Skip to main content

La ICANN anuncia los resultados de la primera etapa del estudio plurianual de consumidores en relación al universo de nombres de dominio

Se indican resultados positivos sobre concientización y confianza de los consumidores en los dominios y la industria en general

Esta página está disponible en:

En el día de hoy, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet publicó los resultados de la primera etapa de su estudio global de investigación sobre consumidores, realizado por la compania Nielsen en nombre de la ICANN, con el fin de medir aspectos de la concientización de los consumidores, su elección de consumo, experiencia y confianza en relación con el panorama actual de los dominios genéricos de alto nivel (gTLD) y el sistema de nombres de dominio (DNS). El estudio fue llevado a cabo a nivel mundial, y comprendió un relevamiento de más de 6.144 consumidores mayores de 18 años en representación de Asia, Europa, África, Norteamérica y Sudamérica, y fue realizado en 18 idiomas, en 24 países. La investigación, llevada a cabo entre el 2 y el 19 de febrero de 2015, fue diseñada  para generar datos de línea de base significativos sobre las  actitudes de los consumidores y estará seguida por una segunda encuesta aproximadamente un año después. Asimismo, estos datos serán un aporte clave para un equipo encargado de revisar la competencia, la confianza y la elección de los consumidores en el sistema de nombres de dominio en el transcurso de este año.

Como parte de los preparativos para esta revisión, la comunidad de partes interesadas de la ICANN recomendó una lista de mediciones y definiciones para ayudar a obtener información que se tenga en cuenta al considerar estas áreas. La ICANN encomendó la realización de esta encuesta en respuesta a las recomendaciones Grupo Asesor de Implementación de Competencia, Elección y Confianza del Consumidor (IAG-CCT). Entre las 66 mediciones recomendadas, se definió un subconjunto de 11 factores que se medirían  mejor mediante una encuesta global de usuarios de Internet. La ICANN realizó una RFP abierta y firmó un contrato con Nielsen para llevar a cabo este estudio en noviembre de 2014.

"Esta es la primera vez que hacemos una encuesta directa entre los consumidores acerca de los nombres de dominio y el uso de Internet, y nos brinda un importante punto de referencia a medida que se implementan los nuevos dominios", dijo Akram Atallah, presidente de la División Global de Dominios de la ICANN. "A medida que la comunidad se focaliza en las nuevas rondas, los resultados de la encuesta nos permitirán contar con información para adoptar el mejor enfoque".

Mayor concientización sobre nuevos gTLD

Más de 630 nuevos gTLD fueron delegados desde octubre de 2013, cuando fuera delegado el primer nuevo gTLD. Con el fin de medir las percepciones de los consumidores en relación a los nuevos gTLD, la encuesta se focalizó en los nuevos gTLD con la mayor cantidad de registraciones al momento de diseñar el cuestionario de la encuesta, en enero de 2015: .EMAIL, .PHOTOGRAPHY, .LINK, .GURU, .REALTOR, .CLUB, .XYZ , junto con un TLD de relevancia regional, y nombres de dominio internacionalizados (IDN).

Entre todos los participantes de la encuesta, el 46 por ciento indicó estar al tanto de al menos un nuevo gTLD; asimismo, 65 por ciento de los participantes que están al tanto de un nuevo  gTLD indicaron que visitaron al menos uno de los nuevos dominios. Cabe destacar que .EMAIL y .LINK son los nuevos gTLD más conocidos y visitados por los participantes de la encuesta.

"La encuesta reveló que los dominios con un propósito implícito o asociados a una función, como .EMAIL, suelen ser los más recordados por los usuarios de Internet", dijo el Sr. Atallah. "Si bien algunos de los factores que impulsan esta situación pueden estar relacionados con la familiaridad y la asociación general, en contraposición a estar al tanto de la extensión del nombre de dominio, consideramos que esto es un indicio de que las personas son receptivas a los nombres de dominio".

Continúa habiendo un alto nivel de concientización sobre los TLD legados más reconocidos

La encuesta también analizó las actitudes de los consumidores respecto de un subconjunto de TLD legados que fueran introducidos antes de 2012: .COM, .NET, .ORG, .INFO, .BIZ, .MOBI, .PRO, .TEL, .ASIA y .COOP. Entre estos gTLD legados, tres extensiones lideran el nivel de concientización entre los participantes  (.COM, .NET y .ORG), con un promedio de casi 8 de 10 encuestados (el 79 por ciento) al tanto de la existencia de estos dominios. Asimismo, estos TLD tienen un nivel relativamente alto de visitas, con un promedio del 71 por ciento de los encuestados indicando que han visitado uno de estos dominios.

