define a: 'contribuyentes activos' como quienes se encuentran comprometidos y activos en la comunidad; 'líder' como quien actualmente ocupa o ha ocupado un puesto de liderazgo dentro de la comunidad; y 'embajador' como quien actualmente lidera o ha liderado, es un mentor para los recién llegados o alguien regularmente comprometido y en aprendizaje activo que enseña a otros.
  • Además, el 31% (67) es miembro u observador en una comunidad o grupo al cual se ha unido.

Mirando hacia el futuro

Si bien celebramos los éxitos del pasado, también es hora de planificar para el futuro. En los últimos meses, hemos estado observando cómo la comunidad de la ICANN puede aumentar aún más el éxito del programa a futuro, particularmente a la luz de la nueva misión y objetivos de la ICANN.

A medida que la ICANN continúa evolucionando, el Programa de Becas debe mantener un ritmo constante. Esto requerirá una revisión cuidadosa de aquello que funciona y aquello que necesita mejorar.

Durante las próximas semanas y meses, esperamos con interés relacionarnos con la comunidad en una amplia consulta que defina la visión del programa para el futuro y que le permita establecer prioridades en base a las necesidades identificadas.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."