Skip to main content
Resources

Glosario

Esta página está disponible en:

A

AfriNICCentro Africano de Información de Redes

AfriNIC es un Registro Regional de Internet (RIR), y es una organización sin fines de lucro responsable de la administración y el registro de las direcciones de Protocolo de Internet (IP) en la región africana.

ALACComité Asesor At-Large

El Comité Asesor At-Large (ALAC) de la ICANN se ocupa de considerar las actividades de la ICANN y brindar asesoramiento al respecto, en la medida en que dichas actividades se relacionan con los intereses de los usuarios individuales de Internet (la comunidad "At-Large"). La ICANN es una corporación privada y sin fines de lucro, cuya responsabilidad comprende la gestión técnica del sistema de direcciones y nombres de dominio de Internet. En tal sentido, la ICANN se basa en el ALAC y su infraestructura de apoyo para que sean incluidos y representados ampliamente los intereses de los usuarios individuales de Internet.

El 31 de octubre de 2002, la Junta Directiva de la ICANN aprobó nuevos estatutos, en los cuales se establece la creación del ALAC y se autorizan las organizaciones auxiliares de At-Large. (Artículo XI, Sección 2(4) de los nuevos estatutos). Los nuevos estatutos, que son el resultado del proceso de reforma de la ICANN efectuado en 2002, entraron en vigencia el 15 de diciembre de 2002. El ALAC estará integrado por diez miembros seleccionados por las Organizaciones Regionales At-Large, y cinco miembros seleccionados por el Comité de Nominaciones de la ICANN. Con el fin de permitir que el ALAC comenzara a funcionar de inmediato, en el Artículo de Transición de los Estatutos Provisorios se prevé que la Junta Directiva podrá nombrar diez miembros (dos de cada una de las cinco regiones de la ICANN) para conformar un ALAC interino.

El ALAC estará respaldado por una red mundial de Estructuras At-Large que se organizarán de manera independiente y contarán con sus propios recursos económicos, y nuclearán a los usuarios individuales de Internet a nivel local o temático. Las Estructuras At-Large (tanto las organizaciones ya existentes como las creadas para este propósito) se organizarán en cinco Organizaciones Regionales de At-Large (una en cada región de la ICANN, a saber: África, Asia-Pacifico, Europa, Latinoamérica/Caribe y Norteamérica). Las Organizaciones Regionales At-Large gestionarán la difusión y la participación pública, y serán el principal foro y punto de coordinación de participación pública en cada región de la ICANN.

APNICCentro de Información de Redes del Pacífico Asiático

APNIC es un Registro Regional de Internet (RIR), y es una organización sin fines de lucro responsable de la administración y el registro de las direcciones de Protocolo de Internet (IP) en la región del Pacífico Asiático, dentro de la cual se incluyen Japón, Corea, China y Australia.

ARINRegistro Norteamericano de Números de Internet

ARIN es un Registro Regional de Internet (RIR), y es una organización sin fines de lucro responsable de la administración y el registro de las direcciones de Protocolo de Internet (IP) en Norteamérica, partes del Caribe y el África Subsahariana.

ASOOrganización de Apoyo para Direcciones

La ASO asesora a la Junta Directiva de la ICANN sobre cuestiones de políticas relacionadas con la asignación y administración de direcciones de Protocolo de Internet (IP). La ASO selecciona dos Directores de la Junta Directiva de la ICANN.

C

CCNSOOrganización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País

La ccNSO está en proceso de creación, y el Grupo de Asistencia a la ccNSO está a cargo de formular las recomendaciones que se están debatiendo actualmente. Una vez organizada, la ccNSO participará en actividades relevantes para los dominios de alto nivel con código de país (ccTLD), en las cuales también tendrá un rol de liderazgo. Esto se logra mediante: 1) El desarrollo de recomendaciones de políticas que serán presentadas ante la Junta Directiva de la ICANN, 2) La promoción del consenso dentro de la comunidad de la ccNSO, incluyendo las actividades relativas a nombres de ccTLDs; y 3) La coordinación con las SOs, los comités y las unidades constitutivas dentro de la ICANN. La ccNSO selecciona un integrante de la Junta Directiva.

