Skip to main content

Meridian Institute llevará a cabo la revisión independiente de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)

Esta página está disponible en:

LOS ÁNGELES, 31 de agosto de 2018. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) designó a Meridian Institute para llevar a cabo la segunda revisión independiente de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO). Esta revisión es obligatoria de conformidad con los estatutos de la ICANN, y es parte de su compromiso continuo en materia de responsabilidad y transparencia. Meridian Institute comenzará a trabajar en la revisión de inmediato y se espera que presente su informe final en julio de 2019.

Selección de la entidad examinadora independiente

La selección de la entidad examinadora independiente se realizó de conformidad con el estricto proceso de compras de la ICANN. El proceso fue liderado por la organización de la ICANN y validado por el Comité de Efectividad Organizacional de la Junta Directiva (OEC). El OEC es responsable de supervisar el proceso de revisión organizacional de la ICANN.

Los criterios para la selección de la entidad examinadora independiente se desarrollaron en colaboración con el Grupo de Trabajo para la Revisión de la ccNSO. Dichos criterios incluyen la comprensión de la tarea asignada, el entendimiento de la función de la ccNSO dentro de la estructura de la ICANN y la independencia del equipo propuesto para llevar a cabo la revisión.

Actividades para la revisión de la ccNSO durante la reunión ICANN63

Como parte de la etapa de obtención de información, el equipo de Meridian Institute llevará a cabo entrevistas presenciales durante la reunión ICANN63 en Barcelona, España. Las entrevistas estarán dirigidas a miembros actuales y anteriores de la ccNSO, miembros de la comunidad con conocimiento sobre el tema, personal y miembros de la Junta Directiva de la ICANN. Quienes vayan a participar en forma presencial durante la reunión ICANN63 y deseen ser tenidos en cuenta para las entrevistas presencias pueden contactarse con jennifer.bryce@icann.org.

El equipo de Meridian Institute también informará a la comunidad sobre el avance de la revisión en una sesión abierta durante la reunión ICANN63. La información sobre esta sesión abierta se publicará en el espacio wiki para esta revisión a la brevedad.

Acerca de Meridian Institute

Meridian Institute es una reconocida organización externa y sin fines de lucro con más de 20 años de experiencia especializada en procesos multisectoriales. A fin de garantizar la integridad de sus procesos y resultados, Meridian Institute trabaja con representantes de diferentes sectores, comunidades y grupos de partes interesadas. Los integrantes de su equipo aportan objetividad al proceso de trabajo en carácter de expertos independientes, asesores estratégicos y personal externo confiable.

A continuación, se presentan algunos resultados de sus proyectos anteriores:

  • Alianzas entre el sector público y el sector privado;
  • Recomendaciones y planes de implementación multisectoriales logrados por consenso;
  • Incorporación de aportes de diversas partes interesadas a organismos e instituciones del área de reglamentaciones.

El equipo de Meridian Institute está liderado por Kristy Buckley. Sus demás integrantes son Mallorie Bruns, Annie Shapiro y Sara Suriani. En este espacio se puede consultar más información sobre Meridian Institute.

Acerca de la ccNSO

De conformidad con los estatutos de la ICANN, la ccNSO tiene las siguientes responsabilidades:

  • Desarrollar y recomendar a la Junta Directiva políticas globales relativas a los dominios de alto nivel con código de país (ccTLD);
  • Fomentar el consenso entre los miembros de la comunidad de la ccNSO, lo cual comprende las actividades de los ccTLD relativas a nombres;
  • Trabajar en coordinación con organizaciones de apoyo, comités asesores y unidades constitutivas;
  • Nominar personas para ocupar los puestos 11 y 12 de la Junta Directiva; y
  • Cumplir con las demás responsabilidades que se le asignan en los estatutos de la ICANN.

Para más información sobre la ccNSO, los invitamos a visitar su sitio web.

Información de referencia

El objetivo de la revisión de la ccNSO, obligatoria de conformidad con los estatutos, es determinar (i) si tiene sentido la continuidad de la ccNSO dentro de la estructura de la ICANN; (ii) la efectividad de la ccNSO al cumplir con su propósito, y la necesidad de un cambio en su estructura u operaciones a fin de mejorar su eficacia; y (iii) la medida en que la ccNSO en su conjunto es responsable ante sus organizaciones, comités, unidades constitutivas y grupos de partes interesadas. Para más información sobre la revisión de la ccNSO, los invitamos a consultar este espacio.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro, con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."