Skip to main content

Convocatoria de voluntarios para el Equipo de Revisión del Servicio de Directorio de Registración (anteriormente WHOIS)

Esta página está disponible en:

Prórroga del PLAZO LÍMITE – El plazo límite para presentar las solicitudes para integrar el Equipo de Revisión del Servicio de Directorio de Registración (RDS) es el 20 de marzo de 2017, a las 23:59 UTC.

La ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) está solicitando voluntarios para formar parte de la segunda revisión del Servicio de Directorio de Registración (anteriormente conocida como Revisión de WHOIS). Se invita a las personas interesadas a brindar la siguiente información, en la plantilla [PDF, 2.66 MB] proporcionada:

  • Una biografía, en la cual se detalle experiencia laboral y/o académica relevante, además del conocimiento en la materia;
  • Su motivación en la cual explique su interés en colaborar con el Equipo de Revisión, indicando qué aportará al equipo;
  • Especifique la Organización de Apoyo (SO) o el Comité Asesor (AC) para el cual desea que consideren su postulación.

Se solicita a los interesados que envíen sus materiales de postulación a reviews@icann.org antes del de marzo de 2017, 23:59 UTC.

Tenga en cuenta que todas las postulaciones y materiales respaldatorios serán publicados tal como se reciban en la página wiki de RDS.

Propuesta de alcance limitado

Discusiones recientes entre los líderes de las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores (SO/AC) de la ICANN y el Grupo de Trabajo de la Junta Directiva sobre el Servicio de Directorio de Registración han resaltado inquietudes respecto de la carga de trabajo esperada y el ancho de banda de la comunidad en virtud de todas las actividades relacionadas con el WHOIS que están actualmente en curso. Para abordar estas inquietudes y garantizar que la Revisión de RDS sea realizada de manera eficaz y eficiente, los líderes de las SO/AC están considerando una propuesta para limitar el alcance y el cronograma para esta revisión. La propuesta actual solicitaría que el Equipo de Revisión de RDS limite su revisión a llevar a cabo una investigación de los resultados de la implementación del último Equipo de Revisión de WHOIS.

Selección del Equipo de Revisión

En virtud de los nuevos Estatutos, cada SO/AC tendrá la oportunidad de nominar hasta siete postulantes para formar parte del Equipo de Revisión. El nombre de un postulante solo será presentado a la SO/AC donde el postulante determine ser considerado. Una vez finalizado el proceso de nominación de las SO/AC, todas las nominaciones serán entregadas a los líderes de las SO/AC para que lleven a cabo el proceso de selección para el Equipo de Revisión de acuerdo con los requisitos especificados relativos a experiencia y diversidad (género y geografía) de las nominaciones recibidas; el Equipo de Revisión puede constar de hasta 21 miembros, además de un miembro de la Junta Directiva de la ICANN (designado por la Junta Directiva de la ICANN).

Cronograma

Publicación de la convocatoria para voluntarios 28 de octubre de 2016
Vencimiento del plazo de presentación de postulaciones para integrar el Equipo de Revisión 20 de marzo de 2017

Carga horaria

Los postulantes deberán estar preparados para dedicar una carga horaria significativa al proceso de revisión. Se espera que la labor del Equipo de Revisión comprenda teleconferencias (algunas de las cuales probablemente no se realicen durante horas laborales en todas las zonas horarias) y posiblemente hasta tres reuniones presenciales, cada una de las cuales durará de dos a tres días.

En virtud de la Propuesta de alcance limitado, se le puede solicitar al Equipo de Revisión de RDS que complete su trabajo dentro de los seis meses posteriores a su primera reunión.

Remuneración

Los miembros del Equipo de Revisión de RDS no recibirán remuneración de la ICANN por su participación en el equipo. Sin embargo, los costos de viaje, comida y alojamiento para los miembros del Equipo de Revisión que participen en las reuniones del Equipo de Revisión serán reembolsados cuando se solicite, de conformidad con las pautas de apoyo financiero para viajes para la comunidad de la ICANN.

Responsabilidades

  • Participar en la creación de documentos estatutarios para el Equipo de Revisión;
  • Seleccionar puntos de referencia e indicadores de desempeño;
  • Considerar los aportes del público, la comunidad y la Junta Directiva, e incorporarlos a las recomendaciones del Equipo de Revisión toda vez que sea apropiado;
  • Determinar si se necesitan datos o análisis adicionales y participar en una selección de proveedores, según corresponda;
  • Informar a la comunidad acerca del estado de la labor del Equipo de Revisión dentro de los plazos correspondientes;
  • Analizar hallazgos;
  • Formular conclusiones fundamentadas en hallazgos. Elaborar recomendaciones factibles y de utilidad;
  • Brindar orientación acerca de la priorización de recomendaciones y la definición de resultados esperables;
  • Publicar el informe preliminar del Equipo de Revisión para revisión y comentario público;
  • Presentar el Informe Final del Equipo de Revisión; y
  • Designar a los miembros del Equipo de Revisión que participarán en la labor de planificación de la implementación posterior a la presentación del Informe Final del Equipo de Revisión.

