Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Nuestra estrategia de oficinas internacionales

26 de junio de 2017
Por Göran Marby

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Cuando me incorpore por primera vez a la ICANN, muchos de ustedes me habían preguntado cómo administrábamos nuestras oficinas en todo el mundo. Ahora lo hemos formalizado en nuestra estrategia de oficinas internacionales para que operemos juntos de forma más consistente y eficaz, en el servicio que les brindamos a ustedes, la comunidad global.

Oficinas

Hemos pasado de tener tres oficinas nodales globales a tener cinco oficinas regionales: Los Ángeles (sede), Bruselas, Estambul, Montevideo y Singapur. Tenemos Centros de Relacionamiento en Washington D. C., Ginebra, Pekín y Nairobi. También tenemos asociaciones estratégicas en Asunción, El Cairo y Seúl que nos ayudan a llegar a más partes interesadas en todo el mundo.

Los Ángeles es la sede central, ya que la comunidad decidió durante la transición de la custodia de la IANA que la ICANN fuera una organización con sede en California con la misión de servir a la comunidad global.

La intención de esta estructura es asegurar que les ofrecemos el mejor servicio posible a ustedes, la comunidad. Dado que sus necesidades varían mucho según la ubicación, también lo harán nuestros servicios y soporte en las oficinas. Por ejemplo, la región de EMEA es tan grande y diversa y las necesidades de la comunidad varían de un país a otro. Reconocimos este hecho aprovechando nuestra oficina en Bruselas para apoyar aún más la amplia variedad de necesidades en esta región.

Liderazgo

También me complace anunciar que Nick Tomasso, Vicepresidente de Operaciones para Reuniones, será el nuevo Director Ejecutivo de la oficina de Estambul a partir del 1 de septiembre de 2017. Agradezco que haya aceptado este rol y se haya trasladado a Estambul. David Olive ha hecho una enorme labor con la creación y dirección de la oficina de Estambul desde su inicio en 2013. David se vuelve a Washington D. C. a fines de agosto para continuar en su capacidad de Vicepresidente Senior de Desarrollo de Políticas y Apoyo. Agradezco su servicio y dedicación para la creación de la oficina de Estambul desde los cimientos.

Además, después de 12 años en la ICANN, Olof Nordling, Vicepresidente de Desarrollo de Políticas y Relaciones del Comité Asesor Gubernamental (GAC), se retirará de la ICANN el 31 de julio de 2017. Ha realizado un excelente trabajo dirigiendo la oficina de Bruselas. Me consta que el GAC y el equipo de Bruselas lo extrañarán mucho, y que le darán la despedida aquí en Johannesburgo.

Jean-Jacques Sahel, Vicepresidente de Participación de Partes Interesadas en Europa, se convertirá en el Director Ejecutivo de la oficina de Bruselas. Quiero agradecer a Jean-Jacques por aceptar este rol. Jia-Rong Low continúa en sus funciones como Director Ejecutivo para Singapur. Rodrigo de la Parra se convertirá en el Director Ejecutivo para Montevideo, al servicio de la región de América Latina y el Caribe. Tarek Kamel es el Director Ejecutivo de Ginebra, y Duncan Burns es el Director Ejecutivo de la oficina de Washington, D. C.

Todos los Directores Ejecutivos (Duncan Burns, Jia-Rong Low, Jean-Jacques Sahel, Nick Tomasso, Rodrigo de la Parra y Tarek Kamel) son responsables del plan estratégico de su oficina, los costos operativos y el personal asignado a su ubicación. Ellos continuarán bajo las órdenes de su director funcional, y tendrán una línea discontinua de subordinación conmigo. Estamos aprovechando el modelo exitoso que hemos implementado en Singapur y Estambul desde hace algún tiempo, y operaremos de manera más consistente en las diferentes localidades.

Estoy seguro de que estos cambios posicionarán a la organización para apoyar mejor a la comunidad global y sus diversas necesidades. Tener un enfoque coherente ayudará a proporcionar funciones y responsabilidades más claras dentro de la organización, lo que también ayuda a mejorar la responsabilidad.

A continuación se incluye un resumen de los cambios mencionados.

Oficinas de la ICANN

Oficinas regionales

  • Bruselas – Jean-Jacques Sahel, Director Ejecutivo (a partir del 1 de agosto)
  • Estambul – David Olive (hasta agosto de 2017), luego Nick Tomasso (a partir del 1 de septiembre de 2017) Director Ejecutivo
  • Los Ángeles – Göran Marby, Director Ejecutivo
  • Montevideo – Rodrigo de la Parra, Director Ejecutivo
  • Singapur – Jia-Rong Low, Director Ejecutivo

Centros de Relacionamiento

  • Pekín – Jian-Chuan Zhang, Jefe de Oficina
  • Ginebra – Tarek Kamel, Director Ejecutivo
  • Nairobi – Pierre Dandjinou, Jefe de Oficina
  • Washington D. C. – Duncan Burns, Director Ejecutivo

Asociaciones

  • Asunción – asociación con la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación de Paraguay
  • Cairo – asociación con la Autoridad Regulatoria Nacional de Telecomunicaciones
  • Seúl – asociación con la Agencia de Internet y Seguridad de Corea

Authors

Göran Marby

Göran Marby

Anterior President & CEO