Skip to main content

La cara cambiante del LACIGF

Lacigf9 changing face 750x238 16aug16 es

La reunión preparatoria regional de América Latina y el Caribe para el Foro de Gobernanza de Internet (LACIGF) se llevó a cabo en San José, Costa Rica, del 26 al 29 de julio. Fue la novena edición de un proceso que comenzó en 2008 en Montevideo, Uruguay. Ocho años más tarde, el proceso ha adquirido una madurez que ha sido ilustrada por una participación creciente y diversa.

El LACIGF de este año fue precedido por el YOUTH LACIGF, una iniciativa que recibió el apoyo de Internet Society y de la ICANN. En este LACIGF se vieron más jóvenes y muchas nuevas caras. La conferencia tuvo éxito en la organización de una agenda fuerte en temas de Internet al tiempo que atrajo a un grupo de presentadores y participantes con diversidad de género. Como mujer que trabaja en un área principalmente y tradicionalmente masculina, eso me enorgulleció. Como persona que trabaja en una región donde la igualdad de género continúa siendo un desafío, también me hizo sentir muy optimista. Lo que recordaré del LACIGF de este año es justamente eso: nuevas caras, voces jóvenes, más mujeres.

Otro punto a destacar de la reunión fue la sesión final sobre cómo nosotros, como comunidad, podemos mejorar el proceso. ¿Qué debemos seguir haciendo? ¿Qué debemos cambiar? Al trabajar como gerente de comunicaciones, sé que siempre hay cosas que pueden hacerse mejor. Un punto a mejorar por ejemplo, sería crear una estrategia para comunicar el trabajo del Comité y la Secretaría del Programa durante todo el año y a través de múltiples canales de comunicación. Esa es una manera en que podemos aumentar la participación en el proceso, que a su vez nos ayudará a identificar y afrontar los desafíos de nuestra región. Recomiendo fuertemente que lea la relatoría para la "Sesión 10: el futuro de la gobernanza del LACIGF". Pronto será publicada en el sitio web de LACIGF9 y estará disponible en español, inglés y portugués.

Desearía cerrar esta entrada de blog con una llamada a la acción: no una llamada personal, sino una llamada de la Secretaría del LACIGF. Debido a que el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) actúa en dicha capacidad, invité a Ernesto Majo, Director Ejecutivo Adjunto de LACNIC, para que comparta una reflexión con la comunidad regional de Internet:

"Tengo la enorme satisfacción de haber contribuido a la construcción y evolución del LACIGF a lo largo de estas 9 ediciones en conjunto con otras importantes entidades de la región. Cada año han sido incorporados nuevos actores y se ha ampliado el espectro y calidad de los debates.

Entre todos hemos logrado que la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe cuente con un espacio fuerte, abierto a la participación, sin restricciones y capaz de contribuir al debate y desarrollo de la gobernanza de Internet en la región.

Como entidad fundadora y en su rol de Secretaría técnica, LACNIC está fuertemente comprometida con el crecimiento y desarrollo de LACIGF. Hemos recorrido un largo y valioso camino y aún tenemos muchos desafíos que atender."

Continuemos esta conversación en diciembre, en Guadalajara, México, durante el Foro de Gobernanza de Internet.

Comments

    Margarita Valdés  08:06 UTC on 19 August 2016

    Concuerdo con Alexandra en su análisis de la reciente reunión LACIGF de San José, Costa Rica. Sin embargo, me preocupa que la comunidad LAC discuta temas y llegue a consensos que no puedan ser canalizados oportunamente, a la agenda del IGF de este año, en Guadalajara, México. Esto por que la agenda IGF se define mucho antes que LACIGF termine su reunión y sus conclusiones, por tanto, poco se puede hacer en conducir el trabajo realizado en Costa Rica. Quizás necesitamos plantearnos una agenda y un diseño de tiempo diferente, que permita influir en la definición de la agenda del IGF y a su vez visibilice las inquietudes de la región. Saludos Margarita Valdés ccNSO councilor NIC Chile, .CL registry.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."