Habilidades y experiencia

A fin de conformar un Equipo de Revisión equilibrado, la ICANN procura incorporar miembros que, en su conjunto, posean habilidades y experiencia en las siguientes áreas:

  • Anterior miembro del primer Equipo de Revisión de WHOIS o haber contribuido activamente con la labor del mismo.
  • Anterior miembro del Grupo de Trabajo de Expertos sobre el Servicio de Directorio de Registración
  • Familiaridad con el funcionamiento del Sistema de Nombres de Dominio (DNS)
  • Familiaridad con la recopilación de datos de registratarios de WHOIS, cumplimiento, administración del servicio de directorio (RDDS)
  • Familiaridad con la traducción y transliteración de la información de contacto de WHOIS
  • Familiaridad con el Procedimiento de la ICANN para el manejo de conflictos de WHOIS con las leyes de privacidad
  • Familiaridad con malware, y vectores de uso indebido y mitigaciones, incluida la delincuencia informática
  • Familiaridad con el Proceso de Exención a la Retención de Datos del WHOIS

La conformación del Equipo de Revisión, sobre la base de la experiencia y las habilidades requeridas, procurará lograr las características que se indican a continuación.

  • Diversidad en general, con especial énfasis en:
    • Diversidad geográfica; y
    • Diversidad de género.

Atributos deseados

Los postulantes deberían reunir los siguientes atributos profesionales y personales:

  • Entendimiento de la comunidad de múltiples partes interesadas
  • Espíritu de equipo, adaptabilidad, actitud proclive a la búsqueda de consenso
  • Voluntad de aprender
  • Disponibilidad para contribuir
  • Capacidad de razonar objetivamente, dejando de lado opiniones y preconceptos personales
  • Habilidades analíticas

Metodología, presupuesto y apoyo

La ICANN facilitará al Equipo de Revisión el presupuesto de revisión claramente expresado en la etapa inicial de trabajo del equipo. Durante el transcurso de la revisión, el Equipo de Revisión informará periódicamente acerca de su progreso logrado en relación a los plazos y al presupuesto planificados. Se espera un alcance claro y centrado de la revisión para ayudar a que el Equipo de Revisión priorice las recomendaciones a fin de optimizar los recursos finitos de la ICANN (tiempo y presupuesto).

El Equipo de Revisión contará con el apoyo organizacional de la ICANN. Dicho apoyo podría comprender asistencia en la gestión de proyectos y la organización de trabajo, documentos y actividades; como también compartir herramientas y mejores prácticas para llevar a cabo una revisión efectiva.

El idioma de trabajo del Equipo de Revisión será el inglés. Las comunicaciones y los documentos clave serán traducidos de conformidad con la política del Departamento de Servicios Lingüísticos de la ICANN.

Antecedentes

Las revisiones dirigidas por la comunidad constituyen un mecanismo importante para promover las obligaciones de la ICANN descriptas en los nuevos Estatutos que entraron en vigencia el 1 de octubre de 2016.

  • Garantizar responsabilidad y transparencia, junto con la protección de los intereses de los usuarios de Internet en todo el mundo;
  • Preservar la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS;
  • Promover la competencia, la confianza y la capacidad de elección de los consumidores;
  • Política del Servicio de Directorio de Registración (WHOIS).

Estas Revisiones Específicas reemplazan a las revisiones que eran anteriormente obligatorias en virtud de la Afirmación de Compromisos (AoC). Los objetivos específicos para la Revisión del Servicio de Directorio de Registración (RDS) son examinar la eficacia de WHOIS y si su implementación satisface las necesidades legítimas de la aplicación de la ley, promoviendo la confianza de los consumidores y protegiendo los datos de los registratarios.

La primera revisión de WHOIS finalizó en el año 2012 y se realizó de conformidad con la AoC. El Informe Final [PDF, 1.44 MB] del Primer Equipo de Revisión fue presentado a la Junta Directiva de la ICANN el 11 de mayo de 2012 y la Junta Directiva aprobó el informe y las recomendaciones, incluido el plan de implementación [PDF, 119 KB] el 8 de noviembre de 2012. Para obtener más información sobre el estado de las actividades de implementación surgidas del Primer Equipo de Revisión de WHOIS, visite la página wiki de la Implementación de WHOIS.

Materiales adicionales

Presentación de convocatoria de voluntarios para RDS

Contacto

Para mayor información, póngase en contacto con Margie Milam o Karen Mulberry a través de la siguiente dirección de correo electrónico: reviews@icann.org.


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."