Skip to main content

Mitigación de las colisiones en el espacio de nombres del DNS

De forma paralela a nuestro compromiso continuo para preservar la seguridad, estabilidad y flexibilidad de los sistemas de identificadores de Internet, hoy la ICANN publicó un informe sobre colisiones en el espacio de nombres del DNS, ya que tienen relación con el programa de Nuevos gTLD. Quisiéramos agradecerle a JAS Global Advisors LLC por llevar a cabo los estudios y redactar el informe "Mitigación del riesgo de las colisiones en el espacio de nombres del DNS" (en inglés, "Mitigating the Risk of DNS Namespace Collisions").

Cabe señalar que el informe es de naturaleza técnica y para comprenderlo plenamente es necesario contar con un entendimiento previo con respecto a colisiones en el espacio de nombres. Habiendo dicho esto, recomiendo que los lectores se familiaricen con dicha cuestión y lean la guía y las preguntas frecuentes que se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://www.icann.org/en/help/name-collision.

El informe completo se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.icann.org/en/about/staff/security/ssr/name-collision-mitigation-26feb14-en.pdf [PDF, 322 KB]

En el transcurso del estudio, JAS "no encontró pruebas que sugieran que la seguridad y estabilidad del DNS de Internet a nivel mundial están en riesgo". El informe de JAS confirma los resultados de la "Revisión de las cadenas de caracteres para la estabilidad del DNS" que se llevó a cabo sobre cada cadena de caracteres durante la Evaluación Inicial, de conformidad con la Sección 2.2.1.3.1 de la Guía para el Solicitante.

El informe incluye una serie de recomendaciones para mitigar riesgos relacionados con el programa de nuevos gTLD, específicamente aquellos relacionados a las colisiones de nombres de dominio. Entre las recomendaciones, se incluían:

  • Los dominios de alto nivel .corp, .home y .mail deben reservarse de forma permanente.
  • La ICANN debe solicitarle a los registros de nuevos TLD que publiquen una zona de interrupción controlada, inmediatamente después de la delegación a la zona raíz.
    • En el informe se brindan detalles acerca de cómo funcionaría un mecanismo de interrupción controlada.
    • Después del período de 120 días, no habrán más restricciones al registro que estén relacionadas a colisiones.

  • La ICANN debe contar con procesos para brindar respuestas ante emergencias que funcionen las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año, e incluyan la capacidad de analizar y tomar medidas con respecto a problemas que presenten "un peligro claro e inminente para la vida humana".
  • La ICANN y otras partes de la comunidad deben continuar reuniendo y analizando datos que tienen relación con los servidores raíz y la interrupción controlada.

Mientras se estudiaban datos de colisiones para el informe, JAS descubrió una vulnerabilidad que "no está directamente relacionada ni con el Programa de Nuevos gTLD de la ICANN ni con los nuevos TLD en general, pero que es posible que tenga un impacto sobre los sistemas finales". De conformidad con el Proceso coordinado de divulgación de vulnerabilidades de la ICANN, JAS y la ICANN están trabajando con las partes (proveedores) afectadas.

https://www.icann.org/en/about/staff/security/vulnerability-disclosure-11mar13-en.pdf [PDF, 470 KB]

Debido a la necesidad de mantener la confidencialidad de determinados aspectos de la vulnerabilidad descubierta, de acuerdo al proceso de divulgación de vulnerabilidades, por el momento, JAS se muestra reacio a divulgar métodos experimentales o datos, pero en este informe brindó un resumen de recomendaciones basadas en este estudio sobre los casos y la severidad de las colisiones en el espacio de nombres en el DNS global de Internet.

La ICANN está solicitando de forma activa que la comunidad brinde aportes sobre las recomendaciones a través de los procesos de comentario público de la ICANN.

Aliento a todos los interesados a leer el informe y brindar comentarios al respecto.

http://www.icann.org/en/news/public-comment/name-collision-26feb14-en.htm

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."