CCTLDDominio de Alto Nivel con Código de País

Los dominios de dos letras, por ejemplo, .uk para Reino Unido, .de para Alemania y .jp para Japón, se denominan dominios de alto nivel con código de país (ccTLDs) y corresponden a un país, territorio, u otra denominación geográfica. Las reglas y políticas para el registro de nombres de dominio en los ccTLDs varían considerablemente, y los registros de ccTLD circunscriben el uso del ccTLD a los ciudadanos del país correspondiente.

Algunos registradores acreditados por la ICANN brindan servicios de registro en los ccTLDs además de registrar nombres en .biz, .com, .info, .name, .net y .org. Sin embargo, la ICANN no acredita registradores específicos de ccTLD.

Para mayor información sobre el registro de nombres en los ccTLDs, consulte: http://www.iana.org/cctld/cctld.htm. El sitio incluye una base de datos completa de los ccTLDs y administradores designados.

Comité Asesor

Un Comité Asesor es un órgano formal de carácter consultivo integrado por representantes de la comunidad de Internet para asesorar a la ICANN sobre una cuestión o área de política en particular. Algunos comités asesores son obligatorios según los estatutos de la ICANN mientras que otros son creados según sea necesario. Los comités asesores no tienen autoridad legal para actuar dentro de la ICANN, pero presentan sus conclusiones y recomendaciones a la Junta Directiva de la ICANN.

Comité Directivo de Operaciones

El Comité Directivo de Operaciones (OSC) coordina, realiza recomendaciones y revisiones sobre cambios en ciertas actividades de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) y sus unidades constitutivas, en vista de la obtención de resultados eficientes. Estas áreas de actividad operacional abarcan las operaciones de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO), del Grupo de Partes Interesadas y Unidad Constitutiva, así como las comunicaciones con la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) y entre la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) y otras estructuras de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

Comité Directivo de Operaciones

El Comité Directivo de Operaciones (OSC) coordina, realiza recomendaciones y revisiones sobre cambios en ciertas actividades operativas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) y sus unidades constitutivas en pos de la obtención de resultados eficientes. Estas áreas de actividad operativa abarcan la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), las operaciones del Grupo de Partes Interesadas y de las Unidades Constitutivas, así como las comunicaciones con la GNSO y entre la GNSO y las demás estructuras de la ICANN.

Comité Directivo para Procesos de Políticas

El Comité Directivo para Procesos de Políticas (PPSC) realiza revisiones y recomendaciones sobre procesos utilizados dentro de la GNSO para el desarrollo de políticas, incluyendo el uso de Grupos de Trabajo y la recomendación de cualquier cambio pertinente.

G

GACComité Asesor Gubernamental

El GAC es un comité asesor integrado por representantes de gobiernos nacionales, organizaciones intergubernamentales, organizaciones que se rigen por tratados y economías diferenciadas. Su función es asesorar a la Junta Directiva de la ICANN sobre cuestiones relacionadas con los gobiernos. El GAC es un foro de debate de los temas que interesan y preocupan a los gobiernos, entre ellos, los intereses de los consumidores. Como comité asesor, el GAC no tiene autoridad legal para actuar en representación de la ICANN, pero presenta sus conclusiones y recomendaciones la Junta Directiva de la ICANN. La Presidente del GAC es Heather Dryden (Canadá).

GNSOOrganización de Apoyo para Nombres Genéricos

La GNSO es la organización sucesora de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (ver DNSO, a continuación) en lo que respecta a las responsabilidades relativas a dominios genéricos de alto nivel.

