Skip to main content

Se encuentran disponibles los resultados correspondientes a la etapa final de la encuesta global de registratarios

Esta página está disponible en:

LOS ÁNGELES - 15 de septiembre, 2016 - En el día de hoy, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) publicó los resultados correspondientes a la segunda etapa de su encuesta global a registratarios. El estudio, llevado a cabo por la firma consultora Nielsen, analiza la sensación de confianza, la elección y la experiencia de los registratarios en el entorno actual de nombres de dominio.

Con la finalización de este estudio, concluyen las iniciativas de encuestas a consumidores y registratarios realizadas por vías separadas con el fin de proveer aportes a la labor del equipo de revisión integrado por miembros de la comunidad a cargo de evaluar el Programa de Nuevos gTLD en cuanto a competencia, confianza y elección de los consumidores (CCT).

"Los resultados de esta encuesta son similares a los de la primera etapa, lo cual indica que hay estabilidad en el entorno de nombres de dominio", dijo Akram Atallah, Presidente de la División Global de Dominios de la ICANN. "Los estudios globales de consumidores y registratarios cumplirán un rol importante en la medición del éxito del Programa de Nuevos gTLD. Espero leer el informe provisorio del Equipo de Revisión de CCT en el transcurso de este año".

Los participantes de la encuesta en línea incluyeron 3.349 registratarios de nombres de dominio mayores de 18 años, distribuidos en 24 países de Asia, Europa, África, Norteamérica y Sudamérica. La encuesta se realizó en 18 idiomas.

Principales hallazgos:

El conocimiento acerca de los nuevos gTLD percibido entre los participantes continúa estable, mientras que declina respecto de los gTLD legados

  • Los nuevos gTLD comprendidos en ambas etapas de la encuesta registran niveles de conocimiento similares entre los participantes, con una mayor concientización en Sudamérica y el Pacífico Asiático.
  • El conocimiento acerca de varios gTLD legados disminuyó levemente (entre cinco y siete puntos porcentuales).

Registrar un único dominio continúa siendo la práctica más común entre los registratarios de nuevos gTLD

  • Más del treinta por ciento de los participantes de la encuesta indicó haber registrado un nombre dentro de un nuevo gTLD.
  • De los participantes que registraron dominios dentro de un nuevo gTLD, el cincuenta y dos por ciento había registrado únicamente un nombre, mientras que el treinta y cuatro por ciento indicó haber registrado dos o tres nombres de dominio.
  • La cantidad de registraciones de nuevos gTLD declaradas alcanza su mayor nivel en la región de Asia Pacífico.

Por lo general, los registratarios confían en la industria de nombres de dominio

  • En general, la confianza en la industria continúa siendo alta, particularmente en Asia.
  • Las restricciones en materia de registraciones generan un mayor nivel de confianza.
  • Los rasgos de imagen positiva, como experiencia y confiabilidad, contribuyen a generar confianza en la industria de nombres de dominio.

Gran cantidad de registratarios elige identidades alternativas a nombres de dominio

Esta fue una nueva serie de preguntas que se incorporó a la segunda etapa, con el fin de medir el uso de identidades alternativas en línea, en cuentas de redes sociales, blogs u otras herramientas.

  • El veinticuatro por ciento de estos participantes manifestó elegir una cuenta en una red social en lugar de un nombre de dominio.
  • Alrededor del 17 por ciento de los participantes indicó no haber renovado un nombre de dominio, sino recurrir a un método alternativo para gestionar una identidad en línea.

Acerca de la encuesta global de registratarios y sus materiales de respaldo

La ICANN encomendó la realización de la encuesta global de registratarios en respuesta a las recomendaciones Grupo Asesor de Implementación de Competencia, Elección y Confianza del Consumidor. Entre las 66 mediciones [PDF, 472 KB] recomendadas, se definió un subconjunto de 11 factores que se medirían mejor mediante una encuesta global de usuarios de Internet y registratarios de nombres de dominio. La ICANN realizó una RFP abierta y le encargó a la consultora Nielsen que lleve adelante el estudio en noviembre de 2014.

En la segunda etapa, la consultora Nielsen realizó una encuesta entre 3.349 registratarios de nombres de dominio mayores de 18 años. La encuesta se realizó en 18 idiomas entre el 20 de junio y el 11 de julio de 2016. Los participantes provinieron de 24 países distribuidos en África, Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica. Fueron seleccionados los registratarios que hubieran registrado al menos un nombre de dominio y tuviesen poder de decisión en su registración. En el transcurso de la encuesta, se llevaron a cabo pruebas de significación estadística, con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Más de 1.150 nuevos gTLD fueron delegados desde el lanzamiento del programa en octubre de 2013. La encuesta se focalizó en una lista rotativa de nuevos gTLD con la mayor cantidad de registraciones en el momento de redactarse las preguntas. Asimismo, se consultó a los participantes acerca de su conocimiento y familiaridad con los TLD relevantes a nivel regional, dentro de los cuales se incluyeron los nombres de dominio internacionalizados.

Más información

Informe completo sobre la segunda etapa de la encuesta global de registratarios [PDF, 2.85 MB], con cuestionario y apéndice incluidos.

Las tablas con datos de registratarios correspondientes a la primera y segunda etapa se encuentran disponibles de múltiples maneras:

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debemos ingresar una dirección en nuestra computadora – un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación pública, benéfica y sin fines de lucro, y una comunidad integrada por participantes de todo el mundo. La ICANN y su comunidad ayudan a mantener una Internet segura, estable e interoperable. Asimismo, la ICANN promueve la competencia y desarrolla políticas para dominios de alto nivel en el sistema de nombres de Internet, a la vez que facilita el uso de otros identificadores únicos de Internet. Para más información, los invitamos a visitar: www.icann.org.


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."