Skip to main content

Segunda revisión del RSSAC: publicación del informe de evaluación

Invitación a la sesión pública en la reunión ICANN61

Esta página está disponible en:

LOS ÁNGELES, 27 de febrero de 2018. Interisle Consulting Group, entidad examinadora independiente a cargo de la segunda revisión del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC) de la ICANN, acaba de publicar su informe de evaluación.

El informe se encuentra disponible en este enlace [PDF, 2.46 MB].

El grupo de trabajo dedicado a esta revisión y la entidad examinadora independiente llevarán a cabo una sesión conjunta durante la reunión ICANN61 en San Juan, Puerto Rico. Invitamos a la comunidad de la ICANN a participar de esta sesión y sumar sus aportes al proceso de retroalimentación. La sesión se realizará el 14 de marzo de 17:30 a 19:00 UTC (13:30 – 15:00 AST). Los detalles para participar en la sesión, junto con información adicional, se encuentran disponibles en este enlace.

Acerca del informe de evaluación

El objetivo del informe de evaluación es lograr el máximo acuerdo entre la comunidad de la ICANN y la entidad examinadora independiente acerca de las áreas del RSSAC que funcionan bien y aquellas que podrían verse favorecidas a partir de una mejora. El informe de evaluación no incluye recomendaciones. Las recomendaciones se incluirán en el informe final, cuya publicación se espera para julio de 2018.

El resumen ejecutivo se puede leer en este enlace [PDF, 455 KB].

Nota: el resumen ejecutivo se traducirá a los idiomas árabe, chino, francés, ruso y español a su debido tiempo. Las versiones traducidas del resumen ejecutivo se publicarán en este espacio en cuanto se encuentren disponibles.

Información de referencia

La revisión independiente del RSSAC es obligatoria en virtud de los estatutos de la ICANN, y es parte del compromiso de la organización con su propia evolución, mejora, responsabilidad y transparencia. La firma consultora Interisle Consulting Group fue seleccionada para llevar a cabo esta revisión y comenzó su labor en septiembre de 2017.

El objetivo de la segunda revisión del RSSAC es determinar lo siguiente: (i) si el propósito del RSSAC tiene continuidad dentro de la estructura de la ICANN; (ii) de ser así, determinar si es aconsejable un cambio en su estructura u operaciones para mejorar su efectividad; y (iii) si el RSSAC es responsable ante sus unidades constitutivas, grupos de partes interesadas, organizaciones y demás partes interesadas. La revisión también evaluará la efectividad de las mejoras surgidas a partir de la revisión anterior del RSSAC, realizada en 2008. En la página dedicada a la revisión del RSSAC en icann.org se puede consultar más información sobre esta iniciativa.

El rol del RSSAC es asesorar a la comunidad y a la Junta Directiva de la ICANN respecto de cuestiones relativas a la operación, administración, seguridad e integridad del sistema de servidores raíz de Internet, según lo detallado en su carta orgánica, sobre la base de los estatutos de la ICANN. El RSSAC está integrado por representantes de las organizaciones responsables de operar el servicio de nombres en la raíz de Internet a nivel mundial. El RSSAC también está compuesto por representantes de las organizaciones responsables del mantenimiento de la zona raíz autoritativa, en carácter de miembros sin derecho a voto. Los coordinadores de organizaciones y grupos externos también participan como miembros sin derecho a voto. Ver más información sobre el RSSAC.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro, con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."