La GNSO es un órgano integrado por las siguientes seis unidades constitutivas: Unidad Constitutiva Comercial y de Negocios, Unidad Constitutiva de Registros de gTLD, Unidad Constitutiva de Proveedores de Servicios de Internet (ISP), Unidad Constitutiva No Comercial, Unidad Constitutiva de Registradores y Unidad Constitutiva de Propiedad Intelectual.

GTLDDominio Genérico de Alto Nivel

La mayoría de los TLD de tres o más caracteres se conocen como TLD "genéricos" o "gTLD". Se dividen en dos categorías: dominios de alto nivel "patrocinados" (sTLDs) y dominios de alto nivel "no patrocinados" (uTLDs). A continuación, se los describe en mayor detalle.

En la década de 1980, se crearon siete gTLDs: .com, .edu, .gov, .int, .mil, .net, y .org. Se pueden registrar nombres de dominio en forma irrestricta en tres de estos gTLDs (.com, .net, y .org); los gTLDs restantes son de uso restringido.

Durante los doce años siguientes, se generaron varios debates sobre la incorporación de nuevos gTLDs; como resultado, en noviembre del 2000 fueron seleccionados siete nuevos TLDs para su posterior incorporación. Los nuevos TLDs fueron incorporados en 2001 y 2002. Cuatro de los nuevos TLDs son no patrocinados (.biz, .info, .name, y .pro). Los tres TLDs restantes son patrocinados (.aero, .coop, y .museum).

En términos generales, un TLD no patrocinado funciona según las políticas establecidas por la comunidad global de Internet directamente a través del proceso de la ICANN. Por el contrario, un TLD patrocinado es un TLD especializado, con un patrocinador que representa a una comunidad más acotada y mayormente afectada por el TLD. De este modo, el patrocinador está a cargo de las responsabilidades delegadas para la formulación de políticas sobre diversos temas relacionados con los TLD.

Un patrocinador es una organización a la cual se le delega determinada autoridad para formular políticas relativas a la forma en que funciona un TLD patrocinado. El TLD patrocinado tiene un Estatuto, en el cual se definen el propósito y los objetivos para los cuales fue creado el TLD. El patrocinador es responsable de desarrollar políticas sobre los temas delegados, de manera que el TLD funcione en beneficio de un grupo definido de partes interesadas – conocido como "Comunidad del TLD Patrocinado" – que tienen el mayor interés directo en el funcionamiento del TLD. El patrocinador también es responsable de seleccionar un operador de registro y, en cierta medida, de establecer los roles de los registradores y su relación con el operador de registro. El patrocinador debe ejercer la autoridad que le fue delegada de manera equitativa y representando a la Comunidad del TLD Patrocinado.

I

IANAAutoridad de Números Asignados en Internet

La IANA es la autoridad originalmente responsable de supervisar la asignación de direcciones IP, coordinar la adjudicación de parámetros de protocolo según los estándares técnicos de Internet, y administrar el DNS. Dichas responsabilidades incluyen la delegación de dominios de alto nivel y la supervisión del sistema del servidor de nombres raíz. Bajo supervisión de la ICANN, la IANA continúa distribuyendo direcciones a los Registros Regionales de Internet y, en coordinación con la IETF y otros organismos, asigna parámetros de protocolo y supervisa el funcionamiento del DNS.

ICANNCorporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) es una corporación internacional sin fines de lucro responsable de la asignación del espacio de direcciones de Protocolo de Internet (IP), la asignación de identificadores de protocolo, la administración del sistema de nombres de dominio genéricos de alto nivel (gTLD) y de dominios de alto nivel con código de país (ccTLD), y las funciones de administración del sistema del servidor raíz. Originalmente, estas funciones eran desempeñadas por la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) y otras entidades mediante un contrato con el gobierno de los Estados Unidos. Actualmente, la ICANN desempeña las funciones de la IANA. Como asociación privada-pública, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) está dedicada a preservar la estabilidad operativa de Internet; promover la competencia; lograr una amplia representación de las comunidades mundiales de Internet; y elaborar políticas adecuadas a su misión a través de un proceso de abajo hacia arriba basado en el consenso. El DNS traduce el nombre de dominio que usted ingresa a su correspondiente dirección de IP, y lo conecta al sitio web que usted busca. Asimismo, el DNS permite que funcione correctamente el correo electrónico, de manera que el correo electrónico que usted envíe llegue al destinatario indicado.

