Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Se instala en México una instancia del servidor raíz gestionado por la ICANN en una iniciativa conjunta con Transtelco

10 de agosto de 2020

MONTEVIDEO, 10 de agosto de 2020. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) anuncia la exitosa instalación de una instancia del servidor raíz gestionado por la ICANN (IMRS) en Monterrey, México.

Incrementar la cantidad de instancias mejora la tolerancia general del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) ante posibles fallas, refuerza la resiliencia ante determinadas amenazas cibernéticas, como ataques de denegación de servicio (DoS), y puede reducir el tiempo de respuesta para los usuarios locales de Internet durante las consultas al DNS.

La instalación de esta tercera instancia en México es el resultado de una iniciativa conjunta entre la ICANN y Transtelco. La instancia se instaló el 21 de julio. Transtelco proveyó el equipo y ancho de banda necesarios para su instalación y funcionamiento.

"Agradecemos los esfuerzos de Transtelco para alojar esta instancia del IMRS. Este compromiso redunda en una mejora del servicio del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) en la zona raíz, junto con una mayor estabilidad y flexibilidad técnica del DNS en la región", dijo David Conrad, Director de Tecnologías de la ICANN.

"La nueva instancia del IMRS redundará en una experiencia de mejor calidad para los usuarios de Internet en México", dijo Max Velázquez, Gerente de Ingeniería de Transtelco. "Transtelco se enorgullece de colaborar con la ICANN para concretar esta realidad".

La ICANN gestiona más de 166 instancias del IMRS distribuidas en todo el mundo. En la mayoría de los casos, estas instancias son alojadas por terceros. Actualmente, hay 35 instancias del IMRS instaladas en Latinoamérica. Estas instancias se encuentran en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

ACERCA DE LA ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación sin fines de lucro y de beneficio público con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.

ACERCA DE TRANSTELCO

Con sede central en El Paso, Texas, Transtelco ofrece soluciones de comunicación innovadoras y centradas en el cliente para operadores de telefonía y empresas de primera línea en el continente americano.

Transtelco cuenta con una red de fibra de última generación. Se trata de una red troncal patentada y premiada que utiliza la arquitectura de red definida por software (SDN) y se extiende desde el sudoeste hasta la costa este de Estados Unidos, pasando por México y la región latinoamericana a través de múltiples sistemas de cableado submarino y anillos de fibra óptica terrestres que conectan los mercados internacionales en una operación conjunta.

La cartera de Transtelco incluye soluciones líderes en el mercado, como enlaces dedicados a Internet, redes ópticas metropolitanas y de larga distancia, conectividad en la nube, administración de SD-WAN, IP, redes privadas virtuales, coubicación de centros de datos, telefonía y otros servicios profesionales.

Gracias a la adquisición de Neutrona, empresa innovadora en servicios de SDN, Transtelco continúa ampliando su red de cobertura y brindando a sus clientes una experiencia mejorada y confiable, con servicios de inteligencia de red y procesos automatizados.

Más información en www.transtelco.net

INFORMACIÓN TÉCNICA

¿Qué es un servidor raíz?

Un servidor raíz es un servidor de nombres dentro de la zona raíz del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Los servidores raíz responden a solicitudes de búsqueda en el DNS efectuadas por resolutores del DNS que suelen estar operados por proveedores de servicios de Internet. Cuando el resultado es una consulta sobre la zona raíz en sí misma, el servidor raíz genera una respuesta autoritativa. Para todas las demás consultas, el servidor raíz devuelve una derivación al servidor de nombre del dominio de alto nivel (TLD) correspondiente o una respuesta de error (por ejemplo, para indicar un TLD inexistente). Cada servidor raíz está integrado por una serie de equipos distribuidos en múltiples ubicaciones. Estos equipos se conocen como instancias.

¿Qué es una instancia de un servidor raíz?

Las instancias usan una técnica de enrutamiento de tráfico de Internet conocida como "anycast", gracias a la cual todas las instancias de un servidor raíz tienen las mismas dos direcciones de IP (una dirección IPv4 y una IPv6) y pueden entregar el mismo contenido en el DNS, el cual incluye información acerca de los servidores de nombres para los TLD.

Beneficios de instalar instancias de un servidor raíz

Incrementar la cantidad de instancias mejora la tolerancia general del DNS ante posibles fallas, refuerza la resiliencia ante determinadas amenazas cibernéticas, como ataques de denegación de servicio (DoS), y puede reducir el tiempo de respuesta para los usuarios locales de Internet durante las consultas al DNS.

Contrariamente a lo que comúnmente se cree, los servidores raíz no controlan Internet. Asimismo, la operación de una instancia de un servidor raíz no implica mecanismo alguno para alterar el contenido del DNS. Toda modificación del contenido de la zona raíz será mitigada por una parte del protocolo del DNS conocida como Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC). Además, si una instancia no responde a una consulta, los resolutores le referirán la misma consulta a otra instancia o servidor raíz.

Independientemente de qué servidores raíz reciban las consultas de los resolutores, aumentar la cantidad de instancias en distintas regiones geográficas posibilita un sistema más flexible y distribuido que reduce el riesgo de que los usuarios de Internet pierdan su conexión ante un problema o ataque. Una mayor distribución de instancias también garantiza que el tiempo de procesamiento y respuesta de una consulta al DNS sea lo más rápido posible, lo cual mejora la experiencia de los usuarios.

Históricamente, había 13 equipos individuales que brindaban el servicio raíz, y cada uno de esos equipos contaba con una dirección IPv4 específica. Sin embargo, en la actualidad hay 26 direcciones IP específicas (13 direcciones IPv4 y 13 direcciones IPv6) que se utilizan para brindar el servicio raíz mediante más de 1000 equipos individuales. El equipamiento, el hardware y la conectividad para estos equipos que utilizan estas 26 direcciones son gestionados por 12 organizaciones, conocidas como "operadores de servidores raíz". La ICANN administra el servidor raíz gestionado por la ICANN (IMRS) y, por ende, es una de estas 12 organizaciones.

Cada operador de un servidor raíz gestiona su propio conjunto de instancias con independencia de los demás operadores, aunque coordinan acciones conjuntas según sea necesario. Si bien el servicio que brinda cada operador de un servidor raíz puede concretarse mediante distintas modalidades, todos los servidores responden de igual manera al procesar consultas al DNS. Ningún operador de un servidor raíz es distinto de los demás. Los 12 operadores de servidores raíz obtienen los datos de la zona raíz de conformidad con la definición de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) y facilitan esos datos a través de las direcciones IPv4 e IPv6 asociadas a su servidor.