Hay un alto nivel de confianza de los consumidores en la industria de nombres de dominio

Cabe destacar que Nielsen detectó que el 72 por ciento de los encuestados indicó  un alto nivel de confianza en la entidades que ofrecen nombres de dominio. Estos niveles de confianza se relacionan con la percepción de que la industria tomará recaudos, les brindará a los consumidores lo que ellos esperan recibir, y controlará tato a compañías como a personas que se registran en determinados nombres de dominio.

En promedio, el 90 por ciento de los participantes encuestados indicó tener confianza en los tres TLD legados (.COM, .NET, y .ORG), con la mayor cantidad de estos participantes en Norteamérica, Sudamérica y África. En consonancia con otros resultados del estudio, estos resultados indican un menor nivel de confianza en los nuevos gTLD que en los  TLD legados. Sin embargo, la confianza en los nuevos gTLD está creciendo: en promedio, casi uno de dos participantes (el 49 por ciento) indicó confiar en la muestra de nuevos gTLD incluidos  en la encuesta.

Los usuarios están al tanto y temerosos del comportamiento indebido de Internet, pero están tomando recaudos

El comportamiento indebido en Internet, que incluye spam, software malicioso, phishing y ciberocupación, continúa siendo un problema para los usuarios de Internet. Al menos tres cuartas partes (el 74 por ciento) de los encuestados están al tanto de software malicioso, phishing o credenciales robadas. La ciberocupación es el único comportamiento indebido que es desconocido por la mayoría de los participantes   — apenas un poco más del 37 por ciento  (1 de cada 3) participantes indicó estar al tanto de este comportamiento.

Independientemente de su experiencia, la mayoría de los usuarios de Internet adoptan algunas medidas personales para mejorar su seguridad en Internet  — entre las acciones más comunes figura la instalación software antivirus y la modificación de su comportamiento en línea. Hay una necesidad constante de educar a los consumidores, a medida que procuran obtener recursos que les brinden una mayor  sensación de seguridad y les ayuden a resolver problemas en línea.

Otros aspectos relevantes en materia de seguridad que surgen del estudio:

  • Cuando se les solicitó a los participantes que describieran los nuevos gTLD, las palabras más usadas fueron: útiles,  informativos, provechosos, prácticos, interesantes e innovadores.
  • Si bien se está incrementando el uso de distintos servicios para navegar la web, el 64 por ciento de los encuestados informó que prefiere usar un motor de búsqueda para ubicar un sitio web. Este resultado es levemente menor al informado por los usuarios de Internet entre dos y tres años atrás.
  • Registrar un dominio no es difícil, pero podría ser más sencillo  – el 53 por ciento de los participantes indicó que registrar un dominio es  "muy fácil" o "algo fácil", mientras que aproximadamente la mitad de los participantes desea  que el proceso de registro de un sitio web sea menos complicado (50 por ciento), menos costoso (55 por ciento) y más rápido (49 por ciento).

Asimismo, la ICANN se encuentra trabajando con la empresa consultora Nielsen para llevar a cabo una encuesta global de registratarios de nombres de dominio, con foco en sus elecciones y su sensación de confianza en el espacio de nombres de dominio. Los resultados de ese estudio estarán disponibles en el transcurso de 2015.

Acerca de la encuesta global de consumidores y sus materiales de respaldo

La encuesta global de consumidores fue llevada a cabo por la empresa consultora Nielsen en representación de la ICANN. La etapa de recolección y análisis de datos de la encuesta se llevó a cabo del 2 al 19 de febrero de 2015, y el informe final fue entregado en abril de 2015. En total,  6.144 consumidores mayores de 18 años provenientes de Asia, Europa, África, Norteamérica y Sudamérica fueron seleccionados sobre la base de la cantidad de horas semanales que pasan en Internet. La encuesta fue realizada en 18 idiomas, en 24 países. Además, en el transcurso de la encuesta, se llevaron a cabo pruebas de significación estadística, con un nivel de confianza del 95 por ciento durante la encuesta. Para consultar el resumen completo de la metodología aplicada, en el cual se incluyen las variables de ponderación, se solicita enviar un correo electrónico a karen.lentz@icann.org.

Material de respaldo


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."