IDNsNombres de Dominio Internacionalizados

Los IDNs son nombres de dominio que incluyen caracteres correspondientes a la representación local de idiomas cuya escritura no utiliza las veintiséis letras básicas del alfabeto latino (a-z). Un IDN puede contener letras latinas con marcas diacríticas, según lo requerido por muchos idiomas europeos, o estar formado por caracteres de códigos de escritura que no son latinos, como el árabe y el chino. Muchos idiomas utilizan otro tipo de dígitos en lugar de los dígitos europeos "0-9"". En lo que respecta a los nombres de dominio, el alfabeto latino básico, junto con los dígitos europeo-arábigos, son los "caracteres ASCII" (ASCII = Código Estándar Americano para el Intercambio de Información). También están incluidos en los "caracteres Unicode", los cuales son la base de los IDNs.

La regla del "nombre de host" requiere que todos los nombres de dominio de esta clase sean almacenados en el DNS utilizando únicamente los caracteres ASCII enumerados anteriormente y el guion "-". Por lo tanto, el formato Unicode de un IDN requiere de una codificación especial antes de ser ingresado al DNS.

Para distinguir entre ambas formas, se utiliza la siguiente terminología:

Un nombre de dominio se compone de una serie de "etiquetas" (separadas por "puntos"). El formato ASCII de una etiqueta de IDN se denomina "Etiqueta-A". Todas las operaciones definidas en el DNS usan únicamente etiquetas-A. El formato Unicode, que el usuario espera visualizar, se denomina "Etiqueta-U". La diferencia se puede ejemplificar mediante la palabra "prueba" en hindi – परीका – la cual se muestra tal como aparecería en una etiqueta-U (en código de escritura devanagari). Se le aplica un formato de codificación especial compatible con la codificación ASCII (ACE) para generar la etiqueta-A correspondiente: xn--11b5bs1di.

Un nombre de dominio que contenga únicamente letras, dígitos y guiones ASCII se denomina "etiqueta LDH. Aunque las definiciones de las etiquetas-a y las etiquetas-LDG se superponen, un nombre compuesto únicamente de etiquetas LDH, como "ïcann.org" no es un IDN.

IETFGrupo de Trabajo en Ingeniería de Internet

El IETF es una importante comunidad internacional abierta que nuclea a diseñadores de red, operadores, proveedores e investigadores cuya preocupación es la evolución de la arquitectura de Internet y su correcto funcionamiento sin inconvenientes. Está abierta a todas las personas interesadas.

IPProtocolo de Internet

Protocolo de comunicaciones que subyace a Internet. El IP permite que grandes redes de computadoras geográficamente diversas se comuniquen entre sí en forma rápida y económica a través de una serie de enlaces físicos. Una dirección de Protocolo de Internet es la dirección numérica mediante la cual se identifica una ubicación en Internet. Las computadoras en Internet utilizan las direcciones IP para enviar tráfico y establecer conexiones entre sí; las personas suelen usar los nombres familiares que son posibles gracias al Sistema de Nombres de Dominio.

ISOCSociedad de Internet

La Sociedad de Internet es la organización internacional que se encarga de la cooperación y coordinación global de Internet, y sus tecnologías y aplicaciones inter-redes. La membresía de ISOC se encuentra abierta a toda persona interesada.

ISPProveedor de Servicios de Internet

Un ISP es una compañía que brinda servicios de acceso a Internet tanto a organizaciones como a individuos. Los servicios de acceso brindados por los ISPs pueden incluir alojamiento web, correo electrónico, voz sobre IP (VoIP), y soporte de muchas otras aplicaciones.

