Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Más allá del contrato: asociación para fortalecer las protecciones del negocio y el consumidor

9 de abril de 2015
Por Allen Grogan

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Recientemente, la ICANN recibió una carta formal [PDF, 238 KB] de Gregory Shatan, Presidente de la Unidad Constitutiva de Propiedad Intelectual (IPC) de la ICANN en representación de la IPC, en la cual nos solicita detener el despliegue de .SUCKS, un nuevo gTLD operado por Vox Populi Registry Inc. En la carta, la IPC describió las prácticas y acciones de negocios propuestas de Vox Populi como "ilícitas" y "abusivas, explotadoras y coercitivas". Como administradores responsables de Internet, tomamos estas alegaciones seriamente.

La facultad que tiene la ICANN para exigir el cumplimiento recae dentro de un marco contractual. Podemos reforzar los términos y condiciones de nuestros contratos con los registros, pero la responsabilidad de vigilar la actividad ilegal recae sobre las agencias normativas gubernamentales, las agencias de cumplimiento de la ley y las cortes. La ICANN no es un ente regulador y tenemos experiencia o autoridad limitada para evaluar la legalidad de las actividades de Vox Populi.

Debido a la gravedad de las alegaciones, hemos enviado cartas [PDF, 742 KB] a la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) y, dado que Vox Populi es una empresa canadiense, a la Oficina de Asuntos del Consumidor (OCA) de Canadá, mediante las cuales les solicitábamos que consideraran evaluar y determinar si Vox Populi está infringiendo cualquiera de las leyes o regulaciones cuyo cumplimiento es exigido por dichas agencias. La ICANN actualmente está evaluando remediaciones disponibles para nosotros de conformidad con el acuerdo de registro. Como señalamos en dichas cartas, si Vox Populi no está cumpliendo con todas las leyes aplicables, también puede existir incumplimiento de su acuerdo de registro. La ICANN puede entonces actuar de conformidad con sus objetivos de interés público y protecciones del negocio y el consumidor para cambiar estar prácticas a través de nuestra relación contractual con el registro.

Cuando fui nombrado como Director General de Cumplimiento Contractual en octubre pasado, me comprometí a buscar formas en las que la ICANN pueda ayudar a proteger a los usuarios de Internet y registratarios que puedan ir más allá de las tareas de cumplimiento contractual de las que somos responsables. Solicitar a FTC y OCA que nos brinden su asistencia en esta cuestión es un ejemplo de cómo podemos trabajar con otros para fortalecer las protecciones del negocio y el consumidor, y mejorar nuestra capacidad para cumplir los objetivos de interés público. Sigamos trabajando juntos como una comunidad de múltiples partes interesadas para crear confianza y promover la reputación de nuestra industria.

Authors

Allen Grogan