Skip to main content

La ICANN y la Cumbre del G20 en Turquía

G20 Summit Turkey 2015 Logo

El Grupo de los Veinte (G20), el primer foro para la cooperación económica internacional y la toma de decisiones de sus miembros acaba de completar su labor en la Cumbre celebrada en Antalya, Turquía. Su membresía se compone de 19 países más la Unión Europea. Los líderes del G20 se reúnen anualmente para discutir formas de fortalecer la economía global, reformar las instituciones financieras internacionales, mejorar la regulación financiera e implementar reformas económicas clave necesarias en cada economía miembro. Los tres temas principales de esta cumbre del G20 este año fueron elegidos como "inclusión, inversión e implementación" sobre la base de las prioridades de la Presidencia de Turquía.

At the G20 Summit in Turkey 2015

Tuve el privilegio de ser invitado, como representante de la ICANN, para asistir a algunas secciones del G20, desempeñándome en un panel para debatir sobre innovación por invitación de la Fundación para la Investigación en Política Económica de Turquía (TEPAV), un grupo de estudio independiente en Ankara. TEPAV coordinó las actividades del T20 -- un "banco de ideas" para los gobiernos del G20, lo que incorpora la innovación a la agenda del G20. Este rol, el T20 desarrolla nuevas políticas, nuevas ideas y nuevas iniciativas o proyectos para avalar las agendas de los creadores de políticas del G20 y otros grupos de participación oficiales del G20. La Cumbre T20 fue realizada junto con la Cumbre de los líderes del G20 en Antalya el 15 y 16 de noviembre de 2015. http://www.t20turkey.org/images/t20-brosur-con.pdf [PDF, 1.21 MB]

En el panel sobre "Tecnologías de la Información en el Desarrollo Sustentable" hablé del rol de la ICANN y el sistema de nombres de dominios de Internet y nuestras actividades para garantizar que Internet sea estable, segura e interoperable. Aunque es una organización técnica, nuestros esfuerzos de coordinación pueden facilitar la innovación a través de la reciente expansión de los nombres de dominio genéricos de alto nivel para ofrecer a la gente una presencia de Internet más global con propósitos de comunicación, comerciales o de investigación y el uso de nombres de dominio internacionalizados en diferentes códigos de escritura que abarcan varios idiomas, por ejemplo, ruso, chino, árabe, entre otros. También compartí los resultados de los informes de investigación realizados por el Boston Consulting Group:

  • El fácil acceso y uso de Internet pueden afectar drásticamente el crecimiento de las economías nacionales, según una investigación realizada por el Boston Consulting Group. La investigación, descrita en un nuevo informe del BCG, midió las restricciones en el uso de Internet en 65 países y encontró que aquellos con menos limitaciones en la actividad en línea pueden tener mayores economías digitales.
  • La reducción del índice de restricciones en el uso de Internet (e-friction), o los obstáculos que impiden la plena participación de un país en la economía digital global, redunda en beneficios para las economías y empresas nacionales, sobre todo en los mercados en desarrollo. Los resultados del estudio realizado por BCG indican un posible incremento del 2,5% del PBI, y del 7% en los ingresos de las pequeñas y medianas empresas (PyME), a medida que mejora el índice de restricciones en el uso de Internet (e-friction).

El Modelo de Múltiples Partes Interesadas en Acción dentro de la ICANN y en el G20

Finalmente, advertí que otra razón por la cual Internet puede expandirse rápidamente es debido al modelo de múltiples partes interesadas, lo que implica gobiernos, empresas, sector académico, técnico, expertos, usuarios individuales de Internet, organizaciones no gubernamentales y otros segmentos de la sociedad, que establecen las políticas para el desarrollo de Internet. Es una parte central del desarrollo de políticas de la ICANN y actividades relacionadas.

B20 in Turkey 2015 Logo
C20 in Turkey 2015 Logo
L20 in Turkey 2015 Logo
T20 in Turkey 2015 Logo
W20 in Turkey 2015 Logo
Y20 in Turkey 2015 Logo
 

Así que estuve complacido de ver una tendencia similar con el G20 y sus grupos de participación. El G20 trabaja de cerca con grupos no gubernamentales provenientes de toda la comunidad global. Los grupos de participación de G20 para el 2014 son B20 (Comercio 20), C20 (Sociedad Civil 20), Y2 0 (Trabajo 20), T20 (Ideas 20), I20 (Innovación 20), W20 (Mujeres 20) y Y20 (Juventud 20).

De modo que el G2O también puede apreciar el valor creciente del enfoque de múltiples partes interesadas y su relevancia en la gobernanza global del siglo XXI. Las futuras agendas del G20 pueden pronto incluir una amplia gama de diversas cuestiones en los temas de la agenda existente del G20, como por ejemplo, los aspectos transformadores del desarrollo tecnológico, lo que incluye Internet en las economías y sociedades.

China asumirá la Presidencia del G20 en el 2016 y organizará la próxima Cumbre del G20.

David A. Olive,
Vicepresidente Sénior de Apoyo para el Desarrollo de Políticas

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."