L

LACNICRegistro de Direcciones de Internet Latinoamericano y del Caribe

LACNIC es el Registro Regional de Internet (RIR) para Latinoamérica y el Caribe.

P

PDPProceso de Desarrollo de Políticas

Conjunto de pasos formales, definidos en los estatutos de la ICANN, para guiar el inicio, la revisión interna y externa, los plazos y la aprobación de las políticas necesarias para coordinar el sistema de identificadores únicos de Internet.

Proceso de Evaluación de Servicios de Registro

El Proceso de Evaluación de Servicios de Registro (RSEP) es un proceso de la ICANN para evaluar los servicios de registro de gTLD o las modificaciones contractuales por motivos de seguridad, estabilidad o competencia. Para mayor información sobre el RSEP, visite: http://www.icann.org/en/resources/registries/rsep/archive.

R

Registrador

Los nombres de dominio que terminan en .aero, .biz, .com, .coop, .info, .museum, .name, .net, .org, y .pro pueden ser registrados a través de diversas compañías ("registradores") que compiten entre sí. La lista completa de estas compañías figura en el Directorio de Registradores Acreditados [Accredited Registrar Directory].

El registrador que usted elija le solicitará una serie de datos técnicos y de contacto que conforman la registración. El registrador guardará los datos de contacto en un registro y presentará los datos técnicos a un directorio central, o "registro"". El registro suministra a las otras computadoras en Internet la información necesaria para que le envíen correos electrónicos o ubiquen su sitio web. También deberá celebrar un contrato de registración con el registrador, en el cual se establecen las condiciones de aceptación y mantenimiento de su registración.

Registro

El registro es la base de datos maestra y autoritativa de todos los nombres de dominio registrados en cada dominio de alto nivel. El operador del registro mantiene la base de datos maestra y también genera el "archivo de zona" que permite a las computadoras enviar el tráfico de Internet desde dominios de alto nivel a cualquier lugar del mundo. Los usuarios de Internet no interactúan directamente con el operador de registro; los usuarios pueden registrar nombres en TLDs, incluyendo .biz, .com, .info, .net, .name, .org, mediante un Registrador Acreditado por la ICANN.

Resolutores de Nombres de Dominio

Internet alberga miles de computadoras denominadas "Resolutores de Nombres de Dominio", o simplemente "resolutores". Su función es captar regularmente en caché la información que reciben de las consultas o los servidores raíz. Estos servidores están ubicados estratégicamente en Proveedores de Servicios de Internet (ISPs) o en redes institucionales. Se los utiliza para responder a la solicitud de un usuario de resolver un nombre de dominio, es decir, de ubicar su correspondiente dirección IP.

RGPPeriodo de Gracia de Redención

Los problemas y las quejas con relación a la eliminación de registraciones de nombres de dominio son muy comunes. Tanto empresas como consumidores están perdiendo los derechos sobre sus nombres de dominio debido a eliminaciones erróneas, inadvertidas o fraudulentas. Los procedimientos actuales para corregir estos errores han demostrado ser insuficientes. Para poder avanzar hacia una solución, la ICANN desarrolló un Período de Gracia de Redención (RGP).

Funciona de la siguiente manera:

Actualmente, la "eliminación" de un nombre de dominio (ya sea dentro como fuera del periodo de gracia aplicable) dará lugar a un Período de Gracia de Redención del Nombre Eliminado. Este período de gracia otorga un tiempo al registratario, registrador y/o registro del nombre de dominio para detectar y corregir las eliminaciones erróneas.

Durante este período de 30 días, el nombre eliminado estará en REGISTRY-HOLD, lo cual hará que el nombre sea retirado de la zona. (El nombre de dominio no funcionará/resolverá). Esto posibilita informar al registratario que el nombre se encuentra sujeto a eliminación una vez finalizado el RGP, incluso si los datos de contacto del registratario en poder del registrador ya no son válidos.

Durante el Periodo de Gracia de Redención, los registratarios pueden recuperar sus registraciones a través de los registradores. Los registradores recuperan el nombre del registro para el registratario original, mediante el pago de tarifas de renovación y un cargo por servicios al operador del registro. Toda persona que solicite la recuperación de su dominio debe acreditar su identidad en calidad de registratario original.

Transcurrido el período de treinta días para la recuperación del nombre de dominio, habrá un período de cinco días durante el cual el dominio estará pendiente de eliminación. Este plazo se implementa para facilitar la notificación a todos los registradores antes de la eliminación definitiva del dominio.

RIPE y RIPE NCCRéseaux IP Européens

RIPE es una organización abierta y voluntaria integrada por los proveedores europeos de servicios de Internet. RIPE NCC es el Registro Regional de Internet (RIR) para Europa y áreas vecinas. Se encarga de coordinar las actividades de las organizaciones que participan en RIPE, y asigna el espacio de bloques de direcciones IP a sus Registros Locales de Internet (LIRs), los cuales asignan las direcciones a los usuarios finales.

RIRRegistro Regional de Internet

Actualmente, hay cinco RIRs: AfriNIC, APNIC, ARIN, LACNIC y RIPE NCC. Son organizaciones sin fines de lucro responsables a nivel regional de la distribución y administración de direcciones IP entre los proveedores de servicios de Internet y los registros locales.

S

Servidores Raíz

Los servidores raíz contienen las direcciones IP de todos los registros de TLD, ya sea de los registros globales como com, .org, etc., como de los 244 registros de específicos de cada país, como .fr (Francia), .cn (China), etc. Esta información es crítica. Si la información no es totalmente correcta, o es ambigua, es posible que no se pueda localizar un registro clave en Internet. En el lenguaje del DNS, la información debe ser única y auténtica.

Sistema de Nombres de Dominio (DNS)

El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) ayuda a los usuarios a ubicarse en Internet. Cada computadora en Internet tiene una dirección única –comparable a un número telefónico– que consiste en una secuencia numérica bastante complicada. Esa dirección se denomina "dirección de IP" ("IP" significa "Protocolo de Internet"). Las direcciones de IP son difíciles de recordar. El DNS hace que sea más fácil usar Internet, ya que permite visualizar una cadena de letras – el nombre de dominio – que resulta más familiar que la dirección arcana de IP. Entonces, en lugar de ingresar 207.151.159.3, se puede ingresar www.internic.net. Esto es un recurso nemotécnico que hace que las direcciones sean más fáciles de recordar.

SOOrganizaciones de Apoyo

Las SOs son tres órganos consultivos especializados que asesoran a la Junta Directiva de la ICANN sobre cuestiones relacionadas con nombres de dominio (GNSO y CCNSO) y direcciones de IP (ASO).

SSACComité Asesor de Seguridad y Estabilidad

Comité permanente del Presidente de la Junta Directiva, dedicado a la seguridad y estabilidad de los sistemas de asignación de nombres y direcciones de Internet. Su estatuto hace especial hincapié en auditorias y análisis de riesgo. El SSAC consta de aproximadamente 20 expertos técnicos de la industria y el sector académico, además de operadores de servidores raíz en Internet, registradores y registros de TLD.

Suplantación de Identidad [Phishing]

Los ataques de suplantación de identidad recurren a la ingeniería social y a subterfugios para robar los datos personales y las credenciales de cuentas bancarias de los consumidores. Los esquemas de ingeniería social utilizan correos electrónicos que suplantan datos para guiar a los consumidores a sitios web falsos, los cuales fueron diseñados para engañar a los destinatarios y lograr que divulguen sus datos financieros; por ejemplo, números de tarjetas de crédito, nombres de usuario de cuenta, contraseñas y números de seguridad social.

Al "secuestrar" nombres de bancos, minoristas que operan en la web y compañías de tarjetas de crédito, los suplantadores de identidad suelen convencer a los destinatarios para que respondan. Los esquemas que recurren a subterfugios técnicos instalan software delictivo en las PCs para robar credenciales/datos financieros directamente, generalmente mediante programas espías, como los troyanos, que descifran teclas. El software delictivo que recurre a pharmingguía erróneamente a los usuarios a sitios o servidores proxy, generalmente mediante secuestro o envenenamiento del DNS.

T

TLD Dominio de Alto Nivel

Los Dominios de Alto Nivel (TLDs) son los nombres que encabezan la jerarquía de nombres del DNS. En los nombres de dominio, son la cadena de letras que aparece a la derecha del último punto ".", por ejemplo, "net" en "www.example.net". El administrador de un TLD controla los nombres de segundo nivel reconocidos en el TLD. Los administradores del dominio raíz o de la zona raíz controlan los TLDs reconocidos en el DNS. Los TLDs más comunes son .com, .net, .edu, .jp, .de, etc.

U

UDRPPolítica Uniforme de Resolución de Disputas

Todos los registradores acreditados por la ICANN adhieren a una política uniforme de resolución de disputas. De conformidad con dicha política, las disputas por la titularidad de la registración de un nombre de dominio suelen resolverse mediante un litigio entre las partes que reclaman los derechos sobre la registración. Una vez que los tribunales resuelven quien es el titular de la registración, el registrador implementará la resolución judicial. Para las disputas que surgen de registraciones supuestamente abusivas (como la ocupación ilegal de dominios o la piratería cibernética), la política uniforme establece un procedimiento administrativo expeditivo para resolver la disputa sin los costos y las demoras usuales de un litigio judicial. En estos casos, usted podrá recurrir al procedimiento administrativo presentando un reclamo ante un proveedor de servicios de resolución de disputas [dispute-resolution service providers].

Para más información sobre el UDRP, visite la página del UDRP de la ICANN [the ICANN UDRP page] y consulte las preguntas frecuentes [FAQs].

W

W3CWorld Wide Web Consortium

El W3C es un consorcio internacional de la industria de Internet que fue creado en octubre de 1994 con el objetivo de desarrollar protocolos comunes para promover la evolución de la WWW y asegurar su interoperabilidad. Los servicios que brinda el consorcio comprenden: un repositorio de información sobe la WWW para desarrolladores y usuarios; implementaciones de códigos de referencia para consagrar y promover estándares; y varios prototipos y muestras de aplicaciones para demostrar el uso de nuevas tecnologías.

WHOIS

WHOIS (pronúnciese: "who is" – en inglés –; no es un acrónimo). WHOIS es un protocolo de Internet utilizado para consultar bases de datos y obtener información sobre la registración de un nombre de dominio (o dirección IP). El protocolo de WHOIS fue inicialmente especificado en el documento RFC 954, publicado en 1985. Su especificación actual se encuentra en el documento RFC 3912. Los acuerdos de gTLD de la ICANN exigen que los registros y los registradores ofrezcan una página web interactiva y un servicio de WHOIS de puerto 43, con acceso público a los datos de los nombres registrados. Esos datos son comúnmente conocidos como "datos de WHOIS" e incluyen elementos como las fechas de creación y vencimiento de las registraciones de nombres de dominio, servidores de nombre, información de contacto del registratario y contactos administrativos y técnicos designados.

Por lo general, los servicios de WHOIS se utilizan para identificar a los titulares de nombres de dominio con fines comerciales, y a quienes puedan solucionar problemas técnicos relacionados con el dominio registrado.

WIPOOrganización Mundial de Propiedad Intelectual

La WIPO es una organización intergubernamental con sede en Ginebra, Suiza, que se encarga de promover la protección de los derechos de propiedad intelectual en todo el mundo. Es uno de los dieciséis organismos especializados dentro del sistema de las Naciones Unidas.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."